Connect with us

Comunidad

Madrid, capital del cambio digital

Publicado

on

En 1979, Sony transformó el mundo. Casi nadie lo recuerda, pero el walkman, desarrollado por la multinacional japonesa, causó un revuelo inusitado en la manera de consumir música. Lo mismo sucedió con el primer móvil con cámara incluida (Sharp y J-Phone), que vino a sustituir al uso de carretes fotográficos, o la primera aplicación móvil que se lanzó para pedir un taxi. El progreso tecnológico ha sido imparable. El próximo año, por ejemplo, habrá 6.000 millones de dispositivos conectados en Europa (20.000 millones en todo el mundo), diez veces más que en 2016, según las estimaciones de la UE. Ante esta realidad, las empresas de todo el planeta avanzan a marchas forzadas para reconvertir sus negocios y adaptarse a este nuevo contexto.

Esta transformación digital implica la integración de nuevas tecnologías en todos los procesos dentro de una compañía: desde la producción hasta la puesta en venta de sus productos o servicios. El cambio todavía es un reto entre las compañías de todo el mundo. Así lo demuestra un análisis de Capgemini, en el que se apunta que solo una minoría de 757 firmas consultadas [de una veintena de países y de sectores como banca, retail, consumo, seguros, automoción, utilities y telecomunicaciones] cree que cuenta con las capacidades digitales (39%) y de liderazgo (35%) necesarias para que la mutación sea exitosa.

“Las empresas no consiguen establecer una cultura digital fuerte”, dicen los expertos de la consultora internacional. Para hacer frente a esta evolución ha nacido el Digital Enterprise Show, un evento que se celebra desde 2016 y que este año nuevamente convertirá a Madrid en la capital de las nuevas tecnologías. La cita —que navega entre una feria y un congreso— contará con la presencia de 450 expertos internacionales de más 50 países que analizarán las tendencias más innovadoras y su impacto en el mundo de los negocios.

“El DES se ha convertido en la cita profesional de Europa en temas de transformación digital”, comenta Lluis Altés, director de este evento. Esta edición —que se celebrará del 21 al 23 de mayo — pondrá el foco en la industria 4.0, el blockchain y la inteligencia artificial, que son las tecnologías que impulsan esta transición. Además, contará con Alemania como país invitado. La representación internacional se completará con 17 delegaciones procedentes de EE UU, Suecia, India, Brasil y China, entre otras naciones. A esto se añade un pabellón de España organizado por Red.es e ICEX en donde estarán numerosas firmas innovadoras.

El plato fuerte de la celebración será una treintena de invitados que darán charlas, durante los tres días del evento, sobre cómo las nuevas tecnologías han cambiado el marketing, el medio ambiente y el cuidado de la información, tanto personal como gubernamental. Entre los invitados están Christian Lifländer, jefe de ciberseguridad de la OTAN, y George Beebe, ex responsable de análisis para Rusia en la CIA. “Tocamos todos los ángulos en la transformación digital”, argumenta Altés.

Los directores de sistemas (que en el argot tecnológico son llamados CIOs) encontrarán en el evento una respuesta al nuevo papel que deben desempeñar en una estructura empresarial, para así convertirse en una pieza clave en el puzle de la transformación digital. Asimismo, los directores de marketing contarán con un foro para conocer las últimas tendencias. En este espacio estarán presentes Nancy Harhut, experta en temas B2B y en neuromarketing, y la directora de marketing en Slack, Holly Chen.

Por su parte, los consejeros delegados encontrarán en el Leadership Summit un espacio dedicado a ellos durante el evento. La agenda se concentra en los retos de la gestión y el liderazgo de proyectos de transformación digital. En este sitio participarán Didier Bonet, líder global de práctica digital en Capgemini; Jaques Bughin, director en McKinsey Global Institute, y Martin Migoya, CEO de Globant, una compañía de IT y desarrollo de software.

