Connect with us

Comunidad

Un escolar español está peor formado que un finlandés pese a recibir 246 horas lectivas más al año

Publicado

on

Un estudiante de Secundaria en España (de 12 a 16 años) recibe cada curso 1.054 horas lectivas, 246 horas más que un finlandés (808), pero esta diferencia no se traduce luego en mejores resultados académicos en las pruebas de destreza PISA, según el informe Panorama de la Educación 2019, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, presentado este martes. España, con grandes diferencias regionales, se sitúa en la mitad de la tabla de PISA mientras Finlandia es un referente educativo internacional. Grecia, con resultados mediocres, es el país europeo con menos horas de clase (791), pero le siguen otros Estados nórdicos muy bien posicionados académicamente: Suecia, Noruega o Japón.

España se sitúa también en carga lectiva por encima de la media de los niños europeos, que atienden 893 horas de media de clase, y por encima de la media de los países de la OCDE (135 horas menos). Y eso que suben el promedio Estados latinoamericanos, con un nivel educativo muy mejorable. En el horario español hay más lecciones de Lengua, Matemáticas y Lengua Extranjera que la media de la OCDE. En Primaria también hay un desfase de horas, pero menos evidente. En España se imparten 792 horas de clase, 23 horas más que los europeos y nueve horas más que la media de la OCDE.

Andreas Schleicher, director de las pruebas PISA, es contundente: estar más horas en el aula no garantiza, ni mucho menos, una mejor educación. «Cuando los países mejoran la calidad de su enseñanza, tienden a conseguir mejores resultados sin incrementar el tiempo de aprendizaje del estudiante». Por ejemplo, los japoneses estudian 41 horas semanales (28 en el centro y 14 extraescolares) y los coreanos 50 horas (30 horas en clase y 20 extraescolares) y sus resultados son muy parecidos.

Otro ejemplo es comparar Túnez con las cuatro provincias chinas que participan en las pruebas PISA. Todos dedican 30 horas a clase y 28 horas a extraescolares y, sin embargo, sus resultados son diametralmente opuestos en Ciencias: 367 puntos frente a los 530 puntos de los chinos.  En su libro Primera clase. Como construir una escuela de calidad para el siglo XXI Schleicher razona: «Estas diferencias pueden ser indicativas, entre otras cosas, de la calidad de un sistema de educación y del uso efectivo de aprendizaje de los estudiantes, así como si los alumnos pueden aprender de manera informar después del horario lectivo».

Schleicher aconseja lograr un equilibrio entre las clases y las actividades extracurriculares para «desarrollar competencias sociales y emocionales que contribuyan a su bienestar». Lo han logrado en  los países nórdicos, Japón, Australia o Holanda.

Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, invita a la comunidad escolar a debatir: «Hay una diferencia de horas, de carga mayor, que nos debía hacer reflexionar sobre la utilización del tiempo escolar en España». Y, sin querer profundizar, recuerda que España «condensa las horas lectivas» mientras en otros países los niños «pasan más tiempo en el colegio pero haciendo otras cosas».

Raimundo de los Reyes, presidente de FEDADI —la federación que agrupa a los directores de institutos públicos— echa cuentas: los escolares van seis horas a clase y luego dedican entre tres y cuatro a deberes, proyectos o extraescolares. «Eso es más que la jornada de muchos trabajadores». Él, director en Murcia, cree que habrá que recortar los horarios, pero siembre que se mejore en otros campos. «Yo prescindiría de diez horas si a cambio tuviese menos alumnos por clase para poder darles un trato más personalizado. Se necesitan recursos, más profesores de apoyo, que los docentes tengan tiempo para preparar las clases, que los desdobles no sean solo en Inglés…», remarca De Los Reyes.

En la presentación del informe, la mexicana Gara Rojas, analista de la OCDE, también se ha mostrado partidaria de menos horas de clase, pero con un temario distinto. Rojas recuerda que estamos en un mundo cambiante en el que hay que enfrentarse a muchos retos y estos no se encaran «con cantidades industriales de contenido» sino «con herramientas para este mundo digital». Porque la analista recuerda que «todo está en Internet y lo que tienen que aprender los chicos es a discriminar la información y tener capacidad de analizar y de trabajar en equipo de manera coordinada». Los expertos de PISA no se cansan de recordar a España que no mejorarán en destrezas mientras los niños se dediquen más a memorizar que a encontrar soluciones propias.

