Connect with us

Entretenimiento

Plácido Domingo: «Si descanso, me oxido»

Publicado

on

Su carrera es casi tan larga como el reinado de Isabel II: A sus 78 años, Plácido Domingo es el cantante lírico de todos los récords y no da muestras de querer retirarse.

En el festival de Chorégies de Orange, el más antiguo de arte lírico en Francia que celebra sus 150 años, el legendario tenor español convertido en barítono actuó el sábado en una velada de zarzuela, género que ha contribuido a preservar.

En el ensayo general del viernes pasado, Plácido Domingo prefirió no hablar con la prensa para preservar su voz antes del concierto, tras haber anulado recientemente una representación de La Traviata en Múnich. 

Mezcla de carisma y de modestia, el «rey» de la ópera puede dar la impresión de ser un hombre con prisas pero entre bastidores se tomó el tiempo de bromear con los bailarines de los ballets de Antonio Gades que participaron en esta Noche española.

En el antiguo teatro de Orange, su cara se iluminó. En mayo, Domingo cantó su 151º papel en 60 años de carrera, un récord histórico. Un mes antes, celebraba su representación número 4.000 sobre el escenario.

Solo en julio, actuará en Baden-Baden (Alemania) para cantar el papel principal de Simon Boccanegra de Verdi y luego en el Teatro Real de Madrid con Giovanna de Arco, del mismo compositor. Aterrizará después en Praga para Operalia, el concurso internacional de canto lírico que creó en 1993, y continuará en las Arenas de Verona para cantar y dirigir La Traviata.

«Si descanso, me oxido», dijo hace unos años el cantante nacido el 21 de enero de 1941 en Madrid antes de mudarse a los 8 años con su familia a México.

«Al principio de mi mandato como director general del Metropolitan Opera (de Nueva York) en 2006, una de mis responsabilidades era organizar el adiós de Plácido», confía a AFP Peter Geld, de paso por Francia.

«En esa época era inimaginable que seguiría cantando mucho tiempo más tras una carrera sin igual en el MET, en la que cantó sus primeros papeles», dijo.

«Pero en vez de retirarse, Plácido parece haber descubierto su propia fuente de juventud, reinventándose como barítono» a partir de 2009, aseguró.

El año pasado, el MET festejó sus 50 años de carrera, un «hito casi imposible de imaginar de nuevo en el futuro», según el director, que indica haberlo programado para la temporada 2021-2022 (cantará principalmente Madame Butterfly).

Calificado por la prensa estadounidense como un operaholic (adicto al trabajo en la ópera), Plácido Domingo tiene según su sitio web actuaciones previstas hasta noviembre de 2020.

Durante su carrera, también ha sido director musical y luego director general de la Ópera de Washington (1996-2011) y director general de la de Los Ángeles a partir de 2003.

Ha vendido más de 100 millones de álbumes y ganado 12 premios Grammy.

«Además de la longevidad récord de su carrera, Plácido Domingo prevalecerá como una de las mayores voces dramáticas de tenor de todos los tiempos», según Gelb.

«Es considerado como el mejor Otelo de la segunda parte del siglo XX y ningún tenor ha alcanzado por ahora ese nivel en el XXI».


Entretenimiento

Asasinos

Publicado

on

Robert Rath había sido un agente activo en plena Guerra Fría. Con el hundimiento de la Unión Soviética ha pasado a trabajar por su cuenta, al servicio del mundo de los negocios. Miguel Bain es un mercenario que todavía cree que las habilidades asesinas le pueden convertir en una estrella ascendente y sueña ser el sucesor de Rath.

»Asasinos» es un filme de acción crepuscular, protagonizado por dos homicidas antitéticos enfrentados por sus diferentes maneras de ver el mundo. Se trata de una de las películas menos conseguidas de Richard Donner, a pesar de tener un punto de partida interesante. Y es que el guión original fue escrito por los hermanos Wachowski, los cuales posteriormente dirigirían la trilogía de culto »The Matrix». Pero durante el rodaje, los productores contrataron a Brian Helgeland (»L.A. Confidential») para reescribir el texto. Los cambios no gustaron nada a los hermanos, que pidieron que les sacaran de los créditos, algo que no consiguieron.

El resultado fue una cinta que no tuvo ni la valoración crítica ni la respuesta comercial esperada. Sin embargo, fue una de las primeras películas importantes que protagonizó el español Antonio Banderas en Hollywood.

Sigue leyendo

Entretenimiento

Selena Gomez anuncia su regreso con “Lose you to love me”

Publicado

on

Selena Gomez está de vuelta. Y después de hacer un par de publicaciones en las redes sociales anticipando su regreso, anuncia una nueva canción: “Lose you to love me” (Perderte para amarme).

Este anuncio llega con una imagen en primer plano del rostro de la artista con el mensaje en inglés «I need to lose you to love me», y una fecha de lanzamiento: 23 de octubre.

Gomez, que no ha publicado un álbum desde 2015, ya confirmó el pasado junio que había terminado un nuevo álbum, aunque entonces no quiso dar más detalles.

Este regreso confirma, además, la recuperación total de Selena, quien en septiembre de 2017 recibió un trasplante de riñón como parte de su lucha contra el lupus que padece.

View this post on Instagram

I needed to lose you to love me. 10.23. Link in bio.

A post shared by Selena Gomez (@selenagomez) on

Sigue leyendo

Cine

Maléfica: Dueña del mal

Publicado

on

Una aventura de fantasía que retoma la historia de MALÉFICA varios años más tarde —en la que se dieron a conocer los hechos que endurecieron el corazón de la villana más emblemática de Disney y la llevaron a arrojar una maldición sobre la princesa recién nacida: Aurora. La película continúa explorando la compleja relación entre el hada de enormes cuernos y la futura reina, mientras forjan nuevas alianzas y se enfrentan a nuevos adversarios en su lucha por proteger el páramo y las criaturas mágicas que lo habitan.

TRAILER


Sigue leyendo

Tendencias