Connect with us

Comunidad

El pueblo que quiso adelantar el pago de impuestos

Publicado

on

Parece mentira: todo el mundo desearía evitar pagar impuestos si fuera posible, y la prensa está llena de noticias sobre evasión fiscal. Pero es cierto que una moneda local en un pueblo de Austria hizo que los vecinos quisiesen pagar impuestos de antemano, no porque fueran conscientes del bien común sino porque les sobraba dinero. Quisiera dedicar mi post de este mes a esta experiencia en un pueblo alpino, explorando sus posibilidades.

Se trata de Wörgl en el Tirol (Austria), pueblo del que ya traté años atrás. Allí el ayuntamiento decidió circular una moneda oxidable en 1932 que caducaba cada mes, requiriendo pegar un sello del 1% de valor (10 céntimos para un billete de 10 euros, por ejemplo). Quien recibió este medio local de intercambio pensó en gastarlo antes del chelín (moneda oficial austríaca en aquella época), porque guardarlo significaba perder el 12% del valor por año. Y así estimulaba las actividades económicas locales.

La gente usó este dinero primero para cubrir las necesidades básicas (alimentos / ropa…), luego pagó la deuda morosa que tenía y llegó a la etapa de que empezaba a sobrar el dinero que de todas formas seguiría perdiendo su valor paulatinamente: entonces se inició la época de oro cuando la gente quiso pagar impuestos del futuro, porque les era mejor pagarlos con el dinero sobrante y después contar con más dinero para otros fines. En este enlace se puede leer el texto íntegro de esta historia en alemán.

La moneda oxidable nos permite tener más dinero del necesario y poder gastarlo entonces en pro del bien común

Si hoy en día funcionara una moneda oxidable a nivel de un país, se podría aprovechar para aumentar la cotización a la seguridad social: si todo el mundo sabe que el dinero se devalúa si se queda con él pero puede convertirlo en más pensión en el futuro, es muy probable que la gente quiera cotizar más para garantizar su mejor vida como pensionistas. Esto podría aumentar también la cantidad de dinero que reciben los que se han jubilado ya, incrementando su gasto, lo que impulsaría aún más la economía nacional.

El aumento de la economía nacional significaría también el aumento del ingreso para la Hacienda, puesto que habrá más base imponible e IVA, lo que permitiría tener más presupuesto para la educación y la sanidad, aunque dependerá de la voluntad política si este aumento del ingreso será destinado para tales fines. Otra posibilidad sería pagar esta moneda oxidable como renta básica para menores para ayudar a familias con niños y aumentar la natalidad.

Hay que distinguir entre la inflación y la oxidación: la inflación significa el aumento de los precios (por ejemplo: un menú del día sube de 10 a 12 euros) mientras que la oxidación es la pérdida paulatina de tu poder adquisitivo sin que tenga que modificarse cuánto vale un kilo de patata. La estabilidad de los precios como medida de valor es fundamental para poder realizar cualquier plan económico a medio y largo plazo, porque esto garantiza que un kilo de naranjas vale lo mismo en los próximos años.

Me preguntaréis qué pasará con las corrupciones, pues serán menos importantes. El hecho de que nadie quiere atesorar el dinero significa que seguirá circulando para llegar a todo el mundo, y quien tenga más dinero que necesario a corto plazo hará sus esfuerzos para gastarlo, hasta donándolo a asociaciones y otras causas sociales, sea lo que sea su forma de ganarlo. Al final y al cabo todo el mundo recibirá más liquidez y nos importará menos quién se enriquece injustamente, ya que todos viviremos mejor.

La moneda oxidable nos presenta la posibilidad de que tengamos más poder adquisitivo que necesario para su vida, permitiéndonos pensar en gastarlo en pro del bien común. Ojalá que se realicen más estudios para hacer posible este tipo de sociedad realmente próspera.

