Connect with us

Entretenimiento

Camilo Sesto, la magia de una interpretación

Publicado

on

Lo de Camilo Sesto era un don. Tenía el poder de la composición de su lado, pero al mismo tiempo contaba con la destreza para pararse sobre el escenario y contar historias haciendo una radiografía perfecta sobre el amor, el desamor y las demás temáticas profanas. Además de su habilidad, el artista nacido en Alicante como Camilo Blanes Cortés se caracterizó por la generosidad, una virtud que lo llevó a darles el primer impulso, y tal vez el decisivo en sus carreras, a Miguel Bosé y Ángela Carrasco.

A Camilo Sesto se le atribuye el surgimiento de algunas de las figuras de la canción romántica, llamada a veces de manera despectiva como balada. No solo endosó sus anécdotas para convertirlas en realidad en voces ajenas, sino que se hizo a un lado para que exponentes de las generaciones más jóvenes pudieran brillar en un ámbito duro y competido. No solo se desprendieron de su radar Miguel Bosé y Ángela Carrasco, sino que personajes como Lucía Méndez también comenzaron a hacer historia gracias a su generosidad.

A pesar de que tenía en su haber muchos reconocimientos en la industria musical, Camilo Sesto nunca perdió la gratitud del debutante en el espectro artístico y desde su primer sencillo exitoso, Algo de mí, en los primeros años de la década del 70, su actitud con el público siempre fue de respeto y máxima entrega.

No en vano, el español fue el primer músico en recibir el reconocimiento de la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar, en Chile, en 1981. Ese año, considerado uno de los mejores en la historia de este certamen que estimula la labor de la música en Iberoamérica, pisaron tarima personalidades como Julio Iglesias, José Luis Perales y Miguel Bosé, entre otros.

El poder de Camilo Sesto sobre el escenario, la credibilidad en la interpretación, su voz impecable, su montaje vanguardista y, sobre todo, la sinceridad con la que tomaba el micrófono para hacer reír o llorar a sus fanáticos fueron los hechos que determinaron que este cantautor se quedara con uno de los galardones más importantes de la época. Con la Gaviota de Plata en su poder y con la convicción de haber doblegado al monstruo de las mil cabezas, el artista se bajó de la tarima con la misma actitud con la que se subió unos minutos antes.

Con varios sencillos destacados y la seguridad de haber contribuido a la consolidación de su género, con la publicación de algunos de sus trabajos discográficos más divulgados en España y América Latina, Camilo Sesto asumió el reto de protagonizar el musical Jesucristo Superestrella y lo hizo convocando a sus genes toda esa riqueza histriónica que el público había conocido y disfrutado.

Ya tenía la escuela, el oído musical montado para representar el papel, la maestría para saltar de la risa al llanto en un abrir y cerrar de ojos, y el conocimiento perpetuo de la partitura original de Andrew Lloyd Webber. Camilo Sesto tomó el rol más importante de Jesucristo Superestrella y, de nuevo, hizo que los asistentes entendieran que más que el repaso de unas líneas en un libreto, lo que conseguía el español era una interpretación tan real como su talento.

Más de cuarenta álbumes de larga duración respaldan la propuesta musical de Camilo Sesto. Desde Algo de míSolo un hombre y Algo más, que exhiben el derrotero de los primeros años de ejercicio profesional; pasando por MemoriasEntre amigos y Amor libre, uno de los más vendidos en castellano; hasta llegar a las más recientes realizaciones (Alma y Camilo Sesto canta a Bujalance), siempre que entró al estudio de grabación manifestó que cuando se encendía el micrófono todo era nuevo para él.

Motivado por ese deseo de aprender fue que Camilo Sesto se aventuró en la gestación de su proyecto sinfónico, lo que le representó uno de los retos más grandes en su carrera y que se convirtió en realidad hace algunos meses.

