Connect with us

Comunidad

¿Para qué sirve flexibilizar la regla fiscal?

Publicado

on

Por lo fácil que resulta flexibilizar esa norma, todo indica que el menor de los problemas que enfrenta hoy el país es el déficit fiscal.

Este viernes se conocerá cuáles son las condiciones bajo las cuales el comité de regla fiscal decidió flexibilizar las metas de Colombia para estos años. El objetivo es abrirle campo a la financiación del mayor déficit fiscal que se prevé por cuenta del boom migratorio de venezolanos hacia Colombia.

La regla fiscal se ha convertido en un mecanismo eficaz para mostrarle al mundo que el país está comprometido con su consolidación fiscal. El asunto es clave porque con casos como el de Venezuela o Argentina ha quedado en evidencia que los riesgos asociados a una mala política fiscal son enormes.

Sin embargo, resulta sorprendente que una decisión tan importante como flexibilizar el mecanismo que ha disciplinado a los últimos gobiernos en materia de gastos e ingresos, se adopte sin el mayor debate. Eso significa dos cosas: o que a nadie le importa o que la mayoría de expertos considera que realmente recurrir a ese expediente se hace completamente necesario en estos momentos y que las implicaciones de tal decisión no son tan graves. Tal vez esto último es la verdadera razón de todo.

Se trata de una discusión estrictamente técnica y por eso son solo unos expertos los que deciden. Pero es claro que pocos van a reprochar la medida si se confirma este viernes lo que todos esperan: que el país va a tener unos cuantos puntos más de déficit fiscal durante los próximos años.

Eso abre las posibilidades a encontrar las formas de financiar tal déficit, muy probablemente a través de deuda exclusivamente; aunque el Gobierno nacional ha señalado que ve con buenos ojos otras formas de financiación como la venta de activos.

Pero el tema de fondo es que muy probablemente por cuenta de las más recientes reformas tributarias (una de las cuales incluyó un aumento de tres puntos en la tarifa del IVA), el margen fiscal de Colombia es mayor que hace unos años. El recaudo de impuestos sigue creciendo, la gestión de la Dian muestra buenos resultados y el crecimiento económico da un impulso adicional a los ingresos fiscales.

Entonces si es posible concluir, como lo ha dicho inclusive el propio Ministro Carrasquilla en varios escenario, que el tema fiscal no es el gran tema de la economía hoy, la pregunta que queda en el aire es: ¿cuál es el verdadero problema económico de Colombia en la actualidad?

Las autoridades ya lo han dicho: la principal amenaza para Colombia vienen desde afuera. El crecimiento del déficit en cuenta corriente que ya llegó a 3,8% en 2018 pone sobre la mesa que el país sigue gastando más de lo que le ingresa.

Hay que poner sobre la mesa un dato: el año pasado el PIB aceleró su crecimiento a 2,7%, impulsado en buena medida por el consumo de los hogares. Vale la pena preguntarse: si tal aceleración implica que de nuevo el déficit en cuenta corriente se dispara, quiere decir que la economía local no tiene la suficiente oferta para suplir todas las necesidades de consumo, razón por la cual se hace necesario importar más y tales compras se financian con las divisas disponibles.

El tema es muy sensible: la literatura internacional considera que déficit externos por encima de 4% de manera permanente son el caldo de cultivo de recesiones y ajustes draconianos a las economías. ¿Qué se hace necesario para superar este problema? Las reformas estructurales que permitan a la economía producir más, ser más eficiente y traer del exterior un mayor nivel de divisas que permitan financiar más holgadamente las importaciones. Esa discusión es la que el país no está dando hoy.

La flexibilización de la regla fiscal es un ingrediente del plan de ajuste que viene implementando el Gobierno Duque. Pero no resuelve los problemas estructurales de la economía colombiana que de seguirse acumulando, nos podrían llevar por el despeñadero en los próximos años.

Comunidad

Alba Díaz lleva el bikini low cost que nos adelgaza a todas

Publicado

on

Aunque Alba Díaz ha confesado en alguna ocasión que lo ha pasado mal en algunos veranos por considerar que su cuerpo no estaba a la altura del bikini (una idea que ella se ha quitado de la cabeza y que cada vez más mujeres destierran de sus preocupaciones), podemos asegurar que está completamente curada. No solo porque la hemos visto espectacular en sus últimas vacaciones en Bali, sino por el disfrute total que demuestra en su última incursión piscinera, en uno de los exclusivos beach club de Marbella. Además, tomamos nota del bikini negro que lleva puesto: es un hallazgo total.

