Connect with us

Comunidad

Madrid, capital del cambio digital

Publicado

on

En 1979, Sony transformó el mundo. Casi nadie lo recuerda, pero el walkman, desarrollado por la multinacional japonesa, causó un revuelo inusitado en la manera de consumir música. Lo mismo sucedió con el primer móvil con cámara incluida (Sharp y J-Phone), que vino a sustituir al uso de carretes fotográficos, o la primera aplicación móvil que se lanzó para pedir un taxi. El progreso tecnológico ha sido imparable. El próximo año, por ejemplo, habrá 6.000 millones de dispositivos conectados en Europa (20.000 millones en todo el mundo), diez veces más que en 2016, según las estimaciones de la UE. Ante esta realidad, las empresas de todo el planeta avanzan a marchas forzadas para reconvertir sus negocios y adaptarse a este nuevo contexto.

Esta transformación digital implica la integración de nuevas tecnologías en todos los procesos dentro de una compañía: desde la producción hasta la puesta en venta de sus productos o servicios. El cambio todavía es un reto entre las compañías de todo el mundo. Así lo demuestra un análisis de Capgemini, en el que se apunta que solo una minoría de 757 firmas consultadas [de una veintena de países y de sectores como banca, retail, consumo, seguros, automoción, utilities y telecomunicaciones] cree que cuenta con las capacidades digitales (39%) y de liderazgo (35%) necesarias para que la mutación sea exitosa.

“Las empresas no consiguen establecer una cultura digital fuerte”, dicen los expertos de la consultora internacional. Para hacer frente a esta evolución ha nacido el Digital Enterprise Show, un evento que se celebra desde 2016 y que este año nuevamente convertirá a Madrid en la capital de las nuevas tecnologías. La cita —que navega entre una feria y un congreso— contará con la presencia de 450 expertos internacionales de más 50 países que analizarán las tendencias más innovadoras y su impacto en el mundo de los negocios.

“El DES se ha convertido en la cita profesional de Europa en temas de transformación digital”, comenta Lluis Altés, director de este evento. Esta edición —que se celebrará del 21 al 23 de mayo — pondrá el foco en la industria 4.0, el blockchain y la inteligencia artificial, que son las tecnologías que impulsan esta transición. Además, contará con Alemania como país invitado. La representación internacional se completará con 17 delegaciones procedentes de EE UU, Suecia, India, Brasil y China, entre otras naciones. A esto se añade un pabellón de España organizado por Red.es e ICEX en donde estarán numerosas firmas innovadoras.

El plato fuerte de la celebración será una treintena de invitados que darán charlas, durante los tres días del evento, sobre cómo las nuevas tecnologías han cambiado el marketing, el medio ambiente y el cuidado de la información, tanto personal como gubernamental. Entre los invitados están Christian Lifländer, jefe de ciberseguridad de la OTAN, y George Beebe, ex responsable de análisis para Rusia en la CIA. “Tocamos todos los ángulos en la transformación digital”, argumenta Altés.

Los directores de sistemas (que en el argot tecnológico son llamados CIOs) encontrarán en el evento una respuesta al nuevo papel que deben desempeñar en una estructura empresarial, para así convertirse en una pieza clave en el puzle de la transformación digital. Asimismo, los directores de marketing contarán con un foro para conocer las últimas tendencias. En este espacio estarán presentes Nancy Harhut, experta en temas B2B y en neuromarketing, y la directora de marketing en Slack, Holly Chen.

Por su parte, los consejeros delegados encontrarán en el Leadership Summit un espacio dedicado a ellos durante el evento. La agenda se concentra en los retos de la gestión y el liderazgo de proyectos de transformación digital. En este sitio participarán Didier Bonet, líder global de práctica digital en Capgemini; Jaques Bughin, director en McKinsey Global Institute, y Martin Migoya, CEO de Globant, una compañía de IT y desarrollo de software.

Junto a todas estas citas se celebrarán también nueve foros dedicados a sectores clave como turismo, banca y seguros, industria 4.0, salud, energía y administración pública. También habrá espacio para el retail, el comercio electrónico, la logística y los medios de comunicación. Entre las empresas tecnológicas participantes estarán IBM, Accenture, Altran, T-Systems, KPMG, Nutanix y Telefónica, entre más de 300 firmas. Durante los días del evento, los organizadores (Ifema y Nebext) esperan la visita de más de 23.000 personas.

