Connect with us

Comunidad

5 maneras de ayudar a los niños a aprender más y mejor

Publicado

on

¿Cómo aprenden los niños?

  • Por exploración: tocando, golpeando, poniéndose cosas en la boca
  • Por experimentación: probando, por ensayo-error
  • Por repetición: ¡tirando las cosas al suelo una y otra vez!
  • Por imitación: copiando a aquellos a su alrededor, ya sean adultos u otros niños

Aprenden de y a partir de todo aquello que hay en su entorno inmediato. ¿Y qué hay alrededor de un niño? Un montón de cosas, un montón de personas y un montón de situaciones—una infinidad de estímulos.

Ahora bien, nunca es el aprendizaje tan grande como cuando un adulto está presente. Es el adulto el encargado de mediar, trasladar y traducir cada estímulo al niño.

Erol mediador del adulto en el proceso de aprendizaje

El rol del adulto es facilitar al niño la comprensión de su entorno—hacer de vínculo. Existe cada vez más evidencia mostrando los impactos en desarrollo infantil de interacciones positivas y receptivas con los adultos. Por ejemplo, se ha demostrado que cuando los maestros manejan aspectos conductuales de forma intencional, atienden a los intereses del niño y canalizan su atención de forma receptiva, los niños mejoran su comportamiento en el aula y tienen también mejor desempeño académico.

Los juguetes, los hermanitos, los otros niños en el centro de cuidado o en la escuela, son necesarios y contribuyen al proceso de aprendizaje. Pero no son suficientes. El desarrollo infantil se potencia con la interacción con el adulto cuidador—en el hogar o en el centro de cuidado, donde muchos niños pasan una proporción considerable de su tiempo. Además, la consistencia—la presencia de un cuidador principal en cada ambiente—da seguridad al niño y refuerza su autoestima.

A continuación, exploramos 5 maneras en que los adultos pueden potencializar el aprendizaje de los niños:

1. Atender las señales y seguir sus intereses. Más allá de ofrecer afecto y cariño, fundamentales en y por sí mismos, el adulto puede identificar y responder a las formas de comunicación del niño, por ejemplo:

  • Nombrando el objeto o acción de su interés: “¿Qué estás señalando? ¡Ah! ¡El libro de cuentos del sol y la luna!”
  • Respondiendo si el niño sonríe o balbucea al realizar una acción: “Te gusta que te haga cosquillas en los pies, ¿verdad?”
  • Hablarle de aquello que está sucediendo: “¡Sí! te estoy poniendo los calcetines para que no tengas frío en los pies”.

2. Introducir nuevos conceptos, nombrando todo aquello que haya en el entorno. Durante el baño, por ejemplo, hablar de lo fría o caliente que está el agua, de seco y mojado, de las partes del cuerpo, mencionándolas y señalándolas. O a la hora del almuerzo, aprovechar para hablar de las texturas, los tamaños, las formas y colores de los alimentos.

3. Expandir el conocimiento del niño. Cuando miran o leen cuentos juntos, si el niño dice: “guau-guau”, añadir: “sí, ¡es un perro grande y tiene cuatro patas!”, señalándolas.

4. ¡Jugar! Jugar es el principal medio de aprendizaje para el niño, además de una gran diversión. Jugando, el adulto puede participar y potenciar el juego de roles—¡recuerda que los niños imitan todo lo que hacen los adultos! — o introducir retos y problemas que el niño tiene que resolver: jugando a abrir un tarro y sacar lo que hay en su interior, a armar un rompecabezas, a encontrar un objeto que hemos escondido, y un largo etcétera.
Recomendación: el adulto puede variar el juego, planteando retos cada vez más complejos, pero alcanzables. Si un juego es muy sencillo, y el niño puede resolverlo de inmediato, se aburre y pierde el interés. Si es muy complejo, se frustra y no quiere continuar.

5. Reconocer y reforzar los intentos y logros de manera positiva: felicitar al niño con aplausos, con besos, verbalizando su logro y sus intentos, promoviendo así su autoestima y animándolo a seguir aprendiendo.

Beneficios de la interacción de los adultos

Todas estas prácticas ayudan al niño de múltiples formas:

1. Desarrollando su lenguaje. Le exponen y le familiarizan con muchas y nuevas palabras—que va comprendiendo, interiorizando, y que poco a poco irá introduciendo en su propio vocabulario.

2. Promoviendo sus capacidades cognitivas y motrices. El niño se familiariza con conceptos complejos como causa y efecto, o la permanencia de objetos (el objeto no desaparece simplemente porque ya no lo veas).

3. Desarrollando y estimulando aspectos de función ejecutiva, como la atención, la perseverancia, la auto-regulación, entre otros, a través de enfrentarse y superar retos.

4. Fomentando su creatividad y su desarrollo socio-emocional. Promoviendo el apego, el vínculo afectuoso entre el niño y el adulto cuidador, tejiendo una relación cálida y próxima entre ambos.

5. Provocando su curiosidad y animándolo a querer aprender cosas nuevas.

La falta de tiempo, el cansancio, la presencia de otros niños, otras responsabilidades a menudo limitan la cantidad y calidad de las interacciones entre el adulto y el niño. Por ello, como adultos cuidadores, es importante que recordemos sus beneficios. Todos, desde nuestro ámbito como padres, familiares, vecinos, cuidadores, maestros, tenemos la responsabilidad de jugar este importante rol mediador en nuestra relación e interacción con los niños, contribuyendo así a impulsar su desarrollo al máximo potencial.

