Connect with us

Comunidad

‘Hay presión en los precios de los genéricos’

Publicado

on

La gran meta de Sandoz es llegar a mil millones de personas en el mundo. 

La empresa de medicamentos genéricos y biosimilares de Novartis, Sandoz, busca ampliar el acceso a nivel global. Además de las bioequivalencias para tener un menor precio en las medicinas, la compañía se está reinventando con productos especializados.
La división es joven, pues se estableció en 2003, cuando Novartis unió todos sus negocios de genéricos bajo ese nombre, pero no le teme a la innovación.

En su reciente lanzamiento en Estados Unidos pusieron en servicio una herramienta de prescripción digital terapéutica para hacer seguimiento a los tratamientos médicos, que ya recibió el visto bueno de la que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos -FDA, por sus siglas en inglés- para tratar pacientes con adicción a los opioides.

El tratamiento se basa en terapias conductuales digitales que se utilizan a la par con la medicación estándar. Así que durante 12 meses cambia toda la dinámica de la terapia y es ideal para estos casos, pues requieren de un seguimiento constante y monitoreo que no solo se logra con los medicamentos.

Juliette Vall, CEO de Sandoz Colombia, explicó de qué se tratan estos desarrollos y cómo las innovaciones los han llevado a ser más efectivos en su trabajo.

¿Cuánto tardarán en llegar esas nuevas herramientas a Latinoamérica?

Eso tarda un tiempo, primero hay que tener aprobación en países de referencia. Ya tenemos la de FDA en Estados Unidos, pero también necesitamos la referencia de la agencia Europea del Medicamento (EMEA) que son las que se refieren a calidad, eficacia y seguridad.

Para el caso de Colombia necesitamos estas aprobaciones, pues ese es un requerimiento del Invima y vemos que esto de las digitales terapéuticas es muy novedoso, así que hasta no tener resultados de beneficio no podemos llegar a otros lados. 

Pero no solo pasa en estas innovaciones, en el caso de los biosimilares, hace tres años lanzamos uno para tratar la artritis reumatoide y el linfoma no hodgkin, y lo divulgamos en Europa. Estamos esperando los resultados que tenga para traerlo acá, así que eso puede variar.

En Colombia, ¿qué enfermedades están tratando con sus medicamentos?

En Colombia poseemos un arsenal terapéutico grande. Tenemos muchas moléculas que nos sirven para cardiología, sistema nervioso central y dolor, OTC, es decir, de venta libre y tenemos varias patologías; pero nos queremos desarrollar y contamos con productos en especialidades como por ejemplo el cuidado de trasplantes y con Novartis tenemos el portafolio más grande de Colombia. 

Además estamos desarrollando productos en oncología para la primera fase, y Novartis tiene las siguientes fases.

¿Tratar el cáncer es lo que más requiere el país, o qué otra enfermedad?

Cáncer es una de las más importantes (enfermedades), está en el Plan Nacional de Salud, también está el área del sistema nervioso central que nosotros tratamos. En biosimilares, que son medicamentos biológicos equivalentes en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento original, lo que tratamos de hacer es ponerlos a un menor costo y así estamos también haciendo una gran labor en el sistema de salud colombiano, porque son de altísima calidad.

¿Cuál es el principal reto para llegar a los pacientes con los biosimilares?

Nosotros incluimos el componente activo igual que en el original; garantizamos que lo que hacemos es igual a la referencia, lo cual no necesariamente pasa con los otros genéricos. 

Sabemos que hay una presión en los precios de los genéricos y que muchas veces las personas no ven eso antes de elegir un buen medicamento. La diferencia puede estar entre el 20% o 25%.

¿Cuál es la meta de la compañía en Colombia?

Nuestro plan es llegar a tener productos especializados y también estamos haciendo mucho refuerzo en educación médica continua, buscamos educar en la diferencia entre un original o un biosimilar, porque aún los pacientes no tienen la seguridad y piensan que solo se trata de ‘me van a cambiar el medicamento con el que venía’ y no saben de los beneficios del producto y obviamente, del precio.

Desde hace cinco años estamos creciendo a doble digito y ahora no somos Sandoz Latinoamérica, sino International Markets y vendemos 1,7 billones de dólares. Colombia es más pequeño en referencia al total, pero a 2020 esperamos crecer el doble. Somos el 12% de Novartis en el país, pero estamos generando un valor agregado muy importante y es el de darle acceso a más pacientes.

Hace poco, la empresa recibió un reconocimiento de Top Employer y es la primera vez que lo hacen, ¿a qué cree que se debe?

Lo más importante en una compañía, definitivamente, es la gente, y esto es muy bueno porque no solo fue en Colombia, esta fue la primera vez que participamos y lo ganamos, no solo en Latinoamérica, sino a nivel global.

Esto solo demuestra lo que hemos logrado a nivel interno en el desarrollo de nuestro talento en promoción, en gestión de un ambiente de trabajo ideal y en el esfuerzo por mantener una buena cultura de desarrollo. Estamos muy orgullosos de esto.
En general en el grupo Novartis y en Colombia, nosotros trabajamos muy de la mano de las personas y por su bienestar, eso hace parte de nuestra cultura y valores, también buscamos empoderar a nuestros trabajadores y a sus equipos para que puedan crecer y ser parte activa de su desarrollo profesional.