Hay quien, como el académico canadiense Henry Giroux, considera que el Estado no quiere este tipo de enseñanza reflexiva. En una entrevista en este diario planteó que no  fomenta el pensamiento crítico para crear ciudadanos «conformistas» que no reclamen nada a las administraciones.

El informe de la OCDE presentado este martes es un indicador del estado de la educación. Ofrece información sobre el rendimiento de los sistemas educativos, también en relación con el mercado laboral, así como de la inversión en el sistema. Según los datos recabados en este informe, España gasta el 3,1% de su producto interior bruto (PIB) en Educación Primaria y Secundaria en comparación con el 3,5% de la media de la OCDE.

Comunidad

Un equipo de fútbol de EE UU arroja 10.000 dólares a sus aficionados desde un helicóptero

Publicado

on

Las Vegas Lights FC, un equipo de fútbol de la segunda división de Estados Unidos, arrojó 10.000 dólares a sus aficionados desde un helicóptero durante el medio tiempo de un partido el sábado pasado.

El equipo preseleccionó a 200 de sus hinchas para que permanecieran sobre el terreno de juego mientras Pink Scarf, la mascota de Las Vegas Lights, arrojaba billetes de distintas denominaciones desde la aeronave que sobrevolaba el Chasman Field de Nevada.

Este evento conocido como cash drop, está en proceso de convertirse en una tradición para este equipo, ya que el año pasado se organizó una dinámica similar. En aquella ocasión, la directiva decidió arrojar 5.000 dólares.

Desafortunadamente para los aficionados, el pasado fin de semana su equipo cayó 3-0 en casa contra El Paso Locomotive FC. Actualmente, Las Vegas Lights ocupan la decimocuarta posición de entre los 18 equipos que integran la Conferencia Oeste de la USL Championship

Sigue leyendo

Comunidad

Las nueve tendencias de belleza en pelo y maquillaje más sorprendentes de la NYFW Primavera Verano 2020

Publicado

on

Terminada la Semana de la Moda de Nueva York nuestra cabeza está que rebosa de ideas e inspiración para la próxima temporada. Y parece que el verano 2020 va a venir cargado de belleza, porque con todas las tendencias de pelo y maquillaje que hemos visto desfilar estos días seguro que hay una para cada estilo y ocasión. Desde bombazos de color hasta accesorios de pelo, ¡qué no nos falte de nada!

Un maquillaje que mira hacia otras décadas: 70’s y 80’s

tendencias belleza NYFW Primavera Verano 2020
tendencias belleza NYFW Primavera Verano 2020

Ver algunas de las colecciones que han desfilado en la New York Fashion Week ha sido viajar al pasado más colorido y atrevido. Porque los diseñadores han querido inspirarse en décadas pasadas con looks de belleza muy reconocibles. A los 70’s nos llevan las pestañas XL y las miradas lánguidas de Marc Jacobs. Para la década ochentera tenemos a LaQuan Smith con sus sombras eléctricas y a Jeremy Scott al volante, inspirado en David Bowie y Grace Jones. El resultado son maquillajes potentes y protagonistas, con colores saturados muy disco

Primavera en estado puro: vuelven las diademas de flores

tendencias belleza NYFW Primavera Verano 2020
tendencias belleza NYFW Primavera Verano 2020

Los accesorios de pelo valen en todas sus vertientes, de lazos de terciopelo a coleteros oversize. Así que las amantes de las coronas de flores no han tenido tiempo de echarlas de menos. Y no lo tendrán, porque Prabal Gurung las recupera en formato hiperbólico, con tamaños maximalistas y en forma de tocado. Ideal para las invitadas y novias de la próxima temporada 2020. 

