Connect with us

Salud

Todo sobre la aparición de tumores en la boca por la Dr. Debbie

Dr. Debbie

Publicado

on

¿Qué es un tumor?

Un tumor es una masa de tejido de una parte del organismo cuyas células sufren un crecimiento anormal y no tienen ninguna función fisiológica; estas células tienen tendencia a invadir otras partes del cuerpo. Se dividen en:

Tumor benigno: Tumor que está rodeado por una cápsula fibrosa, no se extiende a otras partes del cuerpo y no tiene consecuencias graves para el organismo.

Tumor maligno: Tumor cuya proliferación celular invade los tejidos sanos del organismo, se extiende a otras partes del cuerpo y puede causar la muerte.

Los tumores benignos de la boca o lengua generalmente se presentan solos y crecen muy lentamente durante un periodo de 2 a 6 años. Pueden aparecer en los labios, encías, paladar, suelo de la boca o lengua. Un tumor bucal puede tener origen en cualquier tipo de tejido de la boca, incluyendo las partes blandas, huesos, músculos y nervios.

Los tumores en la boca pueden ser:

Lesiones benignas (no cancerosas)

Lesiones precancerosas (displasia)

Lesiones malignas (cancerosas)

La mayoría de los tumores de la boca no son cancerosos

Lesiones precancerosas

 

Las zonas blancas, rojas o rosadas que no desaparecen y persisten durante más de 2 semanas y no se pueden incluir dentro de otro tipo de afecciones pueden ser lesiones premalignas. Tanto las lesiones precancerosas como los tumores malignos comparten los mismos factores de riesgo. Las lesiones precancerosas pueden malignizarse si no se extirpan.

Las personas con tumores en la boca que no desaparecen en una o dos semanas deben consultar a su médico o al dentista cuando sea conveniente. Los signos de alarma indican un mayor riesgo de cáncer, y si bien la evaluación no es urgente, si existen signos de alarma (en particular si el paciente es fumador) no se debe posponer la consulta.

Debido a que el cáncer de boca a menudo no causa síntomas en fases iniciales es importante realizar un examen anual de la boca. Este se puede hacer durante un chequeo dental anual.

¿Cómo reducir los riesgos de padecer cáncer de boca?

 

No hay ninguna manera comprobada de prevenir el cáncer de boca. Sin embargo, puedes seguir estos consejos:

Deja de consumir tabaco o no comiences a hacerlo, consumir tabaco, ya sea que lo fumes o lo mastiques, expone a las células de la boca a peligrosas sustancias químicas cancerígenas. Si bebes alcohol, que sea con moderación ya que el consumo excesivo y frecuente de alcohol puede irritar las células de la boca y hacerlas vulnerables al cáncer.

Si decides beber alcohol, limita el consumo a una bebida por día si eres mujer o a dos bebidas por día si eres hombre, las vitaminas y los antioxidantes presentes en las frutas y verduras pueden ayudarte a reducir el riesgo de cáncer de boca.

Evita la exposición excesiva al sol en los labios. Mantente a la sombra siempre que sea posible para proteger la piel de los labios contra el sol. Usa un sombrero con ala ancha que te proteja bien todo el rostro, incluida la boca. Incorpora el uso de un protector solar para los labios como parte de la rutina de tu régimen de protección solar además de consultar regularmente a tu dentista.

Deborah Armellini, DDS, MS   703-393-9393

Salud

¿QUÉ ES LA LEUCOPLASIA ORAL?

Dr. Debbie

Publicado

on

La leucoplasia es una mancha o placa de color blanco, que aparece en la lengua o en las mucosas de la boca, que no se desprende y que no puede ser atribuida clínica o patológicamente a ninguna otra enfermedad.

 

Causas De La Leucoplasia

  • Inducidas por factores externos.
  • Tabaco.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Alimentación inadecuada con deficiencias vitamínicas.
  • Malos hábitos de tipo compulsivo (mordisquearse partes de la boca).
  • Mala higiene bucal.
  • Factores irritativos, prótesis mal ajustadas.
  • Uso de un colutorio: Viodent.
  • Enfermedades infecciosas: Cándida, sífilis, virus del papiloma humano (HPV).
  • Idiopáticas.

Síntomas de la leucoplasia

Puede producir dolor y molestias en la lengua o en la boca.

Tratamiento De La Leucoplasia

  • Eliminación de los factores de riesgo: abandono del tabaco: regresan hasta el 50% de las lesiones.
  • Ácido retinoico: el ácido retinoico, la vitamina A y otros retinoides sintéticos.
  • Terapia fotodinámica: administración de un agente fotosensibilizante para que la radiación actúa solamente sobre tejidos alterados.
  • Cirugía: puede hacerse excisión quirúrgica, criocirugía o cirugía con láser.
Sigue leyendo

Salud

¿QUÉ ES LA PLACA DENTAL?

Dr. Debbie

Publicado

on

Es una película incolora, pegajosa compuesta por bacterias y azúcares que se forma y adhiere constantemente sobre nuestros dientes. Es la principal causa de las caries y de enfermedad de las encías y puede endurecerse y convertirse en sarro si no se retira diariamente.

¿Cómo sé si tengo placa?
Todos tenemos placa porque las bacterias se forman constantemente en nuestra boca. Para crecer y desarrollarse, las bacterias utilizan residuos provenientes de nuestra dieta y saliva. La placa provoca caries cuando al producirse los ácidos, éstos atacan a los dientes después de comer. Los ataques ácidos repetidos destruyen el esmalte dental y originan caries. Además, si la placa no se elimina correctamente irrita las encías alrededor de los dientes y da origen a una gingivitis (encías sangrantes, inflamadas y enrojecidas), a enfermedades periodontales (enfermendad en los tejidos de soporte del diente) e incluso a pérdida de piezas dentales.

¿Cómo prevenir la formación de placa?
Con los cuidados adecuados, es fácil prevenir la formación de placa. Es importante respetar los siguientes cuidados:

Cepíllese cuidadosamente, por lo menos dos veces al día, para retirar la placa adherida a la superficie de los dientes.
Use hilo dental diariamente para retirar la placa que se forma entre los dientes y debajo del borde de las encías, donde el cepillo dental no llega.
Use enjuague bucal dos veces al día antes o después del cepillado.
Limite el consumo de almidones y azúcares, especialmente alimentos pegajosos.
Programe un calendario de visitas regulares al dentista para las limpiezas profesionales y los exámenes odontológicos.

Sigue leyendo

Salud

MUGUET ORAL: LA CANDIDIASIS BUCAL DEL BEBÉ

Dr. Debbie

Publicado

on

El muguet o candidiasis bucal es el nombre con el que habitualmente nos referimos a la infección del área oral por un hongo llamado Candida albicans. Este es un problema muy habitual en los bebés, especialmente en los recién nacidos y lactantes menores de seis meses, aunque puede contraerse a lo largo de toda la infancia.

 

Su manifestación clínica más habitual es la aparición de una capa blanquecina espesa que cubre la lengua, y en ocasiones también el paladar y la cara interna de las mejillas. El muguet tiene un aspecto algodonoso y compacto, como si fuera yogur o leche cortada. En niños puede asemejarse a restos de leche digerida o regurgitada que al intentar ser retirada con una gasa empapada en agua no se va.

 

Pese a que su aspecto puede preocupar a los padres y también puede ser molesto para el bebé, por lo general es un cuadro banal que mejora rápidamente con un tratamiento adecuado. A continuación repasaremos a qué se debe esta infección, cuáles son sus síntomas, cómo prevenirlo y cuál es su tratamiento.

Sigue leyendo

Tendencias