Connect with us

Entretenimiento

Julieth Lozano: “Poner mi arte en escena me hace feliz”

Avatar

Publicado

on

Con su voz, dedicación y talento, logró convertirse en la primera latinoamericana que protagonizó la cantata Carmina Burana, de Carl Orff, en el teatro Royal Albert Hall de Londres y, este año El Príncipe Carlos le entregó el premio de la Corona Británica como una de las mejores cantantes líricas en el Reino Unido.

Su inicio en la música se dio justo después de abandonar los estudios de ingeniería industrial. En 2012 y 2014, obtuvo el Premio Nacional de Canto Ciudad de Bogotá, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, lo que fue un augurio de lo que sería su exitosa carrera como cantante lírica.

Con los éxitos cosechados en el extranjero, regresó a Colombia para participar en una serie de conciertos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. La veremos en el Requiem de Gabriel Fauré, este 5 de octubre en el Auditorio León de Greiff, en un concierto que hace parte del VIII Festival de Música Sacra; será la protagonista de La Pequeña Zorrita Astuta, de Leoš Janáček, producción operística que se presenta el 12 y 13 de octubre en el Parque 93, a las 7:00 pm, como parte de la programación de la XXII edición del Festival de Ópera al Parque; y para culminar estará en la cantata profana Carmina Burana de Carl Orff, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

En diálogo con El Espectador, habló sobre su trayectoria musical, las presentaciones que tendrá en la ciudad y sus sueños.

¿Por qué dejó la ingeniería industrial y decidió dedicarse de forma profesional al canto lírico?

A mí me gustaba la ingeniería, era un reto para mí y tenía mucha estimulación mental, pero cuando empecé a estudiar música, encontré que había algo mucho más profundo, como una pasión que me permitía expresarme realmente como soy; eso me impulsó a darle un chance, a tratar de ganarme la vida con esta carrera que me apasionaba tanto. Estaba en séptimo semestre de ingeniería industrial cuando tomé la decisión de abandonarla para dedicarme completamente a la música.

Hablemos de su participación en Carmina Burana en el Royal Albert Hall, un teatro insignia de la cultura inglesa. ¿Cómo fue el proceso para convertirse en la primera colombiana en asumir el papel principal de esta importante obra?

Fue muy emocionante, recuerdo que hace algunos años asistí a un evento allí y pensaba en lo grande que era y me aterraba cómo una voz podía llenar un auditorio tan grande; lo guardé en mi mente como un lugar de ensueño. El año pasado se hicieron audiciones para Carmina Burana, muchas personas se presentaron para sopranos… A los meses me llegó la carta de invitación para ser solista. Fue muy emocionante para mí, recuerdo que había mucha gente en el concierto, lamentablemente no tengo videos y hay muy pocas fotos, pero el recuerdo siempre quedará. Algo que me dio mucha seguridad en la audición es que ya había tenido la oportunidad de cantar esta obra con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Hacer este repertorio en mi ciudad, donde me siento más tranquila y segura, me permitió sentirme cómoda al momento de audicionar en el Albert Hall.

¿Cómo fue la experiencia de recibir el premio de manos del Príncipe Carlos?

Es un premio que otorga el Príncipe Carlos a un estudiante del Royal College of Music, en Londres. El director de la universidad hace nominaciones de estudiantes que sobresalen por su talento en el proceso de formación y las envía directamente al Príncipe y él elige los ganadores. Me eligió a mí y fue muy emocionante. El reconocimiento me lo entregó en una ceremonia muy bonita, interpreté dos canciones para él. Después tuvimos la posibilidad de conversar un poco, me preguntó cómo me sentía en su país.

¿Cuáles han sido las claves del éxito para abrirse paso en los principales escenarios de Europa siendo de origen latinoamericano?

Yo siento que aún estoy empezando, ha sido un proceso lento, pero si uno tiene un buen arte que ofrecer, la gente hace a un lado de dónde vienes. He cantado música colombiana en Suiza, Francia, Reino Unido y la gente la recibe con mucha alegría.

¿Qué la motivó a venir a protagonizar La Pequeña Zorrita Astuta?

Es una ópera que significa mucho para mí, fue la primera que hice en el taller de ópera en Londres, la hice en inglés y me encantó porque representó muchos retos vocales y actorales. Esta vez me llamó mucho la atención saber que en el Festival de Ópera al Parque la haríamos en español; por otra parte, me motivó venir porque no hay nada como hacer esas óperas en casa.

Es la primera vez que esta ópera se hace en idioma español. ¿Cómo se ha sentido cantando en este idioma?

Ha sido muy cómodo; sin embargo, hay que pronunciar muy bien y ser consciente de lo que se está diciendo, pero hay algo en mi cerebro que descansa al ser un idioma que es tan arraigado en mí; se me hace más sencillo concentrarme en las partes actorales y dedicarme más a los detalles del texto.

Además de su participación en el Festival de Ópera al Parque, estará con la Orquesta Filarmónica interpretando el Requiem de Gabriel Fauré ¿Cómo será este concierto?

Hace mucho tiempo tenía ganas de cantarlo acá en Colombia, lo hice una vez en Londres en un formato más pequeño, pero sin duda la oportunidad de hacerlo con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el coro es un reto: debo exigirle al cuerpo de manera diferente, al estar en un formato tan grande cambia la forma en la que trabajas, en el escenario la parte que hago es muy angelical, me gusta mucho y sé que al público le va a encantar.

Siendo tan joven ha conquistado importantes premios y ha actuado en los principales escenarios culturales del mundo. ¿Ahora qué sueña?

Hacer mi arte en escena me hace feliz, quiero seguir trabajando en la música que es lo que realmente me apasiona.

