Connect with us

Negocios

Los vientos en contra que enfrenta la economía colombiana

Avatar

Publicado

on

Un panorama de mayor vulnerabilidad ante los choques externos, entre ellos una desaceleración del comercio global, llevaron al Banco BNP Paribas a cambiar su perspectiva de crecimiento para Colombia de 3,5% a 3% para este 2019.


El ajuste en el pronóstico se da después de presentar una radiografía de lo que es actualmente la economía del país, en el que también se rebaja la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020 de 3,8% a 3,5%.

Joel Virgen, economista en jefe para Colombia del Banco BNP Paribas, quien visitó esta semana a Colombia, habló de las principales premisas que analiza la entidad para evaluar el comportamiento macroeconómico del país y resaltó que algunos datos de Colombia en este ámbito han sorprendido.

En el documento presentado por Virgen, que busca responder a las principales preguntas que el comportamiento de la economía suscita, indica que los datos de la actividad reciente del país muestran que el impulso de crecimiento será a un ritmo más lento.

“Esto hace el Banco de la República tenga mucho más espacio para empezar su ciclo de normalización, que en este caso es de alzas. Esperábamos que fuera en la última reunión de este año, con un ajuste de 25 puntos base, ahora lo haría en el primer trimestre del 2020”, dijo Virgen.

¿Qué tan inmune es Colombia a la desaceleración global?

El directivo señaló que Colombia está expuesta a una posible desaceleración global que estaría gobernada por un freno en el comercio global y un letargo en el crecimiento en las economías desarrolladas: Japón crece al 1%, la Unión Europea crece al 1%, Estados Unidos se está desacelerando hacia el 2% y China se está desacelerando desde el 6,7%.

“Todo esto atravesado por el tema proteccionista que ya le tocó a México. Sigue, probablemente, la Unión Europea y no descartemos que en la lista de la agenda proteccionista de Estados Unidos esté Japón”, indicó Virgen, quien agregó que a esto se suma una desaceleración de la economía china, un factor clave a tener en cuenta.

En este contexto de disputa comercial, BNP Paribas ubica a Colombia como la segunda economía emergente más sensible, por detrás de México. El banco además prevé que el menor ritmo de crecimiento en Estados Unidos, que apunta más a una desaceleración, haría que la FED baje en dos ocasiones este año (julio y septiembre) su tasa de referencia. Una señal que ha dado.

“Colombia no es una isla, estamos expuestos a este tema y es importante reconocerlo porque parte también de ese ajuste que hicimos hacia la baja del 3,5% al 3% tiene que ver con este escenario”, precisó.

Por otro lado, Virgen indicó que están convencidos que lo que viene para el dólar en el mundo es un ciclo de debilitamiento. “Tenemos todos los componentes ahí, desaceleración económica y autoridad monetaria recortando sus tasas de interés. En el pasado han sido los principales motores de una depreciación del dólar y esto es favorable para las monedas emergentes y para el peso colombiano en particular, también para las cotizaciones de materias primas, así que tenemos un efecto compensatorio”, comentó.

En esa línea, agregó que habrá, por una parte, viento en contra con la desaceleración global, sobre todo del mundo desarrollado, y por el otro un ciclo depreciación del dólar que puede apoyar vía precios de materias primas. 

¿Qué está pasando con el crecimiento económico?

“Los indicadores oportunos nos están diciendo que esta economía está creciendo al 3% y las autoridades siguen apoyando que esto va a ganar impulso, así que creemos que sí, que hay una gran probabilidad de que este sea el ritmo”, señaló el directivo al respecto.

Y precisó que ante una desaceleración global debemos esperar un crecimiento de las exportaciones y que las importaciones no se desaceleren, situación que se puede convertir en uno de los vientos en contra de este año: la balanza comercial.

¿Cuál es su implicación en la política monetaria?

Para BNP Paribas, no hay modificaciones en la estimación de inflación, pero sí está anticipando un ritmo de crecimiento más pausado. “La inflación no es algo sensitivo, es un tema transitorio y se ha comportado bien. Creemos que va a cerrar alrededor de 3,3%”, indicó Virgen.

En ese sentido, el directivo cree que no será hasta marzo de 2020 cuando el Emisor  tome alguna decisión en su reunión de política monetaria respecto a la tasa de interés, que podría empezar con un alza de 25 puntos básicos.

¿Qué tan preocupados debemos estar por la cuenta corriente?

Frente a esta pregunta, la principal preocupación viene por el ensanchamiento del déficit de cuenta corriente y que no hay mucha claridad sobre qué hacer. No obstante, el BNP Paribas reseñó que este crecimiento ha sido en buena parte por el tema de la balanza comercial. 

