Connect with us

Salud

Qué hacer (y qué no hacer) cuando a los niños les duele la espalda

Publicado

on

El sedentarismo y los nuevos hábitos de ocio de nuestros hijos podrían ser los culpables. Pantallas y dispositivos electrónicos están ganando tanto terreno en el tiempo libre de los niños que también están haciendo mella sobre sus espaldas. Más propio de los adultos, el dolor de espalda afecta a un 51% de los niños y un 69% de las niñas menores de 15 años. “Si algo puede estar influyendo en el aumento de este tipo de molestias, probablemente sea la disminución de los hábitos físicos de los niños”, afirma el Dr. Francisco Manuel Kovacs, director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE). El experto, que también pertenece a la Unidad de Espalda Kovacs del Hospital Universitario HLA-Moncloa, advierte que esta realidad también puede influir en el futuro de los pequeños, ya que “es probable que los niños que se quejan de dolor de espalda hoy, sean adultos que lo padezcan de manera crónica mañana”. Por eso, la prevención a tiempo se nos antoja imprescindible.

¿Por qué duele la espalda?

Antiguamente, se asumía que a los niños no les dolía la espalda. ¿Es que cualquier tiempo pasado fue mejor? No necesariamente. La realidad es que hasta hace poco no se hacían estudios. “Eso sí, los pequeños corrían, se subían a los árboles, se movían mucho y, en general, su estado físico era mejor”, asegura el experto. Y, además, casi no se consultaba al médico por esta causa. Hoy, el 23% de los menores acude al pediatra por molestias en la espalda.

La columna se mantiene erguida debido a la tensión de la musculatura. Kovacs lo explica con un ejemplo: “Es como el mástil de un barco (columna) que resiste gracias a fuertes cuerdas (músculos potentes) que lo mantienen en su lugar”. Nos alejamos, entonces, de la idea de que la espalda duele por un problema en las vértebras en sí mismas. “En el caso de los adultos, de cada 100 pacientes que acuden al médico por dolor de espalda, uno se debe a una enfermedad ajena a ella. De los 99 restantes, a cuatro les duele por una causa estructural (hernias o estenosis espinales). El 95% que queda tiene dolores inespecíficos, relacionados con un mal funcionamiento de la musculatura, no del hueso”, resume el investigador. Este cuadro podría ser extrapolado al mundo infantil, con el matiz de que las hernias y estenosis son casi inexistentes en los menores, por lo que “en la inmensa mayoría de los niños, el dolor de espalda se debe a un mal funcionamiento de su musculatura abdominal y paravertebral”.

Mucho tienen que decir también los fisioterapeutas. María Cruz Gómez Alcántara, del Comité Científico de la Campaña Prevención del Dolor de Espalda en Escolares y del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, indica que entre los motivos de dolor de espalda destacan los malos hábitos posturales. “No tanto que estén mal sentados, sino que lo hagan durante mucho tiempo. No estamos ‘diseñados’ para ello”, dice. Otro factor es que “hasta un 40% de los niños y niñas españoles tiene sobrepeso u obesidad, una de las tasas más altas de Europa”, señala la experta. Un tercer agravante son las mochilas que, teóricamente no deberían pesar más del 10% del peso corporal del niño, pero que en la práctica muchas superan el 20%. El Dr. Kovacs matiza que “además del peso, es el tiempo que las llevan a cuestas”.

La edad a la que estar alertas

Según los expertos, el dolor de espalda en niños menores de 8 años es excepcional. “Si un niño de esa edad se queja de dolor, conviene llevarlo al médico para descartar otras patologías”, advierte el Dr. Kovacs. “A partir de los 9, la frecuencia aumenta progresivamente, y hacia los 16 años, esta ya es bastante similar a la de los adultos”, afirma.

Afecta más a las niñas

Estadísticamente parece que la espalda duele más a niñas que a niños. Pero es que sucede así a todas las edades: en general, las mujeres sufren más estas molestias que los hombres. “Esta diferencia se atribuye a que, a veces, se confunde con los primeros dolores menstruales y a las hormonas, que influyen sobre un menor desarrollo de la masa muscular femenina, restándole su función protectora”, acota el director de REIDE.

