Connect with us

Negocios

Esta app reembolsará una parte de tus compras a tu Afore

Publicado

on

Los trabajadores que cuentan con afore ahora podrán abonar a su cuenta de retiro un porcentaje de cada compra realizada a través de la aplicación aforemóvil.

El programa “Ganahorro”, lanzado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), funciona como un reembolso en efectivo de las compras, que va directo a los fondos a corto plazo de la afore en la que el usuario esté adscrito.

Esta aplicación «Ganahorro» les permite que con su mismos hábitos de consumo actuales (ir al cine, comprar un combo, contratar servicios de prepago de telefonía, etcétera), muchas de estas personas de ingresos bajos o que están en la informalidad puedan efectivamente, dado lo incluyente que es el sistema, constituir un cierto ahorro voluntario», Abraham Vela, presidente de Consar.

Son 20 las marcas que participan en esta primera etapa con recargas telefónicascinescafeteríastelevisión privadarestaurantes parques recreativos, entre otros.

El monto que se regresa al comprador va desde cinco hasta 30% del pago total por los bienes o servicios, de manera totalmente gratuita.

Nosotros no vamos a cobrar nada, ni un centavo por aquellos ahorros voluntarios que se realicen en las cuentas individuales de los trabajadores cuando estos ahorradores realicen sus compras», Abraham Vela, presidente de Consar.

Por su parte, el vicepresidente de operaciones de Consarenfatizó que no se trata de un descuento sobre los productos participantes.

No es un descuento, porque el producto lo vas a comprar al precio que ya conoces, al precio que ya sabes en el mercado con la ventaja de que obtienen un beneficio adicional sobre esa compra», Víctor Baeza, vicepresidente de operaciones Consar

Este servicio está disponible en la opción “ahorra con beneficios”, dentro de la aplicación “aforemóvil”.

Las compras deben de ser electrónicas, cuyo historial, así de como los montos de ahorro, podrán conocerse también en la misma plataforma.

El presidente de la comisión aseguró que esta herramienta permitirá no sacrificar el consumo presente para garantizar el ahorro del futuro.

Agregó que va enfocado principalmente a jóvenes para fomentar el ahorro voluntario a través de plataformas digitales.

Negocios

Caza la oferta que tanto esperas: más de 175 mil negocios al Buen Fin

Publicado

on

Unas 175 mil empresas participarán con ofertas y promociones en el programa conocido como Buen Fin en el país, que iniciará el próximo viernes 15 de noviembre y se extenderá hasta el próximo lunes 18.

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco), José Manuel López Campos, explicó en entrevista que están dadas las condiciones para que el Buen Fin que se realiza desde 2011, dé buenos resultados.

  • Se espera que para este 2019, las ventas a del Buen Fin alcancen la cifra de 118 mil millones de pesos
  • Representaría 5% más con respecto a las ventas realizadas en la edición 2018, explicó el empresario

En el año 2011, en su primera edición ,el programa alcanzó ventas por unos 40 mil millones de pesos, por lo que a ocho años de distancia, las ventas prácticamente se podría triplicar en la edición 2019”.

De tal forma, el Buen Fin se ha convertido en uno de los programas más importantes para el sector comercio, y cada año se han integrado más negocios del sector turismo y servicios con ofertas a los consumidores y clientes en el marco de este proyecto.

Y se integran porque ha resultado exitoso. Como comentamos, ya son más de 175 mil los negocios de diversos giros que participan y eso también es una cifra por lo menos un nueve por ciento mayor a la del año pasado”.

 Prevén que en 2019 el Buen Fin venda 118 mil millones de pesos.

 Prevén que en 2019 el Buen Fin venda 118 mil millones de pesos. Foto: Cuartoscuro.

También agregó:

El Buen Fin año con año ha mostrado ir a la alza, y creemos que hay las condiciones para que mantenga ese ritmo, porque sí hay una gran cantidad de ofertas a los consumidores, algunas mucho mejores que otras, pero las hay y muchas”.

  • Empero, hizo un llamado a los consumidores a checar y considerar todo lo que crean necesario antes de hacer una compra
  • Además de denunciar cualquier alteración de preciospublicidad engañosa o actitud desleal de los comercios participantes

Aclaró que hay una aplicación del Buen Fin disponible para teléfonos móviles en donde pueden geolocalizar a los establecimientos participantes y comparar los precios y las ofertas que se emiten.

De tal forma, que esperan que la empresa de origen norteamericano no se “cuelgue” del programa que organizan e impulsan las empresas que sí forman parte de la Concanaco con el apoyo de instituciones financieras y de gobierno.

Sigue leyendo

Negocios

¿Deudas? Protege tu economía familiar con las siguientes recomendaciones

Publicado

on

Tienes deudas que quieres liquidar, pero no sabes cómo hacerle sin afectar tu economía familiar. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió una serie de recomendaciones para que lo logres.

