Connect with us

Noticias

El avión más grande del mundo acaba de volar por primera vez

Publicado

on

Tras años de desarrollo en el desierto al norte de Los Ángeles, un gigantesco megajet con seis motores y la envergadura de un campo de fútbol americano voló este sábado por la mañana por primera vez.

Stratolaunch Systems, la compañía fundada en 2011 por Paul Allen, el fallecido cofundador de Microsoft, realizó el primer vuelo de prueba del avión más grande del mundo.

Básicamente, el avión Stratolaunch es una plataforma de lanzamiento voladora gigante, diseñada para lanzar satélites a la órbita terrestre baja. Su objetivo es ofrecer a los militares, a las empresas privadas e incluso a la NASA una forma más económica de ingresar al espacio.

“Sea cual sea la carga útil, sea cual sea la órbita, llevar tu satélite al espacio pronto será tan fácil como reservar un vuelo de una aerolínea”, dijo el presidente ejecutivo Jean Floyd en 2018.

El ancho del avión es de 117,3 metros, más ancho que cualquier avión del planeta. De punta a cola, mide 72,5 metros. Pesa cerca de 226.780 kilos. Es tan grande que tiene dos cabinas, una en cada fuselaje (pero solo una se usa para volar el avión).

“Es el avión más grande del mundo. Es tan grande qye parece que no puede ser capaz de volar” dijo a CNN Jack Beyer, un fotógrafo aeroespacial y de lanzamiento para NASASpaceFlight.com.

Está emocionado de presenciar los inicios de la creciente tendencia de la industria espacial: usar aviones para lanzar satélites.

Docenas de fotógrafos, blogueros de la industria y entusiastas del sector aeroespacial se reunieron esta semana para vislumbrar el único avión de doble fuselaje.

“La gente está interesada en el primer vuelo de Stratolaunch porque quiere ver el futuro”, dijo Beyer. “Es la misma razón por la que la gente sintoniza cada año para ver las notas clave de Apple. La gente quiere ver qué es lo próximo”.

Un avión que transporta un cohete y un satélite

Aquí se explica cómo se supone que Stratolaunch funcionará una vez que el avión esté completamente probado y certificado: el avión, que lleva un cohete cargado con un satélite, despegará de Mojave y ascenderá a una altitud de 10.670 metros. Allí, los pilotos lanzarán el cohete desde el avión en una trayectoria hacia el espacio. El avión luego aterrizará de regreso a Mojave, mientras que el cohete llevará el satélite a una órbita que va desde unos 480 kilómetros a 1920 kilómetros la Tierra. El cohete despliega el satélite antes de eventualmente caer de regreso a la Tierra, quemándose en el cielo como un meteorito.

Aunque el costo del avión no se ha hecho público, se conocen otros detalles.

Para que sea fuerte y liviano, Stratolaunch está hecho principalmente de material de fibra de carbono en lugar de aluminio. Para ahorrar dinero en el diseño de nuevos motores y trenes de aterrizaje, el jet funciona con seis motores Pratt & Whitney, que fueron diseñados originalmente para Boeing 747. Su tren de aterrizaje, que incluye unas 28 ruedas, también fue diseñado por primera vez para los 747.

Los satélites en órbita terrestre baja pueden proporcionar comunicaciones y conectividad de banda ancha a Internet en áreas remotas en tierra. Pueden realizar valiosas observaciones de la Tierra y vigilancia. El mercado de servicios comerciales de lanzamiento de satélites está creciendo rápidamente y se espera que alcance los 7.000 millones de dólares para 2024, según Global Market Insights.

Poner pequeños satélites en el espacio a través de aviones también promete ser más barato que los lanzamientos de cohetes tradicionales porque elimina la necesidad de plataformas de lanzamiento y todo el equipo costoso y la infraestructura que rodea un lanzamiento de cohetes tradicional.

También puede ahorrar en costos de combustible, porque el avión quema menos combustible que un cohete tradicional cuando se despega de la Tierra.

