Connect with us

Vida

Ciudad de México marchará por la vida este 18 de mayo

Publicado

on

La 8ª Marcha por la Vida reunirá a miles de participantes en Ciudad de México este 18 de mayo.

La manifestación, un festival de alegría bajo el lema “Unidos por la Vida”, comenzará a las 9:30 a.m. en el Monumento a la Madre, para dirigirse hacia el Congreso de la Ciudad de México.

En diálogo con ACI Prensa, Alison González, vocera de Pasos por la Vida, plataforma que organiza cada año la marcha en la capital mexicana, destacó que esta manifestación “siempre ha tenido una perspectiva propositiva, buscando diálogo y de manera laica, es decir que abrimos la puerta a todo aquel que quiera entrarle a la defensa de la vida”.

Esta manifestación en defensa de la vida, subrayó, trasciende el factor religioso, pues están abiertos a la participación “de personas agnósticas, de personas ateas”, así como “cristianos, judíos e incluso budistas”.

Así también, la marcha busca atender el sector político y “abrir espacios” para quienes “están defendiendo la vida, independientemente del partido político al que pertenezcan”.

El aborto es un delito en México, despenalizado en algunos estados por causales como violación o riesgo de la vida de la madre. En la capital del país, en 2007, esta práctica fue despenalizada hasta la semana 12 de gestación.

Mientras algunos piensan que esta batalla cultural en defensa de la vida “está perdida”, para Alison González “hay mucha esperanza”.

Frente a los proyectos legislativos presentados en los últimos meses, que buscan abrir las puertas al aborto incluso desde la Constitución, “ha habido una mayor reacción por parte de la gente, que si en un tiempo se mantenía en una postura neutral, ha respondido de forma favorable a todo el tema de la defensa de la vida”.

Además, indicó, hay más gente que “está buscando una maestría en bioética e impartiendo cursos a jóvenes. Por ejemplo Pasos por la Vida, que se da a la tarea de formar jóvenes a lo largo del año”.

La Marcha por la Vida de este 18 de mayo, añadió, será un “evento totalmente alegre y pacífico”.

Vida

Cojines antichoque, barreras y alfombrillas: los mejores accesorios de seguridad para tu bebé

Publicado

on

Pasamos buena parte de nuestra vida dentro de los hogares. Estos lugares, que suelen considerarse entornos seguros, son muchas veces sitios que pueden conllevar cierto peligro debido a la posición del mobiliario, al acceso a ciertos productos de limpieza o a la adecuada conservación de ciertas estancias. Situaciones que suelen afectar más a bebés y niños pequeños. De hecho, las lesiones no intencionadas constituyen ya la primera causa de muerte en la infancia entre los 5 y 18 años de edad en la Unión Europea. En España, las causas más frecuentes de lesión traumática son las caídas y precipitaciones en casi cuatro casos de cada diez, según recoge la Guía para Padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas, publicada en 2016 por la Asociación Española de Pediatría.

Por eso hemos elegido un total de 5 artículos imprescindibles para que ellos puedan jugar, corretear y disfrutar en todas las habitaciones con seguridad, centrándonos en accesorios económicos pero de alta resistencia y, sobre todo, de fácil manejo e instalación.

Desde un cojín parachoques para la cuna pasando por un taburete antideslizantede dos niveles o un lote de protectores de enchufes y esquinas, entre otras soluciones. Y es que la mejor manera de evitar accidentes indeseados dentro del hogar es prevenirlos y anticiparse a las conductas de los más pequeños de la casa con estos artículos de seguridad.

Para el interior de la habitación

Cojín parachoques antialérgico para cuna

La seguridad en el descanso de los más pequeños de la casa es fundamental y una de las soluciones para evitar cualquier tipo lesiones son los cojines-parachoques. El que proponemos es 100% algodón. Con un tamaño de 180 centímetros, es apto para todo tipo de cunas o camas. El relleno del protector, además, es de una tela no tejida de silicona esponjosa, de tacto suave y confortable. Ideal para eludir los posibles golpes con los marcos de la cuna o las tan temidas caídas desde el colchón. También se puede utilizar como barrera contra el frío en ventanas o debajo de puertas. Se puede limpiar en la lavadora a una temperatura de 40 grados. Los usuarios que lo han adquirido en Amazon, con una valoración de 4,7 sobre 5 estrellas, han quedado muy satisfechos: “Encantada. Lo compré para ponerlo como protección de la pared en la cama de mi hijo de 3 años y funciona perfectamente”.