El fantasma de la escoliosis

Una de las dolencias de espalda en la edad infantil más conocidas es la escoliosis. Ante la sola palabra nos asalta la imagen de niños armados con aquellos corsés de escayola. “La escoliosis supone que la espalda forme una o varias curvas hacia los lados, pero, contrario a lo que creemos, no duele. Esto, incluso se ha demostrado en seguimientos a muchos años”. Por lo tanto, estamos frente a una patología que no es la causante directa del dolor. La escoliosis idiopática, la más habitual, es aquella en la que la espalda se tuerce más de la cuenta. Es una alteración estructural de la columna, que nada tiene que ver con las posturas del niño, pero sí tiene un componente genético. “Intervienen dos grupos de genes, algunos que participan en su aparición y otros, en su progresión”. La buena noticia es que no solo nos podemos quitar esa angustiosa imagen de la cabeza y quedar tranquilos porque no es la causante del dolor, sino que, además, salvo casos excepcionales, la cirugía está cada vez menos recomendada. “Solo se justifica en casos de malformación vertebral (vértebras fusionadas, por ejemplo) o cuando compromete a algún órgano (corazón, pulmón,…)”, señala el Dr. Kovacs. Y en el caso del corsé, solamente ha de indicarse en fases específicas y determinadas del desarrollo, en las que puede reducir unos pocos grados de escoliosis. “Sin embargo, el impacto psicológico del niño es tan grande que hay que ser prudentes, porque resulta desproporcionado para solo reducir cuatro grados. De usarlo, debe ser sistemáticamente, de los que se quitan y ponen, y como mínimo durante tres horas seguidas”.

Lo que conviene (y no conviene) hacer cuando duele

Los niños no tienen porqué sentir dolor de espalda ni creer que ese dolor será siempre parte de su vida. Para prevenirlo, estos son algunos buenos consejos:

1 Ejercicio, el que quiera pero que lo haga.

“Lo ideal sería que los niños se acostumbraran a hacer actividad física desde pequeños tanto para prevenir el dolor de espalda durante su infancia como para adquirir un hábito que después, de adulto, puede resultar más difícil de incorporar a su día”, recomienda el experto de REIDE. “Cualquier ejercicio es mejor que nada y lo importante es que lo mantenga en el tiempo, ya que sus efectos empiezan a las seis semanas”.

2 Las características de la cama.

El niño tiene que caber bien en ella y el colchón más adecuado es el de firmeza intermedia. “Debe ser lo suficientemente dura para no deformarse y mullida, para adaptarse a la curvatura de la espalda”, detalla Kovacs.

3 Mochila: ¿sí o no?

La fisioterapeuta María Cruz Gómez opina que, en un mundo ideal, los niños y adolescentes no llevarían mochila. Sin embargo, la realidad es que necesitan llevarla. Para que esta dañe lo menos posible la espalda, recomienda que “sea una mochila tradicional, de dos asas acolchadas, ajustada al tamaño del niño, de tal manera que quede entre la cabeza y la pelvis. Los objetos del interior deben colocarse en la parte trasera los más grandes y los más pequeños, en la delantera”. En cuanto a las mochilas con ruedas, son buenas herramientas si se usan bien. “El gran problema es que la inmensa mayoría las usa mal”, afirma la fisioterapeuta: “En lugar de empujarlas (como los carros de la compra), tiran de ellas y esto puede causar lesiones en la rotación de la columna y cintura escapular”.

4 No guardar reposo en cama.

“Tras 48 horas de reposo, se pierde tono muscular, lo que contribuirá a tener más dolor”, señala el Dr. Kovacs. Por eso, los expertos coinciden en su recomendación de “seguir haciendo toda la actividad que no aumente el dolor”. En caso de dolor agudo, lo más importante es ponerse en manos de un profesional.

Salud

Goma: la ciudad que debe frenar un ébola descontrolado

Publicado

on

La capital provincial y volcánica de Goma asume, entre trajín y jabón, las miradas del mundo entero. Sobre ella pesa ahora la responsabilidad de frenar la propagación de la epidemia al resto del mundo y tanto los ciudadanos como los trabajadores sanitarios, gestionan la Emergencia de Salud Pública Internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el esmero y la normalidad.

Goma: la ciudad que debe frenar un ébola descontrolado

Este nivel de alerta, el máximo, ha sido decretado en cuatro ocasiones anteriormente y la consecuencia esperada en esta epidemia es que aumente la implicación internacional en su erradicación: más financiación, más recursos humanos, más expertos… “Esperamos que esta decisión pueda permitir acabar más rápidamente con la epidemia, por la toma de conciencia a nivel internacional”, confía el responsable de Médicos sin Fronteras para el ébola en el Congo, Antoine Gauge, que gestiona in situ las operaciones. Aunque considera que la clave está, justamente, en la población. “Nos hemos dado cuenta de que la respuesta médica no es suficiente para responder a una epidemia de ébola”, afirma Gauge, “es fundamental que los pacientes y las comunidades sean actores del centro de la respuesta contra el ébola”. La epidemia, reitera, no está controlada.

