Connect with us

Noticias

La ciencia consternada por una laguna hirviente que está creciendo adentro de un volcán

Publicado

on

Durante un vuelo sobre el volcán Kilauea, Hawái , científicos se percataron de una laguna verde hirviente que crecía dentro de éste. Las razones no la tienen, pero desde que comenzó a documentarse los eventos del volcán hace 200 años, era la primera vez que el agua se acumulaba en su interior.

En un principio pensaron que se trataba de agua de lluvia acumulada. Sin embargo han llegado a pensar que el líquido viene desde el ámbito subterráneo.

Las investigaciones arrojaron que el agua verde crece de manera lenta, pero sostenida, cerca de un metro por semana.

Como información complementaria, la reacción del volcán en el 2018 destruyó unas 700 casas en una zona de 22 km2 y obligó a evacuar a más de 2.000 personas.

Negocios

Caza la oferta que tanto esperas: más de 175 mil negocios al Buen Fin

Publicado

on

Unas 175 mil empresas participarán con ofertas y promociones en el programa conocido como Buen Fin en el país, que iniciará el próximo viernes 15 de noviembre y se extenderá hasta el próximo lunes 18.

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco), José Manuel López Campos, explicó en entrevista que están dadas las condiciones para que el Buen Fin que se realiza desde 2011, dé buenos resultados.

  • Se espera que para este 2019, las ventas a del Buen Fin alcancen la cifra de 118 mil millones de pesos
  • Representaría 5% más con respecto a las ventas realizadas en la edición 2018, explicó el empresario

En el año 2011, en su primera edición ,el programa alcanzó ventas por unos 40 mil millones de pesos, por lo que a ocho años de distancia, las ventas prácticamente se podría triplicar en la edición 2019”.

De tal forma, el Buen Fin se ha convertido en uno de los programas más importantes para el sector comercio, y cada año se han integrado más negocios del sector turismo y servicios con ofertas a los consumidores y clientes en el marco de este proyecto.

Y se integran porque ha resultado exitoso. Como comentamos, ya son más de 175 mil los negocios de diversos giros que participan y eso también es una cifra por lo menos un nueve por ciento mayor a la del año pasado”.

 Prevén que en 2019 el Buen Fin venda 118 mil millones de pesos.

 Prevén que en 2019 el Buen Fin venda 118 mil millones de pesos. Foto: Cuartoscuro.

También agregó:

El Buen Fin año con año ha mostrado ir a la alza, y creemos que hay las condiciones para que mantenga ese ritmo, porque sí hay una gran cantidad de ofertas a los consumidores, algunas mucho mejores que otras, pero las hay y muchas”.

  • Empero, hizo un llamado a los consumidores a checar y considerar todo lo que crean necesario antes de hacer una compra
  • Además de denunciar cualquier alteración de preciospublicidad engañosa o actitud desleal de los comercios participantes

Aclaró que hay una aplicación del Buen Fin disponible para teléfonos móviles en donde pueden geolocalizar a los establecimientos participantes y comparar los precios y las ofertas que se emiten.

De tal forma, que esperan que la empresa de origen norteamericano no se “cuelgue” del programa que organizan e impulsan las empresas que sí forman parte de la Concanaco con el apoyo de instituciones financieras y de gobierno.

Sigue leyendo

Noticias

WhatsApp: cómo evitar que cambien el nombre de tus grupos sin tu permiso

Publicado

on

Todos tenemos un gracioso en nuestro interior. Algunos más. En WhatsApp, esa conocida aplicación de chat, se dan muchos casi así, porque quien más quien menos tiene algún miembro en un chat de grupo que se dedica a malmeter, a provocar. Y, también, hacer una cosa que saca de los nervios a cualquiera: cambiar el nombre y descripción del grupo.

Pero esta acción puede evitarse fácilmente, siempre y cuando seas el administrador del grupo. Para ello, existe la posibilidad de prohibir que se pueda cambiar el texto si eres un membro «común». Para ello, hay que realizar una operación sencilla. Tan solo hay que entrar en la información del grupo, al que se accede desde la barra superior del chat al lado del icono.

Entonces te debes encontrar con un apartado llamado «Configuración de grupo» en la parte inferior del menú. Abriéndolo aparecerán dos opciones. Una de ellas es la relativa a «Editar info. del grupo». Desde aquí se puede designar quién puede cambiar el asunto, el icono y la descripción del grupo: «Todos los participantes» o «Solo los administradores». En caso de elegir esta segunda opción, nadie más que tú podrás hacerlo. Y así reinará la paz al menos una temporada.

