Connect with us

Entretenimiento

«El rock está presente en otros ritmos que tienen gran éxito»: Aterciopelados

Avatar

Publicado

on

El rock en Colombia tuvo su momento de gloria en las décadas pasadas pero ahora mutó y alimenta otros estilos musicales por los grandes cambios que ha tenido esta industria, consideró el bajista Héctor Buitrago, uno de los fundadores de la banda bogotana Aterciopelados.

«El rock en Colombia tuvo su momento con el auge del rock en español, ahora creo que hace parte de un nicho aún activo. El rock está presente en otros ritmos que están teniendo gran éxito», afirmó Buitrago en una entrevista con EFE. 

El artista, que formó Aterciopelados con Andrea Echeverri en 1993 y que actualmente participa en la octava edición del Bogotá Music Market (BOmm), está de acuerdo con la evolución de la música colombiana y la acogida que han tenido los ritmos urbanos en las audiencias, tanto nacionales como extranjeras.

«Los ritmos urbanos hacen parte de una evolución de la música», afirmó el bajista, quien agregó que esa popularidad se debe a lo hecho por los artistas de otros géneros que antes «tuvieron que abrir el camino».

En ese sentido, Buitrago comentó que «todo empezó con los músicos que comenzaron a hacer rock en los años 60, luego llegaron los folcloristas, después se pasó a una fase de experimentación con el rock en español y finalmente los géneros urbanos impactaron la escena».

«Eso no hubiese pasado si otros músicos no hubiesen abierto la puerta», insistió el también activista, que opinó que «la música se ha transformado mucho, estamos en un momento en que nadie sabe muy bien qué hacer, de un mes para otro pueden cambiar mucho las cosas, antes las emisoras de radio eran lo principal y ya no lo son».

Aterciopelados se dio a conocer en la década de los noventa y entre sus canciones más reconocidas están Bolero falazFlorecita rockera y Maligno.

La banda bogotana tiene ocho trabajos discográficos de estudio, de los cuales tres fueron incluidos en la lista de «Los 250 álbumes más importantes del rock iberoamericano» que publicó la revista estadounidense Al Borde en 2006.

El grupo también ha sido nominado seis veces al Grammy y ha ganado tres Grammy Latinos.

No obstante, Buitrago consideró que Aterciopelados, como todos los grupos de su época, recién está ingresando a un nuevo mundo: el de las redes sociales.

«Tratamos de ser creativos en todos los espacios y eso es lo que hay que hacer en esta nueva dinámica de la música», añadió.

El bajista también habló sobre la evolución musical de la banda, pues cree que pese a que Aterciopelados ha transformado su ritmo con el paso de los años siempre manteniendo su estilo irreverente y vanguardista.

«El sonido de Aterciopelados es ante todo auténtico, personal y está acorde con los tiempos, otra cosa importante es que tiene una función social», mencionó Buitrago, quien comenzó su carrera con la banda bogotana La Pestilencia.

Es por ello que las letras de la canciones de la agrupación siempre han estado relacionadas con temas como la protección del medio ambiente, la reivindicación de los derechos de las mujeres y la preservación de la cultura indígena.

«Nos gusta apoyar muchas causas ecológicas y favor de los derechos de la mujer, creemos en el poder sanador de la música y en la recuperación ancestral. La idea es hacer temas desde distintas luchas», concluyó Buitrago. 

Entretenimiento

Said P, reguetón con picante mexicano

Avatar

Publicado

on

Por

Said P camina por las calles del centro histórico de Ciudad de México, orgulloso sobre la multitud usando ropa típica del género urbano: sudadera estampada, tenis anchos, gafas oscuras y joyas de bling bling clásicas de la cultura hip hop. Él escogió ser diferente y salirse del molde tradicional de la música mexicana, pues ha labrado su carrera artística sin que salgan de su boca notas de rancheras, corridos o baladas. Y aunque para muchos parezca extraño, el joven de 27 años decidió ser pionero en su país y declararse embajador a nivel mundial de lo que muchos ya llaman “el reguetón mexicano”.

A los 15 años salió de México y se fue a vivir a Chicago. Se alejó de su casa, dejó a su mamá y olvidó la comodidad de la que ya estaba acostumbrado para poder perseguir sus sueños y alcanzar lo que para muchos era inimaginable: llegar a ser cantante. En Estados Unidos estudió música y cuenta que pagó su carrera a punta de trabajos informales en restaurantes. Allí, en medio de una gran ciudad, un país desconocido y una cultura muy diferente a la suya, Said confiesa, con algo de orgullo, que conoció la calle, las pandillas y los movimientos urbanos que lo llevaron a amar el hip hop y luego el reguetón.