“La preocupación es que si nosotros formamos a los principales mercados emergentes, Colombia es de los que tiene déficit de cuenta corriente más amplios del mercado. Claro, que cuando ensanchamos el panorama a las 70 economías emergentes, Colombia no está en la cola” estimó Virgen.

En ese sentido dijo que la clave es cómo está Colombia ante los ojos del sector externo, “porque si la cuenta corriente tiene un origen claro y es financiable, pues no hay una razón para esta preocupación”, anotó y resaltó que esta brecha se va a cerrar este año hasta 4,2%, 

¿La regla fiscal se cumplirá?

Al respecto, Virgen puntualizó en que el tema acá son los ajustes que se han dado a las cuentas públicas vía recortes y los planes para incorporar mayor eficiencia fiscal. “Podemos descartar que vayamos a ver una nueva reforma fiscal integral, que vaya a ser presentada al Congreso esta año o el siguiente”, dijo. En todo caso, sí estiman que haya unas revisiones a la eficiencia recaudatoria.

¿En qué estarán las calificadoras de riesgo?

“Hay que tener cuidado si volvemos a tener sorpresas desfavorables en crecimiento, que apunten a un ritmo inferior a 3%, y al desempeño fiscal. Crecimiento por debajo del potencial puede llevar a la modificación crediticia” concluyó.

Negocios

Whisky y hasta calzones: ve qué artículos se roban más en fin de año

Avatar

Publicado

on

Por

Con diciembre no sólo llegan las fiestas y las compras, pues un estudio hecho por una empresa de tecnología reveló los artículos que se roban más en fin de año, entre los que destacaron los calzones o lencería entre los primeros lugares.

De acuerdo con el análisis hecho por la empresa Alto México, en la época de fin de año los amantes de lo ajeno prestan atención principal en estos artículos para poder robarlos.

Ropa, como playeras, pantalones, blusas y chamarras, ocupa el primer sitio de los artículos que se roban más en fin de año con 25%

En segundo sitio la empresa coloca a los dulces y chocolates dentro de los artículos que se roban más en fin de año, pues, según la empresa, los robos de confitería equivalen a 20%

Mientras que la lencería y ropa interior, en los que engloba calzones y calcetines, se coloca en tercer lugar, con 17%

Las bebidas alcohólicas también son parte de este listado de artículos que se roban más en fin de año, principalmente el Whisky. En el mismo sitio, con 14%, se encuentran los cigarros.

Aunque en menor porcentaje, el maquillaje y lo juguetes son blanco de estos robos en la época decembrina. Tanto los artículos de entretenimiento como los productos de belleza son robados en 10%  

¿Cómo le hacen para robar los artículos en fin de año?

El mismo análisis señala que los amantes de lo ajeno ocupan diversos métodos para poder obtener estos artículos que se roban más en fin de año.

Destacaron cinco modus operandi:

  • Ocultar la mercancía entre sus prendas de vestir
  • Esconder los productos en bolsas preparadas o mochilas.
  • Llevarse los productos puestos, como suceden en casos de ropa y zapatos.
  • Emplean armas de fuego o algún arma blanca.
  • Asaltos en estacionamientos.

¿Quiénes roban más los artículos en fin de año?

La información que presento ALTO México señala que el principal perpetrador de los robos son los hombres con 64% de participación en los ilícitos. Mientras que las mujeres registran una participación menor de los delitos con 36%

Ambos género con un rango de edad de 18 a 30 años de edad.

¿Dónde son los robos en fin de año?  

El análisis de ALTO México reporta que, al cierre de año, los incidentes se han concentrado en:

  • Ciudad de México 48%
  • Estado de México 35%
  • Nuevo León 9%
  • Puebla 5%
  • Tabasco 3%

Para la ciudad de México detalló que las alcaldías que más presentan estos ilícitos son:

  • Cuauhtémoc 29%
  • Iztapalapa 26%
  • Gustavo A. Madero 14%
  • Benito Juárez 13%

Y en el Estado de México el municipio con más porcentaje es Ecatepec de Morelos con 27%

Sigue leyendo

Negocios

Se compromete ANPRAC a reducir 20% más calorías en sus productos

Avatar

Publicado

on

Por

Teniendo como objetivo un México más saludable, los refrescos y otras bebidas saborizadas presentarán una reducción adicional del 20% de calorías en sus productos de 2018 a 2024, según un nuevo compromiso dado a conocer por la Industria Mexicana de Bebidas (ANPRAC).