Pasos a seguir

1.- Entramos en el grupo grupo del que somos administradores.

2.- Accedemos a la «Info. del grupo» si pinchamos sobre el icono del grupo.

3.- Una vez ahí, hay que acceder a «Configuración del grupo».

4.- Nos encontraremos la opón «Configuración info. del grupo» desde donde debemos elegir «Sólo administradores».

Sigue leyendo

Noticias

Una ‘máquina del tiempo’ para recrear el cosmos hace 11.000 millones de años

Publicado

on

Desde el Big Bang, el espacio se expande progresivamente. La causa de este crecimiento, que se acelera, es la energía oscura, que supone el 68% del universo. Este elemento, cuya composición es aún un misterio para la ciencia, está en guerra con la materia. Una ejerce una fuerza gravitacional para separar las galaxias mientras que la otra intenta, en vano, contenerlas. Para desvelar las propiedades de esta extraña energía que desafía a la ciencia, los investigadores han desarrollado el nuevo instrumento Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI), dotado con 5.000 detectores, con el objetivo de observar una cifra récord de galaxias. 

Ramon Miquel, el investigador principal del proyecto en el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), destaca que los experimentos de última generación como DESI son un salto cualitativo. «Es la mejor manera de avanzar para desentrañar estos enigmas, ya que analizan un volumen de galaxias que nunca se había explorado antes», añade. Los 500 investigadores involucrados quieren explorar la expansión temprana del universo, es decir, volver a unos 11.000 millones de años atrás y calcular su velocidad a lo largo del tiempo. Este procedimiento les ofrecerá un mapa tridimensional de la distancia entre la Tierra y 35 millones de galaxias y 2,4 millones de cuásares (fuentes de radiación celeste que todavía permanecen desconocidas).

Desde 2020 y durante cinco años, la máquina atrapará las luces de un tercio del cosmos para viajar a un pasado muy lejano, cercano a la creación del universo. El espejo primario del instrumento, de cuatro metros de diámetro, y el conjunto de lentes correctoras, de cerca de un metro de diámetro cada una, proporcionan un gran y profundo campo de visión. Los 5.000 detectores se mueven como robots en busca del lugar adecuado. «Recolectan la luz del universo antes de que, al pasar por un prisma, se despliegue en estrechas bandas de colores», explica Miquel.

DESI conseguirá catalogar 20 veces más objetos cósmicos que cualquier instrumento anterior

El resultado de esta observación de alta precisión será el mapa más detallado del universo hasta este fecha. DESI conseguirá catalogar 20 veces más objetos cósmicos que cualquier instrumento anterior. En condiciones ideales, el instrumento, instalado en el telescopio Mayall de cuatro metros de diámetro localizado en el observatorio Kitt Peak de Arizona (EE UU), puede medir los espectros de 5.000 galaxias cada 20 minutos cuando antes se alcanzaban tan solo unos centenares. Toda esta tecnología de una calidad sin precedentes permite apuntar automáticamente a conjuntos de galaxias preseleccionados y, en tan solo 10 segundos, el aparato cambia de posición y enfoca un nuevo grupo.

Hacia un infinito y más allá

La energía oscura ha tomado el control del espacio. Cuanto más tiempo transcurre, más se alejan las galaxias y se desconoce si existe un límite o si, más bien, el movimiento tiende hacia un infinito. Juan García-Bellido Capdevila, cosmólogo del Instituto de Física Teórica (IFT), precisa que este fenómeno depende de la materia y de la energía, que están en tensión. «Todavía no conocemos con precisión esta interacción, por lo que no podemos saber qué pasará. Si observamos una aceleración constante parece que, efectivamente, el universo se expandirá para siempre», explica. Si esto ocurre, en un futuro muy lejano de más de 20.000 millones de años, la Tierra (si sigue ahí) formaría parte de un grupo de galaxias perdido en la nada, en medio de la oscuridad.

Si observamos una aceleración constante parece que, efectivamente, el universo se expandirá para siempre

Miquel asume que este proyecto, que se probó por primera vez el pasado 23 de octubre, es el más puntero hasta ahora para desvelar los secretos de la energía oscura frente a la cual la gravedad pierde la batalla. «Si las propiedades de la energía oscura cambian con el tiempo, puede que, en millones y millones de años, cese la expansión del universo», comenta. Si la velocidad no fuera constante, por ejemplo, se podría llegar a un colapso y por lo tanto a una nueva concepción del camino que siguen ahora las galaxias, explica García-Bellido. «Nos daría por fin una respuesta. Conocer la naturaleza del universo es fundamental. Es de dónde venimos», concluye.

Sigue leyendo

Tendencias