Connect with us

Champions

México y Estados Unidos se Enfrentarán en la Final de la Copa Oro de Concacaf en Chicago el 7 de Julio

Publicado

on

La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf) confirmó hoy que la final de la Copa Oro 2019 de Concacaf la jugarán México y Estados Unidos, el domingo 7 de julio, en el Soldier Field de Chicago.

México y Estados Unidos se enfrentarán después de ganar sus partidos de semifinales en contra de Haití y Jamaica, respectivamente. El ganador del partido en Chicago será coronado como el mejor de la región.

A los aficionados se les informa que los boletos para la Final están agotados y se les recomienda llegar temprano para evitar las filas y disfrutar de la Fiesta de Fútbol presentada por Toyota, ubicada en el Stadium Green, a partir de las 3:30 pm. Futbol Fiesta es el destino oficial de los fanáticos antes del juego, que ofrece una experiencia de celebración y gratuita para todos los fanáticos del fútbol que planean asistir a los partidos.

Adicionalmente, los aficionados en Chicago podrán disfrutar de Gold Cup Station, una experiencia masiva de 10,000 pies cuadrados en Union Station, que incluye actividades únicas y atractivas con temas de fútbol donde los fanáticos pueden probar sus propias habilidades futbolísticas. La innovadora zona para aficionados, que está ubicada en el Great Hall de Union Station, también ofrece una oportunidad para tomar fotos con una réplica del trofeo de la Copa Oro y una tienda de la Copa Oro. Gold Cup Station estará abierto todos los días, del 1 al 7 de julio, de 7 a.m. a 7 p.m. (225 S. Canal Street, Chicago, IL 60606).

Disputada cada dos años, la Copa Oro de la Concacaf es el torneo de selecciones más importante de la región, que abarca Norte, Centroamérica y el Caribe, y corona al mejor equipo de la región y a la vez celebra el fútbol y la cultura. En 2019, la Copa Oro hizo historia con partidos disputados por primera vez en Costa Rica y Jamaica, llevando a la competencia oficial a aficionados a lo largo de la región. Al término de la fase de grupos, el torneo ha tenido un promedio de casi 35,000 asistentes por partido, incluyendo partidos con boletos agotados en Minnesota, Los Ángeles, Houston (fase de grupos y cuartos de final), Phoenix y Chicago. También se establecieron récords de asistencia en Denver, Charlotte, Houston y Phoenix.

La Copa Oro 2019 es patrocinada por Allstate Insurance Company, Aquafina, Camarena Tequila, Cerveza Modelo, Chick-fil-A, Gatorade, Nike, Scotiabank, Sprint, Toyota, and Valvoline. El torneo se transmitirá a nivel nacional por las cadenas de Univisión y FOX, en radio en español por Fútbol de Primera Radio Network, y transmitida en más de 180 países alrededor del mundo.

Final
Domingo, 7 de julio de 2019
#31: 9:00 pm ET (8:00 pm local) México v Estados Unidos – Soldier Field, Chicago, IL

Champions

El Real Madrid regresa al Ali Sami Yen, su amuleto en la Champions

Publicado

on

La temporada del Real Madrid está llena de altibajos. El conjunto comandado por Zidane no pudo mantener la cima en LaLiga tras un descalabró en Mallorca. A pesar del tropiezo, ahora tienen una misión aún más importante y es superar la primera prueba ante el Galatasaray si quiere seguir con vida en la Champions League.

Un duelo de matar o morir en la Champions tras su inicio incierto ante el PSG y el Brujas. Pero su visita a Turquía podría significar el cambio que tanto necesitan y que mejor que en el estadio Ali Sami Yen, sede en el que se labró el camino para conseguir la mítica décima orejona.

Para ello nos tenemos que remontar a la temporada 2013-14. En donde Zidane ya estaba en la banca del Madrid acompañando a Carlo Ancelotti. De aquel equipo sobreviven ocho jugadores, Carvajal, Sergio Ramos, Isco, Luka Modric, Gareth Bale, Benzema, Nacho y Casemiro, sin embargo, por el tema de lesiones solo cinco podrán enfrentar nuevamente el partido.

El Madrid comenzó en aquel torneo con una visita a Turquía, en donde sin problema pudo imponerse con una tremenda goleada de 1-6, siendo la primera victoria de los españoles en este inmueble. En aquel marcador se hicieron presentes Isco, Benzema con un doblete y un hat-trick del hoy jugador de la Juventus, Cristiano Ronaldo. El resto del torneo es historia, el Madrid sumó su décima Champions y de ahí escribió una época dorada en el viejo continente.

