Connect with us

Vida

18 secretos para gozar de una larga vida

Publicado

on

Todos queremos disfrutar de una larga vida.  Algunos hábitos pueden ayudarnos a mantenernos saludables y extender nuestro tiempo de vida. Poblaciones como las de Okinawa, en Japón, demuestran que la dieta resulta importante para extender nuestro tiempo de vida. También debemos cuidar de dormir un buen número de horas por día, el estado de ánimo, las relaciones sociales y la realización personal son también importantes para alcanzar una vejez saludable. A continuación les ofrecemos algunos secretos para vivir una larga vida de felicidad.

Proteja a su ADN
A medida que envejecemos, los extremos de los cromosomas, llamados telómeros se hacen más cortos, esto hace que las personas sean más vulnerables a la enfermedad. Se podría pensar que no hay nada que puedas hacer, pero una nueva investigación sugiere lo contrario. En un estudio piloto, los cambios de estilo de vida impulsan una enzima que aumenta la longitud de los telómeros. Otros estudios también encuentran que la dieta y el ejercicio pueden proteger a los telómeros. Así que los hábitos saludables pueden retardar el envejecimiento a nivel celular.

Ser consciente
Un estudio de 80 años encontró que uno de los mejores predictores de una larga vida es una personalidad consciente. Los investigadores midieron los atributos como la atención al detalle y la persistencia. Encontraron que las personas que son conscientes hacen más cosas para proteger su salud y toman decisiones que conducen a relaciones más fuertes y mejores carreras.

Hacer amigos
La ciencia le ha dado una razón más para estar agradecidos por sus amigos y es que podrían ayudarle a vivir más tiempo. Investigadores australianos hallaron que las personas más sociables eran menos propensas a morir durante un período de 10 años en comparación con las personas con la menor cantidad de amigos. Otro análisis de los resultados de 148 estudios apoya la relación entre la abundancia de conexiones sociales y la longevidad.

Elija sus amigos sabiamente
Los hábitos de los amigos influyen sobre usted, así que debes buscar compañeros con estilos de vida saludables. Los estudios indican que la obesidad es socialmente «contagiosa». Su oportunidad de convertirse en obeso aumenta en un 57% si usted tiene un amigo que se vuelve obeso. Fumar es otro hábito que se propaga a través de los vínculos sociales, pero la buena noticia es que dejar de fumar es contagioso.

Dejar de Fumar
Si bien no es ningún secreto que el abandono de los cigarrillos puede alargar sus días, la cantidad de tiempo extra le puede sorprender. Según un estudio británico de 50 años, dejar de fumar a los 30 años podría aumentar su esperanza de vida por toda una década. Dejar el hábito a la edad de 40, 50, o 60 la esperanza de vida aumenta en un 9, 6, o 3 años, respectivamente.

Disfrute de la Siesta
La siesta es estándar en muchas partes del mundo, y ahora hay evidencia científica de que la siesta puede ayudar a vivir más tiempo. Un estudio reciente con 24.000 participantes sugiere que los que durmieron la siesta regular tienen un 37% menos de probabilidades de morir de enfermedad cardíaca que los que durmieron la siesta ocasionalmente. Los investigadores creen que la siesta podría ayudar a su corazón a mantener un nivel bajo de hormonas del estrés.

Seguir una dieta mediterránea
La dieta mediterránea es rica en frutas, verduras, cereales integrales, aceite de oliva y pescado. Un análisis de 50 estudios con más de medio millón de personas muestra los impresionantes beneficios de esta dieta. Los resultados muestran que reduce significativamente el riesgo de síndrome metabólico, una combinación de obesidad, glucosa elevada, el aumento de la presión arterial y otros factores aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes.

Comer como en Okinawa
Los habitantes de Okinawa, Japón tuvieron una vez la mayor esperanza de vida en el mundo. Los investigadores atribuyen esto a la dieta tradicional de la región, que es rica en vegetales verdes y amarillos y bajos en calorías. Algunos habitantes de Okinawa tienen la costumbre de comer sólo el 80% de la comida del plato. Como las generaciones más jóvenes se han apartado de estas tradiciones, la esperanza de vida en Okinawa se ha reducido.