Nuestros objetivos dentro de este nuevo compromiso, incorporan opciones de bebidas en diferentes tamaños, opciones y sabores bajos o sin calorías”. ANPRAC

La Industria Mexicana de Bebidas (ANPRAC) cuenta con 120 plantas embotelladoras de bebidas no alcohólicas, es una industria que da sustento económico a un millón y medio de familias mexicanas.

Y afirma que como industria responsable, refuerzan su compromiso de ser un sector que colabora y se compromete con el desarrollo social y económico de México.

Innovamos y evolucionamos de la mano de las preferencias y necesidades de todos nuestros consumidores para que puedan elegir una bebida de un portafolio mucho más diversificado en opciones, tamaños y sabores acorde a su estilo de vida”. ANPRAC

Evolución constante

Este compromiso se suma a otros esfuerzos realizados por ANPRAC en los últimos 10 años, entre los resultados que destacan se encuentran:

  • 55% de los productos de la Industria Mexicana de Bebidas son bajos y/o sin calorías.
  • 30% de los refrescos y bebidas saborizadas que integran a la asociación han sido reformuladas, logrando una reducción de hasta 55% de sus calorías.

Además la ANPRAC ha lanzado 172 nuevos productos bajos y/o sin calorías de bebidas saborizadas, con la finalidad de ofrecer opciones para todos los estilos de vida.

Colaboración entre distintos sectores

Esta reformulación continuará hasta el 2024, de acuerdo a los compromisos de la agenda de salud y bienestar. Lo que significa la modificación de más de 50 productos, esto con el objetivo de reducir hasta en un 60% las calorías en algunas de ellas.

Estos compromisos refuerzan nuestra visión como una industria centrada en el bienestar de los mexicanos y nuestro entorno”. ANPRAC

La Industria Mexicana de Bebidas también destacó que la acción entre sociedad, gobierno e industria puede mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

Nuestros compromisos se amplían con nuestros programas para la promoción e inclusión del deporte, la cultura y el bienestar en todo el país. Somos una industria abierta, responsable y colaborativa que continuará proponiendo e instrumentando iniciativas para el desarrollo económico, cuidado al medio ambiente, bienestar de nuestros consumidores y futuro de todas las comunidades donde estamos presentes para lograr un mejor México.»  ANPRAC

Sigue leyendo

Negocios

Ofrecen empleos en Alemania para mexicanos; salarios de hasta 95 mil pesos

Avatar

Publicado

on

Por

¿Quieres trabajar en Alemania? Si es así, pon mucha atención, pues el Servicio Nacional de Empleo de México informa que el país germano está en busca de profesionistas mexicanos interesados en ocupar los puestos de Analista Ax, Programador de Videojuegos, Arquitectura de Software, Ingeniero en Automatización y Desarrollador de Base de Datos, con sueldos que van de los 40 a los 95 mil pesos mensuales

Las vacantes fueron publicadas en el portal del Servicio Nacional de Empleo de México, donde se pueden consultar detalles de las plazas disponibles, así como los requisitos que se piden para cada una de ellas.  

Los requisitos dependen para qué plaza se quiera concursar:

Analista Ax

Si tienes un título de Licenciatura en Informática o en una carrera a fin, puedes aplicar para el trabajo en Alemania con mayor sueldo, que es de Analista Ax, con un salario de 95 mil 817 pesos mensuales.

Los mexicanos interesados en concursar para este trabajo tendrán que cumplir estas funciones: 

  • Implementación de plantilla NORMA Microsoft Dynamics AX2012 a múltiples ubicaciones en EMEA.
  • Gestionar el ciclo de vida de las solicitudes de cambio.
  • Tomar un rol activo en temas específicos con un alcance sobre procesos de ciclo relacionados con ERP.

Arquitectura de Software

Para este puesto hay una oferta de 46 plazas. Los mexicanos interesados en aplicar para este trabajo deben tener un título en Desarrollo de Software, Diseño de Redes o Ciencias Computacionales. 

  • Se ofrece un sueldo de 64 mil pesos mensuales.

Las plazas para que mexicanos trabajen en Alemania no sólo están pensadas para el talento digital, también hay vacantes en búsqueda de ingenieros y profesionales de la salud.

Terapeutas físicos

Para los profesionales de la salud mexicanos interesados en concursar, hay 534 vacantes. Para estas plazas de Terapeuta Físico, el Servicio Nacional de Empleo de México detalla que los interesados no requieren experiencia laboral previa.

  • Se ofrece un sueldo de 40 mil pesos mensuales. 

Asistentes de radiología

Otra vacante pensada para profesionales de la salud mexicanos es la de asistente de radiología, la cual tiene 40 plazas. Para aplicar se necesita experiencia previa en un puesto similar con actividades típicas de flebotomía y tratamiento básico de heridas. 

Sigue leyendo

Tendencias