Connect with us

Comunidad

El origen de la fortuna de Jay Z

Publicado

on

El pasado martes, Forbes publicó su lista anual de los más ricos y anunció que Jay Z se coronaba como el primer multimillonario del hip hop, una nueva categoría que hasta ahora la revista no había considerado en sus valoraciones económicas. Un dato que se puede considerar un auténtico éxito si se tiene en cuenta los orígenes del rapero pero que concuerda con su buen olfato para los negocios, que van más allá de la industria musical.

Según revela el diario británico Daily Mail, el esposo de Beyoncé creció en una familia desestructurada instalada bajo un halo de violencia y delincuencia en un barrio de Brooklyn. Su padre le abandonó por culpa de la droga, y murió apuñalado cuando el cantante solo tenía 11 años. Dos años después, Jay Z se ganaba la vida traficando con crack y cocaína y, en una pelea con su hermano mayor, le acabó disparando en un hombro.

Ha estado a punto de morir en varias ocasiones pero “siempre había un ángel vigilante”, dijo en una ocasión a Oprah Winfrey. Sin embargo, el pasado criminal de Carter no se limita a conflictos de drogas entre adolescentes. Según recuerda Daily Mail, en diciembre de 1999 apuñaló a un productor de discos en un club nocturno de Nueva York. Fue sentenciado a tres años de libertad condicional.

Un pasado del que el esposo de Beyoncé no está orgulloso pero del que tampoco se esconde. La vida de Shawn Carter, su verdadero nombre, parecía destinada al crimen y la cárcel, pero ahora es elegido como ejemplo entre los presidentes de gobiernos y señalado como un magnate en los negocios. La música, dice, lo ayudó a sobrevivir y fue una maestra de su escuela quien consiguió enderezar su camino al descubrir esa pasión.

El siempre emprendedor Jay Z comenzó a vender sus propios CDs y creó su propio sello discográfico para lanzar su primer álbum en 1996 después de que las grandes compañías lo rechazaran. Tenía 26 años y ahora, con 49, se ha convertido en uno de los artistas más vendidos de todos los tiempos. Forbesestima que su trabajo musical cuenta le reporta unos 67 millones de euros de su fortuna.

Consciente de que su nombre tiene un enorme peso en el terreno empresarial, el rapero ha sabido apuntar correctamente a sus proyectos. Ha producido películas y videojuegos, ha lanzado su propia línea de ropa y de fragancias, ha diseñado relojes y es propietario parcial del equipo de la NBA, los Brooklyn Nets, por el que pagó casi cuatro millones de euros.

Pero su activo comercial más valioso, mucho más que su música, es la casa de champán Armand de Brignac que compró en 2014. Sus distintivas botellas de color dorado con el logotipo de Ace of Spades (el as de picas en la baraja de cartas francesa) están hechas a medida para los raperos. Una botella ordinaria se vende por 265 euros, pero una botella gigante de 30 litros se puede vender por más de 180.000. Según Forbes, la participación de Jay Z en la casa de champán tiene un valor de 275 millones de euros. A lo que hay que sumarle, además, los 90 millones de euros en los que se valora su parte del negocio en la casa de coñac D’Usse.

Forbes pone el mismo valor a su servicio de música en streaming, Tidal. Otras joyas en el imperio Jay-Z incluyen la compañía discográfica Roc Nation (con un valor de 66 millones de euros según la misma publicación) y una colección de arte valorada en 61 millones y que incluyen obras de Jean-Michel Basquiat. Su patrimonio también incluye casi 200 millones en efectivo e inversiones que incluyen una participación en Uber por un valor estimado de otros 60 millones de euros.

El músico tampoco se queda atrás en cuanto al sector inmobiliario. Después del nacimiento en 2017 de los mellizos Rumi y Sir, hermanos de la mayor, Blue Ivy, de siete años —los tres con sus nombres registrados para evitar su comercialización— , Jay-Z y Beyoncé no tenían suficiente con el ático que poseen en el rico barrio de Tribeca en Manhattan, y decidieron compraron otras casas. Ejemplo de ello es la mansión junto a la playa que adquirieron por 22 millones de euros a las afueras de Nueva York, en The Hamptons, y una finca en la reputada urbanización de Bel Air, en Los Ángeles, que les costó casi 80 millones. Esta última, construida por la misma compañía que renovó el hotel de Claridge en Londres, posee ocho habitaciones, cuatro piscinas y cristales a prueba de balas. Además, la pareja gastó 438.000 euros en un lujoso vivero que incluía un lujoso sistema de hilo musical.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce en la pareja. Aunque hasta el mismísimo Barack Obama ha elogiado a Jay-Z y Beyoncé como grandes modelos a seguir para los jóvenes afroamericanos, la reputación del rapero se vio perjudicada en 2014, después de que se hiciera público un vídeo en el que se peleaba en un ascensor con Solange, la hermana de Beyoncé. En su momento se dijo que su cuñada le estaba echando en cara que le hubiera sido infiel a su hermana, algo que desmintió en ese momento. Dos años más tarde, Beyonce hizo referencia a dicha infidelidad en una de sus canciones y, el año pasado, el propio Jay Z lo admitía afirmando que estaba yendo a terapia para trabajar en su matrimonio.

