Connect with us

Salud

Falta de sueño afecta la salud

Publicado

on

¿Conoces los efectos de no dormir bien?

Falta de memoria, de concentración, tendencia a la diabetes, enfermedades cardiovasculares, neoplasias malignas, enfermedades cerebrovasculares, accidentes, diabetes, hipertensión, septicemia y aumento del riesgo de suicidio en adolescentes que padecen restricción crónica. Pueden ser consecuencia de una falta de descanso adecuado. Quiénes duermen menos de seis horas al día tienen un riesgo diez veces mayor de mortalidad prematura que las personas que duermen entre siete y nueve horas diariamente, advierte la publicación. Lo cierto es que el ritmo de vida actual tiene mucha culpa del aumento de estos problemas en la población. Claros ejemplos de cómo cambian nuestros hábitos son que el ocio se prolonga a expensas de las horas de sueño y que los móviles y similares se utilizan hasta el último momento del día.

Recomendaciones para un sueño de calidad

1-Hacer ejercicio diariamente a primera hora del día y evitar practicarlo en las últimas horas.

2-Horas de sueño: igual que no es conveniente gozar de menos horas que las recomendadas, tampoco es recomendable excederse demasiado dentro de los parámetros normales puesto que puede ser perjudicial para el sistema metabólico, inmunológico y endocrino.

3-Evitar comidas copiosas antes de acostarnos, pero tampoco acostarnos con hambre.

4-No beber alcohol al menos cuatro horas antes de acostarse.

5-Mantener la habitación en condiciones óptimas para dormir: sin ruidos, temperatura alrededor de 20º y sin exceso de luz.

 

Salud

Goma: la ciudad que debe frenar un ébola descontrolado

Publicado

on

La capital provincial y volcánica de Goma asume, entre trajín y jabón, las miradas del mundo entero. Sobre ella pesa ahora la responsabilidad de frenar la propagación de la epidemia al resto del mundo y tanto los ciudadanos como los trabajadores sanitarios, gestionan la Emergencia de Salud Pública Internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el esmero y la normalidad.

Goma: la ciudad que debe frenar un ébola descontrolado

Este nivel de alerta, el máximo, ha sido decretado en cuatro ocasiones anteriormente y la consecuencia esperada en esta epidemia es que aumente la implicación internacional en su erradicación: más financiación, más recursos humanos, más expertos… “Esperamos que esta decisión pueda permitir acabar más rápidamente con la epidemia, por la toma de conciencia a nivel internacional”, confía el responsable de Médicos sin Fronteras para el ébola en el Congo, Antoine Gauge, que gestiona in situ las operaciones. Aunque considera que la clave está, justamente, en la población. “Nos hemos dado cuenta de que la respuesta médica no es suficiente para responder a una epidemia de ébola”, afirma Gauge, “es fundamental que los pacientes y las comunidades sean actores del centro de la respuesta contra el ébola”. La epidemia, reitera, no está controlada.

En el mercado BDGL, Karaoke calienta la sartén mientras regaña a los compradores que hacen cola sin haber pasado por el grifo antes. “¡No quiero que el ébola se meta en mis creps!. Yo no vendo a nadie que no haya pasado por el control y se haya lavado las manos.” Samy, el zapatero, también colabora espontáneamente para concienciar. Como ellos, son muchos los que obedecen a John Mutima, quien, con el peto del ministerio y termómetro en mano, va midiendo la temperatura a la entrada del mercado mientras invita a pasar por el cloro.

En estos momentos solo hay un Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) en Goma y está en pleno centro de la ciudad. No es un edifico aislado sino un departamento dentro del mismo del Hospital General, y hay solo 22 camas. Ahora, solo hay pacientes “sospechosos”, aparte del caso uno, el pastor evangelista, no se ha confirmado ningún otro, pero hay que esperar unos días para ver si la epidemia se enciende en Goma. Y si ya ha cruzado la frontera. Pero hay un segundo CTE que tiene previsto abrir la semana que viene; se está acabando de construir.