En el mercado BDGL, Karaoke calienta la sartén mientras regaña a los compradores que hacen cola sin haber pasado por el grifo antes. “¡No quiero que el ébola se meta en mis creps!. Yo no vendo a nadie que no haya pasado por el control y se haya lavado las manos.” Samy, el zapatero, también colabora espontáneamente para concienciar. Como ellos, son muchos los que obedecen a John Mutima, quien, con el peto del ministerio y termómetro en mano, va midiendo la temperatura a la entrada del mercado mientras invita a pasar por el cloro.

En estos momentos solo hay un Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) en Goma y está en pleno centro de la ciudad. No es un edifico aislado sino un departamento dentro del mismo del Hospital General, y hay solo 22 camas. Ahora, solo hay pacientes “sospechosos”, aparte del caso uno, el pastor evangelista, no se ha confirmado ningún otro, pero hay que esperar unos días para ver si la epidemia se enciende en Goma. Y si ya ha cruzado la frontera. Pero hay un segundo CTE que tiene previsto abrir la semana que viene; se está acabando de construir.

Son 97 las personas registradas que contactaron con el pastor que falleció, pero la mayoría, según el Ministerio de Salud, ya han sido localizadas y vacunadas. Y, aunque no están aisladas, se las monitoriza con controles constantes. El Ministerio de Salud en colaboración con la OMS y Médicos Sin Fronteras, ha activado la respuesta en forma de vacunaciones, vigilancia y prevención.

Desde la última epidemia en África del oeste, en 2014-2015, se ha avanzado mucho en términos médicos. Ahora existen tratamientos y vacunas (que tiene una eficacia del 99% si se ha aplicado con anterioridad al contagio), un cambio radical en la lucha contra la enfermedad, pero los desafíos del brote en la República Democrática del Congo son otros: el ébola se ha colado en medio de un terrible conflicto. La inseguridad hace difícil el acceso a varias zonas afectadas por el virus, pero además, hay resistencia a aceptar el brote en algunas regiones. Desde el mes de enero, se han registrado casi 200 ataques contra trabajadores sanitarios y centros de tratamiento.

Ahora, la ciudad de Goma, con dos millones de personas y cruce de caminos y comercio, está en el  centro del futuro de la epidemia. La OMS ya ha dicho que el positivo en Goma “lo ha cambiado todo”. La gestión de la alerta en esta ciudad marcará la magnitud de la epidemia.

Sigue leyendo

Salud

Johnson & Johnson probará una vacuna experimental contra el VIH en EE UU y Europa

Publicado

on

Tras casi cuatro décadas de investigación y de reveses, el conglomerado de salud Johnson & Johnson ultima la que podría llegar a ser la primera vacuna contra el virus del sida. El plan es empezar con las pruebas a final de año en Estados Unidos y Europa, con 3.800 hombres. Sus científicos buscan, en todo caso, dar con una vacuna que funcione en todas las poblaciones alrededor del mundo, especialmente África.

El VIH es un virus que muta con gran rapidez y que ataca al sistema inmunitario humano. El paso que va a dar su filial Jansenn para desarrollar la vacuna lo adelantó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en una entrevista con la agencia Bloomberg, aunque J&J ya anunció hace un año que iba a hacer pruebas a gran escala. En esta iniciativa participa también la HIV Vaccine Trials Networks para hacer las pruebas.

Se estima que un millón de personas en EE UU viven actualmente con el virus y cerca de dos millones en Europa. Si el VIH no se trata convenientemente en una fase temprana, provoca el Sida. La enfermedad es mortal. La vacuna experimental de J&J se basaría en un mosaico de tratamientos de inmunización preventivos que atacan varias cepas del virus.

Como explican los científicos, el virus es muy diverso y por eso insisten en que es importante dar con una vacuna que sea efectiva en múltiples partes del mundo. Los resultados de las pruebas no se esperan, en todo caso, hasta 2023. El presidente Donald Trump se comprometió a movilizar las inversiones necesarias para erradicar el VIH para el año 2030. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, espera que las muertes se reduzcan a menos de medio millón en 2020.

La vacuna, por tanto, es un elemento crítico para lograrlo. Los científicos llevan 15 años trabajando en este cóctel para atacar el VIH. El principal componente, explica Bloomberg, es un virus alterado de la gripe que produce la proteína que eleva la inmunización. Los participantes en el estudio, añaden, recibirán seis dosis en cuatro sesiones. Dar, sin embargo, con una vacuna universal es un reto.