Los retos de la pyme

España Pyme Digital será el nombre del espacio dedicado a las pequeñas y medianas empresas que buscan sumarse a esta transformación. “Aquí se encontrarán ejemplos y soluciones sobre cómo impulsar el cambio de tecnología”, destaca Altés. Los expertos del Banco Santander serán los encargados de organizar algunos debates sobre los retos y oportunidades que enfrentan las compañías de menor tamaño. “Queremos enseñarles experiencias de éxito para ayudarles incluso a hacer estrategias de internacionalización”, subraya el representante del evento.

“El DES es muy necesario para situar a Madrid y a España en la agenda de los grandes eventos internacionales en materia de innovación”, explica Albert Planas, consejero delegado de Nebext. Aunado a ello, la cita pretende poner en la palestra el rol de las mujeres en este campo, en donde la brecha de género es abismal. Por ejemplo, en Europa, solo 24 de cada 1.000 mujeres que se gradúan lo hacen en materias relacionadas con las tecnologías de la información y comunicaciones, siendo solo seis de ellas las que terminan trabajando en el sector digital, según un estudio realizado por la Comisión Europea.

Para ello, los organizadores del evento han creado el foro Women Leadership on Digital Transformation, dedicado a las mujeres que están ayudando a cambiar las industrias y los negocios a través de las tecnologías.

Comunidad

Portugal estudia la siesta obligatoria en preescolar

Publicado

on

La siesta obligatoria en preescolar de Portugal deberá esperar. El parlamento aprobó la semana pasada el estudio de la introducción de la siesta en esa etapa escolar, pero no su inmediata aplicación, como se propuso.

Para la Sociedad Portuguesa de Pediatría (SPP) la siesta a temprana edad es tan importante como la alimentación. En un informe difundido hace dos años, señala que la falta de la siesta en niños hasta seis años de edad puede provocar perturbaciones orgánicas, psíquicas y emocionales, “a veces con consecuencias a corto y largo plazo en la salud y el bienestar del adolescente y del adulto que pueden resultar irreversibles”.

Según diversos estudios pediátricos, el dormir menos horas de las necesarias en la edad infantil está asociado a la obesidad y a la falta de atención y, por tanto, al aprendizaje. Mientras en los años de parvulario, la siesta es práctica común, al llegar a la educación preescolar casi desaparece. Según el partido verde PAN (Personas Animales Naturaleza), a los 4 años solo duermen la siesta en la escuela el 28,9% de los niños, que se reduce al 7,8% en el siguiente curso.

Según la Sociedad Pediátrica, el niño de preescolar tiene una falta de sueño de 2 a 4 horas. “En un elevado número de niños esta privación motiva siestas tardías en el trayecto a casa después de la escuela y alteraciones de comportamiento. Si no se hace una siesta con una duración mínima de 1 a 2 horas el niño está en obvia privación de sueño. Si la siesta no es promovida en preescolar, los niños tendrán una privación crónica de sueño con consecuencias orgánicas y mentales”.

Todos los grupos de la cámara, excepto el socialista, votaron a favor de la iniciativa del PC para que el Gobierno estudie la implantación de la siesta en preescolar.

En el mismo pleno se tumbó la propuesta más radical del PAN, para que la siesta se incorpore ya en el próximo curso y que el Gobierno ponga la logística: “Colchón, ambiente tranquilo, oscuro, con temperatura adecuada, limitación del ruido y vigilancia”. Además, el PAN proponía un programa individual de siesta para cada alumno.

La propuesta final se queda en un estudio de la introducción de la siesta “auscultando a la comunidad educativa, a los profesionales en las áreas de educación, pedagogía, salud y ciencias sociales, a las organizaciones representativas de los trabajadores y a los padres, sus familias y asociaciones”.

El PS, que votó en contra y es el favorito para ganar las elecciones de octubre, no ha incluido en su programa electoral ninguna iniciativa para aplicar los deseos del PC.

Sigue leyendo

Comunidad

Las sandalias de tacón cómodo que necesitas en tu armario de verano están en Zara, Stradivarius y H&M

Publicado

on

Que sí, que las sandalias planas de verano son un imprescindible en cualquier armario -sobre todo si son tan baratas como estas-, pero si nos ponen delante un tacón que estilice nuestras piernas sin morir en el intento, no podemos decir que no. Estas sandalias de tacón (cómodo, por supuesto) van a ser tus mejores aliadas en looks de invitada o diarios. Da igual. Lo importante es que las aguantarás horas y horas. ¡Toma nota!

Mule en tono beige con nudo delantero y tacón redondo trenzado. Un best seller de la nueva colección de Zara que necesitamos ya en nuestro armario. (35,95 euros).

