Connect with us

Negocios

Venden escultura de faraón Tutankamon en 5.9 mdd

Publicado

on

Una escultura de piedra del faraón Tutankamon, de unos tres mil años de antigüedad, fue vendida en la casa de subastas Christie´s por 5.9 millones de dólares, pese a las protestas del gobierno egipcio y la exigencia de que fuera devuelta a su país de origen.

El «Rey Niño»

La obra artística, hecha en cuarcita rojiza (una roca metamórfica con alto contenido de cuarzo) fue rematada por 5.9 millones de dólares (4.7 millones de libras esterlinas) por la casa de subastas de la capital británica.

  • El «Rey Niño», es el más famoso de todos los faraones de Egipto, pese a que sólo gobernó durante nueve años y murió a la edad de 20.

«Esta cara es reconocible entre mil caras reales egipcias«, afirmó la jefa de Arte y Antigüedades de Londres, Laetitia Delaloye.

Los ojos en forma de almendra, especialmente los pómulos altos y un labio superior más grueso que el inferior, indican que este es inequívocamente el famoso Tutankamon, del antiguo Egipto». Laetitia Delaloye, jefa de Arte y Antigüedades de Christie’s

Con más de 28 centímetros de alto y tallada en cuarcita, la escultura de Tutankamon (que se traduce como «la imagen viva de Amon») muestra al «Rey Niño» adoptando la forma del dios egipcio Amon, explicó la especialista.

Es una pieza muy bien conocida (…) y nunca fue objeto de reclamación. Nunca ofreceríamos una pieza con la que haya dudas sobre su procedencia». Laetitia Delaloye, jefa de Arte y Antigüedades de Christie’s

La pieza está en una condición extraordinaria y sólo tiene dañadas las orejas y la nariz. Se cree que podría venderse por más de cuatro millones de libras, y que lo más probable es que el comprador sea un coleccionista, apuntó la casa Christie’s antes de la subasta.

Defienden venta de escultura

Egipto exigió tiempo atrás la devolución de objetos sacados por arqueólogos y excursionistas imperiales, como la Piedra Rosetta, exhibida en el Museo Británico.

Christie’s defendió el proceso de venta. La casa dijo que verificó con diligencia el origen de la escultura y que fue más allá para asegurar su título legal.

Negocios

Presentan plan para aumentar la inversión en Pemex; ve en qué consiste

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que busca aumentar la producción petrolera hasta llegar a 2 millones 697 mil barriles diarios en el último año de la administración. Para ello el gobierno seguirá apoyando a Pemex en los primeros tres años de su gobierno, con presupuesto y reducción de impuestos.

El objetivo es que en los últimos tres años, ya con más producción y con los excedentes, la empresa petrolera contribuirá al desarrollo de México.

Por otra parte se contempla el apoyo de la inversión privada a través de contratos de servicios de largo plazo para la producción de petróleo.

El jefe del Ejecutivo afirmó que “sembrar el petróleo” es la estrategia para continuar con la recuperación de Pemex

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que los esfuerzos de la administración federal para reducir la carga de impuestos de la petrolera incluye una reducción de la tasa de los Derechos de Utilidad Compartida (DUC) de 65 a 54% en los próximos dos años.

López Obrador aclaró que los recursos por 58 millones de pesos que la Federación deje de recibir de impuesto a Pemex, se va compensarán con ahorrosy con una mejor recaudación.

Además, la empresa productiva del Estado dará un giro, dejará de enfocarse en la exploración de aguas profundas, de la cual hasta el momento no se ha obtenido ningún barril de petróleo. Ahora se concentrará en la exploración de zonas de aguas someras y terrestres, lo cual es más económico. 

También informó que se tiene previsto adquirir y renovar herramientas para sus más de 200 terrenos y plantas.

La situación actual en Pemex

Romero Oropeza expuso los tres problemas estructurales que enfrenta Pemex: la elevada carga impositiva, su deuda y la baja inversión. 

“Esto atrapó a Pemex en un círculo vicioso”

En los últimos 5 años, la producción ha caído 600 mil barriles diarios de crudo. 

Sigue leyendo

Negocios

China sancionará a empresas de EU por venta de armas a Taiwán

Publicado

on

China anunció este viernes la inminente imposición de sanciones contra las empresas de Estados Unidos implicadas en una venta de armas por 2 mil 200 millones de dólares a Taiwán, isla reivindicada por Pekín.

Las ventas de armas a Taiwán por parte de Estados Unidos constituyen una grave violación de las normas fundamentales del derecho internacional y de las relaciones internacionales» indicó en un comunicado Geng Shuang, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

«Para preservar los intereses nacionales, China impondrá sanciones a empresas estadounidenses que participen en esta venta de armas a Taiwán,agregó en un corto comunicado.

  • El portavoz no precisó la naturaleza de las medidas de represalias ni a qué compañías iban dirigidas.

China considera a Taiwán como una de sus provincias. El territorio está dirigido por un régimen rival que se refugió en esta isla después de la llegada al poder de los comunistas en el continente en 1949, al término de la guerra civil china.

Alrededor de 23 millones de personas habitan en esta isla, y la gran mayoría pertenecen a la etnia Han como en China continental.

250 lanza-misiles

Taiwán no es reconocida como un Estado independiente por la ONU. Y Pekín amenaza con recurrir a la fuerza en caso de una proclamación formal de independencia en Taipéi o de intervención exterior, especialmente de Washington.

El lunes, el departamento de Estado estadounidense anunció la mencionada venta de armas. Esta comprende 108 carros de combate y 250 lanzamisiles tierra-aire. El congreso estadounidense tiene 30 días para oponerse, algo poco probable.

No es la primera vez que Estados Unidos autoriza una venta de armas a Taiwán, y cada vez que ocurre, China muestra su firme oposición. Sin embargo, el anuncio de sanciones contra empresas estadounidenses no es habitual.

Sigue leyendo

Negocios

Hacienda aumenta estímulo fiscal para gasolinas Magna y Premium

Publicado

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los porcentajes y los montos de los estímulos fiscales, así como las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a las gasolinas, vigentes del 13 al 19 de julio de 2019.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal precisó que para la gasolina menor a 92 octanos (Magna), el estímulo será de 29.73% , cifra superior al 25.14 % registrado la semana pasada.

Por su parte, la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium) y combustibles no fósiles tendrán un estímulo de 11.13%, luego de que la semana anterior el incentivo fue de apenas 1.01%.

Mientras que para el Diésel será de 16.10%, menor en comparación con el 19.26% observado la semana anterior.

Las cifras en pesos…

Así, el estímulo fiscal será de 1.43 pesos por litro para la gasolina Magna, para la Premium será de 45 centavos por litro, y para el Diésel el estímulo correspondiente es de 85 centavos.

Finalmente, Hacienda destacó que para el periodo de referencia la cuota para la gasolina menor a 92 octanos es de 3.38 pesos por litro, para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles de 3.60 pesos y para el Diésel de 4.43 pesos por litro.

Sigue leyendo

Tendencias