Connect with us

Vida

Cojines antichoque, barreras y alfombrillas: los mejores accesorios de seguridad para tu bebé

Publicado

on

Pasamos buena parte de nuestra vida dentro de los hogares. Estos lugares, que suelen considerarse entornos seguros, son muchas veces sitios que pueden conllevar cierto peligro debido a la posición del mobiliario, al acceso a ciertos productos de limpieza o a la adecuada conservación de ciertas estancias. Situaciones que suelen afectar más a bebés y niños pequeños. De hecho, las lesiones no intencionadas constituyen ya la primera causa de muerte en la infancia entre los 5 y 18 años de edad en la Unión Europea. En España, las causas más frecuentes de lesión traumática son las caídas y precipitaciones en casi cuatro casos de cada diez, según recoge la Guía para Padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas, publicada en 2016 por la Asociación Española de Pediatría.

Por eso hemos elegido un total de 5 artículos imprescindibles para que ellos puedan jugar, corretear y disfrutar en todas las habitaciones con seguridad, centrándonos en accesorios económicos pero de alta resistencia y, sobre todo, de fácil manejo e instalación.

Desde un cojín parachoques para la cuna pasando por un taburete antideslizantede dos niveles o un lote de protectores de enchufes y esquinas, entre otras soluciones. Y es que la mejor manera de evitar accidentes indeseados dentro del hogar es prevenirlos y anticiparse a las conductas de los más pequeños de la casa con estos artículos de seguridad.

Para el interior de la habitación

Cojín parachoques antialérgico para cuna

La seguridad en el descanso de los más pequeños de la casa es fundamental y una de las soluciones para evitar cualquier tipo lesiones son los cojines-parachoques. El que proponemos es 100% algodón. Con un tamaño de 180 centímetros, es apto para todo tipo de cunas o camas. El relleno del protector, además, es de una tela no tejida de silicona esponjosa, de tacto suave y confortable. Ideal para eludir los posibles golpes con los marcos de la cuna o las tan temidas caídas desde el colchón. También se puede utilizar como barrera contra el frío en ventanas o debajo de puertas. Se puede limpiar en la lavadora a una temperatura de 40 grados. Los usuarios que lo han adquirido en Amazon, con una valoración de 4,7 sobre 5 estrellas, han quedado muy satisfechos: “Encantada. Lo compré para ponerlo como protección de la pared en la cama de mi hijo de 3 años y funciona perfectamente”.

Barrera abatible para cama

Si deseamos optar por un producto más sólido esta barrera de seguridad abatible para la cama es una buena alternativa, eso sí, nuestros pequeños deben sobrepasar los 18 meses de edad. De 140 centímetros de largo por 48,5 de ancho, se trata de un artículo de fácil manejo y colocación en cualquier cama que no sea de tipo nido o compacta. Además, gracias a sus juntas laterales se abre fácilmente para un óptimo acceso al colchón. Sus bordes son acolchados y a la hora de hacer la cama es un producto muy práctico ya que no hace falta la barra de fijación del marco de la cama. Las buenas valoraciones de los compradores la avalan: “Es sencilla y fácil de instalar. No cede y la pequeña duerme con ella sin problema”. 

Alfombra-abecedario en forma de puzzle

Uno de los quebraderos de cabeza de muchos padres es la seguridad de sus pequeños cuando comienzan a andar. Caer y volverse a levantar es una rutina para mejorar la movilidad de los bebés pero siempre será mejor si tienen un lugar mullido donde hacerlo. Esta alfombra fabricada en espuma EVA de diferentes colores es una opción a tener en cuenta. Las dimensiones de cada pieza en forma de puzzle son 32 x 32 x 0,9 cm de grosor. De colores variados, el artículo se compone de 36 esteras de grandes dimensiones con cada una de las letras del abecedario y de los números del 0 al 10; y de 86 piezas más pequeñas. El rompecabezas está indicado tanto para bebés recién nacidos como para niños más adultos y cuenta con una calificación de 4,7 sobre 5 estrellas en Amazon y abundantes valoraciones positivas: “Excelente producto. Es perfecta para mi bebé de 6 meses.

