Connect with us

Negocios

Venden escultura de faraón Tutankamon en 5.9 mdd

Publicado

on

Una escultura de piedra del faraón Tutankamon, de unos tres mil años de antigüedad, fue vendida en la casa de subastas Christie´s por 5.9 millones de dólares, pese a las protestas del gobierno egipcio y la exigencia de que fuera devuelta a su país de origen.

El «Rey Niño»

La obra artística, hecha en cuarcita rojiza (una roca metamórfica con alto contenido de cuarzo) fue rematada por 5.9 millones de dólares (4.7 millones de libras esterlinas) por la casa de subastas de la capital británica.

  • El «Rey Niño», es el más famoso de todos los faraones de Egipto, pese a que sólo gobernó durante nueve años y murió a la edad de 20.

«Esta cara es reconocible entre mil caras reales egipcias«, afirmó la jefa de Arte y Antigüedades de Londres, Laetitia Delaloye.

Los ojos en forma de almendra, especialmente los pómulos altos y un labio superior más grueso que el inferior, indican que este es inequívocamente el famoso Tutankamon, del antiguo Egipto». Laetitia Delaloye, jefa de Arte y Antigüedades de Christie’s

Con más de 28 centímetros de alto y tallada en cuarcita, la escultura de Tutankamon (que se traduce como «la imagen viva de Amon») muestra al «Rey Niño» adoptando la forma del dios egipcio Amon, explicó la especialista.

Es una pieza muy bien conocida (…) y nunca fue objeto de reclamación. Nunca ofreceríamos una pieza con la que haya dudas sobre su procedencia». Laetitia Delaloye, jefa de Arte y Antigüedades de Christie’s

La pieza está en una condición extraordinaria y sólo tiene dañadas las orejas y la nariz. Se cree que podría venderse por más de cuatro millones de libras, y que lo más probable es que el comprador sea un coleccionista, apuntó la casa Christie’s antes de la subasta.

Defienden venta de escultura

Egipto exigió tiempo atrás la devolución de objetos sacados por arqueólogos y excursionistas imperiales, como la Piedra Rosetta, exhibida en el Museo Británico.

Christie’s defendió el proceso de venta. La casa dijo que verificó con diligencia el origen de la escultura y que fue más allá para asegurar su título legal.

Negocios

Facebook y Google piden mayor plazo para pagar impuestos en México

Publicado

on

Facebook, Google, Twitter, Airbnb y otras 12 firmas más que integran la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) pidieron un mayor plazo para pagar sus impuestos. 

  • Estas compañías solicitaron a las autoridades más tiempo para cumplir con las nuevas reglas del Paquete Fiscal 2020.

Con esta prórroga podrán evitar un apagón digital generalizado, que les ocasionaría perdidas de alrededor de 6 mil 474 millones de pesos al día, ya que la dirección IP sería bloqueada en el país y dejaría sin servicio a miles de personas.

  • Así como otras sanciones administrativas, las cuales suspenden la conexión con los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en México.
  • También aparecerá su nombre en la lista negra de contribuyentes incumplidos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Según una declaración de Sissi de la Peña, representante de la ALAI, los tiempos que les dieron son limitados, poco realistas y afectarían a los usuarios directamente.

Las empresas no cuentan con el capital humano ni la infraestructura para adecuarse a las peticiones del paquete económico para el próximo año”. Sissi de la Peña, ALAI

La asesora declaró que en 12 meses se podrán adaptar a esta nueva medida, que en otros países ese plazo les funcionó.

No estamos en contra de pagar impuestos, estamos muy a favor de apoyar al gobierno, pero estamos en contra del apagón a internet”. Sissi de la Peña, ALAI

De ser aprobadas por diputados y senadores, las disposiciones entrarán en vigor en abril de 2020 y con esta medida buscarán establecer obligaciones a los prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero, que no tengan un establecimiento en México.

Sigue leyendo

Negocios

Volkswagen cancela nueva fábrica en Turquía por ofensiva en Siria

Publicado

on

El grupo automovilístico Volkswagen anunció que había suspendido su decisión sobre la construcción de una nueva fábrica en Turquía, afirmando que estaba «preocupado» tras el inicio de la ofensiva turca en Siria.

El comité ejecutivo rechazó la decisión sobre la nueva fábrica. Estamos observando atentamente la situación y preocupados por los acontecimientos actuales». Portavoz de Volkswagen

  • Turquía lanzó el miércoles pasado una ofensiva en el noreste de Siria contra una milicia kurda apoyada por los occidentales en la lucha antiyihadista, pero a la que Ankara acusa de terrorismo.

Según el diario Handelsblatt, Wolkswagen decidió «estos últimos meses» instalar en Turquía su nueva planta de producción de Europa del Este, y no en Rumania o Bulgaria.

La fábrica representa una inversión estimada entre 1.200 y 1.500 millones de euros y debería dar empleo a unas 4.000 personas. La elección del país ya había suscitado la ira de varios diputados en el Parlamento Europeo, que acusaron a Turquía de prometer a Volkswagen grandes contratos públicos y subvenciones contrarias a la legislación europea.

Sigue leyendo

Negocios

El Nobel de Economía premia estudios sobre la pobreza

Publicado

on

El Nobel de Economía de 2019 premió a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer “por su visión experimental para aliviar la pobreza global”.

La Academia Sueca de Ciencias anuncióeste lunes a los ganadores del premio, que lleva el nombre oficial de Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel. El galardón no fue creado por el fundador de los premios, pero se considera como parte del certamen.

A mediados de la década de 1990, los economistas impulsaron un «poderoso enfoque» para obtener respuestas confiables sobre las mejores formas de combatir la pobreza mundial. 

En resumen, implica dividir este tema en preguntas más pequeñas y manejables, por ejemplo, las intervenciones más efectivas para mejorar los resultados educativos o la salud infantil. Han demostrado que estas preguntas más pequeñas y precisas a menudo se responden mejor a través de experimentos cuidadosamente diseñados entre las personas más afectadas.

Banerjee y Duflo trabajan en el Massachusetts Institute of Technology, mientras que Kremer labora en la Universidad de Harvard. Duflo es la segunda mujer que gana el Nobel de Economía.

Duflo, a la que despertó este lunes la llamada de Goran Hansson, secretario general de la Academia Sueca de Ciencias, dijo que recibir el galardón era un honor “increíble”.

La economista, la segunda mujer en recibir la distinción tras Elinor Ostrom en 2009, es también la persona más joven en recibir el Nobel de Economía.

Además el reconocimiento, conlleva una recompensa de 918 mil dólares en efectivo, una medalla de oro y un diploma.

El premio fue creado en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, y el primer ganador fue seleccionado un año más tarde.

Aplicaciones del enfoque de los ganadores del Premio Nobel de Economía

Como resultado directo de uno de sus estudios, más de cinco millones de niños indios se han beneficiado de programas efectivos de tutoría correctiva en las escuelas. Otro ejemplo son los fuertes subsidios para la atención médica preventiva que se han introducido en muchos países.

«En los primeros experimentos de campo de los laureados de 2019, más libros de texto y comidas escolares gratuitas tuvieron pequeños efectos, mientras que la ayuda dirigida a estudiantes débiles mejoró significativamente los resultados educativos. Esto demostró que la ayuda dirigida a los alumnos más débiles era una medida efectiva», ilustró en Twitter la Academia Real de Ciencias Sueca.

Sigue leyendo

Tendencias