Casarse
Varios estudios muestran que las personas casadas tienden a vivir más que sus homólogas solteras. Muchos investigadores atribuyen la diferencia al apoyo social y económico que el matrimonio ofrece. Mientras que un matrimonio actual ofrece el mayor beneficio, las personas que están divorciadas o viudas tienen menores tasas de mortalidad que aquellos que nunca han estado casados.

Perder peso
Si usted tiene sobrepeso, adelgazar puede protegerle contra la diabetes, enfermedades del corazón y otras enfermedades que acortan la vida. La grasa del vientre parece ser particularmente perjudicial, por lo que se recomienda reducir la grasa de esa zona. Un estudio de 5 años en el que participaron hispanos y afro-americanos sugiere comer más fibra y hacer ejercicio con regularidad estas son maneras eficaces de reducir la grasa del vientre.

Hacer ejercicio
La evidencia es abrumadora en cuanto a que personas que hacen ejercicio viven más en promedio que aquellos que no lo hacen. De acuerdo con docenas de estudios, la actividad física regular reduce el riesgo de enfermedades del corazón, embolias, diabetes, algunos tipos de cáncer, y depresión. El ejercicio puede incluso ayudar a mantener la agudeza mental en la vejez. Diez minutos de arranques de actividad están muy bien, siempre y cuando se sumen a alrededor de 2,5 horas de ejercicio moderado por semana.

Beber con Moderación
Las enfermedades cardiacas son menos comunes en los bebedores moderados que en las personas que no beben en absoluto. Pero hay que tener en cuenta que el exceso de alcohol rellena el vientre, aumenta la presión arterial y puede causar una serie de otros problemas de salud. La Asociación Americana del Corazón recomienda que si usted bebe alcohol, el límite debería ser una bebida al día para las mujeres y uno o dos para los hombres. Pero si usted no bebe, no comience. Hay muchas otras maneras de proteger su corazón.

Sea más espiritual
La investigación sugiere que las personas que asisten a servicios religiosos tienden a vivir más que las personas que nunca asisten. En un estudio de 12 años de personas mayores de 65 años, quienes asistieron a los servicios más de una vez a la semana tenían mayores niveles de una proteína del sistema inmunológico que sus compañeros que no asistieron a ningún servicio. Ellos también fueron significativamente menos propensos a morir durante el período de estudio. La red social fuerte que se desarrolla entre las personas que adoran juntos pueden contribuir a su salud en general.

Perdonar
Dejar ir los rencores tiene sorprendentes beneficios para la salud física. La ira crónica está relacionada con la función pulmonar disminuida, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otras dolencias. El perdón ayuda a reducir la ansiedad, bajar la presión arterial, y le ayudará a respirar más fácilmente. Estos beneficios tienden a aumentar a medida que envejece.

Use el cinturón de seguridad
Los accidentes son la quinta causa más común de muerte en los EE.UU., y la principal causa de muerte entre las edades de las personas de 1 a 24. El uso de equipo de seguridad es una forma sencilla de aumentar sus probabilidades de gozar de una vida larga. En el caso de un choque de vehículo de motor los cinturones de seguridad reducen el riesgo de muerte o lesiones graves en un 50%. En accidentes de bicicleta, la mayoría de las muertes son causadas por lesiones en la cabeza, por lo que siempre debería usar el casco.

Haga del sueño una prioridad
Dormir lo suficiente puede reducir el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y los trastornos del humor. Dormir lo suficiente también le ayudará a recuperarse de la enfermedad con mayor rapidez. Trabajar de madrugada, por el contrario, conlleva riesgos graves para la salud. Dormir menos de 5 horas por noche aumenta el riesgo de muerte prematura, así que el sueño es una prioridad.