Sin embargo, el viaje no terminó allí. Además de las pandillas, los amigos y las experiencias de otras realidades, en Chicago encontró la fuerza para seguir con algo que realmente le apasionaba: la música. Fue así como la vida lo llevó hasta Puerto Rico, justo a la cuna del reguetón, lugar en donde aprendió más del género y se dio cuenta de que él no era como los demás, que, aunque era mexicano y en su país no era común cantar este tipo de música, él una vez más rompía las reglas. “Hubo un punto en el que pensé que realmente lo hacía bien y aunque era mexicano sabía que tenía el flow y sentía empatía con el género. Lo empecé a cantar porque creo que el reguetón es el hip hop latino”, contó a este diario.

“En Colombia encontré mi estilo”

“Ese país es como mi amuleto. Realmente quiero mucho a Colombia y los admiro también por la forma en que hacen su música”, cuenta Said P. Luego de haber grabado en Miami y Puerto Rico, asegura que su esencia cambió cuando pisó este territorio: “Para mí hay un antes y un después de Colombia. El resultado de su nuevo ritmo llega después de trabajar con artistas como los Trapical Minds, Nicolás Mayorga y Resultados de búsqueda The Rudeboyz, un sello productor colombiano.

Said P advierte que, aunque su música ha tenido influencia de otros lugares, el sello mexicano es lo que lo diferencia. “Mi estilo claramente tiene que ver con mi cultura. Por ejemplo, en las letras utilizo palabras muy de aquí como “neta”. También el fraseo y la forma de pronunciar las palabras son muy mexicanos”.

El hombre no coquetea, la mujer es la que escoge

Con esta idea Said P habla de su nuevo sencillo Coqueta, que con un mes de haberse estrenado ya tiene más de 10 mil reproducciones en Youtube. “A mí no me gusta la palabra ‘coquetear’, porque creo que se remonta a la época de la Conquista, en la que los españoles obligaron a los indígenas a someterse.

Coqueta es una oda a la sensualidad, al poder de la mujer de seducir a quien quiera y es una invitación a dejar los prejuicios y los paradigmas de una sociedad patriarcal. “La intención de mis letras es que las mujeres se liberen y sean realmente lo que quieren ser. Libres de ser juzgadas”.

“Creo en la ley de la atracción y estoy seguro de que todo tiene que ver con quién eres. En realidad, tú no escoges hacer reguetón, sino el reguetón te escoge a ti”. Said P termina la entrevista convencido de que el género lo eligió, pero con la certeza de poder decir con orgullo que ya es el primer reguetonero mexicano.

Sigue leyendo

Cine

Entre navajas y secretos

Avatar

Publicado

on

Por

El reconocido novelista Harlan Thrombey es encontrado muerto después de la celebración de su cumpleaños. El inquisitivo y encantador Detectivo Benoit Blanc ha sido contratado para hacer la investigación del caso. ¿Quién lo ha matado? Desde la familia disfuncional de Harlan hasta sus más devotos empleados son todos sospechosos. El Detectivo Blanc sortea entre un mundo de pistas, verdades y mentiras para descubrir la verdad detrás de la inoportuna muerte de Harlan.


Sigue leyendo

Entretenimiento

Juan Luis Guerra fue sometido a una operación cardiovascular

Avatar

Publicado

on

Por

El cantante Juan Luis Guerra fue sometido a una cirugía cardiovascular el pasado miércoles, y así lo informó su portavoz, Severo Rivera esta semana.

La operación del intérprete de bachata fue “breve y exitosa”, según información que dieron los médicos que lo atienden, pero no ofrecieron más detalles de dicha intervención.

Hasta los momentos se desconoce en qué hospital fue internado, pero se tiene previsto que Guerra haga una pausa en su apretada agenda para recuperarse y disfrutar de esta época decembrina junto a su familia, para poder acudir en enero a los premios Grammy, pues está nominado.

El reconocido cantante cuenta con una nominación a los Grammy como “mejor disco tropical latino” por su álbum Literal, el cual fue galardonado en la reciente edición de los Latin Grammy en noviembre.

Además también espera mejorarse rápido de salud, para continuar con su gira por Latinoamérica y volver a los escenarios a interpretar todos sus éxitos para su gran fanaticada.

Sigue leyendo

Tendencias