Para el baño 

Tapa reductora plegable y portátil para el WC

Un artículo indicado para niños de entre uno y seis años y que evitará preocupaciones tanto a progenitores como a los pequeños de la casa a la hora de enseñarlos a hacer sus necesidades en el baño. Gracias a que se puede plegar su tamaño se ve reducido a la mitad (18x15x3cm) y es muy fácil transportarlo en cualquier bolso o maleta de mano. El producto tiene un diseño ergonómico con una doble almohadilla anti deslizante y un cierre para mantener la estabilidad del niño. Y fuera de casa, como en aseos públicos, es una herramienta perfecta para prevenir enfermedades derivadas de gérmenes. Se encuentra disponible tanto en amarillo como en rosa. “Nos lo llevamos a todas partes. Es fácil de poner y de guardar. Se limpia fácil y es estable”, asegura uno de los últimos usuarios en valorarla en la plataforma Amazon.

Taburete antideslizante de dos niveles

Aunque este producto puede usarse para acceder a fregaderos o partes más altas de la casa, cumplirá una gran función en el momento en el que nuestro hijo esté aprendiendo a ir al baño. Diseñado en dos niveles y con cuatro almohadillas antideslizantes en su base para no escurrirse tanto en suelos de madera como porcelánicos, aguanta un peso de hasta 100 kilos. Los bordes del taburete han sido tratados para que no arañen, contando con un diseño redondo en las esquinas. Su color gris y blanco neutro hará que combine con multitud de muebles y paredes de cualquier baño. Mediante una agarradera en uno de sus extremos, lo podremos transportar con suma facilidad.

Adaptador de escalera plegable para WC

Si lo que queremos es que nuestros hijos acudan al baño con la máxima autonomía posible, esta adaptador de escalera en formato plegable es una buena alternativa. En dos colores (azul y morado) el artículo está compuesto por un reductor en forma de cojín mullido en la zona del orinal y una escalera amplia donde nuestros hijos puedan maniobrar y darse la vuelta con facilidad. El escalón, que puede soportar pesos de hasta 75 kilos, es ajustable dos alturas distintas para adaptarse al crecimiento de los niños. Es apto para inodoros en forma de V, O, U de entre 38 y 42 centímetros de altura; salvo los cuadrados. El producto, que recoge muy buenas críticas en la plataforma, viene equipado con las piezas de instalación para su montaje. “100% recomendable. Es el primero que compro y sustituye al orinal portátil y a la taza adaptable, 2 en 1”, dice una usuaria.

Vida

Reciclar con creatividad e ingenio contribuye con el medio ambiente

Publicado

on

Al mes en Panamá se producen cerca de 114,000 toneladas de basura, es decir, cerca de 3,800 toneladas de basura al día y solo se recicla el 5%, ubicando al istmo como entre los más rezagados en el manejo y aprovechamiento de residuos en  América Latina, según se desprendió en un estudio que realizó en 2018 Eco-klean, S.A., especialista en soluciones y tratamiento de desechos de hidrocarburos.

Ante esa generación de desechos, las empresas, los colegios y la comunidad en general han emprendido una serie de capacitaciones para que las niñas y los niños aprendan a manejar y aprovechar los desechos que pueden reciclarse, contribuyendo con cuidado del medio ambiente, y al mismo tiempo, disfrutar de estimular su creatividad.
 
No obstante hay diversos desechos que, con creatividad e imaginación, pueden tener un segundo uso para la creación de manualidades.

Adrián Romero, director de Mercadotecnia de Crayola en Latinoamérica, comentó que “la creatividad no tiene límites, por eso la pasión de Crayola es inspirar a niños, padres y maestros a seguir siempre creando, brindando productos seguros de alta calidad y que sean amigables con nuestro medio ambiente”.

Manifestó que siempre que los niños cuenten con las herramientas correctas para crear pueden desarrollar divertidas ideas e inventos, generarán un aprendizaje sobre el cuidado del planeta.

Una ideas de reciclaje creativo solo requieren de cartón, hules, ropa desgastada, botellas de pet, latas y crayones, entre otros.

Algunos ejemplos podrían ser: 

Mariposas de cartón
Una linda mariposa puede ser el producto de un tubo de cartón del papel higiénico, el niño o la niña solo debe dibujar sobre una hoja de papel la forma de unas alas y colorearlas a su gusto.

Luego solo debe decorar el tubo y agregar unos ojos movibles, además de utilizar un limpiapipas o alambres para realizar las antenas.

Velas de colores
Unas lindas velas de colores, pueden lograrse con los lapices de cera que están partidos o por la mitad y algo de cera extra.

Coloque la cera en un envase para calentar hasta disolverla, luego vierta en un vaso de vidrio, donde coloque la mecha en medio y deje enfriar hasta que se fije.