Manejamos algo que ahora es primordial en las compañías, y son los beneficios de trabajo flexible, entregamos un propósito en su labor. Nosotros trabajamos en una industria que salva vidas y que cuida de la salud de las personas, esa es una gran motivación. Tenemos también un tema muy fuerte en la equidad de género interna y aportes medioambientales para la gestión y el trabajo. Yo creo que eso nos llevó a ganar.

Comunidad

Alba Díaz lleva el bikini low cost que nos adelgaza a todas

Publicado

on

Aunque Alba Díaz ha confesado en alguna ocasión que lo ha pasado mal en algunos veranos por considerar que su cuerpo no estaba a la altura del bikini (una idea que ella se ha quitado de la cabeza y que cada vez más mujeres destierran de sus preocupaciones), podemos asegurar que está completamente curada. No solo porque la hemos visto espectacular en sus últimas vacaciones en Bali, sino por el disfrute total que demuestra en su última incursión piscinera, en uno de los exclusivos beach club de Marbella. Además, tomamos nota del bikini negro que lleva puesto: es un hallazgo total.

El bikini negro de Tezenis que Alba Díaz ha elegido para iniciar sus vacaciones.

Aunque es imposible que Alba Díaz no sonría al montar sobre el maravilloso flotador con forma de unicornio que anima la piscina del Opium Beach Club de Marbella, seguramente también cuenta llevar un bikini que sabes que te favorece totalmente. Se trata de un diseño de Tezenis que, a pesar de todos sus aciertos de diseño, tiene un precio accesible a todos los bolsillos: el sujetador cuesta 12,99 euros, lo mismo que la braguita alta.

Ambas prendas juegan a favor de quien las luzca, en este caso Alba Díaz. La braguita alta afina la cadera y disimula la barriguita, aunque lo que más nos gusta es que no trata de acercarse a lo retro, sino que opta por un minimalismomucho más interesante. El sujetador también tiene su truco: incluye un efecto push up que favorece muchísimo a las tallas más abundantes, pues el pecho queda perfectamente sujeto. Vaya descubrimiento, Alba. Vamos a por él ya.

Sigue leyendo

Comunidad

¿Cómo influenciará la Inteligencia Artificial en la educación?

Publicado

on

¿Cómo podemos mejorar el aprendizaje con las nuevas tecnologías? ¿De qué manera personalizaremos la educación usando Inteligencia Artificial? ¿Cuál es el próximo estadio de desarrollo de la Inteligencia Artificial? Estas son solo algunas de las preguntas que se intentarán resolver esta tarde en la conferencia “Educación y tecnología, la inteligencia artificial potencia el conocimiento”.

El profesor, autor y divulgador Luca Longo, doctor en Inteligencia Artificial, profesor en la Technological University Dublin y ganador del “National Teaching Hero Award”, hablará sobre las oportunidades, los desafíos y el poder transformador de la inteligencia artificial aplicada a la educación en una conferencia única que arrancará a las 18 horas en el Movistar Centre de Barcelona (c/ Fontanella, 2. Plaza Catalunya) y será retransmitida en directo desde esta misma página.

Se detallará cómo ha ido evolucionando la IA en la comunidad educativa

El impacto de la inteligencia artificial en la educación será el hilo conductor de esta conferencia, donde el doctor Longo presentará ejemplos de nuevos educativos basados en la tecnología y hará un repaso de cómo ha evolucionado y seguirá evolucionando la Inteligencia Artificial en la comunidad educativa.

En el acto, moderado por el subdirector La Vanguardia Enric Sierra, también estará presente Luis Miguel Olivas, de Fundación Telefónica, que participará en un coloquio con el conferenciante. El público presente tendrá la oportunidad de lanzar sus preguntas al conferenciante.

Sigue leyendo

Comunidad

Nueve pares de mocasines con los que liberar nuestros tobillos esta primavera

Publicado

on

A tan sólo unas horas de que oficialmente la primavera haga su entrada triunfal, hemos de decir que nos hacían falta los pretextos para lucir uno de los más elegantes y cómodos zapatos que los hombres podemos lucir, y ahora que los días de sol han llegado para quedarse con nosotros por un buen tiempo, los mocasines en cualquiera de su infinidad de estilos son los compañeros perfectos con los que acompañaremos nuestros mejores looks de temporada.

Diseños con borlas

La apuesta de Zara en cuanto a mocasines nos ofrece modelos elegantes y funcionales ante cualquier ocasión, de su larga propuesta, tomamos aquellos con detalle de borlas para agregarle un toque cosmopolita a nuestro atuendo.

Hombre Mocasines Trendencias Hombre Tendencia Moccasins Loafers 2019

Diseño de antifaz

Conocidos como penny loafers, los mocasines de antifaz han sido referencia retro de estilo clásico, y ahora éstos diseños de Massimo Duttison el complemento perfecto que un atuendo sartorial necesita para relucir tanto en las calles como en la oficina.

Hombre Mocasines Trendencias Hombre Tendencia Moccasins Loafers 2019

El icónico modelo driver

Con su suela antiderrapante y detalle de lazo al frente, los mocasines tipo driver son el acompañante indispensable de un look casual a cualquier hora, y éstos tres de Mango son los únicos que necesitas para salir avante esta temporada.

Hombre Mocasines Trendencias Hombre Tendencia Moccasins Loafers 2019

Para un viernes en la oficina o con bermudas para llevar el fin de semana los mocasines se convertirán pronto en el calzado favorito de la primavera, ¿no crees?

Sigue leyendo

Tendencias