En 2010, el español dijo que había llegado la hora de retirarse de los escenarios. Sin embargo, continúo su romance con América Latina. En Colombia estuvo por última vez en Medellín en 2015 y del continente se despidió definitivamente en mayo de 2017, fecha en la que visitó Buenos Aires (Argentina).

Camilo Sesto murió este domingo 8 de septiembre en España a los 72 años a causa de un fallo renal. Su legado es inmortal, su aporte, incalculable y su interpretación mágica por siempre.

Entretenimiento

«El rock está presente en otros ritmos que tienen gran éxito»: Aterciopelados

Publicado

on

El rock en Colombia tuvo su momento de gloria en las décadas pasadas pero ahora mutó y alimenta otros estilos musicales por los grandes cambios que ha tenido esta industria, consideró el bajista Héctor Buitrago, uno de los fundadores de la banda bogotana Aterciopelados.

«El rock en Colombia tuvo su momento con el auge del rock en español, ahora creo que hace parte de un nicho aún activo. El rock está presente en otros ritmos que están teniendo gran éxito», afirmó Buitrago en una entrevista con EFE. 

El artista, que formó Aterciopelados con Andrea Echeverri en 1993 y que actualmente participa en la octava edición del Bogotá Music Market (BOmm), está de acuerdo con la evolución de la música colombiana y la acogida que han tenido los ritmos urbanos en las audiencias, tanto nacionales como extranjeras.

«Los ritmos urbanos hacen parte de una evolución de la música», afirmó el bajista, quien agregó que esa popularidad se debe a lo hecho por los artistas de otros géneros que antes «tuvieron que abrir el camino».

En ese sentido, Buitrago comentó que «todo empezó con los músicos que comenzaron a hacer rock en los años 60, luego llegaron los folcloristas, después se pasó a una fase de experimentación con el rock en español y finalmente los géneros urbanos impactaron la escena».

«Eso no hubiese pasado si otros músicos no hubiesen abierto la puerta», insistió el también activista, que opinó que «la música se ha transformado mucho, estamos en un momento en que nadie sabe muy bien qué hacer, de un mes para otro pueden cambiar mucho las cosas, antes las emisoras de radio eran lo principal y ya no lo son».

Aterciopelados se dio a conocer en la década de los noventa y entre sus canciones más reconocidas están Bolero falazFlorecita rockera y Maligno.

La banda bogotana tiene ocho trabajos discográficos de estudio, de los cuales tres fueron incluidos en la lista de «Los 250 álbumes más importantes del rock iberoamericano» que publicó la revista estadounidense Al Borde en 2006.

El grupo también ha sido nominado seis veces al Grammy y ha ganado tres Grammy Latinos.

No obstante, Buitrago consideró que Aterciopelados, como todos los grupos de su época, recién está ingresando a un nuevo mundo: el de las redes sociales.

«Tratamos de ser creativos en todos los espacios y eso es lo que hay que hacer en esta nueva dinámica de la música», añadió.

El bajista también habló sobre la evolución musical de la banda, pues cree que pese a que Aterciopelados ha transformado su ritmo con el paso de los años siempre manteniendo su estilo irreverente y vanguardista.

«El sonido de Aterciopelados es ante todo auténtico, personal y está acorde con los tiempos, otra cosa importante es que tiene una función social», mencionó Buitrago, quien comenzó su carrera con la banda bogotana La Pestilencia.

Es por ello que las letras de la canciones de la agrupación siempre han estado relacionadas con temas como la protección del medio ambiente, la reivindicación de los derechos de las mujeres y la preservación de la cultura indígena.

«Nos gusta apoyar muchas causas ecológicas y favor de los derechos de la mujer, creemos en el poder sanador de la música y en la recuperación ancestral. La idea es hacer temas desde distintas luchas», concluyó Buitrago. 

Sigue leyendo

Cine

Yesterday

Publicado

on

Jack tenía una vida normal, no era un cantante exitoso, es más estaba por dejar su carrera cuando un extraño accidente de electricidad en el planeta parece haber borrado del recuerdo del resto de la humanidad a Los Beatles y su música. Jack ahora es el «cantautor» de los grandes hits de la legenderia banda.

