Connect with us

Vida

Casi la mitad de la vida marina se ha extinguido en los últimos 40 años

Publicado

on

Según un nuevo informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), las poblaciones de vida marina han disminuido casi en un 50% entre 1970 y 2012.

El estudio utiliza un Índice Planeta Vivo basado en las tendencias de 5.829 poblaciones de 1.234 mamíferos, aves, reptiles y especies de peces en el océano.

De acuerdo con el informe, las poblaciones de las especies pescadas a nivel local y comercialmente también se han reducido a la mitad, y en algunos casos incluso más. Las poblaciones de atún y caballa han experimentado una reducción de casi el 75%, y el atún de aleta azul del Pacífico está al borde de la extinción. Según los autores, esto se debe principalmente al problema mundial de la pesca excesiva.

Todos los océanos del mundo están en riesgo, pero el océano Pacífico es el que causa especial preocupación. Existen menos regulaciones en Asia y ellos están pescando en más aguas. La práctica común de “cercenar las aletas de los tiburones” ha afectado la población de tiburones. Esto consiste en extraer únicamente las aletas de tiburón y arrojar el cuerpo de nuevo al agua. La sopa de aleta de tiburón es considerada un manjar en Asia. Sin embargo, si esto continúa así, se estima que el 25% de las especies de tiburón podría extinguirse en los próximos 10 años.

Muchas de las especies que se están extinguiendo son fuentes vitales de alimentos en todo el mundo… especialmente para los países más pobres, los cuales dependen principalmente de la población de peces para su alimentación. Además, esto tiene un impacto significativo en la ecología de los océanos.

La causa

El informe culpó a varios factores por la disminución.

Uno de los problemas es la reducción de los hábitats de los peces. Muchos de los manglares y hierbas marinas han desaparecido. De hecho, los manglares están desapareciendo dos o tres veces más rápido que los bosques. Además, los arrecifes tropicales de los océanos se han reducido a la mitad y podrían desaparecer por completo para el año 2050. Gran parte de esto se debe al calentamiento del agua y la acidificación. Más del 25% de la vida marina del océano vive en arrecifes de coral y aproximadamente 850 millones de personas se benefician directamente de los mismos; de acuerdo con el informe, la desaparición de los arrecifes de coral podría ser catastrófica.

Un segundo problema es la contaminación. En los océanos hay 250.000 toneladas métricas de plástico. El plástico perjudica a los peces más pequeños de los cuales dependen los peces más grandes para sobrevivir y también podría perjudicar a los peces más grandes y a los mamíferos que quedan enredados o atrapados, ya que eso hace que se asfixien.

Relacionado con la contaminación está el cambio climático, el cual es responsable de cambiar los océanos más rápidamente que en cualquier otro momento registrado de la historia. Un ligero aumento en la temperatura cambiará las corrientes del océano y aumentará los niveles de acidez. Un ligero aumento de temperatura también afectará el desarrollo de la cadena alimenticia del océano. Las especies alterarán sus patrones migratorios en busca de aguas más frescas, lo cual solo causará un mayor desequilibrio en los océanos del mundo.

“El océano es un recurso renovable que puede suplir para todas las generaciones futuras si las presiones son tratadas efectivamente”, dijo Marco Lambertini, director general de WWF Internacional. “Si vivimos dentro de límites sostenibles, el océano contribuirá con la seguridad alimentaria, con los medios de subsistencia, con las economías y con nuestros sistemas naturales”.

Invirtiendo la corriente

El informe también expresó una luz de esperanza en relación a como revertir estos resultados devastadores. Este destaca la importancia de proteger los hábitats marinos, de manejar la industria pesquera y mejorar las prácticas de pesca.

“La buena noticia es que existen abundantes oportunidades para revertir estas tendencias”, dijo Brad Ack, vicepresidente senior para los océanos de WWF. “Detener la pesca en el mercado negro, proteger los arrecifes de coral, los manglares y otros hábitats críticos del océano y llegar a un acuerdo en París para reducir la contaminación de carbono sería bueno para el océano, la economía y la gente”.

“Este es el momento para que Estados Unidos y otros actores claves del mundo dirijan estas importantes oportunidades”.

Vida

2 Consejos para Vivir Libre, Feliz y Entusiasmado

Publicado

on

Todos nos esforzamos para ser felices y por tener un buen sentido de alegría en nuestras vidas. Al igual que muchos, probablemente usted piense que los logros como la educación, el matrimonio, la familia y el estatus social/financiero lo pueden hacer feliz.