Controlar el estrés
Dean Ornish, MD, ha publicado investigaciones que sugieren que los cambios de estilo de vida, incluyendo el manejo del estrés no sólo ayudan a prevenir enfermedades del corazón, también ayudan a mejorar la calidad de vida en general. Trate de practicar yoga, meditación y respiración profunda. Incluso unos cuantos minutos al día puede hacer una diferencia.

Mantener un sentido de propósito
Encontrar los pasatiempos y actividades que tengan significado para usted puede contribuir a una vida larga. Investigadores japoneses descubrieron que los hombres con un fuerte sentido de propósito eran menos propensos a morir de un derrame cerebral, enfermedades del corazón, u otras causas en un período de 13 años en comparación con aquellos con un bajo sentido de propósito. Otro estudio en el Rush University Medical Center indica que el tener un mayor sentido de propósito está vinculado a un riesgo reducido de enfermedad de Alzheimer.

Vida

El reinado de los algoritmos en tu vida (aunque no lo sepas)

Publicado

on

Si haces una búsqueda en Google y le pides a un amigo que haga lo mismo, tendréis resultados completamente distintos. ¿El motivo? El triunfo de los algoritmos en tu vida. Google lanzó en 2009 la nueva personalización en los buscadores: 57 indicadores que estiman cómo eres y qué te gusta y con todo ello, te arroja la información más acorde a tus gustos. Tiene ventajas, no lo discutimos, nos ayudan a seleccionar información en el maremagno en el que nos encontramos. Pero los algoritmos también presentan muchos inconvenientes que afectan a nuestro día a día aunque no nos demos ni cuenta, según Eli Pariser en su libro “El efecto burbuja”.

Google no es el único, ni mucho menos. Yahoo, Facebook o YouTube te van a mostrar los anuncios que más encajan a tu perfil. En el caso de Netflix, por ejemplo, el 60% de las propuestas que te sugieren son en base a conjeturas personalizadas acerca de tus gustos. Así pues, los algoritmos piensan por nosotros y nos hacen la vida más fácil, pero también más irreal y filtrada.Esto es lo que denomina Pariser la “burbuja de filtros”, que altera nuestra manera de encontrar ideas e información. Así, se comprobó en las últimas elecciones estadounidenses y las famosas fake news o noticias falsas. Mientras que jóvenes de Macedonía llegaban a facturar 10.000 dólares por cada noticia inventada, los algoritmos las ponían en la mesa de los potenciales votantes a Trump gracias a todos los cálculos que habían hecho día tras día. Y, cuidado, recordemos que nadie es insensible a este tipo de información. Aunque el 60% de los españoles creamos que podemos distinguir entre la verdad y lo inventado, se ha comprobado que el 86% nos equivocamos, como se desprende de un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid y Simple Lógica.

Así pues, accedemos a una información permanentemente filtrada y sesgada y tomamos decisiones políticas, sociales o emocionales en base a ello. Y por si todo lo anterior fuera poco, además, creamos colmenas de pensamiento en grupos de whatsapp o de amigos, en los que repetimos la misma matraca una y otra vez, confirmando que tenemos razón. Ante esto, ¿qué podemos hacer?

Lo primero de todo, rodéate de raros (gente diferente a ti). Busca gente diversa, que te haga cuestionarte constantemente lo que piensas. Si tu entorno y los queridos algoritmos te dan la razón, tienes poco margen de maniobra para ver el mundo desde otros ojos. Sigue a personas con criterios diferentes a ti en las redes sociales, acércate a gente que sea muy distinta y, simplemente, escucha.

Segundo, apóyate en fuentes fiables. Las noticias sensacionalistas tienen más posibilidades de correr como la pólvora por las redes sociales. Marc Amorós García recoge en su libro fake news un vaticinio de la consultora Gartner: en apenas cuatro años la mitad de las noticias que leamos serán inventadas. Así pues, para prepararnos para una emocionante escalada de información ruidosa necesitamos apoyarnos en fuentes serias y rigurosas.

