Connect with us

Comunidad

Los millonarios del planeta y su riqueza conjunta caen tras seis años de crecimiento

Publicado

on

El número de millonarios en el mundo y su riqueza global ha experimentado una caída en 2018 después de seis años de crecimiento continuo, según el último Informe Mundial de la Riqueza, realizado por la consultora Capgemini y publicado este martes. Concretamente, el número de población con grandes fortunas ha disminuido un 0,3% el pasado año hasta alcanzar las 18 millones de personas, mientras que sus riquezas cayeron un 2,9% hasta registrar, de forma conjunta, los 61 billones de euros. Según señala el estudio, los principales causantes de este declive son la caída de los mercados de renta variable (las Bolsas) y la desaceleración de la economía en algunas regiones, con especial énfasis en el continente asiático. Las grandes fortunas de China fueron las que experimentaron el mayor traspié, inmersas en la incertidumbre provocada por la guerra de aranceles con Estados Unidos, mientras que España se mantuvo y registró un mayor número de millonarios que países como Rusia y Arabia Saudí.

El informe se concentra en dos aspectos: la cantidad de población que puede ser considerada millonaria y la riqueza por región o país que estos millonarios contabilizan de forma conjunta. De acuerdo a la definición utilizada por Capgemini, un millonario es aquel que cuenta con un patrimonio superior al millón de dólares (892.000 euros), excluyendo la residencia primaria del individuo, los artículos coleccionables y los bienes de consumo duraderos.

La mayor parte de los millonarios en 2018, el 61% para ser exactos, se ha concentrado en Estados Unidos, Japón, Alemania y China. Los denominadosultra millonarios (con un patrimonio superior a los 30 millones de dólares), representan solo el 0,9% de las grandes fortunas, pero el descenso de su riqueza en un 6% los ha hecho responsables del 75% de la caída de la riqueza global. Por su parte, los millonarios de nivel medio (fortunas de entre 5 y 30 millones de dólares) representaron el 20% de la pérdida total de riqueza, mientras que el segmento inferior de millonarios (entre 1 y 5 millones de dólares y que suponen casi el 90% de la población millonaria) es el que se vio menos afectado, ya que su riqueza bajó menos del 0,5%.

Asia-Pacífico, tradicionalmente la zona con más altos niveles de riqueza, ha sido la región con mayor descenso en ambos indicadores. Por un lado se redujo la cantidad de millonarios hasta alcanzar los 6,1 millones —106.000 menos que en 2017—, lo que supone un 1,7% menos que el pasado año; y por el otro, la riqueza se vio disminuida en un 4,8% hasta superar los 18 billones de euros. Entre los países que más han ayudado a esta caída resalta China, que disminuyó su cantidad de millonarios y su nivel de riqueza, debido a la inestabilidad de sus relaciones comerciales con Estados Unidos. Esta caída ha influido de sobremanera en su entorno, al ser la responsable del 53% de la caída de Asia-Pacífico y el 25% del declive de la riqueza mundial.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el gigante asiático ha sido objeto de amenazas y medidas arancelarias que han afectado a la economía china. En junio de 2018, el presidente estadounidense impuso aranceles a productos chinos por un valor de 50.000 millones de dólares, a lo que le siguió otras sanciones por 200.000 millones de dólares y una amenaza de aprobar otras por 267.000 millones. China respondió con sus propias medidas arancelarias, pero no fueron tan efectivas al tratarse de una relación comercial favorecedora al país asiático —EE UU importó en 2017 productos de China por 505.600 millones de dólares, mientras que su par asiático importó productos por 130.000 millones—. Toda esta incertidumbre provocó una pérdida de más de 2,5 billones de dólares en el mercado bursátil local.  

España se mantiene 

Europa es la tercera región con mayor cantidad de millonarios y riqueza, aunque este año ha experimentado una caída del 0,5% y 3,1% en ambas categorías respectivamente. El Reino Unido es uno de los países que más ha reducido sus cifras, con 19.000 grandes fortunas menos que en 2017 y una riqueza un 6% menor. Las principales razones para esta caída apuntan a la incertidumbre del Brexit que llevó a un declive de sectores clave como la manufactura y la construcción. España, por su parte, alcanzó los 224.300 millonarios en 2018, lo que supone un pequeño aumento de 100 personas respecto a 2017 y que mantienen al país ibérico como el decimocuarto en el ranking mundial, por delante de países como Rusia, Arabia Saudí, Brasil y México. En cuanto al nivel de riqueza de estos individuos, España ha experimentado una caída del 2,4% hasta alcanzar los 568.600 millones de euros conjuntos.