Siete años después vuelven a visitar el Ali Sami Yen, con un rostro distinto y con otras necesidades, pero si el estadio significa una vez más el amuleto de la suerte, podrían tener el despertar que tanto les urge en el año y así seguir sus propios pasos a un nuevo título.

Sigue leyendo

Champions

Los récords que Ronaldo y Messi no han batido (todavía)

Publicado

on

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi continúan con su particular batalla para convertirse en el máximo goleador en Europa, pero ambos necesitan estar a su mejor nivel si quieren batir todos los récords de la Copa de Europa y de la UEFA Champions League.

Goles en finales

Más goles en finales de la Copa de Europa: 7 – Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskás (ambos en el Real Madrid CF)
Goles en más finales de la Copa de Europa: 5 – Alfredo Di Stéfano (Real Madrid, 1956, 1957, 1958, 1959, 1960)
Más goles en una única final de la Copa de Europa: 4 – Ferenc Puskás (Real Madrid, 1960)

Messi ha marcado sólo dos goles en finales (2009 y 2011), mientras que Ronaldo ha logrado cuatro (uno en 2008, otro en 2014 y dos en 2017), pero aún está a tres del récord que comparten dos exjugadores del Madrid. Ha jugado seis finales, una menos que Di Stéfano y dos menos que los jugadores con más finales disputadas: Francisco Gento (Real Madrid) y Paolo Maldini (AC Milan).

El doblete de Ronaldo en 2017 es lo más cercano a los cuatro goles marcados por Puskás en la final de 1960.

Partidos en competición UEFA

Más partidos en la UEFA Champions/Copa de Europa (incluyendo la fase de clasificación): 181 – Iker Casillas
Más partidos en competiciones de clubes de la UEFA (incluyendo la fase de clasificación): 188 – Iker Casillas

Ronaldo (130) y Messi (115) dominan en lo que se refiere a goles en competiciones de clubes de la UEFA, pero todavía tienen camino que recorrer para alcanzar a Casillas en cuanto a partido europeos se refiere.

Messi está lejos en la clasificación histórica de partidos en competición UEFA con 141, mientras Ronaldo, dos años y 139 días mayor que Messi, está más cerca con 172. Ronaldo no superará a su excompañero en el Madrid en un futuro próximo, pero el luso sólo necesita dos más para igualar a Paolo Maldini y sus 174 partidos con el Milan (récord para un jugador de campo).

En lo que se refiere a la máxima competición europea, los 164 partidos de Ronaldo le colocan segundo en el ranking (Messi es sexto con 137), a 13 partidos de Casillas.

Éxitos en diferentes equipos

Más finales ganadas con más equipos en la UEFA Champions League: 3 – Clarence Seedorf (Ajax 1995, Real Madrid 1998, Milan 2003, 2007)
Más equipos con los que ha marcado en la UEFA Champions League: 6 – Zlatan Ibrahimović (Ajax, Juventus, Inter, Barcelona, Milan, Paris Saint-Germain)

Cristiano Ronaldo es el único jugador que ha marcado goles en finales de la UEFA Champions League con dos equipos diferentes y que han ganado la competición: con el Manchester United en 2008 y con el Real Madrid en 2014 y 2017. Velibor Vasović es el único otro jugador que ha marcado en finales de la Copa de Europa en dos clubes, pero en ambos casos terminó en el lado perdedor: con el Partizán en 1966 y con el Ajax en 1969. Ronaldo podría igualar en la Juve a Clarence Seedord, que es el único jugador hasta el momento que ha jugado y ganado la final con tres equipos diferentes.

El récord de Ibrahimović también parece a salvo de Messi y Ronaldo, ya que el sueco cambiaba de club con regularidad y seguía marcando, Con seis clubes de la UEFA Champions League lo ha hecho. Todos los goles de Messi hasta la fecha han sido con el Barcelona mientras que Ronaldo ha visto puerta con el United, Real Madrid y Juventus en la principal competición de clubes del continente.