Entretenimiento

Said P, reguetón con picante mexicano

Avatar

Publicado

on

Por

Said P camina por las calles del centro histórico de Ciudad de México, orgulloso sobre la multitud usando ropa típica del género urbano: sudadera estampada, tenis anchos, gafas oscuras y joyas de bling bling clásicas de la cultura hip hop. Él escogió ser diferente y salirse del molde tradicional de la música mexicana, pues ha labrado su carrera artística sin que salgan de su boca notas de rancheras, corridos o baladas. Y aunque para muchos parezca extraño, el joven de 27 años decidió ser pionero en su país y declararse embajador a nivel mundial de lo que muchos ya llaman “el reguetón mexicano”.

A los 15 años salió de México y se fue a vivir a Chicago. Se alejó de su casa, dejó a su mamá y olvidó la comodidad de la que ya estaba acostumbrado para poder perseguir sus sueños y alcanzar lo que para muchos era inimaginable: llegar a ser cantante. En Estados Unidos estudió música y cuenta que pagó su carrera a punta de trabajos informales en restaurantes. Allí, en medio de una gran ciudad, un país desconocido y una cultura muy diferente a la suya, Said confiesa, con algo de orgullo, que conoció la calle, las pandillas y los movimientos urbanos que lo llevaron a amar el hip hop y luego el reguetón.

Sin embargo, el viaje no terminó allí. Además de las pandillas, los amigos y las experiencias de otras realidades, en Chicago encontró la fuerza para seguir con algo que realmente le apasionaba: la música. Fue así como la vida lo llevó hasta Puerto Rico, justo a la cuna del reguetón, lugar en donde aprendió más del género y se dio cuenta de que él no era como los demás, que, aunque era mexicano y en su país no era común cantar este tipo de música, él una vez más rompía las reglas. “Hubo un punto en el que pensé que realmente lo hacía bien y aunque era mexicano sabía que tenía el flow y sentía empatía con el género. Lo empecé a cantar porque creo que el reguetón es el hip hop latino”, contó a este diario.

“En Colombia encontré mi estilo”

“Ese país es como mi amuleto. Realmente quiero mucho a Colombia y los admiro también por la forma en que hacen su música”, cuenta Said P. Luego de haber grabado en Miami y Puerto Rico, asegura que su esencia cambió cuando pisó este territorio: “Para mí hay un antes y un después de Colombia. El resultado de su nuevo ritmo llega después de trabajar con artistas como los Trapical Minds, Nicolás Mayorga y Resultados de búsqueda The Rudeboyz, un sello productor colombiano.

Said P advierte que, aunque su música ha tenido influencia de otros lugares, el sello mexicano es lo que lo diferencia. “Mi estilo claramente tiene que ver con mi cultura. Por ejemplo, en las letras utilizo palabras muy de aquí como “neta”. También el fraseo y la forma de pronunciar las palabras son muy mexicanos”.

El hombre no coquetea, la mujer es la que escoge

Con esta idea Said P habla de su nuevo sencillo Coqueta, que con un mes de haberse estrenado ya tiene más de 10 mil reproducciones en Youtube. “A mí no me gusta la palabra ‘coquetear’, porque creo que se remonta a la época de la Conquista, en la que los españoles obligaron a los indígenas a someterse.

Coqueta es una oda a la sensualidad, al poder de la mujer de seducir a quien quiera y es una invitación a dejar los prejuicios y los paradigmas de una sociedad patriarcal. “La intención de mis letras es que las mujeres se liberen y sean realmente lo que quieren ser. Libres de ser juzgadas”.

“Creo en la ley de la atracción y estoy seguro de que todo tiene que ver con quién eres. En realidad, tú no escoges hacer reguetón, sino el reguetón te escoge a ti”. Said P termina la entrevista convencido de que el género lo eligió, pero con la certeza de poder decir con orgullo que ya es el primer reguetonero mexicano.

Sigue leyendo

Cine

Entre navajas y secretos

Avatar

Publicado

on

Por

El reconocido novelista Harlan Thrombey es encontrado muerto después de la celebración de su cumpleaños. El inquisitivo y encantador Detectivo Benoit Blanc ha sido contratado para hacer la investigación del caso. ¿Quién lo ha matado? Desde la familia disfuncional de Harlan hasta sus más devotos empleados son todos sospechosos. El Detectivo Blanc sortea entre un mundo de pistas, verdades y mentiras para descubrir la verdad detrás de la inoportuna muerte de Harlan.


Sigue leyendo

Entretenimiento

Juan Luis Guerra fue sometido a una operación cardiovascular

Avatar

Publicado

on

Por

El cantante Juan Luis Guerra fue sometido a una cirugía cardiovascular el pasado miércoles, y así lo informó su portavoz, Severo Rivera esta semana.

La operación del intérprete de bachata fue “breve y exitosa”, según información que dieron los médicos que lo atienden, pero no ofrecieron más detalles de dicha intervención.

Hasta los momentos se desconoce en qué hospital fue internado, pero se tiene previsto que Guerra haga una pausa en su apretada agenda para recuperarse y disfrutar de esta época decembrina junto a su familia, para poder acudir en enero a los premios Grammy, pues está nominado.

El reconocido cantante cuenta con una nominación a los Grammy como “mejor disco tropical latino” por su álbum Literal, el cual fue galardonado en la reciente edición de los Latin Grammy en noviembre.

Además también espera mejorarse rápido de salud, para continuar con su gira por Latinoamérica y volver a los escenarios a interpretar todos sus éxitos para su gran fanaticada.

Sigue leyendo

Tendencias