Connect with us

Noticias

La tecnología 5G ya es una realidad en partes de Estados Unidos y Corea del Sur: ¿cuándo llegará a América Latina?

Publicado

on

La era del 5G inició esta semana en dos ciudades de Estados Unidos y en toda Corea del Sur, prometiendo un enorme salto en la capacidad de los teléfonos inteligentes.

Pero la mayoría de países, entre ellos varios de América Latina, aún están en fase de pruebas de la conexión 5G, que será crucial para la tecnología futura, como los autos sin conductor.

¿Qué es exactamente el 5G y qué nos permitirá hacer?

Es la quinta generación de conectividad internet móvil que promete descargas mucho más rápidas, una amplia cobertura y conexiones más estables.

Se trata de facilitar un mejor uso del espectro radioeléctrico y de permitir a muchos dispositivos conectarse al mismo tiempo.

Las redes móviles más rápidas hoy día ofrecen 45Mbps (megabits por segundo) de promedio, aunque la industria todavía espera alcanzar 1Gbps (gigabit por segundo = 1,000Mbps).

La compañía Qualcomm estima que el 5G podría alcanzar velocidades de navegación y descarga entre 10 y 20 veces más rápidas en condiciones del mundo real (no solo de laboratorio).

«Cualquier cosa que hagamos ahora con nuestros smartphones podremos hacerla mejor y más deprisa», le dijo a la BBC Ian Fogg, de OpenSignal, una compañía que analiza datos móviles.

«Pero lo que es realmente emocionante son todos los nuevos servicios que serán construidos y que aún no podemos prever».

El panorama en América Latina

Desde 2016 se están llevando pruebas con tecnología 5G en países como Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú, en las que participan operadores de telefonía móvil locales.

Se espera que México sea el primer mercado latinoamericano en lanzar servicios 5G comerciales, algo que está planeado para 2020, de la mano de los operadores Telcel y AT&T. En esa primera fase solo alcanzará al 3% de la población.

Por su parte, en Perú, la compañía Movistar tiene planeado el lanzamiento también para 2020, según la organización GSMA Intelligence, asociación que representa los intereses de operadores móviles de todo el mundo.

En Brasil, que fue el primer país en donde se iniciaron las pruebas con 5G -en 2016-, el lanzamiento del 5G se espera para 2023.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo en una conferencia el mes pasado que espera que «Colombia pueda estar en el 5G antes de seis años, totalmente desplegado en el territorio nacional».

GSMA Intelligence estima que será en 2025 cuando se logre la expansión de la cobertura 5G en la región, que alcanzará poco más del 40% de la población latinoamericana.

«La adopción comenzará a aumentar una vez que la cobertura alcance la masa crítica en los mercados clave, con proyecciones que indican que para 2025, las conexiones 5G superarán los 62 millones», dijo GSMA en un informe.

¿Dónde está disponible?

Los tres principales operadores de telefonía móvil de Corea del Sur lanzaron sus servicios 5G esta semana, mientras que la empresa de telecomunicaciones estadounidense Verizon también lanzó la conexión 5G en dos ciudades en los pasados días.

China también quiere ofrecer la tecnología 5G este año.

DJ Koh, presidente de Tecnología de la información y comunicaciones móviles de Samsung Electronics, dijo que ha comenzado «una nueva era en la que la increíble velocidad y conectividad de 5G se convierte en realidad».

Samsung dijo que su dispositivo Galaxy S10 5G, que se comenzó a vender este viernes, ofrecerá velocidades hasta 20 veces más rápidas que los teléfonos actuales.

La analista de telecomunicaciones de Frost & Sullivan, Quah Mei Lee, dijo que Corea del Sur y Japón han sido líderes en el desarrollo del 5G.

«Veremos más aplicaciones en el mercado en los próximos tres a seis meses», agregó la especialista.

Negocios

Grupo Godó, Vocento y PRISA lanzan la principal plataforma de venta conjunta de publicidad programática

Publicado

on

Grupo Godó, Vocento y PRISA lanzan WEMASS Media Audience Safe Solution, la principal plataforma de publicidad programática (marketplace) en España. Este proyecto, según han explicado en un comunicado las empresas, es pionero en el desarrollo de la publicidad programática, combinará la calidad de las audiencias de los editores con el volumen agregado de sus inventarios de espacios publicitarios que conviven con contenidos editoriales de gran calidad, alcanzando con ello el 94% de la audiencia nacional llegando a más de 30,4 millones de usuarios únicos (Comscore Abril 19).

WEMASS, según han explicado en el comunicado enviado este lunes, «es una compañía diseñada para proporcionar a los anunciantes un entorno de compra en el que puedan acceder de forma sencilla y segura a inventario cualificado, consiguiendo así acciones de alto impacto, visibilidad, conversión, notoriedad y eficiencia en sus campañas publicitarias». De este modo, los anunciantes podrán obtener los mejores ratios de eficiencia para sus campañas publicitarias, a la vez que aseguran los precios más competitivos en el inventario más cualificado y de calidad del mercado español.

