Connect with us

Entretenimiento

Netflix estrena ‘(Des)encanto’

Avatar

Publicado

on

Matt Groening llevaba casi dos décadas sin parir una nueva serie. Los Simpsonno solo es la serie animada más longeva de la televisión, sino la comedia con más años en antena. Y Futurama, una ficción de culto nacida en 1999 que terminó definitivamente en 2013, era hasta ahora lo último ideado por este genio que comenzó como periodista y dibujante de las tiras cómicas Life in Hell. Ahora llega (Des)encanto. “Los personajes siguen teniendo los ojos grandes y la mandíbula superior más adelantada, ¡pero esta vez tienen barbilla! Y no veas lo difícil que se me hace dibujarlas”, se ríe este creador y consumidor de cultura popular de 64 años.

Aunque en su estilo la princesa Bean, el personaje protagonista, sea una prima lejana de Lisa Simpson, las diferencias de (Des)encanto con el resto del universo Groening resultan mayores. La principal es que las aventuras de esta princesa alcohólica junto a un elfo triste y un diablo advenedizo en un reino medieval tienen continuidad entre capítulos, no son episódicas, por lo que resultan perfectas para un maratón en capítulos de 25 minutos en Netflix, plataforma para la que han sido creadas y donde se estrena completa hoy viernes. Él se muestra encantado con el cambio. “Netflix ofrece una nueva forma de narrativa sin cortes publicitarios donde puedo contar historias más largas. A diferencia de Los Simpson o Futurama, en (Des)encanto hay espacio para ralentizar el ritmo sin necesidad de ser mordaz, chistoso o atrevido todo el tiempo”, comenta el autor a EL PAÍS.

Entre sus influencias para este nuevo trabajo, Groening cita a Italo Calvino, J.R.R Tolkien, Neil Gaiman, el cine de Buster Keaton o de los hermanos Fleischer, además de El mago de Oz y Bollywood. Pero también menciona a Disney por sus imperfecciones. “Es lo que más me interesa de la animación, no las grandes películas perfectamente acabadas sino las imperfecciones de sus bocetos”, indica.

Mantiene el humor y la ironía que caracterizan a su obra. “Mi meta es llegar a aquellos que se dan por ofendidos y hacerles reír. Aunque sigamos sin estar de acuerdo, si les hago reír lo considero una victoria creativa”, destaca. Para estos diez episodios promete promete alguna que otra lágrima hacia el final de la temporada. “Bueno, quizá sea decir demasiado”, se ríe. Y sobre la mordacidad, está claro que nada le va a detener. “Soy de los que piensan que todo es político, hasta lo que parece más inocente. Así que espera hasta la mitad de la serie para sacar tus propias conclusiones”.

Si muchas veces se ha comentado y bromeado sobre los hechos de la vida real que Los Simpson parecen haber ido anticipando, como la llegada de Donald Trump a la presidencia, donde supo tener ojo Groening fue precisamente en dar vida a esta serie en 1989. Sentía que había llegado el momento de ganarse a los adultos para el mundo de la animación. “A los más jóvenes los tenía ganados”, recuerda de ese momento de ingenio. Son cerca de tres décadas en las que se ha sentido como cuando jugaba de niño con sus amigos en el barrio, con sus soldados de plástico contra sus dinosaurios, también de plástico. Un juego que no parece tener final a la vista. “Con todo lo que ha pagado la Disney por Fox, tendremos Simpson para rato”, pronostica, confiando también en que (Des)encanto tenga un largo futuro.

Entretenimiento

Said P, reguetón con picante mexicano

Avatar

Publicado

on

Por

Said P camina por las calles del centro histórico de Ciudad de México, orgulloso sobre la multitud usando ropa típica del género urbano: sudadera estampada, tenis anchos, gafas oscuras y joyas de bling bling clásicas de la cultura hip hop. Él escogió ser diferente y salirse del molde tradicional de la música mexicana, pues ha labrado su carrera artística sin que salgan de su boca notas de rancheras, corridos o baladas. Y aunque para muchos parezca extraño, el joven de 27 años decidió ser pionero en su país y declararse embajador a nivel mundial de lo que muchos ya llaman “el reguetón mexicano”.

A los 15 años salió de México y se fue a vivir a Chicago. Se alejó de su casa, dejó a su mamá y olvidó la comodidad de la que ya estaba acostumbrado para poder perseguir sus sueños y alcanzar lo que para muchos era inimaginable: llegar a ser cantante. En Estados Unidos estudió música y cuenta que pagó su carrera a punta de trabajos informales en restaurantes. Allí, en medio de una gran ciudad, un país desconocido y una cultura muy diferente a la suya, Said confiesa, con algo de orgullo, que conoció la calle, las pandillas y los movimientos urbanos que lo llevaron a amar el hip hop y luego el reguetón.

