Connect with us

Noticias

A la deriva niños migrantes y padres deportados de EEUU

Publicado

on

Con el programa “tolerancia cero”, impuesto por el gobierno del presidente Donald Trump, fueron separados miles de niños de sus padres, los cuales fueron deportados, dejando a esos infantes en el limbo. Así lo reporta un reporte del diario angelino La Opinión.

Ante ello, el juez de distrito Dana Sabraw dijo que la Administración Trump es responsable de encontrar a unos 400 padres inmigrantes deportados sin sus hijos.

El Departamento de Justicia recomendó en un documento judicial que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que representa a los padres en una demanda colectiva por separaciones familiares, debería tomar la iniciativa en la reunificación de los padres deportados con sus hijos.

“El abogado de los demandantes debe usar sus recursos considerables y su red de bufetes de abogados, ONG, voluntarios y otros, junto con la información que los acusados han proporcionado (o proporcionarán pronto) para establecer contacto con posibles miembros de la clase en países extranjeros”, consideró el Departamento de Justicia de EE.UU.

Política genera dudas

La administración Trump, por su parte, sugirió que la ACLU trate de confirmar si los padres deportados desean volver a contactar a sus hijos o si renuncian a esa opción.

Esto echa por tierra aquellas afirmaciones de autoridades federales de que antes de deportar a los padres de familia les dieron la opción de llevarse a sus hijos.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, declaró en repetidas ocasiones que no se expulsó de los EE.UU. a ningún padre sin antes darle la opción de llevar a sus hijos con ellos.

Sin embargo, según el medio digital Político, un funcionario de la administración Trump estimó que tres cuartas partes de los padres que fueronn deportados de los Estados Unidos, no dejaron ningún documento de que hayan consentido en dejar a sus hijos en el país.

“No lo vemos en la documentación”, dijo el oficial.

Las polémicas separaciones comenzaron en mayo, en el marco de la política de “cero tolerancia” de Donald Trump, cuando los migrantes que entraban al país por la frontera sur, ilegalmente o pidiendo asilo, eran detenidos y procesados en masa.

En consecuencia, miles de niños fueron separados de sus padres o tutores y enviados a albergues en todo el país.

Esa política levantó una ola de condenas dentro y fuera de Estados Unidos, especialmente tras la difusión de un audio -presuntamente obtenido en un albergue- en el que se escucha a niños pequeños llorando y llamando a sus padres, que en su mayoría migraron para huir de la violencia de las pandillas en América Central.

El gobierno de Trump anunció el fin de esa política tras aplicarla por seis semanas, permitiendo la reunión de cientos de familias.

Sigue leyendo

Noticias

Llamaron a la puerta de la casa de este periodista. Momentos después estaba muerto

Publicado

on

El periodista mexicano Santiago Barroso, de la ciudad de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, noroeste de México, fue asesinado la noche del viernes en la citada metrópoli, informaron este sábado fuentes de prensa.

Barroso, de 47 años y quien conducía un programa de radio y dirigía un sitio de noticias, fue atacado en su domicilio donde recibió tres impactos de bala.

Según reportes de la Red Sonora de Periodistas, un colectivo de reporteros de la entidad, testigos relataron que varias personas llamaron a la puerta de la casa de Barroso y al abrir, el periodista fue agredido.

Además, apuntaron que en información preliminar que obtuvieron de fuentes de la Fiscalía de Sonora, Barroso presentó tres heridas por arma de fuego, una a la altura de la clavícula izquierda y dos en el abdomen.

Barroso estaba al frente del programa de radio San Luis Hoy en 91.1 FM Río Digital, era director del portal de noticias Red 653 y colaborador del semanario Contraseña.

Con el asesinato de Barroso, durante el mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que arrancó el pasado 1 de diciembre, han sido asesinados al menos seis periodistas.

A media semana en Ciudad de México, la organización Reporteros Sin Fronteras precisó que de 2006 a 2018 registró 116 casos de violencia contra comunicadores: 102 asesinatos y 14 desapariciones, los cuales denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI), periodo que abarca los Gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“El gran problema en los asesinatos y crímenes contra periodistas en México es la pasividad de las autoridades para investigar y resolver los casos y el alto porcentaje de impunidad, que es del 99 %”, declaró el pasado martes el secretario general de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire.

