Connect with us

Comunidad

Universidad Complutense de Madrid: tan lejos, tan cerca… de Latinoamérica

Publicado

on

Más de 500 años de historia avalan la trayectoria de la mayor universidad presencial de España. Ubicada muy cerca del centro de Madrid, por sus instalaciones pasan cada año 72.000 estudiantes, 12.000 de ellos extranjeros, para acceder a la oferta formativa más amplia del país: 91 grados, 173 másteres universitarios, 175 títulos propios, 59 programas de doctorado y 145 cursos de formación continua.

Son algunas de las cifras que exhibe la Universidad Complutense de Madrid (UCM), un centro de referencia para el continente europeo y la región latinoamericana, que cuenta con hasta siete titulaciones internacionales (con la Sorbonne, Toulouse, Ratisbona, Bolonia, HWR de Berlín, la UNAM…) y 21 dobles grados, como en Economía-Relaciones Internacionales, en Gestión de Administración Pública–Economía, en Química y Bioquímica, en Filosofía por la UCM y Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de México, Doble Titulación de Máster en Lengua Francesa Aplicada (UCM-Sorbona) y Formación del Profesorado (UCM)…

Los dos campus (situados en Ciudad Universitaria, muy cerca del centro de la ciudad, y en Somosaguas-Pozuelo de Alarcón, a 12 kilómetros) que conforman esta universidad pública son un microcosmos de estudiantes de diferentes nacionalidades, con una importante presencia de alumnos procedentes de Latinoamérica (un total de 1.124 a lo largo de este curso que ahora concluye). Los convenios de cooperación de la UCM con 340 universidades y casi un millar de instituciones en 77 países permiten realizar intercambios de estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración a todos los continentes.

Este mestizaje y su riqueza cultural se respiran a lo largo y ancho de unas instalaciones que forman parte del programa Campus de Excelencia Internacional. Además de 26 facultades, la Biblioteca Complutense, —la segunda más grande de España con más de tres millones de volúmenes y un fondo histórico de más de 232.000 ejemplares repartidos entre sus 32 bibliotecas de Centro y su Biblioteca Histórica—, y sus 38 institutos universitarios dedicados a la investigación científica y técnica, la UCM alberga 1.300.000 m2 de zonas verdes y forestales, y dispone de cinco colegios mayores propios que ofrecen más de 800 plazas a estudiantes. El deporte es otra de las señas de identidad de la Universidad Complutense, con 250.000 m2 de instalaciones deportivas donde practicar hasta 21 actividades diferentes.

«Hace ya tiempo que la UCM está considerada en muchos países latinoamericanos como una universidad de referencia», admite Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM. Su amplia oferta educativa, la calidad académica —reconocida en distintos rankings internacionales— y de sus servicios, el idioma común y la ubicación, a un paso del corazón de Madrid, son algunos de los aspectos que más valoran los estudiantes latinoamericanos, que la escogen tanto para realizar estancias académicas temporales como para cursar sus estudios completos de Grado y, sobre todo, de Máster y Doctorado.

Estudios vanguardistas

La UCM cumple ahora 520 años de historia. Han pasado cinco siglos desde su creación, y la universidad se mantiene en la vanguardia de la innovación, como demuestran los nuevos másteres universitarios programados para el próximo curso: el Máster en Biomateriales, en Comunicación Arquitectónica, en Documentación Fotográfica y en Estudios LGBTIQ+, una titulación pionera en países de habla hispana.

Además de sus estudios innovadores y de su ambicioso plan de internacionalización (la institución imparte más de 600 asignaturas en otros idiomas), otra de las singularidades que caracterizan a la UCM es su compromiso con Latinoamérica, que se refleja en iniciativas como la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL). «Después de 27 ediciones, se ha convertido en un referente de formación de posgrado en Latinoamérica ya que es, seguramente, la oferta formativa más completa del mundo, por su ambición, calidad académica y el carácter internacional con que se ha concebido», sostiene Marián López Fernández-Cao, directora de la ECL.

Esta vocación americana también se manifiesta en el papel que juega la UCM como promotora de la Unión Iberoamericana de Universidades, una alianza estratégica integrada por varias instituciones universitarias ubicadas a ambos lados del Atlántico. Además, la UCM tiene firmados más de 100 convenios con universidades e instituciones de todos los países de Latinoamérica. «La mayoría de estos acuerdos permiten la movilidad a través del intercambio de estudiantes y profesores en ambos sentidos (UCM – Latinoamérica / Latinoamérica – UCM)», incide Isabel Durán.

A su vez, la Universidad Complutense participa con instituciones que ofrecen ayudas y becas, a través de programas de movilidad (Fundación Carolina, AUIP, Becas Santander – Iberoamérica, entre otras), así como con diferentes programas establecidos por los Gobiernos de algunos países, que proporcionan la oportunidad a sus estudiantes para que realicen estudios completos – en su mayoría, de posgrado – en la UCM.

Comunidad

Cinco estudiantes han sacado 9,9 en la selectividad en Madrid

Publicado

on

Por primera vez cinco alumnos del distrito único de Madrid han empatado en la evaluación para el acceso a la universidad (EvAU) con una nota de 9,975 sobre 10, procedentes de los centros IES Atenea, Liceo Sorolla, Retamar, San Pablo-CEU e IES San Mateo. Una de ellas es Cristina Ramírez, alumna del Liceo Sorolla de Pozuelo de Alarcón. “Hemos tenido notas altas, pero nunca la mejor de Madrid”, ha dicho el director, Juan Manuel Brusint. “Es un logro muy importante para ella y el profesorado del colegio”. Brusint ha señalado que el 100 % de los alumnos del centro han podido aprobar la EvAU. Pincha aquí para comprobar la nota de acceso a la carrera deseada.