Sin embargo, el viaje no terminó allí. Además de las pandillas, los amigos y las experiencias de otras realidades, en Chicago encontró la fuerza para seguir con algo que realmente le apasionaba: la música. Fue así como la vida lo llevó hasta Puerto Rico, justo a la cuna del reguetón, lugar en donde aprendió más del género y se dio cuenta de que él no era como los demás, que, aunque era mexicano y en su país no era común cantar este tipo de música, él una vez más rompía las reglas. “Hubo un punto en el que pensé que realmente lo hacía bien y aunque era mexicano sabía que tenía el flow y sentía empatía con el género. Lo empecé a cantar porque creo que el reguetón es el hip hop latino”, contó a este diario.

“En Colombia encontré mi estilo”

“Ese país es como mi amuleto. Realmente quiero mucho a Colombia y los admiro también por la forma en que hacen su música”, cuenta Said P. Luego de haber grabado en Miami y Puerto Rico, asegura que su esencia cambió cuando pisó este territorio: “Para mí hay un antes y un después de Colombia. El resultado de su nuevo ritmo llega después de trabajar con artistas como los Trapical Minds, Nicolás Mayorga y Resultados de búsqueda The Rudeboyz, un sello productor colombiano.

Said P advierte que, aunque su música ha tenido influencia de otros lugares, el sello mexicano es lo que lo diferencia. “Mi estilo claramente tiene que ver con mi cultura. Por ejemplo, en las letras utilizo palabras muy de aquí como “neta”. También el fraseo y la forma de pronunciar las palabras son muy mexicanos”.

El hombre no coquetea, la mujer es la que escoge

Con esta idea Said P habla de su nuevo sencillo Coqueta, que con un mes de haberse estrenado ya tiene más de 10 mil reproducciones en Youtube. “A mí no me gusta la palabra ‘coquetear’, porque creo que se remonta a la época de la Conquista, en la que los españoles obligaron a los indígenas a someterse.

Coqueta es una oda a la sensualidad, al poder de la mujer de seducir a quien quiera y es una invitación a dejar los prejuicios y los paradigmas de una sociedad patriarcal. “La intención de mis letras es que las mujeres se liberen y sean realmente lo que quieren ser. Libres de ser juzgadas”.

“Creo en la ley de la atracción y estoy seguro de que todo tiene que ver con quién eres. En realidad, tú no escoges hacer reguetón, sino el reguetón te escoge a ti”. Said P termina la entrevista convencido de que el género lo eligió, pero con la certeza de poder decir con orgullo que ya es el primer reguetonero mexicano.

Sigue leyendo

Cine

Entre navajas y secretos

Avatar

Publicado

on

Por

El reconocido novelista Harlan Thrombey es encontrado muerto después de la celebración de su cumpleaños. El inquisitivo y encantador Detectivo Benoit Blanc ha sido contratado para hacer la investigación del caso. ¿Quién lo ha matado? Desde la familia disfuncional de Harlan hasta sus más devotos empleados son todos sospechosos. El Detectivo Blanc sortea entre un mundo de pistas, verdades y mentiras para descubrir la verdad detrás de la inoportuna muerte de Harlan.


Sigue leyendo

Entretenimiento

Juan Luis Guerra fue sometido a una operación cardiovascular

Avatar

Publicado

on

Por

El cantante Juan Luis Guerra fue sometido a una cirugía cardiovascular el pasado miércoles, y así lo informó su portavoz, Severo Rivera esta semana.

La operación del intérprete de bachata fue “breve y exitosa”, según información que dieron los médicos que lo atienden, pero no ofrecieron más detalles de dicha intervención.

Hasta los momentos se desconoce en qué hospital fue internado, pero se tiene previsto que Guerra haga una pausa en su apretada agenda para recuperarse y disfrutar de esta época decembrina junto a su familia, para poder acudir en enero a los premios Grammy, pues está nominado.

El reconocido cantante cuenta con una nominación a los Grammy como “mejor disco tropical latino” por su álbum Literal, el cual fue galardonado en la reciente edición de los Latin Grammy en noviembre.

Además también espera mejorarse rápido de salud, para continuar con su gira por Latinoamérica y volver a los escenarios a interpretar todos sus éxitos para su gran fanaticada.

Sigue leyendo

Tendencias