Comunidad

Alba Díaz lleva el bikini low cost que nos adelgaza a todas

Publicado

on

Aunque Alba Díaz ha confesado en alguna ocasión que lo ha pasado mal en algunos veranos por considerar que su cuerpo no estaba a la altura del bikini (una idea que ella se ha quitado de la cabeza y que cada vez más mujeres destierran de sus preocupaciones), podemos asegurar que está completamente curada. No solo porque la hemos visto espectacular en sus últimas vacaciones en Bali, sino por el disfrute total que demuestra en su última incursión piscinera, en uno de los exclusivos beach club de Marbella. Además, tomamos nota del bikini negro que lleva puesto: es un hallazgo total.

El bikini negro de Tezenis que Alba Díaz ha elegido para iniciar sus vacaciones.

Aunque es imposible que Alba Díaz no sonría al montar sobre el maravilloso flotador con forma de unicornio que anima la piscina del Opium Beach Club de Marbella, seguramente también cuenta llevar un bikini que sabes que te favorece totalmente. Se trata de un diseño de Tezenis que, a pesar de todos sus aciertos de diseño, tiene un precio accesible a todos los bolsillos: el sujetador cuesta 12,99 euros, lo mismo que la braguita alta.

Ambas prendas juegan a favor de quien las luzca, en este caso Alba Díaz. La braguita alta afina la cadera y disimula la barriguita, aunque lo que más nos gusta es que no trata de acercarse a lo retro, sino que opta por un minimalismomucho más interesante. El sujetador también tiene su truco: incluye un efecto push up que favorece muchísimo a las tallas más abundantes, pues el pecho queda perfectamente sujeto. Vaya descubrimiento, Alba. Vamos a por él ya.

Sigue leyendo

Comunidad

¿Cómo influenciará la Inteligencia Artificial en la educación?

Publicado

on

¿Cómo podemos mejorar el aprendizaje con las nuevas tecnologías? ¿De qué manera personalizaremos la educación usando Inteligencia Artificial? ¿Cuál es el próximo estadio de desarrollo de la Inteligencia Artificial? Estas son solo algunas de las preguntas que se intentarán resolver esta tarde en la conferencia “Educación y tecnología, la inteligencia artificial potencia el conocimiento”.

El profesor, autor y divulgador Luca Longo, doctor en Inteligencia Artificial, profesor en la Technological University Dublin y ganador del “National Teaching Hero Award”, hablará sobre las oportunidades, los desafíos y el poder transformador de la inteligencia artificial aplicada a la educación en una conferencia única que arrancará a las 18 horas en el Movistar Centre de Barcelona (c/ Fontanella, 2. Plaza Catalunya) y será retransmitida en directo desde esta misma página.

Se detallará cómo ha ido evolucionando la IA en la comunidad educativa

El impacto de la inteligencia artificial en la educación será el hilo conductor de esta conferencia, donde el doctor Longo presentará ejemplos de nuevos educativos basados en la tecnología y hará un repaso de cómo ha evolucionado y seguirá evolucionando la Inteligencia Artificial en la comunidad educativa.

En el acto, moderado por el subdirector La Vanguardia Enric Sierra, también estará presente Luis Miguel Olivas, de Fundación Telefónica, que participará en un coloquio con el conferenciante. El público presente tendrá la oportunidad de lanzar sus preguntas al conferenciante.

Sigue leyendo

Comunidad

Nueve pares de mocasines con los que liberar nuestros tobillos esta primavera

Publicado

on

A tan sólo unas horas de que oficialmente la primavera haga su entrada triunfal, hemos de decir que nos hacían falta los pretextos para lucir uno de los más elegantes y cómodos zapatos que los hombres podemos lucir, y ahora que los días de sol han llegado para quedarse con nosotros por un buen tiempo, los mocasines en cualquiera de su infinidad de estilos son los compañeros perfectos con los que acompañaremos nuestros mejores looks de temporada.

Diseños con borlas

La apuesta de Zara en cuanto a mocasines nos ofrece modelos elegantes y funcionales ante cualquier ocasión, de su larga propuesta, tomamos aquellos con detalle de borlas para agregarle un toque cosmopolita a nuestro atuendo.

Hombre Mocasines Trendencias Hombre Tendencia Moccasins Loafers 2019

Diseño de antifaz

Conocidos como penny loafers, los mocasines de antifaz han sido referencia retro de estilo clásico, y ahora éstos diseños de Massimo Duttison el complemento perfecto que un atuendo sartorial necesita para relucir tanto en las calles como en la oficina.

Hombre Mocasines Trendencias Hombre Tendencia Moccasins Loafers 2019

El icónico modelo driver

Con su suela antiderrapante y detalle de lazo al frente, los mocasines tipo driver son el acompañante indispensable de un look casual a cualquier hora, y éstos tres de Mango son los únicos que necesitas para salir avante esta temporada.

Hombre Mocasines Trendencias Hombre Tendencia Moccasins Loafers 2019

Para un viernes en la oficina o con bermudas para llevar el fin de semana los mocasines se convertirán pronto en el calzado favorito de la primavera, ¿no crees?

Sigue leyendo

Tendencias