Connect with us

Comunidad

Venezuela emite nuevos billetes ante la hiperinflación

Publicado

on

Las denominaciones de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares llegan en medio de una persistente escasez de papel moneda.

En medio de un pronunciado caos económico —que ha llegado a expresarse, incluso, en la escasez del propio papel moneda—, el Banco Central de Venezuela ha anunciado la emisión de tres nuevos billetes de 10.000 (1,6 dólares), 20.000 (3,2 dólares) y 50.000 bolívares (8,1 dólares), que comenzarán a circular este jueves. Las denominaciones llegan, según el instituto emisor con el objeto de “hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales” en la nación caribeña.

La medida, anunciada por los funcionarios de Nicolás Maduro, se concreta en un inédito marco hiperinflacionario. El alza de precios ha alcanzado picos desconcertantes, lastrando aún más la ya de por sí debilitada economía venezolana. Su interpretación, además, se torna confusa en medio del descontrol numérico y la opacidad informativa del Gobierno chavista, que durante varios meses no ha querido dar a conocer el estado real de las cifras macroeconómicas.

A finales de mayo, el banco central emitió su primer reporte de las finanzas venezolanas tras cinco años, ubicando la inflación en 2018 en el 130.000%. Esa tasa, sin embargo, está a años luz de la que ofrece la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, que la sitúa por encima del millón por ciento.

El economista Jesús Casique cree que la entrada en circulación de los nuevos billetes tendrá un efecto temporal, pero advierte de que no está a la vista ninguna decisión destinada a detener las causas estructurales del aumento de los precios. Entre ellas destaca la monetización del déficit fiscal, que cabalga por encima del 8% del PIB.

En Venezuela, casi todas las transacciones comerciales se pagan electrónicamente o con transferencias bancarias acordadas antes por el prestador del servicio y el cliente. Los cajeros automáticos ofrecen al público cifras irrisorias de dinero en efectivo: el monto máximo son 5.000 bolívares en un país en el cual un café cuesta 3.000.

Leonardo Vera, académico de la Universidad Central de Venezuela, conviene en que la medida de Maduro puede ayudar a resolver el problema crónico de escasez de efectivo, siempre y cuando —eso sí— se produzcan piezas monetarias suficientes. “Con uno de estos billetes se puede al menos pagar el salario mínimo”, calculado ahora en 18.000 bolívares. “Para la autoridad monetaria esto es un alivio: la cantidad de dinero que se tiene que fabricar es más pequeña”.

El año pasado, el Ejecutivo de Maduro, que ya había tenido que enfrentar graves desórdenes callejeros en pueblos apartados del país por la ausencia de efectivo y el descontrol de los precios, anunció una reconversión monetaria, la segunda en poco más de una década. La cirugía de retirar cinco ceros a la moneda —juzgada por Casique como “incompleta”— y la nueva familia de billetes presentada entonces ofreció una breve sensación de estabilidad, disuelta en muy poco tiempo en el desastroso contexto de la economía venezolana.

Casique se detiene en un dato: apenas el 6% del total de la liquidez monetaria venezolana está integrada en papel moneda, cuando su promedio natural en una economía al uso es del 12%. Hace tres años, el porcentaje total de dinero líquido en Venezuela era de apenas el 1%. Entonces, Maduro responsabilizaba de las circunstancias a “las mafias colombianas de la zona fronteriza” y a una componenda urdida por actores económicos internacionales.

Los salarios triturados y la brutal devaluación que ha tenido lugar en la era Maduro han decretado la muerte del valor nominal del bolívar —durante varias décadas la moneda más fuerte de América Latina, cuando el crudo aún regaba la economía venezolana y la gestión no había hecho descarrilar el sector productivo— como instrumento de ahorro. Ante la destrucción de su divisa, el país sudamericano experimenta una dolarización de facto: más de un tercio de las transacciones comerciales del país ya se ejecutan en el billete verde.

Comunidad

Cinco estudiantes han sacado 9,9 en la selectividad en Madrid

Publicado

on

Por primera vez cinco alumnos del distrito único de Madrid han empatado en la evaluación para el acceso a la universidad (EvAU) con una nota de 9,975 sobre 10, procedentes de los centros IES Atenea, Liceo Sorolla, Retamar, San Pablo-CEU e IES San Mateo. Una de ellas es Cristina Ramírez, alumna del Liceo Sorolla de Pozuelo de Alarcón. “Hemos tenido notas altas, pero nunca la mejor de Madrid”, ha dicho el director, Juan Manuel Brusint. “Es un logro muy importante para ella y el profesorado del colegio”. Brusint ha señalado que el 100 % de los alumnos del centro han podido aprobar la EvAU. Pincha aquí para comprobar la nota de acceso a la carrera deseada.

El objetivo de Cristina para el curso que viene es estudiar Medicina en la Universidad Complutense, una decisión que ha tomado este año porque su madre y su hermano son médicos. Sobre la prueba, ha precisado, la asignatura que más le costó fue Física, donde obtuvo un 9,25, y la que menos fue Historia, donde logró un 10. “Siempre ha sido una alumna de sacar siempre 10”, ha dicho Brusint.
Cristina estaba jugando al tenis cuando se ha enterado de la noticia porque el director ha llamado a su padre que no se lo podía creer. “La clave de su éxito es la organización y tener tiempo libre para no centrar su vida en los estudios”, ha explicado.