Sin embargo, los estudios sobre la felicidad han descubierto que estos logros tienen poco que ver con su felicidad. Y para millones de personas, la felicidad sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar.

La felicidad puede ser identificada como “cualquier cosa que lo haga feliz.” Una vez que haya identificado dicha actividad – sin importar lo que sea – puede empezar a enfocar su mente en eso para que su vida este predeterminada a hacer más de ello.

Un sentido de aventura y libertad también puede encender esa sensación de felicidad difícil de alcanzar. Esto no requiere vacaciones caras a algún destino- un paseo por el bosque puede ser suficiente, o simplemente tomar una ruta diferente de su casa al trabajo.

La mayoría de las veces, las cosas pequeñas y sencillas de la vida son las que traen la mayor alegría y son las más vigorizantes. En el artículo presentado, Lynn Newman escribe sobre lo que le da su alegría:

“Cuando sintonizo con las cosas simples que me dan alegría, mi cuerpo y mi espíritu se encienden. Me siento realmente viva y tremendamente feliz. Me siento libre de las cargas más pesadas, creencias y construcciones complicadas que solo me hacen centrarme en las dificultades de la vida.”

2 Consejos para Vivir Feliz, Libre y Entusiasmado

En su artículo, Newman lista 10 consejos simples para vivir “feliz, libre y entusiasmado”. También he añadido un par de mis consejos al final.

  1. Escriba una lista de cosas simples que le den placer… realícelas por lo menos un par de veces a la semana

    Anote las cosas que le den una sensación de placer y felicidad, y revise la lista regularmente, eso será un recordatorio indicándole hacer un tiempo para realizar esas pequeñas cosas simples que refuerzan la creencia de que la vida es buena.
  2. Muévase

    El ejercicio aumenta los niveles químicos que benefician la salud cerebral, como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina, lo que puede ayudar a amortiguar algunos de los efectos del estrés y aliviar algunos síntomas de la depresión. En lugar de ver el ejercicio como una herramienta simple para perder peso y prevenir  enfermedades – todos los beneficios que se presentan en el futuro – trate de ver el ejercicio como una herramienta diaria para mejorar inmediatamente su estado de ánimo, reducir el estrés y sentirse más feliz.
Sigue leyendo

Salud

Acidez gástrica

Publicado

on

Es una sensación de ardor justo debajo o detrás del esternón. Generalmente proviene del esófago. El dolor suele originarse en el pecho desde el estómago. Puede sentirse en el cuello o la garganta.

Causas

Casi todos experimentamos acidez gástrica en algunas ocasiones. Si usted tiene acidez gástrica muy a menudo, puede tener enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Normalmente, cuando el alimento sólido o líquido entra al estómago, una banda de músculos que se encuentra al final del esófago lo cierra. Esta banda se denomina esfínter esofágico inferior (EEI). Si no logra cerrarse bien, los contenidos del estómago pueden devolverse (reflujo) hacia el esófago. Este material parcialmente digerido puede irritar el esófago, causando acidez y otros síntomas.

La acidez gástrica puede ser más probable que ocurra si usted tiene una hernia hiatal. Se da cuando la parte superior del estómago protruye hacia arriba dentro de la cavidad torácica. Esto debilita el EEI y facilita el reflujo de ácido desde el estómago hacia el esófago.

El embarazo y muchos medicamentos pueden causar acidez gástrica o empeorarla.

Los medicamentos que pueden causar acidez gástrica incluyen:

  • Anticolinérgicos (usados para el mareo)
  • Betabloqueadores para la presión alta o para enfermedades cardíacas
  • Bloqueadores de los canales de calcio para la hipertensión arterial
  • Fármacos similares a la dopamina para el mal de Parkinson
  • Progestágeno utilizado para el sangrado menstrual anormal o como anticonceptivo
  • Sedantes para la ansiedad o si usted no puede dormir (insomnio)
  • Teofilina (para el asma y otras enfermedades pulmonares)
  • Antidepresivos tricíclicos

Hable con su proveedor de atención médica si usted piensa que alguno de los medicamentos puede estar causando acidez. Nunca cambie ni suspenda sus medicamentos sin hablar primero con su proveedor.