Según RSF, con estos datos México es actualmente el país más peligroso en América Latina para ejercer el periodismo.

Además está catalogado entre los países más peligrosos para esta labor al ocupar el lugar 147 de 180 naciones en cuanto a asesinatos de periodistas, una categoría similar a la que tienen países como Afganistán, Yemen y Siria.

Sigue leyendo

Noticias

¿Qué causó el apagón en Venezuela? Expertos descartan la versión del gobierno de Maduro

Publicado

on

Cerca de las 4:56 de la tarde el pasado jueves Venezuela quedó a oscuras. Todo el territorio nacional permanecería a oscuras por más de 80 horas, siendo esta la primera vez que todo un país suramericano se queda sin energía eléctrica desde que se tenga récord. El apagón dejaría al desnudo el estado del sistema eléctrico venezolano.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró minutos después de reportarse el apagón que el servicio había sufrido un “sabotaje”. El gobierno de Nicolás Maduro pasaría los próximos días culpando desde el presidente encargado, Juan Guaidó, hasta al senador estadounidense Marco Rubio por “atacar” al sistema eléctrico. Pero expertos familiarizados con el funcionamiento de la red consultados por Noticias Telemundo descartan la versión del gobierno. Los ingenieros insisten que el apagón no pudo ser consecuencia de una manipulación externa, sino una falla posiblemente causada por un incendio en la línea de transmisión más importante del pais.

“¿Qué pudo haber sido ese evento? Eso es secreto de Estado”, dice José Aguilar, ingeniero venezolano y experto en sistemas eléctricos. “Pero le aseguro que no es sabotaje, no es ataque cibernético, ni bombas electromagnéticas”. Aguilar explica que el sistema llamado Scada, que regula la red de transmisión, no está conectado a ninguna red, por lo que no puede ser interferido desde el exterior.

La red está conformada por líneas de transmisión, que operan a niveles de tensión 765, 400 y 230 kV, transmitiendo energía desde las represas hidroeléctricas en la zona sur al resto del país. La más importante de ellas siendo la de 765 kV, que Cabas describe como el “pulmón del sistema eléctrico”. Estas líneas llevan energía desde la represa del Guri al sur del país, a Caracas y el occidente. 

“Lo que ocurrió el jueves pasado fue una demostración de lo frágil, vulnerable y limitado que está nuestro sistema eléctrico nacional”, dijo Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica, Mecánica y Afines a Noticias Telemundo.

Cabas dijo que un incendio, cerca de la subestación Malena en el estado Bolívar, donde se encuentran las represas, afectó dos de las tres líneas de 765 kV sacándolas de servicio y sobrecargando la tercera línea. Después, se activó el sistema de protección de la represa del Guri, lo que sacó de servicio las turbinas de la central hidroelectrica.

Esta teoría es apoyada por un informe de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela con fecha del martes. Los expertos de la Facultad indican que un efecto dominó que comenzó con la parada del Guri afectó las otras dos represas llamadas Macagua y Caruachiresultando en la pérdida total del complejo hidroeléctrico. Con esto se perdió entre el 85% y el 90% de la energía eléctrica a nivel nacional.

El caos fue absoluto. Caraqueños caminarían largas horas porque el Metro estaba fuera de servicio. Al menos 24 enfermos murieron en los hospitales por falta de electricidad, según la Encuesta Nacional de Hospitales. Decenas se vieron obligados a tomar agua del contaminado río Guaire porque el servicio de agua potable se vio afectado. Turbas saquearon comercios en una desesperada búsqueda por comida y otros productos básicos.

¿Cómo se incendia la vena más importante para alimentar a Venezuela? Descuido.

El ingeniero Miguel Lara, ex gerente de la Oficina de Operación del Sistema Interconectado (OPSIS) que coordinaba las operaciones del sistema eléctrico venezolano, indica que un incendio en ese tramo sería común en esta época del año y que ha podido ser evitado.

“En la mayoría de las fallas en el sistema interconectado, desde hace muchos años, viene siendo la causa principal la vegetación”, dijo Lara. “Marzo y principios de abril son los meses de más incendios forestales por donde pasa la línea 765 kV”.