Junto a todas estas citas se celebrarán también nueve foros dedicados a sectores clave como turismo, banca y seguros, industria 4.0, salud, energía y administración pública. También habrá espacio para el retail, el comercio electrónico, la logística y los medios de comunicación. Entre las empresas tecnológicas participantes estarán IBM, Accenture, Altran, T-Systems, KPMG, Nutanix y Telefónica, entre más de 300 firmas. Durante los días del evento, los organizadores (Ifema y Nebext) esperan la visita de más de 23.000 personas.

Los retos de la pyme

España Pyme Digital será el nombre del espacio dedicado a las pequeñas y medianas empresas que buscan sumarse a esta transformación. “Aquí se encontrarán ejemplos y soluciones sobre cómo impulsar el cambio de tecnología”, destaca Altés. Los expertos del Banco Santander serán los encargados de organizar algunos debates sobre los retos y oportunidades que enfrentan las compañías de menor tamaño. “Queremos enseñarles experiencias de éxito para ayudarles incluso a hacer estrategias de internacionalización”, subraya el representante del evento.

“El DES es muy necesario para situar a Madrid y a España en la agenda de los grandes eventos internacionales en materia de innovación”, explica Albert Planas, consejero delegado de Nebext. Aunado a ello, la cita pretende poner en la palestra el rol de las mujeres en este campo, en donde la brecha de género es abismal. Por ejemplo, en Europa, solo 24 de cada 1.000 mujeres que se gradúan lo hacen en materias relacionadas con las tecnologías de la información y comunicaciones, siendo solo seis de ellas las que terminan trabajando en el sector digital, según un estudio realizado por la Comisión Europea.

Para ello, los organizadores del evento han creado el foro Women Leadership on Digital Transformation, dedicado a las mujeres que están ayudando a cambiar las industrias y los negocios a través de las tecnologías.

Comunidad

Respeto a los mayores

Publicado

on

Hay que inculcar a nuestros hijos y a nuestros pequeños un gran cariño y respeto por las personas mayores, bien sean sus abuelos, bien sean vecinos o conocidos mayores.

Las sociedades más industrializadas, por regla general, y la pérdida de muchos de los valores tradicionales hace que cada vez más las personas mayores sean marginadas e incluso, ignoradas, dando a entender su aparente inutilidad para una sociedad movida solamente por las prisas, el estrés y los valores materiales.Una persona puede aportar experiencia, formación y cultura a los más pequeños. El cariño y el respeto suele tener un efecto «boomerang»; si no lo damos y enseñamos, es difícil que lo obtengamos en un futuro.Algunos de los puntos clave para educar a los más pequeños de la casa pueden ser (válidas no solo para el trato con las personas mayores, sino para el trato con cualquier otra persona):

1. Hablar con respeto a todas las personas mayores, sean o no conocidos.2. Evitar poner malas caras o hacer gestos despectivos cuando los mayores les dicen algo. Les cuentan una historia, les dicen algún halago, o simplemente les hacen un gesto amable (aunque a ellos no se lo parezca).3. Debe reprenderles cuando hagan críticas despectivas a la espalda (viejo, chocho, tocado, pesado, etc.). Estas palabras pueden herir a la persona mayor que las escucha.4. Recuerde que den siempre las gracias, por una propina que les han dado, por una golosina o juguete que les han comprado … y por cualquier otra cosa. A la hora de pedir, recuérdeles también que utilicen siempre «por favor».5. Comprensión. Hay que enseñarles a que admitan de buen grado las pequeñas manías, cabezonerías, etc. que puedan tener sus abuelos u otras personas mayores.6. Hay que aprender a escuchar a los mayores. Da lo mismo que la historia o «batallita» la haya contado anteriormente; la felicidad que para ellos supone, en la mayor parte de los casos, tener un público entregado merece la pena. Se puede, con cierta prudencia, recordarle al narrador que esa historia ya la saben, que les cuente otra.7. Saludar. Hay que saludar cuando nos visitan o visitamos a otras personas. No se puede pasar sin hacer un saludo como si no existieran. Lo mismo a la hora de despedirse.8. Ayuda. En algunos casos puede que necesiten ayuda para sentarse o levantarse, llegar hasta el coche, leer una letra demasiado pequeña para ellos, tomar algo que se ha caído al suelo, etc. Hay que estar siempre dispuestos y atentos.9. Ignorar. Ni cuándo van de visita ni cuando vienen los abuelos u otras personas se puede consentir que los peques de la casa estén con la televisión o radio encendida, jugando a la consola o simplemente «desapareciendo» en cuanto hay la más mínima oportunidad. Es de mala educación «ignorar» a los invitados o «huir» de ellos. Si quiere que se vayan los pequeños debe decírselo de forma expresa: salir a jugar al jardín, iros a vuestra habitación, etc.