Comunidad

Portugal estudia la siesta obligatoria en preescolar

Publicado

on

La siesta obligatoria en preescolar de Portugal deberá esperar. El parlamento aprobó la semana pasada el estudio de la introducción de la siesta en esa etapa escolar, pero no su inmediata aplicación, como se propuso.

Para la Sociedad Portuguesa de Pediatría (SPP) la siesta a temprana edad es tan importante como la alimentación. En un informe difundido hace dos años, señala que la falta de la siesta en niños hasta seis años de edad puede provocar perturbaciones orgánicas, psíquicas y emocionales, “a veces con consecuencias a corto y largo plazo en la salud y el bienestar del adolescente y del adulto que pueden resultar irreversibles”.

Según diversos estudios pediátricos, el dormir menos horas de las necesarias en la edad infantil está asociado a la obesidad y a la falta de atención y, por tanto, al aprendizaje. Mientras en los años de parvulario, la siesta es práctica común, al llegar a la educación preescolar casi desaparece. Según el partido verde PAN (Personas Animales Naturaleza), a los 4 años solo duermen la siesta en la escuela el 28,9% de los niños, que se reduce al 7,8% en el siguiente curso.

Según la Sociedad Pediátrica, el niño de preescolar tiene una falta de sueño de 2 a 4 horas. “En un elevado número de niños esta privación motiva siestas tardías en el trayecto a casa después de la escuela y alteraciones de comportamiento. Si no se hace una siesta con una duración mínima de 1 a 2 horas el niño está en obvia privación de sueño. Si la siesta no es promovida en preescolar, los niños tendrán una privación crónica de sueño con consecuencias orgánicas y mentales”.

Todos los grupos de la cámara, excepto el socialista, votaron a favor de la iniciativa del PC para que el Gobierno estudie la implantación de la siesta en preescolar.

En el mismo pleno se tumbó la propuesta más radical del PAN, para que la siesta se incorpore ya en el próximo curso y que el Gobierno ponga la logística: “Colchón, ambiente tranquilo, oscuro, con temperatura adecuada, limitación del ruido y vigilancia”. Además, el PAN proponía un programa individual de siesta para cada alumno.

La propuesta final se queda en un estudio de la introducción de la siesta “auscultando a la comunidad educativa, a los profesionales en las áreas de educación, pedagogía, salud y ciencias sociales, a las organizaciones representativas de los trabajadores y a los padres, sus familias y asociaciones”.

El PS, que votó en contra y es el favorito para ganar las elecciones de octubre, no ha incluido en su programa electoral ninguna iniciativa para aplicar los deseos del PC.

Sigue leyendo

Comunidad

Las sandalias de tacón cómodo que necesitas en tu armario de verano están en Zara, Stradivarius y H&M

Publicado

on

Que sí, que las sandalias planas de verano son un imprescindible en cualquier armario -sobre todo si son tan baratas como estas-, pero si nos ponen delante un tacón que estilice nuestras piernas sin morir en el intento, no podemos decir que no. Estas sandalias de tacón (cómodo, por supuesto) van a ser tus mejores aliadas en looks de invitada o diarios. Da igual. Lo importante es que las aguantarás horas y horas. ¡Toma nota!

Mule en tono beige con nudo delantero y tacón redondo trenzado. Un best seller de la nueva colección de Zara que necesitamos ya en nuestro armario. (35,95 euros).

Mule blanco de piel con tacón efecto madera. (45,95 euros).
Tacón transparente y tiras de vinilo, las sandalias más buscadas y cómodas de la temporada están en Zara. ¡Pura tendencia de verano! (29,95 euros).
Las más originales: sandalias carey de Zara. (35,95 euros).
Unas para toda la vida: sandalias negras de piel con tiras atadas a la piernas. Un básico necesario. De H&M. (49,99 euros).
Sigue leyendo

Comunidad

La Generalitat promete a las universidades doblar su financiación en 2025

Publicado

on

Los rectores de la ocho universidades públicas catalanas se reunieron el miércoles con el presidente Quim Torra para exponerles sus problemas de financiación, y de paso, hicieron una carta a los Reyes sobre el monto que necesitarían para superar los recortes durante la crisis. Los campus pidieron llegar a los 1.300 millones de aportación pública en un lustro, lo que supondría casi doblar la actual y que la Generalitat aceptaría. “Pedimos 1.300 millones para 2025, y así lo propuso también la Secretaría de Universidades”, admitió este jueves Joan Elias, rector de la Universidad de Barcelona, que compareció en el Parlament en calidad de presidente de la ACUP, que agrupa los campus públicos.