Para darle un color llamativo y efecto multicolor, solo debe calentar los pedazos de lapices a medio servir, una vez líquidos, vierta sobre la vela seca y dejar enfriar de 20-30 minutos para que la capa este completamente dura y fría.

Al utilizar calor, este tipo de manualidad debe ser supervisada por algún adulto para evitar accidentes. 

¡A jugar bolos!
Haz tu propio juego de bolos usando botes de yogur líquido. Coloca una tira de cinta adhesiva roja alrededor del bote, para darle forma de pino, consigue una bola de foam (poliestireno expandido), también conocida unicel, para que decore a su gusto: con ojos móviles, gestos faciales o dibuje un planeta, etc,

En hojas blancas, el niño o la niña debe trazar números que luego coloreará y pegará en cada pino y listo. Solo requiere de cualquier pelota de plástico y contará con un juego de bolos elaborado con sus manos.

Sigue leyendo

Vida

Vivir más y mejor

Publicado

on

La esperanza de vida de una persona es el resultado de una combinación de factores genéticos, ambientales y de comportamiento. Sobre la genética que heredamos al nacer apenas podemos intervenir, pero sí que podemos hacerlo sobre las condiciones ambientales y los hábitos que influyen en la salud. Con 83,1 años de esperanza media de vida, España es el cuarto país más longevo del mundo, y un estudio prospectivo publicado en la revista The Lancet vaticina que, si no cambia la tendencia actual, en el año 2040 podemos alcanzar los 85,8 años y ocupar el primer lugar.

Esta excelente posición se ha logrado gracias a una serie de factores diferenciales que deberíamos preservar como un tesoro nacional, como el principal capital de la marca España. Lejos de los mensajes catastrofistas que presentan el envejecimiento de la población poco menos que como una fatalidad para el futuro del país, lo primero que hay que resaltar es que no solo hemos ganado años de vida, sino años de vida con buena salud, es decir, con capacidad para ser productivos, creativos y socialmente activos hasta edades muy avanzadas. Diferentes estudios han mostrado además que el gasto por problemas de salud o dependencia se concentra en los últimos años de vida, independientemente de la edad a la que se muera. Es pues un problema de la economía y de la organización social, y no de la demografía, encontrar la fórmula que permita aprovechar todo ese potencial que hemos ganado al aumentar la esperanza de vida.

Pero que hayamos llegado hasta aquí no significa que no se pueda retroceder. Y de hecho se observan ya algunos cambios que pueden incidir negativamente sobre los principales factores que alargan la vida. El principal tiene que ver con los hábitos alimentarios. La dieta mediterránea, basada en el consumo de aceite de oliva, legumbres, fruta, verduras y frutos secos, es un factor esencial en la actual esperanza de vida. Disponer de una gran cantidad de productos frescos de calidad, diferentes en cada estación del año, garantiza la variedad y los nutrientes necesarios para una alimentación sana y equilibrada. Pero la pérdida de cultura culinaria entre los jóvenes y la tendencia a consumir comida rápida y productos preparados amenazan los valores alimentarios que hasta ahora han protegido nuestra salud. La creciente tasa de obesidad infantil es la principal señal de alarma. El otro gran factor protector es la existencia de un sistema de salud universal y gratuito que fomenta la prevención y ofrece prestaciones de alta calidad a toda la población. Pese a las listas de espera y la sobrecarga que soporta a causa de los recortes económicos, el sistema sanitario sigue siendo un garante de la igualdad de oportunidades de curación. Dotarlo y preservarlo es una condición indispensable para seguir ganando años de vida.

Sigue leyendo

Vida

Así fue el primer animal que habitó la Tierra

Publicado

on

La vida durante el período Ediacárico (hace entre 635 y 542 millones de años) sigue siendo un misterio para los investigadores. Los fósiles que nos llegan de aquella época corresponden a criaturas que no saben clasificar, con formas extrañas y muy diferentes a las que surgirían más tarde en ese gigantesco ensayo de formas biológicas que fue la explosión Cámbrica. Uno de los seres más intrigantes de este período es ‘Dickinsonia’ – bautizado así en honor de su descubridor, Ben Dickinson-, una criatura ancha y ovalada con su cuerpo dividido en segmentos, que llegaba a superar el metro de diámetro.

