Connect with us

Negocios

El peso y la Bolsa Mexicana caen tras renuncia de Carlos Urzúa

Publicado

on

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde 1.22 por ciento, es decir 106.21 puntos menos respecto al inicio de la jornada, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubica en 43 mil 049.85 unidades

El mercado accionario registra dicho descenso luego de que se dio a conocer que Carlos Urzúa Macías renunció como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

En tanto, el peso registra una caída de 36 centavos frente al dólar, comparado con la apertura, al venderse hasta en 19.64 pesos, y se compra en un precio mínimo de 18.05 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Negocios

El brillo de la papiroflexia

Publicado

on

Lo de las pajaritas de papel era solo una afición para el vigués Diego Ante Álvarez, pero cuando vio el éxito de sus pendientes de papiroflexia empezó a plantearse que quizá podía vivir de eso. Joyas de Papel nació, como otras tantas empresas que salvaguardan oficios, de una pasión y una crisis personal. La de un ingeniero industrial que tenía una hermana, Begoña, doctora en Bellas Artes con la que lanzar colecciones de bisutería que se moldean y montan con plata y otros metales. Cumplen 10 años ahora y lo celebran con 120.000 euros de facturación anual.

“La primera colección eran pajaritas, lagartos, perros, figuras geométricas… Se trataba de probar y de experimentar con el papel, con las formas de endurecerlo. Ahora aplicamos la misma técnica al trabajo con la plata, la moldeamos como si fuera papel, porque eso está en nuestro ADN. La marca es una evolución, pero la papiroflexia está en todo”, cuenta el gallego. En 2011 abrió su primera página web, en la que recibía encargos, y empezó a recorrer mercados artesanos y ferias. “Es clave conocer qué quiere tu cliente. El de aquí y el de fuera. Pronto nos dimos cuenta de que, aunque nos parecemos, no tiene nada que ver el gusto italiano y el francés con el español, así que adaptamos las colecciones a los países donde vendemos, de momento Bélgica, Italia y Francia. Ese conocimiento te lo dan las ferias”.

El consumidor final supone un 50% de sus ventas y su plataforma web comercializa el 10% de sus productos, unas dos piezas de media por compra. Acaban de lanzar página nueva y esperan mejorar las ventas por este canal el año que viene “porque el plan es invertir en marketing digital a muy corto plazo y en la tienda online”. En la treintena de tiendas desde las que distribuyen en España (muchas de las cuales son de moda, no solo joyerías) venden el 40% de sus piezas. “El trato es muy directo con ellas. Nos dicen qué gusta más, qué colecciones funcionan mejor… Y nuestro posicionamiento también va hacia los museos. Tenemos colecciones inspiradas en ellos. En España estamos en CaixaForum de Madrid, Zaragoza y Barcelona, y en Francia, en el museo del impresionismo Giverny”.

El brillo de la papiroflexia

A su equipo se unen puntualmente trabajadores para los encuentros de joyeros y en el taller les ayuda una artesana aprendiz. Anillos, broches, colgantes, pendientes…, diseñan joyas por encargo y lanzan varias colecciones al año. Un catálogo que proyectan los dos hermanos, que se dividen la parte de diseño y la comercial. Suelen sacar unos 40 prototipos de cada pieza de la colección, de los cuales se quedan con uno. Ocurre lo mismo con los colores: la paleta de 30 termina reduciéndose a 5. Desde hace un tiempo trabajan doblando la plata y otros metales como si fuera papel, pero sigue siendo un proceso totalmente artesanal. “No es 3D, mantenemos el trabajo lento, el oficio. Para nosotros es importante esta filosofía: dar trabajo aquí y cuidar el producto. Aquí solo se maltrata el papel”, bromea.

Sigue leyendo

Negocios

Cuidado: estos son los fraudes financieros más comunes; evítalos así

Publicado

on

En los últimos tres años, en México 5.8 millones de adultos tuvieron problemas relacionados con algún tipo de fraude financiero, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En su revista mensual, la Condusef destacó que existen varios tipos de fraudes:

Dinero rápido

En este tipo de fraudes las empresas supuestamente prestan ciertas cantidades de dinero de forma «fácil», por ejemplo, a largos plazos para pagar, no consultar el historial crediticio o Buró de Crédito y sin comprobante de ingresos.