Comunidad

Con estas camisas en denim llevarás un look de verano rebelde pero con estilo

Publicado

on

El denim se ha convertido en la nueva interpretación de la democracia en la moda, y es que lejos de verse como un material sólo para la clase obrera para el que fue creado, ahora este infalible textil se ha convertido en un indispensable de nuestro armario y más esta temporada de verano, en la que nuestros looks más rebeldes y osados salen a la luz con un toque de irreverencia frescura.

Para hablar de denim, tenemos que hacer una referencia obligatoria a la marca española Replay, que se luce con sus diseños en este material inspirados con ligeros toques western perfectos para adoptar el estilo de un cowboy urbano.

Camisas En Denim Para Un Verano Rebelde Pero Con Estilo

Haciendo referencias a las tendencias urbanas de la temporada, la propuesta de Zara irrumpe con fuerza en el terreno de la generación millennial, pero con miras hacia el más colorido pasado de los años noventa.

Camisas En Denim Para Un Verano Rebelde Pero Con Estilo

Los tonos claros de la apuesta de Lefties son la pieza perfecta que nuestro armario necesita para armar un atuendo con colores neutros y apostar por la frescura de la temporada.

Camisas En Denim Para Un Verano Rebelde Pero Con Estilo
Sigue leyendo

Comunidad

A mayor nivel educativo de las familias, menor confianza en la FP como salida para sus hijos

Publicado

on

Las familias con estudios superiores no consideran que la Formación Profesional sea una buena salida para sus hijos por la «menor consideración social» de esas titulaciones, por la dificultad de dar luego el paso a estudios superiores o por la menor remuneración. Así lo considera el 57% de las familias españolas (en el caso de la Comunidad de Madrid son el 77%), según una encuesta a 19.000 madres y padres de niños de entre cuatro y 18 años elaborada por Educa2020, un foro de investigación periodística sobre temas educativos dirigido por el periodista Fernando Jáuregui.

Por el perfil de las familias encuestadas (el 80% tiene estudios universitarios o FP superior) se desprende que a mayor nivel formativo, mayor desconfianza en la FP. El 85% de las familias reconoce que sus hijos tuvieron en cuenta su recomendación a la hora de elegir sus estudios. Y, en otra encuesta de 2018, se estimó que para el 61% de los jóvenes (de una muestra de 21.800) la «fuente consultada» para tomar la decisión sobre sus estudios fueron sus padres.

«Tenemos un problema grave entre el perfil que demandan las empresas y el camino académico que escogen los jóvenes; hacen falta más graduados medios y para eso es clave potenciar la actitud hacia la empleabilidad», ha considerado Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en la presentación de la encuesta. Según los resultados de un cuestionario realizado en 2018 a 2.500 empresas españolas, el 63% aseguró tener problemas para encontrar perfiles adecuados a los puestos ofertados. Todo ello en un contexto de precariedad laboral con un 34% de paro juvenil (frente al 6,1% de Alemania).

Tanto para la CEOE como para el propio Jáuregui, el problema fundamental es que los jóvenes tienen más en cuenta las recomendaciones de sus padres que las de los departamentos de orientación de los institutos. «Las familias no conocen los niveles de inserción laboral y por eso hay que potenciar esos servicios de orientación académica», ha indicado Sara Molero, secretaria general de CEIM —la patronal madrileña—. Las carencias detectadas por las compañías se producen sobre todo en ramas tecnológicas y en habilidades para la industria manufacturera. «Hay algunos grados de FP con mejores tasas de empleo que algunas ingenierías, como el de soldador, que roza el 100%. Aún así, no son atractivos para los alumnos», ha añadido Molero.