El estudio también debe responder a la durabilidad de la protección. Los detalles de esta nueva estrategia de combate se presentarán en una reunión de la International AIDS Society a final de mes en Ciudad de México. J&J solicitó en paralelo en abril a la agencia del medicamento en EE UU permiso para comercializar junto a ViiV Healthcare –controlada por GlaxoSmithKline- un tratamiento que reduce los niveles de contagio. Es la táctica que siguen Gilead Sciences y Pfizer.

Sigue leyendo

Salud

Estos cinco proyectos pueden cambiar nuestro futuro

Publicado

on

ay nombres que son desconocidos para el gran público, que no acaparan titulares ni reciben millones de seguidores en las redes sociales, pero cuyo impacto en nuestras vidas es mucho mayor de lo que podríamos imaginar. Esos nombres corresponden a científicos, emprendedores y trabajadores que buscan un bien común sin la necesidad de recibir la atención masiva del público. Ahora podemos conocer a cinco de estas personas, cuyos proyectos han sido seleccionados en los Premios Rolex a la Iniciativa 2019, unos galardones instaurados en 1976 que buscan fomentar aquellas ideas e impulsos que potencian nuestro conocimiento y protegen nuestro patrimonio cultural y medioambiental.

El jurado de los Premios Rolex a la Iniciativa, formado por un grupo de expertos independientes, seleccionó primero a 10 finalistas el pasado febrero entre los 957 candidatos procedentes de 111 países. Ahora se han desvelado los nombres de los cinco laureados que, a partir de ahora, recibirán financiación y apoyo para que sus innovadores proyectos puedan llevarse a cabo de la mejor manera posible, haciendo posible que nuestra sociedad y nuestro planeta se beneficien de su dedicación.

João Campos-Silva, ecologista brasileño que ha desarrollado un plan para salvar a una especie en peligro de extinción del Amazonas. (© Rolex  Marc Latzel).

Entre los seleccionados encontramos varios proyectos que ponen el foco sobre nuestro entorno, en especial en zonas que sufren de manera más acentuada la acción de la especie humana sobre el medio ambiente. Es el caso de João Campos-Silva, ecologista brasileño experto en pesca que ha desarrollado un plan para salvar el arapaima, el pez escamoso de agua dulce más grande del planeta, que está en peligro de extinción en su hábitat natural del Amazonas. O el de Miranda Wang, empresaria canadiense que lidera un innovador proyecto para convertir los desechos plásticos no reciclables, tales como bolsas de plástico o envoltorios, en químicos con una gran utilidad en procesos industriales.

En otros casos, las ideas seleccionadas responden a la mejora de nuestras condiciones de vida, o al desarrollo de la atención sanitaria en las zonas que disponen de menos recursos. El científico francés Grégoire Courtine ha desarrollado un método para ayudar a personas con parálisis a caminar de nuevo, basándose en restablecer la comunicación entre el cerebro y la médula espinal mediante un dispositivo electrónico que puede mejorar la regeneración de los nervios de sus pacientes.

Grégoire Courtine ha desarrollado un método para ayudar a personas con parálisis a caminar de nuevo (© Rolex  Sébastien Agnetti).rn rn

Por su parte, el ugandés Brian Gitta basa su trabajo en un dispositivo portátil de bajo coste, el Matiscope, que permite realizar en cuestión de minutos pruebas de malaria, acelerando el diagnóstico en zonas rurales de África y, por lo tanto, adelantando su posible tratamiento. Reducir los problemas entre animales salvajes y humanos en las zonas cercanas a los parques nacionales de la India es, por último, el objetivo de la científica Krithi Karanth. Ella ha desarrollado un programa de conocimiento en conservación en las comunidades y escuelas de la zona.

Krithi Karanth ha desarrollado un programa de conocimiento en conservación en las comunidades rurales de la India (© Rolex  Marc Shoul).

Por primera vez en los 43 años de existencia de los Premios, el público pudo votar por sus proyectos favoritos a través de las redes sociales. Las elecciones de los votantes fueron tomadas en cuenta en la decisión final del jurado para escoger estos cinco proyectos llamados a cambiar la vida de miles de personas y a preservar nuestra riqueza natural. “Ahora más que nunca, necesitamos a personas que nos muestren cómo afrontar los problemas a los que se enfrenta la humanidad con iniciativa y determinación”, declaró Arnaud Boetsch, director de Comunicación e Imagen de Rolex.

Sigue leyendo

Tendencias