Son 97 las personas registradas que contactaron con el pastor que falleció, pero la mayoría, según el Ministerio de Salud, ya han sido localizadas y vacunadas. Y, aunque no están aisladas, se las monitoriza con controles constantes. El Ministerio de Salud en colaboración con la OMS y Médicos Sin Fronteras, ha activado la respuesta en forma de vacunaciones, vigilancia y prevención.

Desde la última epidemia en África del oeste, en 2014-2015, se ha avanzado mucho en términos médicos. Ahora existen tratamientos y vacunas (que tiene una eficacia del 99% si se ha aplicado con anterioridad al contagio), un cambio radical en la lucha contra la enfermedad, pero los desafíos del brote en la República Democrática del Congo son otros: el ébola se ha colado en medio de un terrible conflicto. La inseguridad hace difícil el acceso a varias zonas afectadas por el virus, pero además, hay resistencia a aceptar el brote en algunas regiones. Desde el mes de enero, se han registrado casi 200 ataques contra trabajadores sanitarios y centros de tratamiento.

Ahora, la ciudad de Goma, con dos millones de personas y cruce de caminos y comercio, está en el  centro del futuro de la epidemia. La OMS ya ha dicho que el positivo en Goma “lo ha cambiado todo”. La gestión de la alerta en esta ciudad marcará la magnitud de la epidemia.

Sigue leyendo

Salud

Johnson & Johnson probará una vacuna experimental contra el VIH en EE UU y Europa

Publicado

on

Tras casi cuatro décadas de investigación y de reveses, el conglomerado de salud Johnson & Johnson ultima la que podría llegar a ser la primera vacuna contra el virus del sida. El plan es empezar con las pruebas a final de año en Estados Unidos y Europa, con 3.800 hombres. Sus científicos buscan, en todo caso, dar con una vacuna que funcione en todas las poblaciones alrededor del mundo, especialmente África.

El VIH es un virus que muta con gran rapidez y que ataca al sistema inmunitario humano. El paso que va a dar su filial Jansenn para desarrollar la vacuna lo adelantó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en una entrevista con la agencia Bloomberg, aunque J&J ya anunció hace un año que iba a hacer pruebas a gran escala. En esta iniciativa participa también la HIV Vaccine Trials Networks para hacer las pruebas.

Se estima que un millón de personas en EE UU viven actualmente con el virus y cerca de dos millones en Europa. Si el VIH no se trata convenientemente en una fase temprana, provoca el Sida. La enfermedad es mortal. La vacuna experimental de J&J se basaría en un mosaico de tratamientos de inmunización preventivos que atacan varias cepas del virus.

Como explican los científicos, el virus es muy diverso y por eso insisten en que es importante dar con una vacuna que sea efectiva en múltiples partes del mundo. Los resultados de las pruebas no se esperan, en todo caso, hasta 2023. El presidente Donald Trump se comprometió a movilizar las inversiones necesarias para erradicar el VIH para el año 2030. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, espera que las muertes se reduzcan a menos de medio millón en 2020.

La vacuna, por tanto, es un elemento crítico para lograrlo. Los científicos llevan 15 años trabajando en este cóctel para atacar el VIH. El principal componente, explica Bloomberg, es un virus alterado de la gripe que produce la proteína que eleva la inmunización. Los participantes en el estudio, añaden, recibirán seis dosis en cuatro sesiones. Dar, sin embargo, con una vacuna universal es un reto.

El estudio también debe responder a la durabilidad de la protección. Los detalles de esta nueva estrategia de combate se presentarán en una reunión de la International AIDS Society a final de mes en Ciudad de México. J&J solicitó en paralelo en abril a la agencia del medicamento en EE UU permiso para comercializar junto a ViiV Healthcare –controlada por GlaxoSmithKline- un tratamiento que reduce los niveles de contagio. Es la táctica que siguen Gilead Sciences y Pfizer.