España tiene una de las peores tasas de escolarización en Formación Profesional de los países de la OCDE: solo el 12% de los alumnos están matriculados en esos estudios (la media se sitúa en el 26%) y solo el 0,4% se matricula en FP Dual —una variedad en la que el alumno compagina durante dos años los estudios con prácticas remuneradas en una empresa, de forma intercalada—.

Los países con programas de FP bien asentados son más efectivos contra el desempleo juvenil, según indicaciones de la OCDE y de la Organización Internacional del Trabajo. De hecho, los alumnos de los ciclos formativos tienen un 74% de perspectivas de empleo en España frente al 63% de los que estudian secundaria

Sobre la orientación académica en los institutos, el informe Preparing the new generation for the future of work (elaborado por la fundación para la innovación educativa WISE), en el que se encuestó a 2.517 jóvenes de 18 a 25 años del Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania y España, los jóvenes europeos echaron en falta más apoyo de los orientadores y de los profesores sobre las opciones profesionales. De los más de 500 estudiantes españoles de 18 a 25 años encuestados, al 88% les pareció que el servicio de orientación no está a la altura y desearían haber contado con asesoramiento escolar en el momento en el que empezaron a escoger sus itinerarios educativos.

En diferentes informes, la Unesco recomienda un orientador escolar por cada 250 alumnos pero, según datos del Ministerio de Educación español, esa ratio se supera en la mayoría de los centros, llegando incluso a un orientador por cada 1.000 estudiantes.

Sigue leyendo

Comunidad

Agnes Budzyn, una pionera entre criptomonedas

Publicado

on

SI HOY existe una tecnología en boca de todos, es el blockchain: un sistema que permite almacenar información de manera eficaz, barata y, en principio, a prueba de hackers. Sobre él se asientan criptomonedas como bitcoin o ether. Sus potenciales aplicaciones, desde las finanzas hasta la medicina, la música, los envíos…, tienen efectivamente a (casi) todos fascinados. Aún falta, eso sí, que se sume la otra mitad: el todas. En Europa, según un estudio de la Comisión Europea, hay más del triple de trabajadores en el sector tecnológico que trabajadoras. “La participación de las mujeres ha caído en los últimos 10 años, y no sé si se debe a la educación o también tiene que ver con el ambiente de trabajo”, lamenta Agnes Budzyn, directora de crecimiento global de ConsenSys, empresa puntera del sector de la cadena de bloques, que desarrolla proyectos, incuba e invierte en otras empresas y asesora a Gobiernos, bancos y otras grandes instituciones.

Agnes Budzyn, una pionera entre criptomonedas
VICENS GIMÉNEZ

Budzyn se ha convertido en experta en esta discutida tecnología, de la que unos anuncian que nos liberará de intermediarios, desde buscadores de Internet hasta bancos, y otros auguran que facilitará más la concentración de la riqueza. Pero sus orígenes se remontan a un campo completamente alejado de estas disquisiciones: las finanzas tradicionales. En 2007, Budzyn se unió al equipo de BlackRock, el gigante de gestión de inversiones, en Nueva York. Allí pasó una década aconsejando a clientes, sobre todo bancos. “Utilizábamos muchos datos y estábamos muy interesados en la tecnología. Siempre andábamos en busca de algo más y mejor”, recuerda esta ejecutiva de carcajada contagiosa. La solución para gestionar esas cantidades ingentes de información llegó a través de amigos que se estaban introduciendo en el universo de la cadena de bloques. “Empecé a informarme y a conocer gente. Así llegué a Joe [Lubin], CEO de ­ConsenSys y cofundador de Ethereum [la plataforma de código abierto que usa ether como divisa interna]”.

Nacida en Polonia —se reserva el año—, Budzyn viajó hace unos meses a Barcelona como ponente del Digital Future Society, parte del Mobile World Capital.Próximamente presentarán un informe sobre las implicaciones de la cadena de bloques y la inteligencia artificial para la sociedad. “Se trata de dilucidar cómo deberían plantearse estas cuestiones los Gobiernos y los reguladores, para definir de qué formas vamos a usar estas tecnologías”. Entretanto, desde ConsenSys ya generan ejemplos de cómo el blockchain podría transformar el modo en que nos organizamos. “Mucha gente de las zonas rurales de Filipinas no tiene ni documentación ni acceso a la banca”, ilustra Budzyn, que cuenta que muchos Gobiernos, desde EE UU hasta España, ya han mostrado interés en integrar blockchain para mejorar sus operaciones. “Allí trabajamos para que estas personas puedan acceder a préstamos, usando las huellas o con reconocimiento facial”. 

Sigue leyendo

Tendencias