Connect with us

Salud

CEPILLARSE LOS DIENTES

Dr. Debbie

Publicado

on

Cepillarse los dientes es una parte importante de la higiene bucal habitual. Para tener una boca y sonrisa sanas, la ADA le recomienda:

  • Cepíllese los dientes dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves. El tamaño y la forma del cepillo deben adaptarse a su boca y permitirle llegar a todas las zonas con facilidad.
  • Sustituya el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, o antes si se las cerdas se desgastan. Un cepillo de dientes desgastado no servirá para limpiar los dientes.
  • Asegúrese de usar una pasta dentífrica fluorada aceptada por la ADA.

Técnica Adecuada Para Cepillarse Los Dientes

  • Coloque el cepillo de dientes formando un ángulo de 45° con las encías.
  • Mueva el cepillo adelante y atrás suavemente con movimientos cortos que cubran los dientes por completo.
  • Cepille los dientes por las superficies exteriores, las interiores y las de masticar.
  • Para limpiar las superficies interiores de los dientes frontales, incline el cepillo en sentido vertical y realice varios movimientos arriba y abajo.
  • Cepíllese la lengua para eliminar las bacterias y mantener el aliento fresco.

Por supuesto, cepillarse los dientes es solo una parte de un cuidado bucal rutinario completo. También debe asegurarse de:

  • Limpiarse entre los dientes a diario con seda dental o un limpiador interdental. Las bacterias que causan la caries sobreviven entre los dientes, allí donde las cerdas del cepillo no llegan. Esto ayuda a eliminar la placa y las partículas de alimentos de entre los dientes y bajo la línea de las encías.
  • Siga una dieta equilibrada y limite los tentempiés entre comidas.
  • Visite al dentista frecuentemente para limpiezas y chequeos bucales profesionales.

Salud

Los Efectos Colaterales De La Quimioterapia Sobre La Salud Dental

Publicado

on

¿Está siendo tratado con quimioterapia para el cáncer?
Si es así, esta información puede ayudarle. Mientras que la quimioterapia ayuda a tratar el cáncer, también puede causar otras cosas que suceden en su cuerpo llamado efectos secundarios. Algunos de estos problemas afectan a la boca y podrían causarle, retraso o la interrupción del tratamiento.

Esta información le explicará las maneras para ayudar a prevenir problemas de la boca por lo que obtendrá el máximo de su tratamiento contra el cáncer.

Para ayudar a prevenir serios problemas, vea un dentista por lo menos dos semanas antes de iniciar la quimioterapia.

Un dentista puede ayudar a prevenir problemas de la boca.

¿Cómo afecta la quimioterapia a la boca?
La quimioterapia es el uso de medicamentos para tratar el cáncer. Estos fármacos eliminan las células cancerosas, pero también pueden dañar las células normales, incluyendo las células en la boca. Los efectos secundarios incluyen problemas con sus dientes y encías; el tejido suave y húmedo de su boca; y las glándulas que producen saliva (salivales).

Es importante saber que efectos secundarios en la boca pueden ser graves.

  • Los efectos secundarios pueden lastimar y hacer difícil comer, hablar y tragar.
  • Usted es más propenso a contraer una infección, que puede ser peligrosa si está recibiendo tratamiento contra el cáncer.
  • Si los efectos secundarios son muy fuertes y no puede continuar con su tratamiento contra el cáncer. Su médico puede reducir su tratamiento de cáncer o incluso puede interrumpirlo.

Si los efectos secundarios son malos, no puede continuar con su tratamiento contra el cáncer. Su médico puede necesitar reducir su tratamiento o incluso puede interrumpirlo.

¿Qué problemas de la boca causa la quimioterapia?
Usted puede tener ciertos efectos secundarios en la boca por la quimioterapia. Los problemas dependen de los medicamentos usados para la quimioterapia y de cómo su cuerpo reacciona a ellos. Usted puede tener estos problemas solamente durante el tratamiento o por un corto período de tiempo después del tratamiento.

Dolores en la boca y en las encías

Sequedad en la boca

Ardor, descamación o inflamación de la lengua

Infección

Alteración en el gusto

¿Por qué debo ver a un dentista?
Usted puede sorprenderse de por qué su dentista es importante en el tratamiento del cáncer. Si usted va al dentista antes de que comience la quimioterapia, usted puede ayudar a prevenir graves problemas de la boca. Los efectos secundarios con frecuencia ocurren porque la boca de una persona no está sana antes de que comience la quimioterapia. No todos los problemas la boca pueden ser evitados pero entre menos efectos secundarios usted tenga, entonces, más probable será que usted permanezca en su plan para el tratamiento del cáncer.