Cuidados en el hogar

Usted debe tratar la acidez gástrica ya que el reflujo puede dañar el recubrimiento del esófago. Con el tiempo puede ocasionar problemas serios. Hacer cambios en sus hábitos puede ayudar a prevenir la acidez gástrica y otros síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Los siguientes consejos le ayudarán a evitar la acidez gástrica y otros síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Hable con su proveedor si la acidez gástrica sigue molestándolo después de tomar estas medidas.

Primero, evite los alimentos y bebidas que puedan desencadenar el reflujo, tales como:

  • Alcohol
  • Cafeína
  • Bebidas carbonatadas
  • Chocolate
  • Jugos y frutas cítricas
  • Menta y yerbabuena
  • Alimentos condimentados o grasos; productos lácteos ricos en grasa
  • Tomates y salsas de tomate

Luego, trate de cambiar sus hábitos alimenticios:

  • Evite agacharse o hacer ejercicio inmediatamente después de comer.
  • Evite comer entre 3 a 4 horas antes de irse a dormir. Acostarse lleno hace que los contenidos del estómago ejerzan más presión sobre el esfínter esofágico inferior (EEI). Esto provoca reflujo.
  • Ingiera comidas pequeñas.

Haga otros cambios en el estilo de vida de acuerdo con sus necesidades:

  • Evite el uso de correas apretadas o vestimentas alrededor de la cintura, debido a que estos aprietan el estómago y pueden forzar los alimentos a devolverse.
  • Baje de peso, si tiene sobrepeso. La obesidad aumenta la presión abdominal, lo cual puede hacer que los contenidos del estómago se devuelvan al esófago. En algunos casos, los síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) desaparecen después de que una persona con sobrepeso pierde de 10 a 15 libras (4.5 a 6.75 kg).
  • Duerma con la cabeza levantada cerca de 6 pulgadas (15 cm). Dormir con la cabeza a un nivel más alto que el estómago reduce la posibilidad de que los alimentos digeridos se devuelvan al esófago. Coloque libros, ladrillos o bloques de manera segura debajo de las patas de la cama en la parte de la cabecera. También puede usar una almohada en forma de cuña debajo del colchón. Dormir con almohadas extra NO funciona bien para aliviar el reflujo o la acidez, debido a que las almohadas se pueden resbalar durante la noche.
  • Deje de fumar. Los químicos en el humo del cigarrillo debilitan el EEI.
  • Reduzca el estrés. Intente practicar yoga, tai chi o meditación para ayudar a relajarse.

Si aún no logra un completo alivio, trate con medicamentos de venta libre:

  • Los antiácidos, como el Maalox, la Mylanta o los Tums ayudan a neutralizar los ácidos estomacales.
  • Los bloqueadores H2, como el Pepcid AC, el Tagamet y el Zantac, reducen la producción de ácido en el estómago.
  • Los inhibidores de la bomba de protones, como Prilosec de venta libre, detienen casi toda la producción de ácido estomacal.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consiga atención medica urgente si:

  • Vomita material que tiene sangre o luce como café molido.
  • Presenta heces de color negro (como el alquitrán) o marrón.
  • Tiene una sensación de ardor y un dolor constrictivo u opresivo en su pecho. Algunas veces, las personas que piensan que tienen acidez gástrica están experimentando un ataque cardíaco.

Llame a su proveedor si:

  • Usted tiene acidez gástrica con frecuencia o esta no desaparece después con unas cuantas semanas de cuidados personales.
  • Usted baja de peso sin querer hacerlo.
  • Tiene dificultad para tragar (los alimentos se sienten atrancados a medida que bajan).
  • Experimenta una tos o sibilancias que no desaparecen.
  • Sus síntomas empeoran con antiácidos o con bloqueadores H2, u otros tratamientos.
  • Si usted piensa que alguno de sus medicamentos están causando acidez. NO cambie ni suspenda un medicamento por su cuenta.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

La acidez gástrica o ardor en el estómago generalmente es fácil de diagnosticar a partir de sus síntomas. Algunas veces, la acidez gástrica puede confundirse con otro problema estomacal llamado dispepsia. Si el diagnóstico no es claro, entonces lo pueden remitir a un médico llamado gastroenterólogo para que realice pruebas adicionales.