Y tercero, conviértete en un buscador de arrugas, como propone Jesús Alcoba en una de sus conferencias. Los algoritmos y el pensamiento colmena tienden a forzarnos a un pensamiento único. Tu objetivo es salirte de ahí. Al igual que el Photoshop crea rostros perfectos, sin imperfecciones o arrugas y alejados de la realidad, necesitas buscar lo diferente y disfrutar de ello. Solo así conseguirás entrenar esa mirada distinta y más amplia.

Sigue leyendo

Vida

Cómo tomar responsabilidad de ti mismo y tu vida

Publicado

on

Ser responsable de todo lo que nos sucede y de lo que vivimos es sumamente importante para crecer y mejorar como individuos, pero es super común que culpemos a alguien o algo más por lo que nos sucede o por lo que experimentamos en nuestra vida, o simplemente pensemos que son las circunstancias que nos tocaron y ni modo. Pero una vez que logramos sobrepasar esta actitud estaremos en posición de crecer y progresar y lo más importante aprender de nuestros errores.

Es bien común que nos sintamos mal por que nos equivocamos o que nos reprochemos lo que hicimos o lo que no hicimos, pero aquí es donde existe una línea muy fina entre tomar responsabilidad y culparnos a nosotros mismos. Verás el hecho de que cometamos errores y que los aceptemos nos hace crecer, nos hace aprender la lección y mejorar.

Pero si nos culpamos, nos quedamos viviendo en ese momento, tratando de cambiar algo que no es posible cambiar y tratándonos mal a nosotros mismos o diciéndonos cosas que estoy segura si fuera otra persona no las diríamos, algo como: «hay que tonto soy», «¿cómo pude hacer eso?» o «ash, eso me pasa por estúpido» o cualquier forma que se le parezca.

Y claro también existe el lado totalmente opuesto, que es el culpar a alguien más o a las circunstancias por lo pasado, sin tomar responsabilidad alguna por lo sucedido o por lo hecho.

Son usualmente las personas que cometen errores y vuelven a tratar una vez más las que suelen ser más interesantes y las que a final de cuentas tienen más éxito y están más satisfechas con su vida.

Obvio, la mayoría de nosotros quiere evitar cometer errores o equivocarnos pero es cierto que habrá momentos que no vamos a poder evitarlos, y es ahí donde debemos aceptar que sucedieron, analizar la situación y aprender de ella, por lo que la próxima vez seguro no realizaremos lo mismo y seremos mejores.

Algunas acciones que dicen que no eres totalmente responsable de ti mismo y de tu vida:

Tratas de gustarle a todo el mundo 

Es decir dependes que las demás personas te reconozcan, te aprueban, te digan que si eres muy bueno o que los demás te acepten. Esto muchas veces tiene que ver con una necesidad de aprobación y de aceptación vinculada con la autoestima, pues de alguna forma no te aceptas y no te amas a ti mismo. 

La mayor parte del tiempo estas enojado, eres hostil y/o estás deprimido

Sientes que la vida apesta o que la vida es muy injusta, tu forma de pensar en general tiende a lo negativo. Te ese difícil ver el lado bueno o ya estás tan acostumbrado de ver las cosas malas que ya no ves el lado positivo. 

Ser responsable de tus reacciones - Hábitos Exitosos

Tienes miedo o sufres de ansiedad

No sientes confianza en ti mismo para tomar decisiones o para tomar ciertos retos. Tienes miedo de las cosas que decides o de lo que puedas hacer o de que vaya a resultar bien. Por lo mismo, es difícil que cambies de hábitos, que te arriesgues a salir de tu zona de confort. Aun cuando tu zona de confort no la disfrutas o te es cuesta trabajo levantarte en las mañanas para vivir tu vida. 

No tienes salud o te falla la salud tanto física como mental.

Tiendes a sentirte angustiado o estresado todo el tiempo, y por lo mismo tu salud se está viendo dañada o deteriorada. 

Relaciones poco sanas - Hábitos Exitosos

No puedes confiar en nadie

Dudas que las demás personas te puedan ayudar o te puedan proveer lo que necesitas, por lo mismo tienes relaciones poco sanas, poco estables o duran muy poco. 