Norteamérica y Latinoamérica han seguido un mismo patrón. En ambos casos se ha visto un pequeño incremento en el número de millonarios registrados —0,4% y 1,9%, respectivamente—, mientras que presentaron caídas en la riqueza de estas grandes fortunas en un 1,1% en el caso de Norteamérica y un 3,1% en el hemisferio sur del continente. Estados Unidos incrementó su número de millonarios en un 0,7% y disminuyó el mismo porcentaje en la cantidad de riqueza, mientras Brasil experimentó un crecimiento del 8% en su población con grandes fortunas, pero registró un declive de la riqueza en un 3%.

La región que más ha crecido este 2018 ha sido Oriente Medio, al aumentar 38.000 millonarios respecto a 2017 —un 5,8% más— y al registrar una riqueza un 4,3% más que el pasado año. El estudio apunta a que este crecimiento es fruto de la subida del precio del petróleo y de las reformas fiscales y estructurales que buscan disminuir el impacto de una hipotética bajada de precio del mismo. África, por su parte, continúa siendo la región con menos grandes fortunas y este 2018 ha presentado una pequeña caída del 0,7% en la cantidad de población considerada en esta categoría, a la vez que un gran declive de la riqueza en un 7,1%.

Comunidad

Con estas camisas en denim llevarás un look de verano rebelde pero con estilo

Publicado

on

El denim se ha convertido en la nueva interpretación de la democracia en la moda, y es que lejos de verse como un material sólo para la clase obrera para el que fue creado, ahora este infalible textil se ha convertido en un indispensable de nuestro armario y más esta temporada de verano, en la que nuestros looks más rebeldes y osados salen a la luz con un toque de irreverencia frescura.

Para hablar de denim, tenemos que hacer una referencia obligatoria a la marca española Replay, que se luce con sus diseños en este material inspirados con ligeros toques western perfectos para adoptar el estilo de un cowboy urbano.

Camisas En Denim Para Un Verano Rebelde Pero Con Estilo

Haciendo referencias a las tendencias urbanas de la temporada, la propuesta de Zara irrumpe con fuerza en el terreno de la generación millennial, pero con miras hacia el más colorido pasado de los años noventa.

Camisas En Denim Para Un Verano Rebelde Pero Con Estilo

Los tonos claros de la apuesta de Lefties son la pieza perfecta que nuestro armario necesita para armar un atuendo con colores neutros y apostar por la frescura de la temporada.

Camisas En Denim Para Un Verano Rebelde Pero Con Estilo
Sigue leyendo

Comunidad

A mayor nivel educativo de las familias, menor confianza en la FP como salida para sus hijos

Publicado

on

Las familias con estudios superiores no consideran que la Formación Profesional sea una buena salida para sus hijos por la «menor consideración social» de esas titulaciones, por la dificultad de dar luego el paso a estudios superiores o por la menor remuneración. Así lo considera el 57% de las familias españolas (en el caso de la Comunidad de Madrid son el 77%), según una encuesta a 19.000 madres y padres de niños de entre cuatro y 18 años elaborada por Educa2020, un foro de investigación periodística sobre temas educativos dirigido por el periodista Fernando Jáuregui.

Por el perfil de las familias encuestadas (el 80% tiene estudios universitarios o FP superior) se desprende que a mayor nivel formativo, mayor desconfianza en la FP. El 85% de las familias reconoce que sus hijos tuvieron en cuenta su recomendación a la hora de elegir sus estudios. Y, en otra encuesta de 2018, se estimó que para el 61% de los jóvenes (de una muestra de 21.800) la «fuente consultada» para tomar la decisión sobre sus estudios fueron sus padres.

«Tenemos un problema grave entre el perfil que demandan las empresas y el camino académico que escogen los jóvenes; hacen falta más graduados medios y para eso es clave potenciar la actitud hacia la empleabilidad», ha considerado Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en la presentación de la encuesta. Según los resultados de un cuestionario realizado en 2018 a 2.500 empresas españolas, el 63% aseguró tener problemas para encontrar perfiles adecuados a los puestos ofertados. Todo ello en un contexto de precariedad laboral con un 34% de paro juvenil (frente al 6,1% de Alemania).

Tanto para la CEOE como para el propio Jáuregui, el problema fundamental es que los jóvenes tienen más en cuenta las recomendaciones de sus padres que las de los departamentos de orientación de los institutos. «Las familias no conocen los niveles de inserción laboral y por eso hay que potenciar esos servicios de orientación académica», ha indicado Sara Molero, secretaria general de CEIM —la patronal madrileña—. Las carencias detectadas por las compañías se producen sobre todo en ramas tecnológicas y en habilidades para la industria manufacturera. «Hay algunos grados de FP con mejores tasas de empleo que algunas ingenierías, como el de soldador, que roza el 100%. Aún así, no son atractivos para los alumnos», ha añadido Molero.