TRAILER


Sigue leyendo

Entretenimiento

Ana María Simón se hizo una lipo y la presumió en bikini (+FOTO)

Publicado

on

La animadora y locutora Ana María Simon dejo boquiabiertos a sus seguidores al compartir una fotografía en su cuenta de Instagram en bikini y presumiendo el cuerpazo que se gasta.

La venezolana dejó ver sus curvas, según ella sin edición ni alteración de nada, para mostrar a sus seguidores realmente cómo es, luego de someterse a una liposucción para moldear mejor su figura, dejando claro que no le interesa el qué dirán.

“Todo este cuento viene porque hoy, a un día de cumplir 46 años, no sé si estoy más buena que nunca (a los 23 sí que era un bombón), pero yo me siento del carajo. A lo mejor tiene que ver con que a cierta edad te dejas de pendejadas y decides mandar bien lejos buena parte de tus complejos, algunas frustraciones, a toda la gente tóxica que puedas tener cerca”, expresó la venezolana.

View this post on Instagram

No hay manera de que hace unos meses yo me hubiera atrevido a publicar una foto así a menos de que hubiese hecho alguna de estas dos cosas: photoshopearla hasta morir (del verbo photoshopear)… u operarme, y la cosa es que yo no sé manejar Photoshop. No recuerdo haber ido alguna vez al gimnasio de buen humor, excepto cuando tuve un novio profesor de “aerobics” (rodó esa cédula), pero como una no puede traicionar su esencia por mucho tiempo, a los pocos meses terminé con ese novio y me empaté con el dueño de un bar. Todo este cuento viene porque hoy, a un día de cumplir 46 años, no sé si estoy más buena que nunca (a los 23 sí que era un bombón), pero yo me siento del carajo. A lo mejor tiene que ver con que a cierrrrrrrta edad te dejas de pendejadas y decides mandar bien lejos buena parte de tus complejos, algunas frustraciones, a toda la gente tóxica que puedas tener cerca y comienzas a mirar pa’ dentro, miras tu vida y dices: me gusta lo que tengo, me gusta lo que soy. Ahora bien, todo eso es por dentro y chévere, lo lograste, pero si alguien te puede “echar una ayudaíta” por fuera, ¿por qué no? Quiero darle las gracias públicamente a la maravilla de equipo de la clínica @sensabell liderado por mi queridísimo @doctorcenteno (venezolano pa’ más ñapa, con sede en Valencia🇪🇸 y a partir de hoy en Madrid🇪🇸 #yupi) por haberme ayudado a terminar de “desembarazarme”. Pero ojo, este post no es para motivarlos nada. Si quieren seguir comiendo chicharrón con refresco, háganlo. Hagan lo que sea que los haga felices, pero si quieren botar algunos pareos puede que el @doctorcenteno les dé un primer empujón para que no se abandonen más nunca. Eso sí: van a tener que echarle un camión, porque pasar por un quirófano es lo de menos. El verdadero trabajo viene cuando sales de él y te das cuenta de que no quieres perder el esfuerzo ni volver a pasar por ese dolor. (La que te diga que una lipo no duele no es tu amiga y te quiere ver sufrir). Pero no, tranquilos que no voy a volver con mi novio el del gimnasio. Lo que a lo mejor sí hago es darme una pasadita por el bar de mi otro ex para pedir una cervecita y brindar con ustedes porque mañana es mi cumpleaños. ¡Salud! 🍻🎁🎂

A post shared by ana maría simón (@anamariasimon) on

Destacó que la operación estética se la realizó con un doctor venezolano radicado en España, quien fue el responsable de “desembarazarla” como ella lo expresó, alabando el “verdadero trabajo” que hizo en su cuerpo. Y sin dejar el humor a un lado concluyó “la que te diga que la lipo no duele, no es tu amiga”.

Sigue leyendo

Tendencias