Goleador más veterano

Final de la UEFA Champions League: Paolo Maldini (36 años y 333 días), Milan – Liverpool (25/05/2005)
Fase de grupos hasta la final de la UEFA Champions League: Francesco Totti (38 años y 59 días), CSKA – Roma (25/11/2014)
Copa de Europa: Manfred Burgsmüller (38 años y 293 días), Werder Bremen – Dínamo Berlin (11/10/1988)Volume 0% Cinco grandes goles de Totti

Si el dúo dinámico pretende eclipsar el récord de Maldini como el jugador más veterano que marca en una final, tendrán que tener paciencia. La primera ocasión de Ronaldo será en la final de 2021/22 mientras que Messi deberá esperar a la 2023/24 siempre y cuando el decisivo encuentro no tenga lugar antes del 23 de mayo, en ese caso tendrán que esperar una temporada más.

Para superar al goleador más veterano en la Champions League, Ronaldo necesita marcar en la competición, fase de grupos hasta el final, después del 1 de abril de 2023 y Messi después del 22 de agosto de 2025. Para convertirse en el goleador más veterano de la Copa de Europa, Ronaldo deberá ver puerta después del 22 de noviembre de 2023 y Messi más allá del 13 de abril de 2026.

Goles más rápidos

Gol más rápido de la UEFA Champions League: Roy Makaay (10,12 segundos), Bayern – Real Madrid (07/03/2007)
Gol más rápido en una final de la UEFA Champions League: Paolo Maldini (53 segundos) Milan – Liverpool (25/05/2005)Volume 0% Los goles más rápidos de la Champions

Roy Makaay estableció un complicado récord de batir cuando marcó nada más empezar el encuentro ante el Real Madrid. Los goles más rápidos de Ronaldo y Messi en la UEFA Champions League llegaron en el minuto cuatro: Ronaldo ante la Juventus en octubre de 2013 y Messi frente al Celtic en un 7-0 firmado en septiembre de 2016.

El rápido tanto de Paolo Maldini ante el Liverpool es una marca de la que ni Ronaldo ni Messi han estado cerca nunca, ya que los dos goles de Messi fueron en la segunda parte mientras que el primero de Ronaldo llegó en el minuto 20 de la final ante la Juventus en Cardiff en 2017.

‘Hat-tricks’

‘Hat-trick’ más rápido en la UEFA Champions League: Bafétimbi Gomis (8 minutos), Dínamo Zagreb – Olympique Lyonnais , 07/12/2011

Además de convertirse en el goleador con mayor edad en lograr un ‘hat-trick’ en la UEFA Champions League, con 34 años y 35 días, el triplete en los pasados octavos de final ante el Atlético permitió a Cristiano Ronaldo igualar en número de ‘hat-tricks’ con Messi en la máxima competición de clubes de Europa al alcanzar los ocho.

Sin embargo ninguno ha estado cerca del rápido ‘hat-trick’ que consiguió Bafétimbi Gomis ante el Dínamo. El ‘hat-trick’ más rápido conseguido por Messi, el primero, le llevó 22 minutos (ante el Arsenal, 06/04/10), aunque sólo 16 minutos separaron su segundo gol del cuarto en los cinco que marcó ante el Bayer 04 Leverkusen el 7 de marzo de 2012. El ‘hat-trick’ más rápido de Ronaldo fue en 12 minutos, contra el Malmö en la sexta jornada de esta fase de grupos.Volume 0% Los récords especiales de Luiz Adriano

Luiz Adriano abrió un nuevo camino cuando marcó dos ‘hat-tricks’ consecutivos en la UEFA Champions League frente al BATE, cinco goles en el primer partido y tres en el segundo. Pero Ronaldo lo igualó con sus ‘tripletes’ ante el Bayern y el Atlético en la fase de eliminatorias de la edición 2016/17.

Más goles a lo largo de las temporadas

Goles en más temporadas consecutivas de la UEFA Champions League: Ryan Giggs (16)

Messi logró marcar por 14ª edición consecutiva de la UEFA Champions League en la 2018/19, aunque todavía no visto puerta en esta, donde sí lo ha hecho ya Ronaldo, que ha marcado en las últimas 13 tras no anotar en sus primeras dos campañas (ambas con el United). Los dos pueden igualar a Giggs en la 2020/21.

Más goles en una única temporada

Más goles en una única temporada europea: Radamel Falcao (18), Oporto 2010/11

La hazaña goleadora de Radamel Falcao en la temporada 2010/11 de la UEFA Europa League todavía no ha podido ser igualada ni por Messi ni por Ronaldo. La gesta del colombiano incluye un gol en la fase de clasificación y 17 en la competición en sí. La mejor campaña de Messi fue la 2011/12, cuando terminó el año europeo con 14 tantos mientras que Ronaldo estableció un nuevo récord en Copa de Europa/UEFA Champions League en la 2013/14, cuando marcó 17.