¿Cuándo debo ver un dentista?
Es necesario ver al dentista por lo menos dos semanas antes de comenzar la quimioterapia. Si usted ya ha iniciado la quimioterapia y no ha ido a ver al dentista, vea uno tan pronto como le sea posible.

¿Qué harán el dentista y el higienista dental?

  • Revisar sus dientes

  • Tomar radiografías

  • Cuidar de los problemas de la boca

  • Enseñarle a cuidar su boca para prevenir efectos secundarios
Sigue leyendo

Salud

Los médicos belgas, contra los padres que imponen el veganismo a sus hijos

Publicado

on

La alimentación de un hijo es una de las decisiones más personales que deben tomar los padres, pero en los últimos días se ha convertido en asunto de controversia pública en Bélgica. El tenso debate comenzó cuando el responsable de derechos de la infancia de la región francófona, Bernard De Vos, consultó a la Real Academia de Medicina belga sobre los riesgos potenciales de que los padres elijan para sus hijos una dieta enteramente vegana. La respuesta de los siete médicos belgas que conformaron el comité de expertos ha sido tajante: se trata de «un régimen restrictivo que entraña carencias inevitables y necesita el seguimiento permanente de los niños para evitar retrasos irreversibles en el crecimiento». Su opinión no coincide con las de otras instancias médicas, que consideran la dieta vegana apropiada para todos los ciclos vitales si está bien planificada.

La respuesta del organismo belga ha ido acompañada de varios testimonios de sus especialistas, que advierten incluso de casos «gravísimos» que culminan en la hospitalización del menor. Los médicos estiman que, al seguir la dieta vegana, los niños no reciben vitaminas esenciales como la D y la B12, calcio, oligoelementos y otros nutrientes indispensables para su correcto desarrollo. «Hablamos de retraso del crecimiento, psicomotores, desnutrición e importantes anemias», alerta Isabelle Thiébaut, pediatra experta en dietética que ha colaborado en el aviso lanzado por la academia.

La conclusión es clara: el veganismo debe estar proscrito para niños, adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes. Y sin embargo, la tendencia es la contraria. Según sus datos, el 3% de los niños belgas sigue en la actualidad esta alimentación. «El personal sanitario se enfrenta a un verdadero dilema ético. Dejamos cierta libertad, intentamos explicar a los padres los riesgos de esa dieta, pero ¿qué hacer cuando creemos que mantienen una actitud peligrosa para la salud del hijo?», se pregunta el profesor Georges Casimir, también pediatra.

La muerte en 2017 de un bebé que durante varios meses solo fue alimentado con leches vegetales de maíz, arroz, avena y quinoa, y que en el momento de fallecer estaba por debajo de su peso recomendado, ya generó una primera polémica en el país sobre el modo en que los padres aplican dietas veganas a sus hijos. «Ciertos desarrollos deben realizarse en un momento preciso de la vida y, si no se hacen, es irreversible», lamentan.

Al aumentar la ingesta de legumbres, los doctores advierten de una presencia demasiado elevada de potasio y fibras en el cuerpo de los menores. «Cuando se es niño, el cuerpo fabrica células cerebrales, lo que implica necesidades más importantes de proteínas y ácidos grasos esenciales. El cuerpo no los produce, hay que recurrir a las proteínas animales», insisten. En caso de no hacerlo, ven imprescindible recurrir a suplementos y realizar análisis de sangre frecuentes.

Al hacer pública su opinión, desarrollada en un informe de nueve páginas, los expertos dicen querer llamar la atención sobre la incongruencia que supone tener que atender a niños nacidos con buena salud debido a lo que consideran malos hábitos. Y celebran que gracias a la rápida intervención de los pediatras, se ha conseguido atajar el riesgo que corrían los menores en muchos casos.

En 2016, la diputada italiana Elvira Savino presentó un proyecto de ley para sancionar, incluso con cárcel, a los padres que siguieran esta dieta con sus hijos, pero su visión y la de la academia belga choca con otras opiniones de expertos. La mayor agrupación de nutricionistas del mundo, la Academia Americana de Nutrición y Dietética, mantiene que una alimentación sin productos de origen animal es apropiada para cualquier ciclo vital, siempre que se haga con planificación e información. Una revisión de estudios de 2017 sobre dietas vegetarianas en niños no resultó concluyente acerca de los beneficios o potenciales peligros.

Sigue leyendo

Salud

Cómo aliviar el dolor de cabeza sin fármacos

Publicado

on

Normalmente cuando nos sobreviene el dolor de cabeza, sobre todo si es muy agudo, lo primero a lo que tendemos es a echar mano de los fármacos. No obstante, se ha comprobado que tomar analgésicos de forma sistemática contra el dolor de cabeza puede ser contraproducente.