Mule blanco de piel con tacón efecto madera. (45,95 euros).
Tacón transparente y tiras de vinilo, las sandalias más buscadas y cómodas de la temporada están en Zara. ¡Pura tendencia de verano! (29,95 euros).
Las más originales: sandalias carey de Zara. (35,95 euros).
Unas para toda la vida: sandalias negras de piel con tiras atadas a la piernas. Un básico necesario. De H&M. (49,99 euros).
Sigue leyendo

Comunidad

La Generalitat promete a las universidades doblar su financiación en 2025

Publicado

on

Los rectores de la ocho universidades públicas catalanas se reunieron el miércoles con el presidente Quim Torra para exponerles sus problemas de financiación, y de paso, hicieron una carta a los Reyes sobre el monto que necesitarían para superar los recortes durante la crisis. Los campus pidieron llegar a los 1.300 millones de aportación pública en un lustro, lo que supondría casi doblar la actual y que la Generalitat aceptaría. “Pedimos 1.300 millones para 2025, y así lo propuso también la Secretaría de Universidades”, admitió este jueves Joan Elias, rector de la Universidad de Barcelona, que compareció en el Parlament en calidad de presidente de la ACUP, que agrupa los campus públicos.

Los rectores consideran «imprescindible» este incremento, aunque admiten que será difícil de conseguir por «la falta de compromiso» del Gobierno catalán, después de la reunión del miércoles, que «fue fatal», según uno de los asistentes. También lamentan la ausencia del vicepresidente de Economía, Pere Aragonès. De hecho, Elias no quiso dar detalles del encuentro a los diputados, que preguntaron en varias ocasiones sobre ello.

Elias avanzó que este viernes la ACUP hará público un manifiesto explicando los problemas y las soluciones del sistema universitario, que también listó ante los grupos parlamentarios y ante algunos de los rectores. Los campus se quejan del envejecimiento de las plantillas, porque tienen limitaciones para sustituir las jubilaciones. También de la falta de recursos para mantenimiento. “La Universidad de Barcelona tiene 600.000 metros cuadrados y solo podemos destinar dos millones al año a mantenimiento. Así dificilmente se pueden renovar materiales o edificios. Necesitaríamos 20 millones”, pidió Elias. Y todo ello debido a la caída de la aportación de la Generalitat -que ha pasado de 900 millones en 2010 a 760 millones en 2017– que supuso tomar una medida muy impopular. “El descenso de la financiación pública se ha compensado con el aumento de las tasas”, admitió Elias. El rector aseguró que este encarecimiento ha sido “un problema” y dejó entrever que ha supuesto una barrera para los alumnos con menos recursos. “Solo el 10% de alumnos procede de entornos desfavorables o de familias con niveles de formación bajos”.

La lista de peticiones de las universidades está encabezada por “un plan de choque” para mejorar la financiación y recuperar los 900 millones de forma inmediata y subir progresivamente hasta los 1.300 millones. También piden otro “plan de choque” para renovar plantilla y así “reducir la interinidad y la precariedad” actual, ya que los campus admiten que han tenido que recurrir a la figura de profesores asociados, con sueldos muy bajos, para cubrir puestos estructurales y de responsabilidad. Igualmente piden poner en marcha el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento, de donde debe salir un nuevo de modelo de financiación, explicó, “pero que todavía no se conoce porque no está escrito”. En este sentido, pidió un sistema más estable. “No puede ser que tengamos que esperar al día antes de Navidad, y no es broma, al día antes de Navidad, para conocer la aportación del año siguiente”, lamentó.

Otra de las peticiones de los rectores pasa por la reducción de un 30% de las tasas, que ya aprobó el Parlament, “pero poco a poco para no castigar las finanzas de la universidades”, pidió Elias. También piden que el Parlament renueve los cargos de los Consejos Sociales, “porque algunos tienen el mandato caducado desde 2017”, se quejó.

Elias resumió así su reunión con el Gobierno catalán del miércoles. “Pedimos más medios y más autonomía para hacer lo que hemos demostrado que sabemos hacer: mantener un sistema universitario de éxito”. El rector defendió que los campus generan 45.000 lugares de trabajo, suponen más del 1% del PIB y que son un sector rentable, ya que por cada 100 euros de inversión, las universidades retornan más de 300, según sus datos. “Ya me gustaría a mí tener un fondo de inversión con este retorno”, bromeó Elias. El portavoz de los rectores recordó que a pesar de las penurias económicas por los recortes, las universidades han logrado mantenerse en puestos de prestigio de los ránquings internaciones, pero ha advertido que este “modelo de éxito se está ralentizando” y que “dentro de poco la posición de los ránquings empeorará”.

Sigue leyendo

Tendencias