Consistencia goleadora

Mejor media goleadora (goles por partido) en la Copa de Europa/UEFA Champions League: 0,97 – Gerd Müller (Bayern)
Mejor media goleadora (goles por partido) en competiciones de clubes de la UEFA*:0,87 – Gerd Müller (Bayern)

En la 2017/18, Ronaldo eclipsó el récord de Ruud van Nistelrooy de nueve partidos consecutivos de la UEFA Champions League establecido con el Manchester United en la 2003/03 cuando anotó su décimo tanto en la derrota por 3-1 de cuartos de final ante Juventus.

Sin embargo, cuando hablamos de goles por partido, Messi y Ronaldo no pueden competir con el mejor en este aspecto. Con 130 goles en 14.692 minutos en competiciones de clubes de la UEFA, Ronaldo anota, en promedio, un gol cada 113 minutos y 1 segundos. Messi ha marcado 115 goles en 11.590 minutos de fútbol europeo, eso es aproximadamente una diana cada 100 minutos y 47 segundos.

El promedio de 0,97 de Gerd Müller continúa casi que inalcanzable (34 en 35 partidos de Copa de Europa). Para que llegaran a estos números, 

Sigue leyendo

Champions

El Barça no quiere fallar en Praga

Publicado

on

El Slavia se mide a otro grande de Europa en la tercera jornada al medirse por primera vez al Barcelona.

• El campeón checo logró un punto en sus dos primeros encuentros del Grupo F tras sus duelos ante el Inter de Milán y el Borussia Dortmund, y ahora le toca jugar contra un cinco veces campeón de Europa que ha caído en dos de sus últimos seis partidos a domicilio ante rivales de la República Checa.

Retrospectiva
Slavia
• El club de Praga parecía que iba a lograr su primer triunfo como visitante en fase de grupos de la UEFA Champions League cuando Peter Olayinka anotó en el minuto 63 en San Siro en la primera jornada, pero Nicolò Barella empató para el Inter a los dos minutos del tiempo añadido. Dos semanas después, el Dortmund ganó 0-2 en Praga.

• Campeón liguero por segunda vez en las tres últimas campañas, su 18º título doméstico, y también ganador de la Copa de la República Checa, el Slavia completó su primer doblete el curso pasado. El Slavia superó todas las rondas de clasificación de la UEFA Champions League por segunda vez. Desde su única presencia en la fase de grupos hace 12 años (cuando terminó tercero de grupo por detrás de Arsenal y Sevilla), el club de Praga ha caído en las rondas previas en cuatro ocasiones.

• La temporada pasada, el Slavia fue superado por un global de 3-1 ante el Dínamo de Kiev en la tercera ronda de clasificación (1-1 en casa y 2-0 fuera). Después disputó la fase de grupos de la UEFA Europa League y el cuadro de Jindřich Trpišovský concluyó segundo y eliminó en la fase de eliminatorias al Genk y Sevilla antes de ser eliminado en cuartos de final por un global de 5-3 contra un Chelsea que terminaría siendo campeón (0-1 en casa y 4-3 fuera).

• El Slavia accedió a la UEFA Champions League este curso en los play-offs y superó al CFR Cluj rumano por un doble 1-0, tanto en casa como fuera. Antes de esta temporada, los checos únicamente habían ganado uno de sus últimos 15 partidos en la UEFA Champions League (siete empates y siete derrotas).

• El conjunto de Praga logró cinco puntos en su única fase de grupos de la UEFA Champions League disputada, en la 2007/08, cuatro de ellos frente al Steaua de Bucarest (2-1 en casa y 1-1 fuera). Además, empató 0-0 en casa contra el Arsenal.

• El Slavia solamente ha perdido dos de sus últimos nueve partidos continentales como local (cuatro victorias y tres empates), aunque las derrotas llegaron en sus tres últimos envites. Mantuvo la portería a cero en cinco de esos nueve partidos.

• La temporada pasada, el Slavia ganó al Sevilla en Praga en únicamente la segunda victoria en 12 partidos contra equipos españoles. Sin embargo, la derrota por 0-2 contra el Villarreal en la fase de grupos de la UEFA Europa League 2017/18 fue la única en sus seis últimos choques, tanto en casa como fuera (un triunfo y cuatro empates).