Pones resistencia a la vulnerabilidad

Tienes miedo de que los demás te vean como vulnerable por miedo a que te lastimen. Y esta es una de las razones por las cuales la gente tiene miedo a expresar sus emociones, por miedo a que los rechazen o los lastimen más. 

Hay solamente dos errores que uno puede hacer a lo largo del camino hacia la verdad; no ir hasta el final del camino, y no iniciar. Buda

Si tomas la responsabilidad de ti mismo y de tu vida desarrollarás el hambre para alcanzar tus sueños

Cómo tomar responsabilidad de ti mismo y tu vida

Es necesario que empieces a desarrollar la habilidad para tomar tu responsabilidad, toma en cuenta que no se va a desarrollar de una día para otro, más bien hay que dar pequeños pasos para mejorar tu autoestima y que tú te empieces a dar cuenta que realmente la decisión de cómo vivir tu vida y como desarrollarte radica únicamente en ti. Eres tú quien debe aprovechar cada oportunidad que tienes y sacar el mayor provecho de ella.

Analiza cómo respondes a otras personas, cómo actúas en determinadas situaciones.

De qué forma reaccionas en situaciones que salen de tu área de confort, o cuando no te sientes seguro de ti mismo. Tiendes a reaccionar de forma agresiva o te da pena y prefieres alejarte de esas situaciones. Analiza cómo son tus relaciones personales, la gente con la que convives a diario, tus amigos, compañeros, pareja, familia. ¿Qué patrones puedes determinar? ¿Tiendes a ser demasiado duro o tiendes a poner extra atención en los demás y poca a ti mismo?

En situaciones en dónde actúas de forma negativo o agresiva trata de ir cambiando el comportamiento y siendo más consciente de esos momentos. Antes de emitir una palabra o actuar impusilvamente trata de preguntarte si la situación es realmente importante para ti como para que reacciones de esa forma. La mayoría de las veces de darás cuenta que son cosas que no tienen mayor importancia para ti, es decir, si una persona no piensa como tu realmente no afecta ni tu pensar ni tu vida, entonces ¿por qué lo haces tan importante que te quita la calma y la tranquilidad?

Date cuenta que tu paz interior y tu salud son más importantes que cualquier opinión o acto que suceda a tu alrededor.

Reconoce que tú y sólo tú eres responsable de las elecciones que has hecho en tu vida

Esto como te lo mencioné antes puede que lo tomes como una forma para culparte, pero si comienzas a tener un pensamiento más positivo, te darás cuenta que todo es una oportunidad para mejorar, para aprender. Y finalmente, todo lo que ha sucedido en tu vida ha hecho que seas la persona que eres ahora, aun cuando hayas experimentado algo que no te hace muy feliz o que pienses que no fue la mejor forma de actuar al final te trajo a este momento en tu vida. Y siempre, siempre hay algo que agradecer de cómo eres y cómo estás el día de hoy.

Cuando dejas de criticarte y ser más compasivo contigo mismo te darás la oportunidad de disfrutar más tu vida, pero no sólo eso, sino que además podrás ser más proactivo haciendo que tus resultados y tu vida misma sea mejor cada día.

Sé más abierto, abre tu mente y tu corazón

El ser más positivo te ayudará a ser más abierto mental y emocionalmente. Esto te ayuda a tener una mejor actitud ante la vida y te permite disfrutarla más. No significa que no vas a tener malos momentos o malas experiencias significa que no las vas a sufrir tanto, y al fina del día podrás ver las cosas positivas que cada experiencia te puede dar.

El ser más abierto también involucra que puedas abrirte a más posibilidades y no rechazar todo al primer contacto. Es darte la oportunidad de tener otras experiencias, esto sólo va a enriquecer tu vida y a lo mejor te dará más oportunidades para ser más exitoso y ser más feliz. Sólo reflexiona, si lo que estás viviendo en este momento no te gusta, entonces por qué no darte la oportunidad de descubrir nuevas cosas. Olvídate de los prejuicios y ábrete al cambio.