Actualmente, la programática en España representa un porcentaje cada vez mayor de la publicidad digital existente en el mercado español. Los expertos del sector estiman que, para 2022, esa cifra se habrá duplicado. Con WEMASS, en España se sigue la tendencia de otros importantes mercados europeos como Reino Unido, Alemania o Francia, países donde ya existen este tipo de acuerdos entre grandes grupos editoriales.

Grupo Godó, Vocento y PRISA anunciaron en octubre del año pasado una alianza para la creación de este marketplace y, tras la solicitud y posterior aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) del proyecto, se ha empezado a trabajar en un equipo y una infraestructura que permita llevar a cabo este proyecto innovador, donde la apuesta por la tecnología va a ser clave para el arranque en el mercado nacional. Estará dirigido por Plácido Balmaseda, quién durante los últimos seis años fue director general dentro del Grupo Antevenio, y que contará con un equipo comercial, analítico y tecnológico con alta experiencia en el sector publicitario.

Los tres grupos de comunicación continuarán de forma independiente con la venta de publicidad a través de sus marcas, pero adicionalmente unirán en este proyecto su inventario para tener un producto programático altamente competitivo tanto en calidad de inventario como en audiencia para poder así presentarse como una mejora alternativa a las ya existentes.

Sigue leyendo

Noticias

España estrena la 5G de la mano de Huawei

Publicado

on

España se convirtió este sábado en unos de los primeros países países europeos en realizar el despliegue comercial de la red 5G,realizado pro la compañía Vodafone España en 15 ciudades del país europeo incluidas Madrid y Barcelona, ​​en cooperación con el gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

Esta red de telefonía móvil ultrarrápida promete velocidades de descarga de hasta un gigabit por segundo. Además de la capital española y la capital de la comunidad autónoma de Cataluña, el servicio también estará disponible en Valencia, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Bilbao, Vitoria, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, ​​Santander y Logroño.

Huawei es el principal proveedor de las redes de la próxima generación de telefonía móvil en España. También será el encargado de ejecutar los dos proyectos piloto elegidos por Red.es, el organismo público español encargado del desarrollo tecnológico en el país. Además, tiene firmados acuerdos para desplegar la red 5G con Telefónica y Orange, y es actualmente el primer proveedor de redes 4G del país.

Washington contra Huawei

Antes de España, solo dos países europeos habían comercializado 5G: Suiza y Reino Unido. Sin embargo, Washington ya ha estado presionando a sus aliados para que abandonen la tecnología de Huawei en el lanzamiento de 5G, citando preocupaciones de seguridad.

El gigante chino de las telecomunicaciones está sumido en un enfrentamiento con Washington, que lo acusa de espiar para el Gobierno del país asiático a través de sus dispositivos, algo que la compañía desmiente.

Después de incluir al fabricante chino en su lista negra comercial el 20 de mayo, el Departamento de Comercio de EE.UU. emitió una licencia temporal que permite a Huawei Technologies mitigar las repercusiones que sufrirán los clientes de esa marca en el país norteamericano.

A pesar de la presión de EE.UU., los legisladores británicos no han impedido a Huawei participar en su red de quinta generación hasta la fecha, pero los operadores móviles EE y Vodafone ya han retirado los teléfonos de Huawei de sus planes de lanzamiento 5G.

El director general de Vodafone, Nick Read, advirtió en febrero que prohibir a Huawei de las redes 5G de Europa sería perjudicial para los operadores y consumidores, y podría demorar su lanzamiento “probablemente dos años”.

Sigue leyendo

Negocios

Aumenta monto de remesas por incertidumbre ente México y EU

Publicado

on

Como medida preventiva por la incertidumbreque genera la situación económica migratoria entre México y Estados Unidos, los mexicanos en ese país han aumentado los montos de los envíos de dinero que hacen a sus familiares, expuso el académico de la UNAM, Rolando Cordera Campos.

El profesor emérito de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que “la gente ha aumentado los montos por prevención para crear un capital dentro de México anticipando que tengan que salir de Estados Unidos. Están ampliando las reservas para apoyar a su gente aquí”.

En el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares, que se conmemora el 16 de junio, refirió que México ocupa el primer lugar en América Latina como receptor de “migradólares» y el cuarto en el mundo, por debajo de India, China y Filipinas.

Explicó que dicho incremento se debe a la llegada a México de más 800 mil migrantes en los últimos siete meses con la intención de cruzar la frontera con Estados Unidos, y a la propia incertidumbre financiera y política bilateral.

Precisó que en Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, los Altos de Jalisco y Zacatecas, las remesas son vitales para equilibrar los bajos niveles de ingreso que caracterizan a las comunidades rurales o semi rurales de donde salen los migrantes.

El investigador mencionó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre 2015 y 2030 se enviarán en todo el mundo casi 6.5 billones de dólares en remesas a países de bajos y medianos ingresos.

Sigue leyendo

Tendencias