Connect with us

Noticias

A la deriva niños migrantes y padres deportados de EEUU

Publicado

on

Con el programa “tolerancia cero”, impuesto por el gobierno del presidente Donald Trump, fueron separados miles de niños de sus padres, los cuales fueron deportados, dejando a esos infantes en el limbo. Así lo reporta un reporte del diario angelino La Opinión.

Ante ello, el juez de distrito Dana Sabraw dijo que la Administración Trump es responsable de encontrar a unos 400 padres inmigrantes deportados sin sus hijos.

El Departamento de Justicia recomendó en un documento judicial que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que representa a los padres en una demanda colectiva por separaciones familiares, debería tomar la iniciativa en la reunificación de los padres deportados con sus hijos.

“El abogado de los demandantes debe usar sus recursos considerables y su red de bufetes de abogados, ONG, voluntarios y otros, junto con la información que los acusados han proporcionado (o proporcionarán pronto) para establecer contacto con posibles miembros de la clase en países extranjeros”, consideró el Departamento de Justicia de EE.UU.

Política genera dudas

La administración Trump, por su parte, sugirió que la ACLU trate de confirmar si los padres deportados desean volver a contactar a sus hijos o si renuncian a esa opción.

Esto echa por tierra aquellas afirmaciones de autoridades federales de que antes de deportar a los padres de familia les dieron la opción de llevarse a sus hijos.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, declaró en repetidas ocasiones que no se expulsó de los EE.UU. a ningún padre sin antes darle la opción de llevar a sus hijos con ellos.

Sin embargo, según el medio digital Político, un funcionario de la administración Trump estimó que tres cuartas partes de los padres que fueronn deportados de los Estados Unidos, no dejaron ningún documento de que hayan consentido en dejar a sus hijos en el país.

“No lo vemos en la documentación”, dijo el oficial.

Las polémicas separaciones comenzaron en mayo, en el marco de la política de “cero tolerancia” de Donald Trump, cuando los migrantes que entraban al país por la frontera sur, ilegalmente o pidiendo asilo, eran detenidos y procesados en masa.

En consecuencia, miles de niños fueron separados de sus padres o tutores y enviados a albergues en todo el país.

Esa política levantó una ola de condenas dentro y fuera de Estados Unidos, especialmente tras la difusión de un audio -presuntamente obtenido en un albergue- en el que se escucha a niños pequeños llorando y llamando a sus padres, que en su mayoría migraron para huir de la violencia de las pandillas en América Central.

El gobierno de Trump anunció el fin de esa política tras aplicarla por seis semanas, permitiendo la reunión de cientos de familias.

Sigue leyendo

Negocios

Cómo sobrevive la última tienda de Blockbuster

Publicado

on

Por

De pie, sin pretensiones en el estacionamiento de una gasolinera en una concurrida intersección en Oregón, este Blockbuster es el último que permanece abierto en Estados Unidos.

Hace más de 10 años, había 9.000 tiendas Blockbuster en todo el mundo. Después de un declive en la década de 2000, la compañía se declaró en bancarrota en EE. UU. en 2010.

La tienda en Bend, Oregón, es una franquicia y se convirtió en la última después de que dos locales independientes cerraran en julio en Alaska.

Todos los martes, Sandi Harding -gerente del establecimiento- sigue yendo a los hipermercados a comprar nuevos títulos para su tienda, que cuenta con Blu-ray, DVD y videojuegos, viejos y nuevos.

La cantidad de atención que hemos recibido fue absolutamente una locura. Las mejores historias son de los padres que traen a sus hijos y dicen: “Esto es lo que solíamos hacer, solíamos tomar una película y llevárnosla por ahí”. O los que hablan de cómo tuvieron sus primeras citas en Blockbuster.

Hemos recibido a muchas personas de todo el mundo, como de Londres y Taiwán, y de todo el país.

Este lugar se abrió como un negocio privado, Pacific Video, y en 2000 se convirtió en Blockbuster. La gente nos conoce desde nuestros primeros días y quieren que sigamos abiertos.