Permite que te ayuden

Muchas veces nos negamos a pedir ayuda o a aceptarla, tal vez porque no nos gusta, tal vez porque nos hace sentirnos vulnerables, pero recuerda que cuando recibimos ayuda podemos acortar el camino de aprendizaje y nos da más oportunidades de ser agradecidos. La ayuda no te hace ser más débil, te hace compartir una experiencia y aprender más. El poder compartir un reto con alguien más siempre te traerá beneficios, sino lo hace más corto a lo mejor lo hace más divertido.

Libérate de los miedos y las creencias irracionales

Muchas de las cosas que nos limitan constantemente son nuestros miedos y las creencias irracionales, esas con las que creciste y que nunca te preguntaste si en realidad las crees o van de acuerdo a tu forma de ser y de pensar.

Concéntrate en lo que realmente quieres, busca dentro de ti cuáles son tus deseos, qué es lo que te hace feliz. Al abrir tu mente y no pensar en tus miedos te permitirá enfocarte en tus objetivos y las formas infinitas que tienes para lograrlos.

Existen algunas técnicas para vencer tus miedos y la ansiedad, pero lo primero que yo te aconsejo es ser más consciente de lo que piensas y estar atento a tu forma de sentir. Este es el primer paso para poder cambiar algo.

Libérate de tus enojos, las culpas, la inseguridad y la desconfianza

Los enojos, la culpa, la inseguridad y la desconfianza son sentimientos que no te llevan a nada, no producen absolutamente nada, al contrario te disminuyen, te van quitando tiempo y energía que puedes utilizar en otras cosas más positivas y sobretodo que puedes ocupar en tu propio desarrollo personal.

Pensamos que es nuestro derecho sentirnos enojados o culpar a los demás por algo, pero lo cierto es que aunque es tu derecho,e estás desperdiciando la vida en pasarla en enojo, tristeza o inseguridad. Es recomendable que comiences a desarrollar una inteligencia emocional, que no quiere decir que no vas a tener emociones quiere decir que sabrás reconocerlas a tiempo y podrás manejarlas de formas más positivas.

Toma algunos riesgos, prepárate para el cambio y esto te hará crecer.

Se más positivo y el resultado siempre lo verás como bueno, no importa si las cosas no salen como lo esperabas siempre hay algo bueno que puedes sacar de cualquier situación. Prepararse para el cambio es simplemente abrirse a nuevas oportunidades y con esto nuevas experiencias que enriquecerán tu vida.

Dejar de quejarte también puede ayudarte a cambiar tu mentalidad a una más positiva y abierta, y un método muy fácil que puede ayudarte a lograrlo es adoptar una práctica de gratitud.

Utiliza afirmaciones

Las afirmaciones positivas te ayudarán a ser más consciente cuando eres negativo, tengas miedo, le eches la culpa a alguien más, etc. y que puedas sentir más confianza en que eres tú el que realmente decide como tomar la situación y qué hacer como para mejorarla o sacarle el mayor provecho. Te ayudan a generar una mejor actitud hacia ti mismo y hacia lo que rodea.

Dialoga contigo mismo y recuérdate lo abierto, positivo y optimista que eres.

Afirmación para tomar responsabilidad de tu vida

Estoy en control de mi mundo y de mi cuerpo.

Soy responsable de mi mismo.

Me libero de todo el estrés innecesario y

permito que mi cuerpo y mi mente se relajen y se mantengan en un estado de tranquilidad continuo.

Estoy en calma y relajado.

Tengo una actitud mental positiva y optimista.

El Poder de las Afirmaciones para transformar tu vida

Este libro cuenta con el reto de los 21 días con ejercicios profundos que te llevarán a descubrir los bloqueos mentales que tienes, te ayudarán a sacarlos a la luz y así poder trabajar con ellos mediante las afirmaciones y hábitos diarios para mejorar tu vida y transformarla.Obtén tu libro y empieza el cambio ahora mismo.Lo puedes adquirir en iTunes, Kindle y Amazon.