Sigue leyendo

Comunidad

La compra de Rockefeller de la minera Anaconda Copper Company: ¿el mejor negocio en la historia de Wall Street?

Publicado

on

No era que no tuvieran el dinero: Henry Rogers y William Rockefeller eran ricos industriales que habían hecho fortuna con el refinamiento del petróleo.

Tampoco se trataba de uno de esos casos en los que las compañías se compran por nada o casi nada pues han perdido su valor: la Anaconda Copper Company era una próspera empresa minera estadounidense.

Sin embargo, Rogers y Rockefeller la adquirieron en 1899 sin poner un solo centavo de sus bolsillos, en lo que para algunos fue la mejor ejecución de compra de una empresa en la historia de Wall Street.

Anaconda Copper Company había sido fundada por un inmigrante irlandés, Marcus Daly, en 1880 con la ayuda de otros inversionistas, entre ellos George Hearst, padre del futuro magnate de la prensa William Randolph Hearst.

La compañía explotaba una rica vena de cobre en Montana y Daly construyó la primera fundición de cobre de Anaconda para procesar el mineral.

Por su parte, William Rockefeller cofundó junto a su hermano John la petrolera Standard Oil, que dirigía Henry Rogers. Ambos tenían también intereses en la industria del cobre y los ferrocarriles.

Los dos se juntaron para adquirir la compañía que había fundado Daly, sin gastar un solo dólar.

¿Cómo lo hicieron? Muy sencillo: dejando que el mercado de valores hiciera el trabajo sucio.

Situémonos en el Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XIX.

Estamos en la época de los grandes barones: hombres como Jay Gould, Cornelius Vanderbilt, Andrew Carnegie o John Rockefeller (hermano de William) que se habían convertido en grandes magnates gracias a sus monopolios en el petróleo, la minería y el ferrocarril.

Bueno, no solo gracias a eso, sino también a su habilidad para controlar -y manipular- los mercados financieros.

Cuando alguno de estos hombres de negocios anunciaba una nueva inversión, el público respondía con entusiasmo comprando acciones en la bolsa de valores…

Y el mejor ejemplo de ello es precisamente la compra de Anaconda Copper Company por parte de Rogers y Rockefeller.

Robert L. Heilbroner, autor del libro de 1953 The Worldly Philosophers, lo describió en 5 sencillos pasos:

  1. Rogers y Rockefeller entregaron un cheque por valor de US$39 millones a Marcus Daly por las propiedades de Anaconda, con la condición de que lo depositara en el National City Bank y no lo tocara por un período determinado.
  2. Luego, crearon la sociedad gestora Amalgamated Copper Company, con sus propios empleados como directores ficticios, e hicieron que Amalgamated comprara Anaconda, no por dinero en efectivo, sino por US$75 millones en acciones de Amalgamated que se imprimieron convenientemente para ese fin.
  3. Paso seguido, Rogers y Rockefeller le pidieron prestado al National City Bank US$39 millones para cubrir el cheque que le habían dado a Marcus Daly, y como garantía de este préstamo, utilizaron los US$75 millones en acciones de Amalgamated.
  4. Finalmente vendieron las acciones de Amalgamated en el mercado (tras haberlas promocionado a través de sus corredores de bolsa) por US$75 millones.
  5. Con las ganancias, retiraron el préstamo de US$39 millones del National City Bank y se embolsaron los otros US$36 millones como beneficio en el trato.

¿Picardía? Para Heilbroner, esta operación involucró una «falta de honradez asombrosa».

«Los negocios, en esta era de baronía, eran negocios brutales y la moralidad podía ser vencida», escribe.