Barrera abatible para cama

Si deseamos optar por un producto más sólido esta barrera de seguridad abatible para la cama es una buena alternativa, eso sí, nuestros pequeños deben sobrepasar los 18 meses de edad. De 140 centímetros de largo por 48,5 de ancho, se trata de un artículo de fácil manejo y colocación en cualquier cama que no sea de tipo nido o compacta. Además, gracias a sus juntas laterales se abre fácilmente para un óptimo acceso al colchón. Sus bordes son acolchados y a la hora de hacer la cama es un producto muy práctico ya que no hace falta la barra de fijación del marco de la cama. Las buenas valoraciones de los compradores la avalan: “Es sencilla y fácil de instalar. No cede y la pequeña duerme con ella sin problema”. 

Alfombra-abecedario en forma de puzzle

Uno de los quebraderos de cabeza de muchos padres es la seguridad de sus pequeños cuando comienzan a andar. Caer y volverse a levantar es una rutina para mejorar la movilidad de los bebés pero siempre será mejor si tienen un lugar mullido donde hacerlo. Esta alfombra fabricada en espuma EVA de diferentes colores es una opción a tener en cuenta. Las dimensiones de cada pieza en forma de puzzle son 32 x 32 x 0,9 cm de grosor. De colores variados, el artículo se compone de 36 esteras de grandes dimensiones con cada una de las letras del abecedario y de los números del 0 al 10; y de 86 piezas más pequeñas. El rompecabezas está indicado tanto para bebés recién nacidos como para niños más adultos y cuenta con una calificación de 4,7 sobre 5 estrellas en Amazon y abundantes valoraciones positivas: “Excelente producto. Es perfecta para mi bebé de 6 meses.

Para el baño 

Tapa reductora plegable y portátil para el WC

Un artículo indicado para niños de entre uno y seis años y que evitará preocupaciones tanto a progenitores como a los pequeños de la casa a la hora de enseñarlos a hacer sus necesidades en el baño. Gracias a que se puede plegar su tamaño se ve reducido a la mitad (18x15x3cm) y es muy fácil transportarlo en cualquier bolso o maleta de mano. El producto tiene un diseño ergonómico con una doble almohadilla anti deslizante y un cierre para mantener la estabilidad del niño. Y fuera de casa, como en aseos públicos, es una herramienta perfecta para prevenir enfermedades derivadas de gérmenes. Se encuentra disponible tanto en amarillo como en rosa. “Nos lo llevamos a todas partes. Es fácil de poner y de guardar. Se limpia fácil y es estable”, asegura uno de los últimos usuarios en valorarla en la plataforma Amazon.

Taburete antideslizante de dos niveles

Aunque este producto puede usarse para acceder a fregaderos o partes más altas de la casa, cumplirá una gran función en el momento en el que nuestro hijo esté aprendiendo a ir al baño. Diseñado en dos niveles y con cuatro almohadillas antideslizantes en su base para no escurrirse tanto en suelos de madera como porcelánicos, aguanta un peso de hasta 100 kilos. Los bordes del taburete han sido tratados para que no arañen, contando con un diseño redondo en las esquinas. Su color gris y blanco neutro hará que combine con multitud de muebles y paredes de cualquier baño. Mediante una agarradera en uno de sus extremos, lo podremos transportar con suma facilidad.

Adaptador de escalera plegable para WC

Si lo que queremos es que nuestros hijos acudan al baño con la máxima autonomía posible, esta adaptador de escalera en formato plegable es una buena alternativa. En dos colores (azul y morado) el artículo está compuesto por un reductor en forma de cojín mullido en la zona del orinal y una escalera amplia donde nuestros hijos puedan maniobrar y darse la vuelta con facilidad. El escalón, que puede soportar pesos de hasta 75 kilos, es ajustable dos alturas distintas para adaptarse al crecimiento de los niños. Es apto para inodoros en forma de V, O, U de entre 38 y 42 centímetros de altura; salvo los cuadrados. El producto, que recoge muy buenas críticas en la plataforma, viene equipado con las piezas de instalación para su montaje. “100% recomendable. Es el primero que compro y sustituye al orinal portátil y a la taza adaptable, 2 en 1”, dice una usuaria.

Sigue leyendo

Vida

Aprueban ley que prohíbe aborto cuando se detectan latidos del corazón del feto

Publicado

on

El gobernador de Georgia (Estados Unidos), Brian Kemp, promulgó la ley que penaliza el aborto desde la detección de los latidos del corazón del feto que está en el vientre materno.

Kemp firmó la ley el 7 de mayo y entrará en vigor el próximo 1 de enero. Sin embargo se espera que los promotores del aborto recurran a alguna medida legal para intentar dejarla sin efecto.

La ley de “Justicia e Igualdad para infantes vivos” LIFE (Vida, por sus siglas en inglés) limita el aborto hasta las primeras seis semanas de gestación. Actualmente el aborto es legal en Georgia hasta la semana 20.

“Nos ponemos de pie y hablamos por lo que no pueden hablar por sí mismos. La ley LIFE es muy sencilla y también muy poderosa”, dijo Kemp antes de promulgar la ley.

La norma, agregó, “es una declaración de que toda vida tiene un valor, que toda vida importa, que toda vida merece ser protegida”.