Sigue leyendo

Vida

Cuando la vida depende de un agarre en la roca

Publicado

on

El eco del “¡Noooooo!” rebotó contra la pared y se escuchó con una nitidez sobrecogedora. Los escaladores que se preparaban en la base levantaron instintivamente la mirada para ver caer en silencio un cuerpo como si fuese una escena proyectada a cámara lenta. No hubo ningún grito más, tan solo el silencio del que acepta y el ruido del impacto: Austin Howell, de 31 años, acababa de perder la vida tras sufrir una caída de 25 metros cuando escalaba sin cuerda en Shortoff Mountain (Carolina del Norte, EE UU). Fue el pasado 30 de junio, y si bien este tipo de accidentes son infrecuentes (muy pocos escaladores son capaces de prescindir de la cuerda), es el segundo en los últimos 10 meses. El pasado 20 de agosto, el guía de alta montaña italiano Philipp Angelo (36 años) se precipitó al vacío desde una altura de 600 metros cuando escalaba en solo integral el Espolón Walker de las Grandes Jorasses (en el macizo del Mont Blanc, entre Francia e Italia). Ambos escaladores cayeron por idéntica razón: un agarre se rompió en sus manos.

Riley Collins, testigo directo del accidente de Howell, relató a la revista Rock and Ice que pudo ver cómo el agarre se rompía: “Apenas le quedaban unos pocos metros para acabar la vía. No fue culpa suya. Había preparado muy bien la ruta pero el canto de roca cedió…”.

Una cordada que se encontraba en la Walker por debajo de Angelo también refirió que escuchó claramente el sonido de la roca al romperse. Inmediatamente después, el cuerpo del italiano pasó en caída libre a unos metros…

Ambos escaladores presentaban motivaciones diferentes para prescindir de la seguridad de la cuerda. Mientras Howell se había hecho famoso a través de su cuenta de Instagram Freesoloist y se dedicaba en cuerpo y alma a escalar sin cuerda principalmente rutas de escalada deportiva difíciles, Angelo era uno de los mejores alpinistas de su generación y llevaba con suma discreción sus ocasionales flirteos con el solo integral. Ambos coincidían en un punto: su búsqueda no tenía nada que ver con el alimento de la adrenalina. Consciente del rechazo que el solo integral provoca en el público no iniciado (y también en muchos escaladores) y de una polémica que ahora se aviva con estas muertes, Howell había escrito en su web: “Escalar, para mí, ha sido un camino hacia la paz. Escalar en solo integral correctamente no es, de ninguna manera, un chute de adrenalina, sino más bien una sensación de control y serenidad. Si lo haces por el chute de adrenalina, eres un idiota y esto va a acabar contigo. Esto no se trata de sobrevivir a una escalada, yo quiero poseer la vía”.

Angelo mantenía una relación estrecha con la cara norte de las Grandes Jorasses, uno de los templos del alpinismo y el lugar donde perdió la vida. En 2014, cumplió un sueño al escalar en solitario la ruta Polaca. Dos años más tarde, junto al catalán Marc Toralles, escaló la vía Manitua, en la misma pared, y entre medias escaló en solitario la ruta Bonatti al pilar Rojo del Brouillard o el pilar Gervasutti en el vecino Mont Blanc de Tacul.

La figura de Howell se hizo viral en 2015, después de colgar un vídeo en el que superaba una pared de un centenar de metros escalando completamente desnudo. Ni pies de gato, ni ropa, ni bolsa de magnesio… solo su gorra fetiche. A la hora de desestimar el uso de la cuerda, los escaladores escogen dificultades muy por debajo de sus capacidades, para conservar el mayor rango de seguridad posible y controlar las posibles adversidades. Pero nadie puede saber si un agarre se romperá o no, y esto es lo que realmente asusta en este tipo de ejercicio. Howell definía así su viaje sin cuerda: “Escalar en solo integral es una declaración de que puedo escalar esta vía con capacidad de sobra, incluso si la cago un poco. Cualquier idiota puede tener suerte una vez, la segunda es el solo integral. Si no quieres ni al menos repetir, entonces salte de esto”.

Sigue leyendo

Tendencias