Connect with us

Negocios

El Supremo de EE UU permite a los dueños de móviles iPhone demandar a Apple

Publicado

on

El Tribunal Supremo de EE UU permite a los consumidores que lo deseen demandar a Apple si consideran que ha monopolizado el mercado de las aplicaciones para los teléfonos iPhone y con ese dominio ha podido inflar artificialmente los precios que se pagan en su tienda electrónica. Solo significa que ha quedado abierta la puerta a presentar demandas, pero la decisión supone un importante revés para la tecnológica, que esperaba que la petición fuera directamente rechazada y ahorrarse esos litigios. El tribunal no entra a determinar si sus prácticas violan las reglas de competencia, pero no bloquea las demandas.

En la demanda colectiva origen de este procedimiento los consumidores denunciaron que Apple aplica a los desarrolladores una comisión del 30% para poder vender sus programas en exclusiva a través del App Store. Eso, aseguran, supone un uso injusto de su posición dominante y encarece el sistema.

La multinacional dirigida por Tim Cook argumentó en su defensa que la tienda electrónica es una plataforma para unir a los creadores de las aplicaciones con los consumidores. Apple consideró, además, que son los desarrolladores los que deberían presentar estas demandas, no los consumidores. El Tribunal Supremo rechaza ahora ese argumento. La decisión de la máxima instancia judicial fue adoptada con cinco votos a favor y cuatro en contra. Esta vez el conservador Brett Kavanaugh se puso en el bando de los liberales al rechazar los argumentos de Apple.

Compensar a consumidor por abuso de competencia

“La línea divisoria que establece Apple no tiene sentido”, valora Kavanaugh. La batalla legal dura casi una década. En la sesión celebrada el pasado mes de noviembre, en la que las partes presentaron sus argumentos, parecía claro que se rechazaría la postura de la tecnológica. Los cuatro miembros que tomaron distancia opinan, sin embargo, que se está creando una regla que califican de “artificial”.

El Supremo de EE UU ya dejó claro que no iba a entrar a opinar sobre cuestiones de competencia o determinar si Apple actúa como un monopolio. La opinión se centra exclusivamente en revisar si los dueños de un teléfono iPhone tienen derecho a presentar demandas de este tipo. Hay un precedente del año 1977, según el que los consumidores que adquieren directamente un producto pueden ser compensados por abusos de competencia.

La decisión se conoce además pocos días después de que la Comisión Europea anunciara que investiga a la firma de Cupertino a raíz de una denuncia de la plataforma Spotify. Y el resultado del litigio puede tener efectos también en las tiendas de aplicaciones de Google, Amazon y Facebook. Las acciones de Apple se dejaban un 5% en la apertura de la sesión, también por el efecto de la tensión comercial con China.

Negocios

La oficina de objetos perdidos del futuro

Publicado

on

Todo el mundo los busca, pero en realidad muy pocos los han visto. Se han convertido en casi una rara avis en toda Europa. De allí que los billetes de 500 euros (que se dejaron de imprimir a principios de este año) sean conocidos como “los bin laden”, haciendo referencia al largamente perseguido terrorista yihadista. En Alcobendas, sin embargo, apareció uno hace tiempo. “Lo encontró una persona en el suelo de un negocio y lo entregó a la Oficina de Objetos Perdidos”, relata Antonio Pardo, jefe de la policía local de ese Ayuntamiento madrileño. Como nadie lo reclamó, después de tres años, fue devuelto a quien lo halló, detalla Pardo.

Anualmente llegan al consistorio, ubicado al norte de la capital española, más de 1.200 objetos que han sido extraviados. De ellos, solo se suelen entregar un tercio a sus dueños legítimos, dice el jefe de la policía. Carteras, ropa, mochilas, relojes, ordenadores, tabletas y móviles son los artículos que atestan las estanterías. Desde enero de este año se ha encontrado una solución para conectar, casi al instante, con las personas que han perdido alguna pertenencia con quien lo ha encontrado. Al menos eso es lo que buscan los cuatro fundadores de Foundspot, una aplicación que quiere convertirse en la Oficina de Objetos Perdidos del futuro. “En un mundo tan avanzado podemos hablar con cualquiera en cualquier lugar del planeta, pero ¿por qué no es posible conectar al instante con las personas que han perdido algún objeto con quien lo ha encontrado?”. Esa fue la pregunta que lanzaron los forjadores del proyecto cuando se aventuraron al desarrollo de la idea. Hoy, su empresa ayuda a encontrar artículos olvidados en los vuelos de grupo Iberia (Iberia, Iberia Express, Vueling o Air Nostrum) y en los taxis de Madrid.