La Ciencia ha demostrado que ciertos gestos cotidianos pueden resultar de gran ayuda para aliviar la cefalea. Te contamos algunos trucos efectivos que quizás podrán ayudarte.

SI EL FRÍO TE PROVOCA MIGRAÑA…

Seguramente habrás comprobado esa sensación de dolor de cabeza instantáneo que se siente cuando comes un helado o bebes algo muy frío con una pajita.

Es el fenómeno del «cerebro congelado», que aparece cuando algo helado toca el paladar. Suele pasar cuando hace mucho calor y tomas algo a baja temperatura demasiado rápido.

El fenómeno del «cerebro congelado» es pasajero, pero muy molesto

¿Por qué ocurre? El contraste del frío con el aire cálido del exterior hace que las venitas del paladar se contraigan y dilaten rápido, y los nervios cercanos envían esa señal de «incomodidad» al cerebro.

Cuando a este órgano le llega de golpe esa sensación, aumenta el flujo sanguíneo y aparece el dolor.

Es pasajero, pero en personas sensibles puede originar una migraña. Cuando te pase, pon en práctica cualquiera de estos dos consejos:

  • Bebe agua tibia y mantenla unos segundos en la boca.
  • Empuja la lengua hacia el techo de la boca y, a la vez, cúbrete la nariz y la boca con tus manos y respira rápido para aumentar el flujo de aire caliente al paladar.

OTRAS VECES EL FRÍO AYUDA

«Hemos comprobado que, cuando se toma algo frío, el dolor aparece por el aumento del flujo sanguíneo en la arteria cerebral anterior, y desaparece cuando esta se contrae», asegura del Dr. Serrador, de la Universidad de New Jersey (EE. UU.).

Esto explicaría por qué hay personas a las que les va bien tomar algo helado cuando ya les duele la cabeza.Están provocando el efecto del «cerebro congelado» y, al contraerse la arteria, el dolor disminuye.

Para comprobar si en tu caso el frío resulta un alivio, la próxima vez que te duela la cabeza prueba a saborear un cubito de hielo y, a continuación, bebe un poco de agua tibia.

OLORES QUE MITIGAN LOS SÍNTOMAS

Tanto si respiras sus moléculas olorosas como si los aplicas mediante un masaje, está demostrado científicamente que algunos aceites esenciales ayudan a reducir el dolor. Prueba con los de las siguientes plantas. Eso sí, asegúrate de que sean puros.

Lavanda

• Es muy útil si sufres cefaleas tensionales en épocas de ajetreo.
• Un estudio ha demostrado que inhalar lavanda 15 segundos reduce los síntomas.

Romero

• Te conviene si padeces cefaleas por insomnio, ya que mejora ambos problemas.
• Masajea unas gotas de aceite esencial de romero en la base del cráneo y detrás de las orejas.

Menta

• Puede ayudarte si te duele la cabeza antes de la regla o por tensión en las cervicales.
• Aplícalo en la frente y las sienes. Notarás una sensación de frescor calmante.

¡CAMINAR DEPRISA FUNCIONA!

Caminar a ritmo intenso tiene múltiples beneficios para tu salud integral. Y, llegados a este punto, tenemos que añadir otro: puede acabar con tus dolores de cabeza.

La profesora Alice Minghetti, del Departamento de Deporte y Salud de la Universidad de Basilea (Suiza) nos explica por qué funciona:

«Una de las causas de la migraña es un deficiente flujo sanguíneo en el cerebro, y se ha visto que el ejercicio un poco intenso mejora la circulación en este órgano. Por tanto, es una gran ayuda para prevenirla y aliviarla».

PRESIONA Y CALMA

El estrés es una de las principales causas de dolor de cabeza. El mecanismo es el siguiente: provoca tensión muscular y, con ella, los nervios también se comprimen, la circulación sanguínea empeora… y así la cefalea está servida.

Ejercer una ligera presión sobre ciertas zonas puede ser de gran alivio

Presionar ciertos puntos de la cabeza ayuda a liberar esa tensión.

Prueba con estos cuatro gestos sencillos y muy eficaces. Basta con localizar los puntos que te comentamos y ejercer una ligera presión sobre la zona durante 10 segundos:

  • Sienes. Lleva los pulgares a las sienes y presiona suavemente.
  • Nariz. Coloca tus índices a ambos lados de la nariz, justo en la zona situada encima de las aletas, y haz una ligera presión, sin que en ningún momento se tapen las fosas nasales.
  • Base del cráneo. Presiona con tus pulgares en la base del cráneo, a lado y lado de la columna.
  • Entrecejo. Coloca el dedo índice por encima del puente de la nariz, en la zona del entrecejo, y aprieta suavemente en este punto.


Sigue leyendo

Tendencias