El 93,11% de los alumnos que se han presentado a la Prueba de Acceso a la Universidad en Madrid la han aprobado en la convocatoria de junio, de ellos 12.298 son hombres y 15.691 mujeres, según los datos proporcionados este mediodía por el vicerector de Alumnos y Extensión Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Miguel Ángel Gómez.

Un total de 30.059 estudiantes se presentaron a las pruebas y solo 2.070 no han sido actos, cifras similares a las del año pasado. La Complutense recibió el mayor número de estudiantes a la prueba, a la que se presentaron 10.521, de los que aprobó un 93,84 por ciento. Le sigue la Autónoma, con 8.148 presentados y el 93,19 por ciento de aprobados; la Carlos III, con 4.079 presentados y el 90,86 aprobados; la Universidad de Alcalá, con 3.669 presentados y el 93,02 por ciento apto; la Rey Juan Carlos, con 2.759 presentados y 93,29 por ciento de aprobados; y la Politécnica, con 883 presentados y el 94 por ciento de aptos.

Santiago Herrero-Tejedor, de 17 años también ha aprobado la selectividad con un 9,975. “Se ha enterado estando en un campo de trabajo en Israel”, dijo el director del colegio, José Luis Alier. Herrero-Tejedor quiere estudiar Derecho o Filosofía, todavía lo está dudando, pero seguro que será algo de humanidades, ha asegurado Alier.

Otro de los alumnos con esta calificación ha sido Álvaro Rodero, de 18 años, alumno del IES San Mateo, «No doy crédito, la verdad. Estoy muy contento y muy emocionado», ha reconocido Rodero, tras conocer el resultado de su examen, cuando ya había comunicado la noticia a sus abuelos, pero todavía no había podido hablar con sus padres.

El joven es de Villa de Vallecas, se formó en el colegio de educación infantil y primaria El Quijote, cursó la ESO en el IES Villa de Vallecas y el Bachillerato en el IES San Mateo el Bachillerato, todos ellos centros públicos. «Es un ser extraordinario desde todos los puntos de vista. Es un alumno excelente en ciencias y humanidades. Se le dan bien las letras y los números. Y es una bellísima persona», ha señalado el profesor de Lengua y Literatura del IES San Mateo, Pedro López Murcia a Efe. 

Sigue leyendo

Comunidad

Facebook se asoció con varias empresas para sacar una criptomoneda propia

Publicado

on

Facebook se ha asociado con varias empresas tecnológicas, financieras y de comercio electrónico con el fin de sacar una criptomoneda propia que permita llevar a cabo transacciones entre particulares y con establecimientos.

Según información de The Wall Street Journal el proyecto de divisa cuenta con el apoyo, además de la red social, de compañías como Visa, Mastercard, PayPal y Uber, que formarán parte de un consorcio bautizado “Asociación Libra” (la operación ha recibido el nombre de Proyecto Libra) y que actuará como ente supervisor de la criptomoneda.

Sin embargo, Facebook no ejercerá un control directo sobre la divisa, sino que este será colegiado por todos los miembros de la asociación, hasta los momentos el anuncio no se ha hecho de forma oficial, pero la próxima semana se informará de todos los detalles.

Se conoció que cada empresa tendrá la oportunidad de participar en alrededor de 10 millones de dólares al consorcio de la criptomoneda, cuyo valor irá vinculado a un cesto de distintas divisas internacionales para dotarla de la estabilidad que no tiene, por ejemplo, Bitcoin.

Sigue leyendo

Comunidad

El mono de lunares que mejor sienta de Zara está triunfando entre las influencers y ya planea agotarse

Publicado

on

Estábamos tardando en escribir sobre esta prenda new in de Zara que está arrasando en Instagram y que ya planea agotarse. Los diseñadores del gigante Inditex nos han vuelto a crear una nueva necesidad (además de los pantalones más buscados por las influencers o el vestido rojo que parece de Carolina Herrera) con una pieza diferente que llama la atención a simple vista.

Se trata del mono de fiesta con estampado de lunares cortomás impresionante de todo el low cost. Un diseño que tiene todas las papeletas para convertirse en tu próximo look de invitada, ese con el que saltarse el protocolo.

View this post on Instagram

Easy

A post shared by Noemi Del Prete (@noemidelp) on

Porque no sabemos qué nos gusta más, si el estampado que es tendencia esta temporada, las mangas abullonadasal más puro estilo Lady Di, el tejido satinado con el que vas a brillar, el escote que hace escotazo, el cinturón para marcar la silueta y lucir tipazo o el corte de los de los pantalones que te alargan las piernas.


Y como era de esperar, algunas influencers ya han incorporado a su armario esta joya con la que serás el centro de todas las miradas. Por eso, si tú también has tenido un flechazo, fíchalo en la web antes de que se agote


Sigue leyendo

Tendencias