Sigue leyendo

Salud

Estos cinco proyectos pueden cambiar nuestro futuro

Publicado

on

ay nombres que son desconocidos para el gran público, que no acaparan titulares ni reciben millones de seguidores en las redes sociales, pero cuyo impacto en nuestras vidas es mucho mayor de lo que podríamos imaginar. Esos nombres corresponden a científicos, emprendedores y trabajadores que buscan un bien común sin la necesidad de recibir la atención masiva del público. Ahora podemos conocer a cinco de estas personas, cuyos proyectos han sido seleccionados en los Premios Rolex a la Iniciativa 2019, unos galardones instaurados en 1976 que buscan fomentar aquellas ideas e impulsos que potencian nuestro conocimiento y protegen nuestro patrimonio cultural y medioambiental.

El jurado de los Premios Rolex a la Iniciativa, formado por un grupo de expertos independientes, seleccionó primero a 10 finalistas el pasado febrero entre los 957 candidatos procedentes de 111 países. Ahora se han desvelado los nombres de los cinco laureados que, a partir de ahora, recibirán financiación y apoyo para que sus innovadores proyectos puedan llevarse a cabo de la mejor manera posible, haciendo posible que nuestra sociedad y nuestro planeta se beneficien de su dedicación.

João Campos-Silva, ecologista brasileño que ha desarrollado un plan para salvar a una especie en peligro de extinción del Amazonas. (© Rolex  Marc Latzel).

Entre los seleccionados encontramos varios proyectos que ponen el foco sobre nuestro entorno, en especial en zonas que sufren de manera más acentuada la acción de la especie humana sobre el medio ambiente. Es el caso de João Campos-Silva, ecologista brasileño experto en pesca que ha desarrollado un plan para salvar el arapaima, el pez escamoso de agua dulce más grande del planeta, que está en peligro de extinción en su hábitat natural del Amazonas. O el de Miranda Wang, empresaria canadiense que lidera un innovador proyecto para convertir los desechos plásticos no reciclables, tales como bolsas de plástico o envoltorios, en químicos con una gran utilidad en procesos industriales.

En otros casos, las ideas seleccionadas responden a la mejora de nuestras condiciones de vida, o al desarrollo de la atención sanitaria en las zonas que disponen de menos recursos. El científico francés Grégoire Courtine ha desarrollado un método para ayudar a personas con parálisis a caminar de nuevo, basándose en restablecer la comunicación entre el cerebro y la médula espinal mediante un dispositivo electrónico que puede mejorar la regeneración de los nervios de sus pacientes.

Grégoire Courtine ha desarrollado un método para ayudar a personas con parálisis a caminar de nuevo (© Rolex  Sébastien Agnetti).rn rn

Por su parte, el ugandés Brian Gitta basa su trabajo en un dispositivo portátil de bajo coste, el Matiscope, que permite realizar en cuestión de minutos pruebas de malaria, acelerando el diagnóstico en zonas rurales de África y, por lo tanto, adelantando su posible tratamiento. Reducir los problemas entre animales salvajes y humanos en las zonas cercanas a los parques nacionales de la India es, por último, el objetivo de la científica Krithi Karanth. Ella ha desarrollado un programa de conocimiento en conservación en las comunidades y escuelas de la zona.

Krithi Karanth ha desarrollado un programa de conocimiento en conservación en las comunidades rurales de la India (© Rolex  Marc Shoul).

Por primera vez en los 43 años de existencia de los Premios, el público pudo votar por sus proyectos favoritos a través de las redes sociales. Las elecciones de los votantes fueron tomadas en cuenta en la decisión final del jurado para escoger estos cinco proyectos llamados a cambiar la vida de miles de personas y a preservar nuestra riqueza natural. “Ahora más que nunca, necesitamos a personas que nos muestren cómo afrontar los problemas a los que se enfrenta la humanidad con iniciativa y determinación”, declaró Arnaud Boetsch, director de Comunicación e Imagen de Rolex.

Sigue leyendo

Tendencias