Otros beneficios: el mal tiempo no será tan problemático. Las tormentas pueden demorar el lanzamiento de un cohete tradicional, pero un avión simplemente podría despegar y volar sobre el mal tiempo (o alrededor de él) y luego lanzar el satélite.

Los lanzamientos podrían darse con mayor frecuencia y dentro de un marco de tiempo más rápido. No habrá que esperar más a que se abra un espacio en una nave espacial que despegó de una plataforma de lanzamiento terrestre tradicional.

Competencia de Richard Branson

Aunque Stratolaunch solo ha volado una vez, ya enfrenta la competencia del multimillonario Richard Branson y su compañía Virgin Orbit. Su servicio LauncherOne quiere lanzar cohetes que transportan satélites a la órbita desde un Boeing 747-400 personalizado, que, a diferencia de Stratolaunch, es un avión probado.

Virgin Orbit planea realizar su primer lanzamiento en Mojave Air & Space Port en algún momento “a mediados de año”.

“Estamos en el buen camino para ofrecer nuevas oportunidades de lanzamiento para satélites pequeños que han esperado demasiado para su viaje al espacio”, dijo el director general de Virgin Orbit, Dan Hart, en un comunicado.

¿Qué es lo que sigue?

El primer vuelo de Stratolaunch presenta a la compañía una serie de obstáculos a superar antes de que pueda comenzar a hacer negocios. Los pilotos tendrán que probar el avión muchas más veces antes de que la Administración Federal de Aviación pueda verificarlo y certificarlo.

Si todo sale según lo planeado, Stratolaunch dijo que se espera que el avión lance su primer satélite el próximo año.


Negocios

Grupo Godó, Vocento y PRISA lanzan la principal plataforma de venta conjunta de publicidad programática

Publicado

on

Grupo Godó, Vocento y PRISA lanzan WEMASS Media Audience Safe Solution, la principal plataforma de publicidad programática (marketplace) en España. Este proyecto, según han explicado en un comunicado las empresas, es pionero en el desarrollo de la publicidad programática, combinará la calidad de las audiencias de los editores con el volumen agregado de sus inventarios de espacios publicitarios que conviven con contenidos editoriales de gran calidad, alcanzando con ello el 94% de la audiencia nacional llegando a más de 30,4 millones de usuarios únicos (Comscore Abril 19).

WEMASS, según han explicado en el comunicado enviado este lunes, «es una compañía diseñada para proporcionar a los anunciantes un entorno de compra en el que puedan acceder de forma sencilla y segura a inventario cualificado, consiguiendo así acciones de alto impacto, visibilidad, conversión, notoriedad y eficiencia en sus campañas publicitarias». De este modo, los anunciantes podrán obtener los mejores ratios de eficiencia para sus campañas publicitarias, a la vez que aseguran los precios más competitivos en el inventario más cualificado y de calidad del mercado español.

Actualmente, la programática en España representa un porcentaje cada vez mayor de la publicidad digital existente en el mercado español. Los expertos del sector estiman que, para 2022, esa cifra se habrá duplicado. Con WEMASS, en España se sigue la tendencia de otros importantes mercados europeos como Reino Unido, Alemania o Francia, países donde ya existen este tipo de acuerdos entre grandes grupos editoriales.

Grupo Godó, Vocento y PRISA anunciaron en octubre del año pasado una alianza para la creación de este marketplace y, tras la solicitud y posterior aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) del proyecto, se ha empezado a trabajar en un equipo y una infraestructura que permita llevar a cabo este proyecto innovador, donde la apuesta por la tecnología va a ser clave para el arranque en el mercado nacional. Estará dirigido por Plácido Balmaseda, quién durante los últimos seis años fue director general dentro del Grupo Antevenio, y que contará con un equipo comercial, analítico y tecnológico con alta experiencia en el sector publicitario.