El nuevo fósil contiene moléculas de colesterol, un sello distintivo de la vida animal

La dificultad para clasificar a estos seres vivos ha llevado a especular con que Dickinsonia fuera una especie de hongo, una gigantesca protista o incluso un líquen. Ahora, el equipo de Ilya Bobrovskiy ha encontrado las primeras pruebas, obtenidas a partir del análisis molecular, que permitenidentificar a este ser como un animal, lo que lo convierte en el más antiguo encontrado hasta ahora en el registro fósil, con una edad de más de 542 millones de años. De acuerdo con los autores del trabajo que se publica este jueves en la revista Science, estas formas de vida del período Ediacárico eran “tan extrañas como la vida en otro planeta”, por lo que clasificarlas a partir de los restos fósiles es especialmente dificultoso. Lo que han hecho los investigadores es identificar una serie de marcadores de hidrocarburos como el esterano que se preservan en muchos fósiles de vida multicelular, y compararlos con el entorno.

“Estos fósiles estaban en medio de acantilados en el Mar Blanco con alturas entre 60 y 100 metros”

El descubrimiento ha sido posible gracias al hallazgo en el Mar Blanco, al noroeste de Rusia, de varios fósiles de Dickinsonia tan bien conservados que contienen moléculas de colesterol, un sello distintivo de la vida animal. El análisis mostró una abundancia de hasta el 93% de estas moléculas en los restos frente al sedimento microbiano circundante donde solo aparecían en una proporción del 11 por ciento. Los autores también analizaron el contenido de ergosteroles, que caracterizan a los hongos, y llegaron a la conclusión de que Dickinsonia pertenece al reino animal.

“Los científicos han estado peleando durante más de 75 años sobre la naturaleza de Dickinsonia y otros fósiles extraños, debatiéndose entre si eran gigantescas amebas unicelulares, líquenes o experimentos fallidos en la evolución de los animales”, asegura Jochen Brocks, autor senior del estudio. “La grasa fósil confirma ahora que Dickinsonia es el fósil de animal más antiguo conocido, lo que resuelve un misterio que dura décadas y que ha sido el Santo Grial de la paleontología”.

Ilya Bobrovskiy recogiendo los fósiles en un acantilado del Mar Blanco
Ilya Bobrovskiy recogiendo los fósiles en un acantilado del Mar Blanco Ilya Bobrovskiy / ANU

Para conseguir este fósil único, Bobrovskiy y su equipo se desplazaron en persona hasta la zona del hallazgo. “Tomé un helicóptero para llegar a esta zona tan remota del mundo – hogar de osos y mosquitos – donde pude encontrar la materia orgánica en los fósiles de Dickinsonia todavía intacta”, explica. “Estos fósiles estaban localizados en medio de acantilados en el Mar Blanco con alturas entre 60 y 100 metros. Me tuve que descolgar con cuerdas por el filo de uno de estos acantilados y cavar grandes bloques de sedimento, tirarlos abajo, limpiar el residuo y repetir este proceso hasta encontrar los fósiles que buscaba”.

Uno de los fragmentos de materia orgánica obtenidos del fósil
Uno de los fragmentos de materia orgánica obtenidos del fósil Ilya Bobrovskiy / ANU

Aunque estudios anteriores basados en la morfología apuntaban a que Dickinsonia podía ser un animal, es la primera vez que se hallan fósiles con residuos de materia orgánica que permiten un análisis molecular que ha sido clave para entender su naturaleza. Para el español José Javier Álvaro Blasco, investigador del Instituto de Geociencias y experto en la vida del Precámbrico, el trabajo publicado hoy en Science tiene un gran valor porque ofrece datos nuevos y muy bien respaldados. “A diferencia de estudios anteriores”, explica a Next, “este estudio no es una sugerencia: ofrece un dato bioquímico avalado por toda la bioquímica conocida en la actualidad”.

En opinión de Álvaro Blasco, la presencia de esteroles de tipo colesterol permite reconocer en los restos orgánicos preservados sobre estos moldes orgánicos, un biomarcador que sólo existe en la actualidad en animales. “De repente, podemos reconocer un biomarcador característico de los animales actuales”, insiste. El resultado del estudio es prometedor, además, porque los biomarcadores abren la puerta a una nueva carrera biogeoquímica relacionada con la búsqueda de los filos más antiguos sin esqueleto. “Profundizar por debajo de la explosión cámbrica requiere de otras tecnologías que exploran más allá de la taxonomía paleontológica”, incide. Quizá, como señalan en un artículo complementario en la revista Science, estamos más cerca de “resolver la historia de los primeros animales» durante periodos que hasta ahora nos resultaban muy difíciles de estudiar.

Sigue leyendo

Tendencias