Esquemas piramidales

En este caso se dirige a través de redes sociales, se enfocan en crear cadenas de ahorro, y para hacerlas atractivas, ofrecen ganancias elevadas. Algunos de los más conocidos son «Flor de la abundancia», «Células de gratitud», «Bolas solidarias», «Círculos de la prosperidad», «Telar de las mujeres», entre otras.

Su funcionamiento consiste en que quien está en la cima de la pirámide o en el centro de la flor, invita a dos personas que a su vez reclutan a otras dos y así sucesivamente. Su aportación se entrega a quien está en la punta y el resto de los involucrados sube de nivel con el objetivo de llegar a la cúspide y recibir el dinero.

Otros tipos de fraudes

Existen fraudes más conocidos como la clonación, donde los criminales extraen los datos que contiene una tarjeta para hacer compras por Internet. En muchas ocasiones sólo requieren los 16 dígitos de la tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad CVV.

Además se reportan las transferencias electrónicas o retiros no reconocidos, el robo de identidad y falsificación de datos personales, los fraudes en cajeros, ya sea con la clonación de los datos del plástico, hasta las malas prácticas de personas que se hacen pasar por asesores y que su objetivo es robar los datos financieros.

¿Cómo evitarlos?

  • Verifica la identidad y registro de la institución en el Buró de Entidades Financieras de la Condusef
  •  Compara varias opciones de crédito
  • No entregar documentos personales o datos bancarios si no se está seguro de que se trata de una empresa seria
Sigue leyendo

Negocios

“Libra», la nueva moneda de Facebook, pierde socios y gana rivales

Publicado

on

A unos meses de que la empresa de Mark Zuckerberg diera a conocer la llegada de “Libra«, la criptomoneda de la red social ha perdido socios y ganado rivales mundiales.

Este viernes, Francia, Alemania e Italia preparan conjuntamente una serie de medidas para impedir que la nueva moneda digital de Facebook entre en territorio europeo, anunció este viernes desde Washington el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire. 

«Libra no es bienvenida en el territorio europeo. Vamos a tomar medidas con los italianos y con los alemanes porque nuestra soberanía está en juego», dijo en una conferencia de prensa al margen de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial.

A la pregunta de cuáles medidas concretas se van a aplicar, el ministro francés declinó especificar. 

«Es el mensaje político lo que importa».

Le Maire reiteró uno de los principales puntos de desencuentro, que es el hecho de que la Libra va a estar asociada a una canasta de divisas. 

«Basta con que Facebook decida tener más euros o más dólares para tener un impacto en el nivel de intercambio entre el euro o el dólar”.

G7 dice que la moneda de Facebook precisa «base legal»

El día de ayer el G7 dijo que esta criptomoneda debe resolver problemas legales y regulatorios en economías clave antes de que pueda ser utilizada.

«Para los desarrolladores de la stablecoin, una base legal sólida en todas las jurisdicciones relevantes, es un requisito previo absoluto».

“Libra”  ha generado un intenso escrutinio por parte de funcionarios de todo el mundo que se preocupan por el impacto que esa divisa digital podría tener en el sistema financiero.

¿Qué es “Libra” y cómo funcionara?

En junio Facebook lanzó «Libra», una criptomoneda que permite ahorrar, enviar o gastar dinero.

Facebook y varios socios divulgaron un prototipo como un código abierto que puede ser utilizado por desarrolladores que quieran incluirlo en aplicaciones, servicios y negocios antes de su lanzamiento como moneda digital el año que viene.

Los directivos de Libra Association aseguran que la iniciativa busca que más de mil millones de personas de todo el mundo que no acceden a bancos puedan contar con servicios comerciales y financieros en línea.

Sigue leyendo

Tendencias