De acuerdo con esa comisión nacional una de las principales recomendaciones para lograr terminar con tus deudas en concentrarse en liquidar antes de volver a utilizar las tarjetas de crédito, es decir, no sigas incrementando la deuda que al final terminará afectando tu economía familiar, recomendó la Condusef.

Advirtió a todos los usuarios de servicios financieros que pudieran tener problemas con sus tarjetas de crédito a que guarden los plásticos con los que tienen adeudos y mantenerse claro en terminar de pagar las deudas.

  • Además, la Condusef recomendó evitar adquirir una nueva tarjeta antes de liquidar la deuda anterior.

Elaborar una lista de todas las deudas que tienes y ordenarlas de mayor a menor, de acuerdo con el monto y la tasa de interés que tenga cada una de los adeudos, eso te permitirá liquidar las que más te podrían estar generando preocupación y afectando tu economía familiar.

El presupuesto quincenal que tengas destinado para pagar las deudas, es otra de las acciones fundamentales para poder hacer frente a los adeudos. De acuerdo con la Condusef, para lograr una economía familiar sana es recomendable hacer dos planes uno a fin de destinar una cantidad a gastos fijos y otra para el pago de deudas.

Si las deudas ya superaron tu capacidad de pago, la Condusef recomienda consolidar deudas ya que algunos bancos ofrecen pasar todos los compromisos financieros a una sola cuenta.

Para lograr eso es necesario revisar las condiciones y el Costo Anual Total (CAT), y de esta forma será más fácil terminar con las deudas sin poner en riesgo el presupuesto familiar.

Sigue leyendo

Negocios

«Nadie entendió nuestra idea al principio, pero ahora vale más de US$1.000 millones»

Publicado

on

Howard Liu tiene entre manos una idea que, según cree, podría generar decenas de miles de millones de dólares.

Y con un poco de suerte, según le dice a la BBC, será su empresa la que la ejecutará.

«Es una oportunidad increíblemente grande, con una escala similar a la de Amazon, Facebook o Google», comenta el fundador y director ejecutivo de AirTable, una start-up de muy rápido crecimiento que está transformando el mercado de las tradicionales hojas de cálculo.

«Creo que va a ocurrir un cambio radical en la forma en la que la gente interactúa con el software«, agrega.

¿Su gran idea? Hojas de cálculo pero mejores; hojas de cálculo, pero enriquecidas.

Usualmente las hojas de cálculo son usadas por profesionales como los contadores para ordenar los datos, generar tablas y hacer sumas.

Pero la mayor parte de las personas las consideramos demasiado técnicas como para ir más allá de sus funciones más sencillas.

Liu asegura que AirTable cambia eso, haciendo tan fácil su uso que personas que normalmente no están acostumbradas a programar pueden crear un sistema complejo en la nube sobre las actividades que realizan.

Por ejemplo, un ganadero, para hacer seguimiento de las vacas y de sus equipos.

¿Una idea no tan nueva?

La aplicación se ha convertido en un gran éxito, atrayendo a clientes de alto perfil como la compañía de entretenimiento Netflix, el fabricante de autos eléctricos Tesla y la revista Time.

La empresa, además, ya está valorada en unos US$1.100 millones, de acuerdo con los resultados de su última ronda de captación de fondos, pese a que cuenta con un producto que solamente ha estado en el mercado durante cuatro años.

Marc Benioff
Image captionMarc Benioff, el director ejecutivo de Salesforce, aconsejó a Liu y a sus socios, cuando estaban empezando a emprender.

Liu, quien fundó la compañía en 2012, admite que al principio, resultó difícil explicar el concepto a los inversionistas.

No sonaba como una idea completamente nueva.

«El concepto de las hojas de cálculo antecede incluso a la computación. Las hojas de cálculo fueron la primera aplicación que se impuso brutalmente sobre su competencia», apunta.

Nada extraordinario

Entonces, cuando él y sus socios acudían a reuniones con los inversionistas armados con su discurso de venta, lo que ellos ofrecían tenía poco que ver con lo que usualmente se espera escuchar en este tipo de encuentros.

«Tú ves todas estas presentaciones de ventas que muestra una tabla de crecimiento, el tamaño del mercado y todas esas cosas. Las nuestras no tenían nada que ver con eso», rememora.

En lugar de ello, hacían una defensa filosófica de AirTable y cómo esta herramienta podría transformar el mundo del trabajo.

«Honestamente, creo que muchos de ellos perdían el interés. Recuerdo claramente unos pocos casos, incluso con los inversores que decían que sí, en los que ellos señalaban ‘no entendemos realmente de lo que ustedes están hablando’«, cuenta.

Al final, lo que logró persuadir a esos inversionistas fue la confianza en el equipo a cargo de AirTable, algo que Liu considera que quizá tiene una mayor importancia en una etapa tan temprana del emprendimiento.

«Hay muchas formas en las que puede fallar una gran idea con un mal equipo, mientras que incluso una idea incierta con un gran equipo puede triunfar«, explica.