Barcelona
• El equipo español, que empató 0-0 en el campo del Borussia Dortmund en la primera jornada (el segundo partido europeo consecutivo en el que el Barcelona no marcó, por primera vez desde octubre-noviembre de 2017), remontó y se impuso al Inter por 2-1 en el Camp Nou. Luis Suárez anotó dos goles en la segunda mitad, incluido uno en los últimos compases, y el Barcelona amplió su récord de imbatibilidad en la UEFA Champions League, hasta alcanzar la marca de 33 partidos consecutivos sin perder en en casa.

• Sin embargo, el Barça sólo ha ganado cuatro de sus últimos 14 partidos fuera de casa en la competición europea (6 empates y cuatro derrotas).

• El Barcelona ha ganado sus cuatro últimos partidos contra clubes checos, con 13 goles a favor y sólo uno en contra, y recientemente superó al Viktoria Plzeň en la fase de grupos de 2011/12, con un triunfo por 2-0 en casa y un 0-4 a domicilio con un ‘hat-trick’ de Lionel Messi en este último partido, disputado en el Eden Arena de Praga, el lugar donde se disputará este partido.

• Dos de las tres derrotas sufridas por el Barcelona en sus 12 encuentros anteriores contra clubes checos se han producido fuera de casa, incluida la derrota por 1-0 ante el Sparta en Praga en abril de 1992, antes de su actual racha de cuatro victorias seguidas.

• El balance del Barcelona en Praga es 3V, 1E y 1D.

• Campeón de España por 26ª vez en 2018/19, su cuarto título en cinco años, se trata de la 24ª campaña en la fase de grupos de la UEFA Champions League del Barcelona, un récord que comparte con el Real Madrid. La última vez que no se clasificó en su grupo fue en la temporada 2000/01, y ha alcanzado los octavos de final o más en las últimas 15 temporadas.

• En 2018/19, el Barcelona terminó primero, por delante del Tottenham, el Inter y el PSV Eindhoven, en el Grupo B, con 14 puntos, siete de ellos fuera de casa. En octavos de final superó al Lyon (0-0 a domicilio, 5-1 en casa) y en cuartos de final (0-1 a domicilio, 3-0 en casa) al Manchester United. En semifinales, se impuso al Liverpool por 3-0 en la ida, pero el club inglés dio la vuelta a la eliminatoria en Anfield (4-0).

• La derrota en el la ribera del Mersey puso fin a la racha de 11 partidos sin conocer la derrota del Barcelona en la UEFA Champions League (8V y 3E). Sólo ha perdido dos de sus últimos 25 partidos de la UEFA Champions League (15V y 8E).

• El Barcelona ha sido campeón de Europa en cinco ocasiones, la última en 2015.

Curiosidades
• Suárez marcó en la derrota a domicilio del Ajax por 2-1 ante el Slavia en el partido de vuelta de la tercera ronda de clasificación de la UEFA Champions League el 29 de agosto de 2007, marcando los dos goles checos Stanislav Vlček (hoy director general del club de Praga). Aquel resultado metió al Slavia por primera vez en la fase de grupos. Suárez también jugó en la victoria por 0-1 del Slavia en Ámsterdam en el choque de ida.

• Suárez marcó también para el Ajax ante el Slavia en la fase de grupos de la Copa de la UEFA el 17 de diciembre de 2008. Fue un penalti en el minuto 90 que permitió al club holandés empatar a dos.

• Marc-André ter Stegen estuvo en la selección alemana que empató a uno ante la República Checa en la fase de grupos del Campeonato de Europa Sub-21 de la UEFA de 2015 en el Eden Arena el 23 de junio de 2015.

• Uno de los jugadores más icónicos del Slavia, el antiguo capitán Ferdinand Daučík, que formó parte de la selección de Checoslovaquia que llegó a la final de la Copa Mundial de la FIFA de 1934 y campeón de la Copa Mitropa cuatro años más tarde, fue entrenador del Barcelona entre 1950 y 1954, ganando dos dobletes de liga y copa. Luego entrenó a otros clubes españoles: Athletic Club, Atlético de Madrid, Real Betis (dos veces), Real Murcia, Sevilla, Real Zaragoza, Elche, Sant Andreu (tres veces), Espanyol, Cádiz y Levante.

Sigue leyendo

Tendencias