El objetivo de Cristina para el curso que viene es estudiar Medicina en la Universidad Complutense, una decisión que ha tomado este año porque su madre y su hermano son médicos. Sobre la prueba, ha precisado, la asignatura que más le costó fue Física, donde obtuvo un 9,25, y la que menos fue Historia, donde logró un 10. “Siempre ha sido una alumna de sacar siempre 10”, ha dicho Brusint.
Cristina estaba jugando al tenis cuando se ha enterado de la noticia porque el director ha llamado a su padre que no se lo podía creer. “La clave de su éxito es la organización y tener tiempo libre para no centrar su vida en los estudios”, ha explicado.

El 93,11% de los alumnos que se han presentado a la Prueba de Acceso a la Universidad en Madrid la han aprobado en la convocatoria de junio, de ellos 12.298 son hombres y 15.691 mujeres, según los datos proporcionados este mediodía por el vicerector de Alumnos y Extensión Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Miguel Ángel Gómez.

Un total de 30.059 estudiantes se presentaron a las pruebas y solo 2.070 no han sido actos, cifras similares a las del año pasado. La Complutense recibió el mayor número de estudiantes a la prueba, a la que se presentaron 10.521, de los que aprobó un 93,84 por ciento. Le sigue la Autónoma, con 8.148 presentados y el 93,19 por ciento de aprobados; la Carlos III, con 4.079 presentados y el 90,86 aprobados; la Universidad de Alcalá, con 3.669 presentados y el 93,02 por ciento apto; la Rey Juan Carlos, con 2.759 presentados y 93,29 por ciento de aprobados; y la Politécnica, con 883 presentados y el 94 por ciento de aptos.

Santiago Herrero-Tejedor, de 17 años también ha aprobado la selectividad con un 9,975. “Se ha enterado estando en un campo de trabajo en Israel”, dijo el director del colegio, José Luis Alier. Herrero-Tejedor quiere estudiar Derecho o Filosofía, todavía lo está dudando, pero seguro que será algo de humanidades, ha asegurado Alier.

Otro de los alumnos con esta calificación ha sido Álvaro Rodero, de 18 años, alumno del IES San Mateo, «No doy crédito, la verdad. Estoy muy contento y muy emocionado», ha reconocido Rodero, tras conocer el resultado de su examen, cuando ya había comunicado la noticia a sus abuelos, pero todavía no había podido hablar con sus padres.

El joven es de Villa de Vallecas, se formó en el colegio de educación infantil y primaria El Quijote, cursó la ESO en el IES Villa de Vallecas y el Bachillerato en el IES San Mateo el Bachillerato, todos ellos centros públicos. «Es un ser extraordinario desde todos los puntos de vista. Es un alumno excelente en ciencias y humanidades. Se le dan bien las letras y los números. Y es una bellísima persona», ha señalado el profesor de Lengua y Literatura del IES San Mateo, Pedro López Murcia a Efe. 

Sigue leyendo

Comunidad

Facebook se asoció con varias empresas para sacar una criptomoneda propia

Publicado

on

Facebook se ha asociado con varias empresas tecnológicas, financieras y de comercio electrónico con el fin de sacar una criptomoneda propia que permita llevar a cabo transacciones entre particulares y con establecimientos.

Según información de The Wall Street Journal el proyecto de divisa cuenta con el apoyo, además de la red social, de compañías como Visa, Mastercard, PayPal y Uber, que formarán parte de un consorcio bautizado “Asociación Libra” (la operación ha recibido el nombre de Proyecto Libra) y que actuará como ente supervisor de la criptomoneda.

Sin embargo, Facebook no ejercerá un control directo sobre la divisa, sino que este será colegiado por todos los miembros de la asociación, hasta los momentos el anuncio no se ha hecho de forma oficial, pero la próxima semana se informará de todos los detalles.

Se conoció que cada empresa tendrá la oportunidad de participar en alrededor de 10 millones de dólares al consorcio de la criptomoneda, cuyo valor irá vinculado a un cesto de distintas divisas internacionales para dotarla de la estabilidad que no tiene, por ejemplo, Bitcoin.

Sigue leyendo

Comunidad

El mono de lunares que mejor sienta de Zara está triunfando entre las influencers y ya planea agotarse

Publicado

on

Estábamos tardando en escribir sobre esta prenda new in de Zara que está arrasando en Instagram y que ya planea agotarse. Los diseñadores del gigante Inditex nos han vuelto a crear una nueva necesidad (además de los pantalones más buscados por las influencers o el vestido rojo que parece de Carolina Herrera) con una pieza diferente que llama la atención a simple vista.

Se trata del mono de fiesta con estampado de lunares cortomás impresionante de todo el low cost. Un diseño que tiene todas las papeletas para convertirse en tu próximo look de invitada, ese con el que saltarse el protocolo.

View this post on Instagram

Easy

A post shared by Noemi Del Prete (@noemidelp) on

Porque no sabemos qué nos gusta más, si el estampado que es tendencia esta temporada, las mangas abullonadasal más puro estilo Lady Di, el tejido satinado con el que vas a brillar, el escote que hace escotazo, el cinturón para marcar la silueta y lucir tipazo o el corte de los de los pantalones que te alargan las piernas.


Y como era de esperar, algunas influencers ya han incorporado a su armario esta joya con la que serás el centro de todas las miradas. Por eso, si tú también has tenido un flechazo, fíchalo en la web antes de que se agote


Sigue leyendo

Tendencias