Estoy un poco nerviosa por el hecho de que, como los demás, tengamos que cerrar algún día. Hay personas que nos dicen: “conviértelo en un museo”. Eso sería divertido. Fue grandiosa la emoción de ser los últimos y compartirlo con todos.

Estoy muy orgullosa de saber que hemos sobrevivido.

Sigue leyendo

Noticias

Ataque sobre cientos de cuentas de Instagram

Publicado

on

Por

Instagram ha recibido cientos de reclamaciones, difundidas también a través de redes sociales, sobre el secuestro de cuentas por parte de correos electrónicos con la terminación .ru, que se asocia con direcciones de Rusia. Los ataques impiden acceder al usuario legítimo y cambian imágenes por fotogramas de películas.

La red social ha admitido la existencia de los ataques y ha difundido en inglés un comunicado, ausente en su página oficial: “Trabajamos para proveer a la comunidad de Instagram de una experiencia segura. Cuando tenemos conciencia de que una cuenta se ha visto comprometida, cerramos el acceso y ponemos a disposición del afectado un proceso para resetear su contraseña y adoptar otros pasos necesarios para asegurar la cuenta”.

Otras redes sociales han servido a los usuarios para cuestionar la seguridad de Instagram y criticar la falta de respuesta de esta plataforma para solucionar los problemas. “Saludos, fui una de las personas afectadas por los hackers Rusians. He realizado varios reportes en Instagram para recuperar mi cuenta y no he tenido éxito. Me pueden ayudar?”, clamaba este martes una usuaria en su cuenta de Twitter.

Instagram advierte que, en caso de que la cuenta de un usuario publique o comparta comentarios ajenos, es posible que haya sido “pirateada”. En ese caso, recomienda cambiar la contraseña o envíar un mensaje de modificación de la misma, así como revocar el acceso de cualquier aplicación de terceros sospechosa.

“No deberías conceder acceso para terceros a sitios web o aplicaciones que no sigan nuestras normas comunitarias ni nuestras condiciones de uso (incluidos los sitios web que vendan o prometan gratuitamente seguidores o Me gusta). Estos sitios web y aplicaciones probablemente pretendan utilizar tu cuenta de una manera inapropiada”, advierte la red social.

La compañía recomienda activar la autenticación en dos pasos, elegir una contraseña segura, usarla solo para esta red, cambiarla de forma regular, cerrar sesión en ordenadores y teléfonos compartidos y evitar la función de recordar de forma automática las credenciales de acceso.

Sigue leyendo

Tecnología

Google lanza herramientas para que controles tu adicción al móvil

Publicado

on

Por

“Queremos asegurarnos de que la tecnología no impide a nuestros usuarios disfrutar de una vida armoniosa”. Andrei Popescu, líder del equipo de ingeniería de Android en Londres, reconoce que ha llegado el momento de que Google lance herramientas “básicas” que permitan a los usuarios modificar sus patrones de comportamiento con los dispositivos electrónicos para poner coto a su adicción. Él y su equipo han estudiado cómo interactúan diferentes grupos de personas con sus smartphones y han desarrollado una serie de aplicaciones que se lanzan hoy en versión beta y que a finales de año se incorporarán a Android 9, el nuevo sistema operativo de Android con inteligencia artificial que también se lanza hoy.

“Queremos que los usuarios puedan cambiar parte de su comportamiento dañino, que establezcan límites. Por ejemplo, programar el teléfono para ver una hora diaria de contenidos en YouTube y una vez transcurrido ese tiempo recibir una alerta”, explica Popescu en conversación telefónica con EL PAÍS.

En los últimos meses, las tecnológicas de Silicon Valley han reaccionado a las denuncias de grupos de presión en San Francisco sobre los peligros de la adicción asociados a los dispositivos móviles. El pasado mayo, Google anunció en su conferencia anual de desarrolladores I/O el lanzamiento de la plataforma Digital Wellbeing (en español, bienestar digital), que incluye nuevas funcionalidades en Androidpara ayudar a los usuarios a controlar el tiempo que pasan en las diferentes apps y activar alertas para tomar descansos. Tras reconocer que el 80% de los padres en Estados Unidos están preocupados por el consumo que sus hijos hacen de la tecnología -resultado de una de sus encuestas-, también reforzaron su aplicación Family Link, que permite a las familias gestionar las apps que usan sus hijos, supervisar el tiempo que pasan delante de la pantalla o bloquear de forma remota su dispositivo.