El eyeliner más extremo y grunge de la temporada

tendencias belleza NYFW Primavera Verano 2020

Las amantes del eyeliner pasamos mucho tiempo delante del espejo, tratando de igualar ambos ojos y de que quede afilado y fino el perfilado. Pero ahora eso ya no será necesario, porque Phillip Lim ha traído a nuestras vidas un cat-eye grueso, marcado y muy dramático. Vamos, que cuánto más excesivo mejor será. 

Los peinados más locos de la temporada continúan: Tom Ford quiere que llevemos cresta

tendencias belleza NYFW Primavera Verano 2020
tendencias belleza NYFW Primavera Verano 2020

Esta temporada viene con cortes de pelo muy arriesgados, del mullet al rapado. Pero Tom Ford quiere mantener esta tendencia hasta el próximo verano 2020, proponiendo las crestas grunge y destroyer más extremas. La buena noticia es que siempre podemos lucirlas con un falso rapado, recogiendo la melena hacia arriba como ya hemos visto hacer a Kristen Stewart. 

Sigue leyendo

Comunidad

Calidad docente

Publicado

on

Los resultados educativos de un país dependen de muchos factores, pero la preparación y composición del profesorado es uno de los más importantes. La plantilla de docentes del sistema educativo español ha sufrido en la última década un envejecimiento acelerado que hace que en estos momentos dos de cada tres profesores tengan más de 40 años. La crisis ha jugado un papel determinante, porque a partir de 2010 obligó a reducir la tasa de reposición del profesorado, primero al 30% y en 2012 al 10%. Eso significa que a partir de ese momento por cada 10 profesores que se jubilaban o salían del sistema, solo se contrataba a uno. A esto hay que añadir la supresión de los incentivos que había para la prejubilación a los 60 años.

El resultado es que mientras la OCDE recomienda que haya un profesor menor de 30 años por cada dos mayores de 50, en España esa relación es de uno a seis. Así, el grupo de edad más numeroso es el que tiene entre 50 y 59 años. Mientras el grupo de los menores de 30 años se ha reducido en un 45%, el de 60 a 64 ha crecido un 93%. Las 51.000 plazas convocadas en los dos últimos años apenas permiten paliar este desequilibrio, porque gran parte de ellas han sido ganadas por profesores interinos con años de ejercicio y que finalmente regularizan su situación.

La edad no es ningún impedimento para una excelente labor docente, pero en una organización compleja como la educativa, asegurar la adecuada renovación es de vital importancia. La entrada de profesores jóvenes bien preparados es un elemento especialmente importante en un momento de transición tecnológica y cultural que requiere nuevos conocimientos y nuevas habilidades. Experiencia e innovación son los dos elementos que, bien combinados, permiten la madurez y el empuje que se precisa para una labor tan comprometida y que requiere tanta energía como la enseñanza.

Hay que añadir además que, comparado con el promedio de la OCDE, los profesores españoles tienen más alumnos por aula, una jornada lectiva más larga y menos tiempo para preparar las clases. Deberíamos revisar estos parámetros, porque más tiempo en el aula no es garantía de mejor educación, ni en el caso de los profesores ni en el de los alumnos. Los escolares españoles de secundaria, por ejemplo, tienen 1.054 horas lectivas al año, 246 más que los finlandeses y, en cambio, estos figuran desde hace años en los primeros puestos en los resultados de las pruebas de PISA, mientras que los españoles, pese a las mejoras de los últimos años, siguen en los puestos medios de la tabla. La calidad educativa no depende solo ni principalmente del tiempo que se dedica a clase ni del volumen de los contenidos que se imparten.

Es preciso revisar tanto el currículo que se imparte como la forma en que se utiliza el tiempo escolar. Y abordar también dos reformas pendientes que hace años que se plantean, y que se han convertido en carencias crónicas del sistema: la ausencia de un sistema general de formación continuada y evaluación del profesorado, y el desarrollo de una carrera profesional que permita incentivar y premiar la excelencia docente. Año tras año, informe tras informe, los expertos insisten en que estas reformas son necesarias para mejorar la calidad educativa. Lo sorprendente es que, sabiendo cuáles son las carencias, continuemos sin ponerles remedio.

Sigue leyendo

Tendencias