Estos barones de la riqueza no solo pisoteaban al público, sino que se hacían lo mismo entre ellos, señala Heilbroner, «y su comportamiento audaz y sin principios era menos una mezquindad calculada o una burla consciente de los ideales cristianos, que una energía desenfrenada que no conocía barreras de conciencia y amabilidad».

La mina chilena

A principios del siglo XX, Anaconda empezó a comprar mineras extranjeras y en los años 20 adquirió la Chuquicamata, la mina más productiva del mundo situada en el norte de Chile.

Décadas más tarde, en 1971, el recién elegido presidente de Chile, Salvador Allende, expropió las minas de cobre de Anaconda en el país, debilitando financieramente a la compañía, que acabó siendo adquirida a finales de esa década por la petrolera Atlantic Richfield Company.

La adquisición de Anaconda Company, no obstante, siguió siendo una jugada maestra ejemplar de Wall Street.

Sigue leyendo

Comunidad

8 alternativas low cost al vestido amarillo (agotado) más deseado de Paula Echevarría

Publicado

on

Si creíamos que no había forma de superar el vestido lencero ultrasexy de Sara Carbonero, llega Paula Echevarría y arrasa en Instagram con un vestido rústico de Mango en color amarillo, el tono de la temporada primavera/verano 2019 por antonomasia. La mala noticia es que no está disponible en la página web de la marca, así que, como buenas entendendoras de lo que le pasa a nuestro cerebro cuando una prenda que deseamos con todas nuestras fuerzas está agotada, hemos recopilado 10 alternativas low cost al vestido amarillo de Paula Echevarría en tiendas como ZaraH&MPull&Bear o Bershka. Y sí, ¡están disponibles en todas las tallas!

Paula Echevarría lo ha vuelto a hacer: enloquecer a todas sus seguidoras (y a nosotras) en Instagram con un vestido rústico de Mango con botones, mangas de volantes y el tono de la temporada: el amarillo, que sienta de maravilla en su piel ligeramente bronceada. Y es que a juzgar por los comentarios de la imagen, no hemos sido las únicas en lanzarnos sobre la web para dar con él sin ningún éxito, está agotadísimao en la tienda online. La actriz lo ha combinado con unas sandalias planas con conchas, un bolso de rafia negro y unos pendientes en forma de limón que nos dan una pista de lo próximo que va a triunfar en la moda: las prendas con estampados de frutas. Ficha los vestidos más parecidos del low cost y hazte con este lookazo de Paula Echevarría para arrasar este verano.

Las tonalidades del amarillo son infinitas y eso es justo con lo que debes jugar si no te atreves con el más vivo de toda la gama. Esta opción de Bershka en tono mostaza queda súper elegante y hace tipazo gracias al nudo que se ciñe en la cintura.

Volvemos a escapar del tono vibrante del vestido de Paula Echevarría con un amarillo pastel muy soft para las más tímidas que sienta de maravilla a las pieles bronceadas. Es de punto y se adapta a cualquier curva.

¿Y si cambiamos el corte midi por el mini? El low cost tiene prendas tan cool como este vestido amarillo de H&M con escote a pico y lazada en las mangas.

El vestido midi cruzado de tirantes no falla: hace tipazo y es lo más fresquito que puedes tener en tu armario este verano. Encuéntralo en H&M.


Mango también tiene otras alternativas al vestido amarillo de Paula Echevarría de la misma firma, y esta versión fluida y mini de mangas con volantes nos ha consquistado tanto para ir a la playa como para ir al trabajo. 

Dos tendencias de la temporada juntas en un vestido solo puede significar una cosa: robará todo el protagonismo al resto de prendas de tu armario y no te lo querrás quitar hasta el final del verano. De Mango. 

¿Estampado floral y color amarillo? Tendencia pura y dura para este verano. Fluido, cuello halter y comocidad absoluta para el día a día. Disponible en Pull&Bear en todas las tallas. 

Este modelo de Pull&Bear es sin duda el más similar al vestido amarillo de Paula Echevarría por el corte, los botones y las mangas. Y sí, está disponible en todas las tallas. 

Sigue leyendo

Tendencias