El bikini negro de Tezenis que Alba Díaz ha elegido para iniciar sus vacaciones.

Aunque es imposible que Alba Díaz no sonría al montar sobre el maravilloso flotador con forma de unicornio que anima la piscina del Opium Beach Club de Marbella, seguramente también cuenta llevar un bikini que sabes que te favorece totalmente. Se trata de un diseño de Tezenis que, a pesar de todos sus aciertos de diseño, tiene un precio accesible a todos los bolsillos: el sujetador cuesta 12,99 euros, lo mismo que la braguita alta.

Ambas prendas juegan a favor de quien las luzca, en este caso Alba Díaz. La braguita alta afina la cadera y disimula la barriguita, aunque lo que más nos gusta es que no trata de acercarse a lo retro, sino que opta por un minimalismomucho más interesante. El sujetador también tiene su truco: incluye un efecto push up que favorece muchísimo a las tallas más abundantes, pues el pecho queda perfectamente sujeto. Vaya descubrimiento, Alba. Vamos a por él ya.

Sigue leyendo

Comunidad

¿Cómo influenciará la Inteligencia Artificial en la educación?

Publicado

on

¿Cómo podemos mejorar el aprendizaje con las nuevas tecnologías? ¿De qué manera personalizaremos la educación usando Inteligencia Artificial? ¿Cuál es el próximo estadio de desarrollo de la Inteligencia Artificial? Estas son solo algunas de las preguntas que se intentarán resolver esta tarde en la conferencia “Educación y tecnología, la inteligencia artificial potencia el conocimiento”.

El profesor, autor y divulgador Luca Longo, doctor en Inteligencia Artificial, profesor en la Technological University Dublin y ganador del “National Teaching Hero Award”, hablará sobre las oportunidades, los desafíos y el poder transformador de la inteligencia artificial aplicada a la educación en una conferencia única que arrancará a las 18 horas en el Movistar Centre de Barcelona (c/ Fontanella, 2. Plaza Catalunya) y será retransmitida en directo desde esta misma página.

Se detallará cómo ha ido evolucionando la IA en la comunidad educativa

El impacto de la inteligencia artificial en la educación será el hilo conductor de esta conferencia, donde el doctor Longo presentará ejemplos de nuevos educativos basados en la tecnología y hará un repaso de cómo ha evolucionado y seguirá evolucionando la Inteligencia Artificial en la comunidad educativa.

En el acto, moderado por el subdirector La Vanguardia Enric Sierra, también estará presente Luis Miguel Olivas, de Fundación Telefónica, que participará en un coloquio con el conferenciante. El público presente tendrá la oportunidad de lanzar sus preguntas al conferenciante.

Sigue leyendo

Comunidad

Nueve pares de mocasines con los que liberar nuestros tobillos esta primavera

Publicado

on

A tan sólo unas horas de que oficialmente la primavera haga su entrada triunfal, hemos de decir que nos hacían falta los pretextos para lucir uno de los más elegantes y cómodos zapatos que los hombres podemos lucir, y ahora que los días de sol han llegado para quedarse con nosotros por un buen tiempo, los mocasines en cualquiera de su infinidad de estilos son los compañeros perfectos con los que acompañaremos nuestros mejores looks de temporada.

Diseños con borlas

La apuesta de Zara en cuanto a mocasines nos ofrece modelos elegantes y funcionales ante cualquier ocasión, de su larga propuesta, tomamos aquellos con detalle de borlas para agregarle un toque cosmopolita a nuestro atuendo.

Hombre Mocasines Trendencias Hombre Tendencia Moccasins Loafers 2019

Diseño de antifaz

Conocidos como penny loafers, los mocasines de antifaz han sido referencia retro de estilo clásico, y ahora éstos diseños de Massimo Duttison el complemento perfecto que un atuendo sartorial necesita para relucir tanto en las calles como en la oficina.

Hombre Mocasines Trendencias Hombre Tendencia Moccasins Loafers 2019

El icónico modelo driver

Con su suela antiderrapante y detalle de lazo al frente, los mocasines tipo driver son el acompañante indispensable de un look casual a cualquier hora, y éstos tres de Mango son los únicos que necesitas para salir avante esta temporada.

Hombre Mocasines Trendencias Hombre Tendencia Moccasins Loafers 2019

Para un viernes en la oficina o con bermudas para llevar el fin de semana los mocasines se convertirán pronto en el calzado favorito de la primavera, ¿no crees?

Sigue leyendo

Tendencias