Francis J. Mulcahy, director ejecutivo de la Conferencia Católica de Georgia, dijo a CNA -agencia en inglés del Grupo ACI-, que los obispos del estado apoyan la norma ya promulgada. Esta ley, señalaron, “traerá protección a la vida humana por nacer”.

Entre los detractores de la nueva norma están el grupo American Civil Liberties Union, que luchará legalmente contra la ley LIFE.

El gobernador Kemp afirmó que es consciente de la batalla legal que se avecina y que más de uno no estaba de acuerdo con la ley provida. “Me doy cuenta que algunos pueden pelear legalmente contra la ley, pero nuestro trabajo es hacer lo correcto, no lo fácil”, destacó.

Aunque la ley no regirá a nivel federal, sí atrajo la atención nacional debido a la oposición pública que expresó la actriz Alyssa Milano, quien se hizo famosa en la serie “¿Who’s the boss?” (¿Quién manda a quién?), que amenazó con organizar un boicot con la industria de cine y televisión si es que se promulgaba la norma como acaba de suceder.

“No podemos, en conciencia, seguir recomendando a la industria que se quede en Georgia si es que el proyecto H.B. 481 se convierte en ley”, dijo Milano.

Hasta ahora el boicot no se ha materializado y todavía muchos programas de televisión y película se siguen rodando en Georgia, cuya capital es Atlanta, y están programadas para ser filmadas en ese estado en los meses que vienen.


Sigue leyendo

Vida

Proteger la vida

Publicado

on

Cuando los ecosistemas se alteran por causas exógenas, los efectos sobre el equilibrio natural pueden al principio no ser evidentes. Pero si, como ocurre ahora, son varias las causas que inciden y lo hacen de forma intensa y persistente, se produce un efecto multiplicador que acelera y agrava las consecuencias. Cuando se llega a ese punto, cada vez es más difícil revertir la degradación pues las sinergias negativas que se han desencadenado no pueden pararse fácilmente. Eso es lo que está a punto de ocurrir con la mayor crisis ecológica que ha vivido el planeta a causa de la intervención humana. Los efectos combinados del cambio climático, la sobrexplotación de los recursos naturales y la contaminación ambiental están afectando a la capacidad de la Tierra para sostener la vida. La pérdida de biodiversidad no es solo una de sus consecuencias más graves, sino el síntoma de una dinámica cada vez peor.

Alrededor de un millón de especies animales y vegetales, de los ocho millones que hay, pueden desaparecer en apenas unos años según el informe sobre biodiversidad que acaba de hacer público Naciones Unidas, el más completo de los realizados hasta ahora. Desde los años setenta, no ha dejado de aumentar la producción agrícola y pesquera y la extracción de materias primas, al tiempo que disminuía la capacidad de la tierra para recuperarse. La deforestación o el agotamiento de los bancos pesqueros son dos ejemplos de esa sobrexplotación. El informe advierte de que esta descompensación amenaza los Objetivos de Desarrollo del Milenio que Naciones Unidas adoptó en el año 2000 para reducir la pobreza, el hambre y las enfermedades evitables en todo el mundo.

Las consecuencias de la pérdida de biodiversidad no se limitan a alterar el equilibrio ecológico. La humanidad forma parte de esa naturaleza y la paradoja en la que nos encontramos es que, cuanto más la explota y la esquilma, más reduce la posibilidad de un desarrollo sostenible para la propia supervivencia. La economía, la salud y el bienestar de la gente dependen de los recursos naturales.

Lo positivo dentro de estos malos augurios es que, gracias a la labor de los científicos y los activistas ambientales, por primera vez observamos una reacción. La población está tomando conciencia de lo mucho que nos jugamos si nos dejamos arrastrar por unas inercias que ofrecen beneficios parciales y cada vez peor repartidos a muy corto plazo, pero grandes pérdidas en el futuro.

Cada vez son más numerosas las voces que reclaman un cambio en el modelo de desarrollo. Urge hacer un uso responsable de la naturaleza y repartir los costes y los beneficios no solo con nuestros congéneres, sino con las generaciones venideras. Una de las formas de empezar a cambiar es incorporar el coste ambiental al precio de los productos y alimentos que consumimos. Son muchas las iniciativas que tratan de promover un desarrollo sostenible y un consumo responsable basado en el comercio de proximidad y la economía circular. Los Gobiernos deben apoyarlas y basarse en ellas para promover un cambio más general. Hasta ahora, hemos visto cómo lo global impactaba en el mundo local de forma negativa en términos ambientales. Además de hacer cumplir los acuerdos internacionales que tratan de frenar la degradación ambiental, es importante impulsar programas locales que estimulen un cambio de hábitos en el consumo. Tenemos que promover medidas en el ámbito local capaces de generar una dinámica de cambio con impacto global.

Sigue leyendo

Tendencias