La idea de esta solución comenzó a maquinarse en 2014. En 2017 iniciaron la comercialización de la herramienta entre las grandes empresas y administraciones públicas. “Empezamos con una plataforma gratuita, que hoy sigue en funcionamiento, pero ahora nuestro foco está en la versión de pago”, explica José Postigo, consejero delegado de la firma y uno de sus creadores. En 2018, su primer año completo en operación de su versión para empresas, Foundspot facturó casi 150.000 euros. La firma —en la que han invertido 20.000 euros y que da empleo a 13 personas— ha logrado beneficios. “Son anecdóticos, dado que prácticamente la totalidad de los ingresos se han invertido en añadir funcionalidades a la plataforma”, afirma Postigo. Pero este año espera ir viento en popa.

Desde enero de 2019, el Ayuntamiento de Alcobendas se ha unido a la lista de clientes de la compañía. Foundspot, de hecho, es un viejo conocido del consistorio. La firma creció allí gracias un programa de aceleración (StartUp Alcobendas), el cual impulsa a empresas tecnológicas emergentes. “La plataforma funciona gracias a un algoritmo que trabaja para buscar coincidencias entre registros de cosas perdidas y registros de cosas encontradas. Y en un instante se hace la conexión entre quien pierde y quien encuentra”, explica Postigo.

José Postigo, fundador.

Por ejemplo, una persona que ha perdido algo lo primero que tiene que hacer es entrar a la página de objetos perdidos (tanto de Iberia como del Ayuntamiento de Alcobendas) y dar algunos detalles del artículo extraviado. Al final, se deberá proporcionar un correo electrónico. Pero esta es la primera parte de la historia. Por otro lado, las empresas que han contratado la aplicación deben igualmente clasificar los objetos encontrados en la plataforma.

De esta manera, el sistema hace una especie de “match” cuando las características del objeto coinciden y envía un correo electrónico al usuario para que recoja su articulo extraviado o se proceda a su envío a cualquier destino del planeta. “Estamos automatizando los procesos”, dice Postigo. Actualmente, más de 500 personas al día entran a la plataforma de Foundspot, a través de las distintas compañías con las que trabajan. “Nuestra idea es consolidarnos en el sector del transporte, aerolíneas principalmente, y en el sector público (ayuntamientos). Pero nos gustaría expandirnos al sector hotelero”, concluye el consejero delegado de la empresa.

Sigue leyendo

Negocios

Televisa vende parte de Radiopolis a Grupo Alemán

Publicado

on

Grupo Televisa acordó vender el 50 % de su participación en Sistemas Radiopolis a Grupo Alemán por un monto de mil 248 millones de pesos, más un dividendo al cierre de la operación por aproximadamente 200 millones de pesos.

  • En un comunicado, la empresa indicó que la transacción está sujeta al cumplimiento de las condiciones habituales de cierre.

«Grupo Televisa anunció hoy que Corporativo Coral, una empresa de la familia Alemán, acordó adquirir la posición accionaria de Televisa correspondiente al 50 % de Sistemas Radiopolis, que posee y opera 17 estaciones de radio en México». Televisa

De acuerdo con el reporte, la venta de la participación accionaria de Televisa en Radiopolis es parte de los planes previamente anunciados por la compañía para deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas, a efecto de concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución.

Sigue leyendo

Negocios

Cae el bitcoin y se acerca a los 9 mil dólares

Publicado

on

Este miércoles, el bitcoin caía a unos 9.000 dólares, tras una comparecencia de un responsable de Facebook en el Senado estadounidense para hablar de un proyecto de moneda virtual.

Hacia las 11:50 (hora local), el bitcoin valía 9.083,78 dólares, frente a los 9.595,05 del martes a las 21:00, según datos reunidos por Bloomberg, en Londres, Reino Unido.  

  • El lunes por la noche valía todavía 10.821,99 dólares

La primera y principal moneda virtual del mundo perdió un 10% el martesdurante la audición en el Senado estadounidense de David Marcus, responsable del desarrollo del proyecto de moneda virtual Libra de la red social, criticado por varios senadores.

Sigue leyendo

Tendencias