Los rectores consideran «imprescindible» este incremento, aunque admiten que será difícil de conseguir por «la falta de compromiso» del Gobierno catalán, después de la reunión del miércoles, que «fue fatal», según uno de los asistentes. También lamentan la ausencia del vicepresidente de Economía, Pere Aragonès. De hecho, Elias no quiso dar detalles del encuentro a los diputados, que preguntaron en varias ocasiones sobre ello.

Elias avanzó que este viernes la ACUP hará público un manifiesto explicando los problemas y las soluciones del sistema universitario, que también listó ante los grupos parlamentarios y ante algunos de los rectores. Los campus se quejan del envejecimiento de las plantillas, porque tienen limitaciones para sustituir las jubilaciones. También de la falta de recursos para mantenimiento. “La Universidad de Barcelona tiene 600.000 metros cuadrados y solo podemos destinar dos millones al año a mantenimiento. Así dificilmente se pueden renovar materiales o edificios. Necesitaríamos 20 millones”, pidió Elias. Y todo ello debido a la caída de la aportación de la Generalitat -que ha pasado de 900 millones en 2010 a 760 millones en 2017– que supuso tomar una medida muy impopular. “El descenso de la financiación pública se ha compensado con el aumento de las tasas”, admitió Elias. El rector aseguró que este encarecimiento ha sido “un problema” y dejó entrever que ha supuesto una barrera para los alumnos con menos recursos. “Solo el 10% de alumnos procede de entornos desfavorables o de familias con niveles de formación bajos”.

La lista de peticiones de las universidades está encabezada por “un plan de choque” para mejorar la financiación y recuperar los 900 millones de forma inmediata y subir progresivamente hasta los 1.300 millones. También piden otro “plan de choque” para renovar plantilla y así “reducir la interinidad y la precariedad” actual, ya que los campus admiten que han tenido que recurrir a la figura de profesores asociados, con sueldos muy bajos, para cubrir puestos estructurales y de responsabilidad. Igualmente piden poner en marcha el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento, de donde debe salir un nuevo de modelo de financiación, explicó, “pero que todavía no se conoce porque no está escrito”. En este sentido, pidió un sistema más estable. “No puede ser que tengamos que esperar al día antes de Navidad, y no es broma, al día antes de Navidad, para conocer la aportación del año siguiente”, lamentó.

Otra de las peticiones de los rectores pasa por la reducción de un 30% de las tasas, que ya aprobó el Parlament, “pero poco a poco para no castigar las finanzas de la universidades”, pidió Elias. También piden que el Parlament renueve los cargos de los Consejos Sociales, “porque algunos tienen el mandato caducado desde 2017”, se quejó.

Elias resumió así su reunión con el Gobierno catalán del miércoles. “Pedimos más medios y más autonomía para hacer lo que hemos demostrado que sabemos hacer: mantener un sistema universitario de éxito”. El rector defendió que los campus generan 45.000 lugares de trabajo, suponen más del 1% del PIB y que son un sector rentable, ya que por cada 100 euros de inversión, las universidades retornan más de 300, según sus datos. “Ya me gustaría a mí tener un fondo de inversión con este retorno”, bromeó Elias. El portavoz de los rectores recordó que a pesar de las penurias económicas por los recortes, las universidades han logrado mantenerse en puestos de prestigio de los ránquings internaciones, pero ha advertido que este “modelo de éxito se está ralentizando” y que “dentro de poco la posición de los ránquings empeorará”.

Sigue leyendo

Tendencias