Primero, su proveedor realizará un examen físico y hará preguntas acerca de la acidez gástrica tales como:

  • ¿Cuándo comenzó?
  • ¿Cuánto dura cada episodio?
  • ¿Es la primera vez que se presenta la acidez gástrica?
  • ¿Qué consume normalmente en cada comida? ¿Antes de sentir la acidez, ha ingerido comidas condimentadas o grasosas?
  • ¿Consume cantidades excesivas de café, otras bebidas cafeinadas o alcohol? ¿Fuma?
  • ¿Usa prendas de vestir ajustadas en el pecho o el abdomen?
  • ¿El dolor también se presenta en el pecho, la mandíbula, el brazo o en algún otro lugar?
  • ¿Qué medicamentos está tomando?
  • ¿Está vomitando sangre o material negro?
  • ¿Presenta sangre en las heces?
  • ¿Son las heces alquitranosas?
  • ¿Hay otros síntomas con la acidez gástrica?

Se pueden hacer los siguientes exámenes:

  • Motilidad esofágica para medir la presión del EEI
  • Esofagogastroduodenoscopia (endoscopia digestiva alta) para examinar el revestimiento interior del esófago y el estómago
  • Tránsito esofagogastroduodenal (generalmente se realiza en caso de problemas para tragar)

Si usted no ha podido mejorar los síntomas con cuidados personales, puede necesitar medicamentos más fuertes que los de venta libre para reducir el ácido. Cualquier señal de sangrado requerirá más exámenes y tratamiento.

Sigue leyendo

Salud

¿Quieres tener una larga vida? Estas son las recomendaciones

Publicado

on

Que vivas más y mejor, ese es nuestro objetivo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y gracias a los avances de la ciencia, los seres humanos tenemos una esperanza de vida mucho más larga que hace 50 años.

Esta entidad es la mayor referencia en lo que a salud respecta. Por eso, te sugerimos que no dejes de leer estas recomendaciones que la OMS nos brinda para que podamos vivir más y mejor.

#1 Evita la comida chatarra

Según la OMS, la alimentación poco saludable (a base de la “comida chatarra”) es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes de tipo II, el colesterol elevado, algunos tipos de cáncer y también de demencia.

Para evitar todas estas problemáticas, añade frutas, verduras, granos enteros y lácteos bajos en grasas a tu dieta.

#2 No pases muchas horas frente al televisor

Realizar actividad física es muy importante para evitar la muerte prematura y el pasar varias horas frente a la pantalla de la televisión puede robarte ese tiempo que necesitas para hacer ejercicios, de acuerdo a la OMS.

Así que, tenlo en cuenta: con solo hacer 30 minutos de ejercicios al día 5 veces a la semana te servirá para lograr el cambio que tanto estabas buscando.

#3 Deja de lado el estrés

Sufrir demasiado estrés puede acortarte la vida. Según un estudio realizado por la OMS en el 2012, a mayor nivel de estrés, mayor será el riesgo de que la persona sufra un paro cardíaco o un derrame cerebral. 

Para reducir estas probabilidades, evita las situaciones en las que te pones nerviosa, duerme más tiempo por las noches y explora el magnífico mundo de la meditación.

#4 Deja de fumar

Todas sabemos que el cigarrillo es muy perjudicial para la salud, pero vale la pena repetirlo. El humo del cigarrillo contiene mas de 1.000 químicos que dañan tanto a quien fuma como a los que están a su alrededor.

Por lo tanto, si también quieres cuidar la salud de tu familia y la tuya, ¡déjalo! Tus pulmones, tu corazón y tu cuerpo entero te lo agradecerán.

#5 Evita el alcohol y las drogas

Este es otro punto a tener en cuenta, porque ambos son extremadamente adictivos y producen consecuencias muy desagradables. En ambos casos las personas se tornan agresivas, pueden tener problemas hepáticos, digestivos o del corazón y debilitar sus sistemas inmunes a grados alarmantes.

Para luchar contra este tipo de adicciones, en todas las ciudades, existen centros de apoyo y grupos de autoayuda tanto para pacientes como para familiares.

#6 Sal al sol, ¡con protección!

Si bien la exposición por mucho tiempo a los rayos del sol hace que el riesgo de contraer cáncer de piel sea mucho mayor, esto no significa que no debas estar al aire libre con el protector adecuado.

Una de las cosas por las que es bueno tomar sol (fuera de las horas pico, claro está) es porque el cuerpo necesita de sus rayos para procesar la vitamina D que colaborará con la absorción del calcio en los huesos y evitará la tan temida osteoporosis.

Sigue leyendo

Tendencias