España tiene una de las peores tasas de escolarización en Formación Profesional de los países de la OCDE: solo el 12% de los alumnos están matriculados en esos estudios (la media se sitúa en el 26%) y solo el 0,4% se matricula en FP Dual —una variedad en la que el alumno compagina durante dos años los estudios con prácticas remuneradas en una empresa, de forma intercalada—.

Los países con programas de FP bien asentados son más efectivos contra el desempleo juvenil, según indicaciones de la OCDE y de la Organización Internacional del Trabajo. De hecho, los alumnos de los ciclos formativos tienen un 74% de perspectivas de empleo en España frente al 63% de los que estudian secundaria

Sobre la orientación académica en los institutos, el informe Preparing the new generation for the future of work (elaborado por la fundación para la innovación educativa WISE), en el que se encuestó a 2.517 jóvenes de 18 a 25 años del Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania y España, los jóvenes europeos echaron en falta más apoyo de los orientadores y de los profesores sobre las opciones profesionales. De los más de 500 estudiantes españoles de 18 a 25 años encuestados, al 88% les pareció que el servicio de orientación no está a la altura y desearían haber contado con asesoramiento escolar en el momento en el que empezaron a escoger sus itinerarios educativos.

En diferentes informes, la Unesco recomienda un orientador escolar por cada 250 alumnos pero, según datos del Ministerio de Educación español, esa ratio se supera en la mayoría de los centros, llegando incluso a un orientador por cada 1.000 estudiantes.

Sigue leyendo

Comunidad

Agnes Budzyn, una pionera entre criptomonedas

Publicado

on

SI HOY existe una tecnología en boca de todos, es el blockchain: un sistema que permite almacenar información de manera eficaz, barata y, en principio, a prueba de hackers. Sobre él se asientan criptomonedas como bitcoin o ether. Sus potenciales aplicaciones, desde las finanzas hasta la medicina, la música, los envíos…, tienen efectivamente a (casi) todos fascinados. Aún falta, eso sí, que se sume la otra mitad: el todas. En Europa, según un estudio de la Comisión Europea, hay más del triple de trabajadores en el sector tecnológico que trabajadoras. “La participación de las mujeres ha caído en los últimos 10 años, y no sé si se debe a la educación o también tiene que ver con el ambiente de trabajo”, lamenta Agnes Budzyn, directora de crecimiento global de ConsenSys, empresa puntera del sector de la cadena de bloques, que desarrolla proyectos, incuba e invierte en otras empresas y asesora a Gobiernos, bancos y otras grandes instituciones.

Agnes Budzyn, una pionera entre criptomonedas
VICENS GIMÉNEZ

Budzyn se ha convertido en experta en esta discutida tecnología, de la que unos anuncian que nos liberará de intermediarios, desde buscadores de Internet hasta bancos, y otros auguran que facilitará más la concentración de la riqueza. Pero sus orígenes se remontan a un campo completamente alejado de estas disquisiciones: las finanzas tradicionales. En 2007, Budzyn se unió al equipo de BlackRock, el gigante de gestión de inversiones, en Nueva York. Allí pasó una década aconsejando a clientes, sobre todo bancos. “Utilizábamos muchos datos y estábamos muy interesados en la tecnología. Siempre andábamos en busca de algo más y mejor”, recuerda esta ejecutiva de carcajada contagiosa. La solución para gestionar esas cantidades ingentes de información llegó a través de amigos que se estaban introduciendo en el universo de la cadena de bloques. “Empecé a informarme y a conocer gente. Así llegué a Joe [Lubin], CEO de ­ConsenSys y cofundador de Ethereum [la plataforma de código abierto que usa ether como divisa interna]”.

Nacida en Polonia —se reserva el año—, Budzyn viajó hace unos meses a Barcelona como ponente del Digital Future Society, parte del Mobile World Capital.Próximamente presentarán un informe sobre las implicaciones de la cadena de bloques y la inteligencia artificial para la sociedad. “Se trata de dilucidar cómo deberían plantearse estas cuestiones los Gobiernos y los reguladores, para definir de qué formas vamos a usar estas tecnologías”. Entretanto, desde ConsenSys ya generan ejemplos de cómo el blockchain podría transformar el modo en que nos organizamos. “Mucha gente de las zonas rurales de Filipinas no tiene ni documentación ni acceso a la banca”, ilustra Budzyn, que cuenta que muchos Gobiernos, desde EE UU hasta España, ya han mostrado interés en integrar blockchain para mejorar sus operaciones. “Allí trabajamos para que estas personas puedan acceder a préstamos, usando las huellas o con reconocimiento facial”. 

Sigue leyendo

Tendencias