“Ahora los usuarios van a tener la oportunidad de ver su patrón de comportamiento diario o semanal. Por ejemplo, sabemos por diferentes investigaciones que consumir contenido digital a altas horas de la noche dificulta la conciliación del sueño; activar el modo no molestar es una buena salida”, detalla Popescu.

“Aunque una gran parte del tiempo que pasamos con nuestros teléfonos es útil, a muchos usuarios nos gustaría desconectarnos con más facilidad y tener más tiempo para hacer otras cosas”, señalan responsables de Google en un comunicado. Según un estudio realizado por la compañía, más del 70% de las personas entrevistadas “afirmaron que deseaban más ayuda con el bienestar digital”.

Para “ayudar a los usuarios a lograr el equilibrio que desean con la tecnología”, la nueva versión beta de Android incluye un nuevo tablero de control (en inglés, dashboard) que muestra al usuario el tiempo que dedica a cada aplicación, las veces que ha desbloqueado el teléfono y las notificaciones que ha recibido. Otra de las herramientas en el temporizador de apps (App timer), que permite establecer los límite de tiempo en cada una de las apps y que oscurece el icono en la pantalla de inicio cuando el tiempo establecido ha transcurrido. El nuevo servicio no molestar (do not disturb) silencia todas las interrupciones que pueden aparecer en la pantalla. Otra de las nuevas funcionalidades es la opción desconectarte (wind down), que activa una luz nocturna cuando oscurece y activa el no molestar, cambiando la pantalla a un tono gris a la hora de dormir elegida, para recordar al usuario que es la hora de meterse en la cama.

El llamado bienestar digital se lanzará oficialmente en los teléfonos Pixel el próximo otoño, con la incorporación en Android One y en otros dispositivos a finales de año. Las nuevas prestaciones se encuentran ya disponibles en versión beta para los teléfonos Pixel equipados con Android 9. Para acceder a la versión beta, los usuarios pueden inscribirse en el enlace habilitado con la dirección de correo electrónico que usan en Google Play, aunque la actualización puede tardar hasta 24 horas. Una vez aceptada la invitación, el digital wellbeing aparacera en la app de configuración del teléfono.

El nuevo Android 9 y su sistema basado en inteligencia artificial, predice las acciones antes de que el usuario las realice y prioriza el consumo de la batería para las apps con mayor uso. “La herramienta App Actions, que predice lo siguiente que vayas a hacer basándose en tu contexto y mostrándote dicha acción directamente en tu teléfono”, señala Google en un comunicado. “Digamos por ejemplo que es martes por la mañana y que te estás preparando para dirigirte al trabajo: tu teléfono te sugerirá acciones como guiarte a tu lugar de trabajo con Google Maps o reproducir un audiolibro justo desde el punto donde lo dejaste la última vez que lo escuchaste”. Su nueva batería adaptativa usa el deep learning para conocer los patrones de uso del usuario y así priorizar el consumo solo en las apps y en los servicios que más le interesan.

Desde Google señalan que a partir de hoy todos los teléfonos Pixel recibirán una actualización OTA (Over The Ai) para Android 9 Pie. “Estamos colaborando estrechamente con nuestros partners – Essential, Huawei, HMD Global, OnePlus, Oppo, Razer, Samsung, Sony Mobile, Transsion, Vivo y Xiaomi – para incorporar esta versión en dispositivos tanto nuevos como ya existentes a finales de otoño”, añaden. Los dispositivos ya inscritos en el programa Android Beta y todos los dispositivos que cumplan los requisitos, también recibirán la versión definitiva durante ese periodo.

 

Sigue leyendo

Tendencias