Lara dijo que hace años la compañía eléctrica contaba con un sistema de respuesta rápido, helicopteros e inspecciones rutinarias para evitar que estos incendios se convirtieran en catástrofes.  De hecho, ocurrían estos incendios pero ni se hacian sentir en el resto del país porque eran controlados.

¿Por qué depende un país de una sola fuente de energía?

Así no fue diseñado el sistema. Pero así lo utiliza el chavismo.  El sistema interconectdo fue diseñado para que el país dependiera en un 60% de energía hidroeléctrica, proveniente de las represas de Guri, Caruachi, Macagua I y Macagua II en el río Caroní al sureste del país. El otro 40% dependería de plantas termoeléctricas.

Pero actualmente el país depende en un 80% de la energía hidroeléctrica. A pesar de una supuesta multimillonaria inversión del gobierno chavista en plantas térmicas, los expertos indican que este sector también se encuentra sin mantenimiento y sin los insumos necesarios para producir energía.

“Lo peligroso es que la generación termoeléctrica está en el suelo”, dijo Cabas en Caracas ante un grupo de reporteros. “El gobierno tiene que obligar a PDVSA para que fabrique combustibles que las termoeléctricas necesitan, la crisis es que no se dispone de ese combustible”.

A su vez, el ingeniero Aguilar calcula que en los últimos años el gobierno hizo una inversión de mil millones de dólares para instalar unos 19.000 megavatios en energía termoeléctrica. Pero de esos estima que solo se tienen disponibles alrededor de 2.500 megavatios.

La mala fortuna de Venezuela no terminaría aquí.

Este miércoles se reportó la explosión de dos tanques de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en una de las instalaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del mundo, confirmaron autoridades a la agencia de noticias EFE.

También se registró una explosión en una subestación que afectó transformadores eléctricos en Caracas el lunes cuando comenzaba a restaurarse el servicio, lo que generó otro apagón en zonas de la ciudad.

El ministro Motta dijo el día que se registró el apagón por la cadena estatal VTV que en unas tres horas sería restaurado el servicio. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró el jueves que el servicio funcionaba de manera normal en todo el país. Pero más de una semana después del apagón, todavía hay reportes de cortes de luz en al menos seis de los 23 estados del país incluyendo Zulia, centro de la industria petrolera, Aragua, Mérida, Barinas, Carabobo y Táchira.

El ministerio para la Comunicación e Información y la Corporación Eléctrica Nacional no han respondido a una solicitud por comentarios

Sigue leyendo

Noticias

Nueva Zelanda cambiará ley de armas tras matanza en Mezquita

Publicado

on

Hasta ahora para obtener una licencia de armas bastaba tener 16 años, y con ello se podían acumular inclusive rifles y escopetas, sin precisar cuántas armas de fuego poseía la persona.

La Primer Ministro de Nueva ZelandaJacinda Arden, aseguró este viernes que las leyes de armas cambiarán en su país, luego del ataque terrorista perpetrado contra la comunidad musulmana este jueves en una mezquita de la ciudad de Christchurch, costa este neozelandesa, que dejó 49 fallecidos y 48 heridos, hasta el momento.

“Puedo decirles una cosa desde ahora. Nuestras leyes de armas cambiarán” comunicó Arden a través de su cuenta en Twitter, y luego mediante una rueda de prensa, comprometiéndose a cambiar las leyes sobre tenencia de armas en Nueva Zelanda.

La primer ministro precisó que todas las armas utilizadas -entre las que se incluyen dos rifles automáticos capaces de disparar ráfagas- por el principal atacante, un ciudadano australiano de 28 años identificado como Brent Tarrant, fueron adquiridas de manera legal.

La ley de armas en Nueva Zelanda permite la tenencia de estas a partir de los 16 años de edad, sin limtar cantidad ni tipo de armamento al que el portador puede acceder.

Este jueves, Tarrant irrumpió en una mezquita de Christchurch, portando varias armas y municiones, las que descargó contra las personas que se encontraban al interior del reciento. Además, grabó el ataque con una cámara fijada en su cabeza y lo transmitió en vivo por redes sociales. El atentado dejó -hasta el momento- 49 fallecidos y 48 heridos, veinte de ellas en estado de gravedad.

El australiano, de tendencia neonazi, se encuentra detenido y está siendo procesado por las autoridades neozelandesas.

Sigue leyendo

Tendencias