Los tres grupos de comunicación continuarán de forma independiente con la venta de publicidad a través de sus marcas, pero adicionalmente unirán en este proyecto su inventario para tener un producto programático altamente competitivo tanto en calidad de inventario como en audiencia para poder así presentarse como una mejora alternativa a las ya existentes.

Sigue leyendo

Noticias

España estrena la 5G de la mano de Huawei

Publicado

on

España se convirtió este sábado en unos de los primeros países países europeos en realizar el despliegue comercial de la red 5G,realizado pro la compañía Vodafone España en 15 ciudades del país europeo incluidas Madrid y Barcelona, ​​en cooperación con el gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

Esta red de telefonía móvil ultrarrápida promete velocidades de descarga de hasta un gigabit por segundo. Además de la capital española y la capital de la comunidad autónoma de Cataluña, el servicio también estará disponible en Valencia, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Bilbao, Vitoria, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, ​​Santander y Logroño.

Huawei es el principal proveedor de las redes de la próxima generación de telefonía móvil en España. También será el encargado de ejecutar los dos proyectos piloto elegidos por Red.es, el organismo público español encargado del desarrollo tecnológico en el país. Además, tiene firmados acuerdos para desplegar la red 5G con Telefónica y Orange, y es actualmente el primer proveedor de redes 4G del país.

Washington contra Huawei

Antes de España, solo dos países europeos habían comercializado 5G: Suiza y Reino Unido. Sin embargo, Washington ya ha estado presionando a sus aliados para que abandonen la tecnología de Huawei en el lanzamiento de 5G, citando preocupaciones de seguridad.

El gigante chino de las telecomunicaciones está sumido en un enfrentamiento con Washington, que lo acusa de espiar para el Gobierno del país asiático a través de sus dispositivos, algo que la compañía desmiente.

Después de incluir al fabricante chino en su lista negra comercial el 20 de mayo, el Departamento de Comercio de EE.UU. emitió una licencia temporal que permite a Huawei Technologies mitigar las repercusiones que sufrirán los clientes de esa marca en el país norteamericano.

A pesar de la presión de EE.UU., los legisladores británicos no han impedido a Huawei participar en su red de quinta generación hasta la fecha, pero los operadores móviles EE y Vodafone ya han retirado los teléfonos de Huawei de sus planes de lanzamiento 5G.

El director general de Vodafone, Nick Read, advirtió en febrero que prohibir a Huawei de las redes 5G de Europa sería perjudicial para los operadores y consumidores, y podría demorar su lanzamiento “probablemente dos años”.

Sigue leyendo

Negocios

Aumenta monto de remesas por incertidumbre ente México y EU

Publicado

on

Como medida preventiva por la incertidumbreque genera la situación económica migratoria entre México y Estados Unidos, los mexicanos en ese país han aumentado los montos de los envíos de dinero que hacen a sus familiares, expuso el académico de la UNAM, Rolando Cordera Campos.

El profesor emérito de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que “la gente ha aumentado los montos por prevención para crear un capital dentro de México anticipando que tengan que salir de Estados Unidos. Están ampliando las reservas para apoyar a su gente aquí”.

En el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares, que se conmemora el 16 de junio, refirió que México ocupa el primer lugar en América Latina como receptor de “migradólares» y el cuarto en el mundo, por debajo de India, China y Filipinas.

Explicó que dicho incremento se debe a la llegada a México de más 800 mil migrantes en los últimos siete meses con la intención de cruzar la frontera con Estados Unidos, y a la propia incertidumbre financiera y política bilateral.

Precisó que en Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, los Altos de Jalisco y Zacatecas, las remesas son vitales para equilibrar los bajos niveles de ingreso que caracterizan a las comunidades rurales o semi rurales de donde salen los migrantes.

El investigador mencionó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre 2015 y 2030 se enviarán en todo el mundo casi 6.5 billones de dólares en remesas a países de bajos y medianos ingresos.

Sigue leyendo

Tendencias