Seguridad financiera

Liu hace bromas con el hecho de que su historial familiar es tan complicado que su madre ni siquiera intentó explicárselo hasta que él tuvo unos 10 años.

Howie Liu
Image captionCon raíces familiares en Corea y China, Liu nació y creció en Estados Unidos.

«Mis cuatro abuelos eran coreanos. Pero durante la II Guerra Mundial se mudaron -como hicieron muchos coreanos- a China. Allí nacieron mis padres, pero se mudaron a Estados Unidos antes de que yo naciera», explica Liu, quien creció en College Station, en el estado de Texas.

Sus padres pensaron que quedaría muy confundido con ese tipo de historia, por lo que hasta que él tuvo que hacer un trabajo para la escuela sobre los orígenes de su familia no se la explicaron.

«Entrevisté a mis abuelos y recuerdo que estaba como ‘espera un momento, yo pensaba que éramos chinos’. Estaba súper confundido», recuerda.

Menos confuso fue aprender a programar. A los 13 años de edad, Liu tomó uno de los libros de su papá sobre el lenguaje de programación C++ y lo aprendió solo en cuestión de unas semanas.

Con apenas 16 años, comenzó a estudiar diseño computadorizado en la Universidad de Duke en Carolina del Norte. Fue allí donde conoció a los otros cofundadores de AirTable, Andrew Ofstad y Emmett Nicholas, aunque no llegarían a trabajar juntos hasta muchos años después.

El primer negocio de Liu fue Etacts, una compañía responsable de un software para ayudar a las empresas a manejar las relaciones con los clientes. Fue vendida en 2011 por una suma no divulgada al gigante informático Salesforce.

Esa venta le permitió a Liu contar con el lujo de la seguridad financiera cuando decidió emprender AirTable, pero también lo dejó con una sensación de vacío.

«Terminé siendo muy afortunado al tener un resultado financiero como este, que te cambia la vida. Pero era un fracaso en el sentido de que nunca llegamos a construir un verdadero negocio, una organización con su propia cultura», apunta.

AirTable.
Image captionAirTable intenta hacer que las hojas de cálculo sean más fáciles de usar.

La operación, sin embargo, consiguió colocarlo en la misma habitación que gente poderosa como Marc Benioff, director ejecutivo de Salesforce y una de las personas más influyentes en la industria de la tecnología, cuando estaba buscando respaldo para AirTable.

Benioff no compró la idea de Liu y, en cambio, le sugirió que intentara crear una forma mejor para recolectar registros médicos digitales. El equipo ignoró ese consejo.

«No se trata de que fuéramos arrogantes y nos creyéramos más listos. Marc fue extremadamente generoso con su tiempo y orientación. Nos estaba haciendo un favor enorme», asegura.

Un unicornio

AirTable tiene su sede en San Francisco y apenas cuenta con unos 80.000 clientes comerciales, aunque la cifra va en ascenso.

Una gran cantidad de usuarios famosos ha ayudado a correr la voz, aunque la empresa ha encontrado mucha popularidad también entre firmas mucho más pequeñas, particularmente entre ONG.

Cuando el huracán Harvey golpeó Texas y Louisiana en 2017, AirTable fue usada para registrar a las mascotas rescatadas y ayudar a reunirlas con sus dueños.

AirTable tiene sus oficinas centrales en San Francisco.
Image captionAirTable tiene sus oficinas centrales en San Francisco.

La aplicación tiene un plan gratuito, con funciones y capacidad limitada, y planes de pago mensuales para pequeñas empresas.

El éxito convierte a AirTable, de forma bastante cómoda, en un «unicornio«, el nombre con el que se conoce a las empresas no cotizadas en bolsa que valen más de US$1.000 millones.

Se trata de un símbolo de status que muchos luchan por alcanzar en San Francisco, pero a Liu no le gusta el término.

«Visceralmente se siente… cursi. Creo que es una etiqueta que tiene un peso innecesario o artificial», señala.

El empresario considera que demasiadas start-ups, particularmente en San Francisco, usan la etiqueta de unicornio para aparentar ser más grandes y más imponentes de lo que realmente se justifica.

«En el corto plazo, puedes mantener las apariencias. Pero si te enfocas tanto en lo que otros piensan de ti, no te concentras en las cosas correctas. En el largo plazo, lo que realmente importa son las bases de tu negocio», agrega.

Alex Wilhelm, editor jefe de Crunchbase, una página web de seguimiento a inversiones, menciona varios motivos que hacen atractiva a AirTable.

«AirTable toca unas cuantas tendencias sobre las cuales los inversionistas de riesgo están interesados en este momento», afirma.

«Se relaciona con la idea de que los consumidores se están mostrando ahora más dispuestos a pagar una pequeña suma para disponer de software que les ayuda a organizar su trabajo o sus vidas. Además, es algo que los propios inversionistas pueden entender y usar por smismos. Nunca hay que subestimar el poder que tiene eso», concluye.

Sigue leyendo

Tendencias