Connect with us

Entretenimiento

Julieth Lozano: “Poner mi arte en escena me hace feliz”

Publicado

on

Con su voz, dedicación y talento, logró convertirse en la primera latinoamericana que protagonizó la cantata Carmina Burana, de Carl Orff, en el teatro Royal Albert Hall de Londres y, este año El Príncipe Carlos le entregó el premio de la Corona Británica como una de las mejores cantantes líricas en el Reino Unido.

Su inicio en la música se dio justo después de abandonar los estudios de ingeniería industrial. En 2012 y 2014, obtuvo el Premio Nacional de Canto Ciudad de Bogotá, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, lo que fue un augurio de lo que sería su exitosa carrera como cantante lírica.

Con los éxitos cosechados en el extranjero, regresó a Colombia para participar en una serie de conciertos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. La veremos en el Requiem de Gabriel Fauré, este 5 de octubre en el Auditorio León de Greiff, en un concierto que hace parte del VIII Festival de Música Sacra; será la protagonista de La Pequeña Zorrita Astuta, de Leoš Janáček, producción operística que se presenta el 12 y 13 de octubre en el Parque 93, a las 7:00 pm, como parte de la programación de la XXII edición del Festival de Ópera al Parque; y para culminar estará en la cantata profana Carmina Burana de Carl Orff, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

En diálogo con El Espectador, habló sobre su trayectoria musical, las presentaciones que tendrá en la ciudad y sus sueños.

¿Por qué dejó la ingeniería industrial y decidió dedicarse de forma profesional al canto lírico?

A mí me gustaba la ingeniería, era un reto para mí y tenía mucha estimulación mental, pero cuando empecé a estudiar música, encontré que había algo mucho más profundo, como una pasión que me permitía expresarme realmente como soy; eso me impulsó a darle un chance, a tratar de ganarme la vida con esta carrera que me apasionaba tanto. Estaba en séptimo semestre de ingeniería industrial cuando tomé la decisión de abandonarla para dedicarme completamente a la música.

Hablemos de su participación en Carmina Burana en el Royal Albert Hall, un teatro insignia de la cultura inglesa. ¿Cómo fue el proceso para convertirse en la primera colombiana en asumir el papel principal de esta importante obra?

Fue muy emocionante, recuerdo que hace algunos años asistí a un evento allí y pensaba en lo grande que era y me aterraba cómo una voz podía llenar un auditorio tan grande; lo guardé en mi mente como un lugar de ensueño. El año pasado se hicieron audiciones para Carmina Burana, muchas personas se presentaron para sopranos… A los meses me llegó la carta de invitación para ser solista. Fue muy emocionante para mí, recuerdo que había mucha gente en el concierto, lamentablemente no tengo videos y hay muy pocas fotos, pero el recuerdo siempre quedará. Algo que me dio mucha seguridad en la audición es que ya había tenido la oportunidad de cantar esta obra con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Hacer este repertorio en mi ciudad, donde me siento más tranquila y segura, me permitió sentirme cómoda al momento de audicionar en el Albert Hall.

¿Cómo fue la experiencia de recibir el premio de manos del Príncipe Carlos?

Es un premio que otorga el Príncipe Carlos a un estudiante del Royal College of Music, en Londres. El director de la universidad hace nominaciones de estudiantes que sobresalen por su talento en el proceso de formación y las envía directamente al Príncipe y él elige los ganadores. Me eligió a mí y fue muy emocionante. El reconocimiento me lo entregó en una ceremonia muy bonita, interpreté dos canciones para él. Después tuvimos la posibilidad de conversar un poco, me preguntó cómo me sentía en su país.

¿Cuáles han sido las claves del éxito para abrirse paso en los principales escenarios de Europa siendo de origen latinoamericano?

Yo siento que aún estoy empezando, ha sido un proceso lento, pero si uno tiene un buen arte que ofrecer, la gente hace a un lado de dónde vienes. He cantado música colombiana en Suiza, Francia, Reino Unido y la gente la recibe con mucha alegría.

¿Qué la motivó a venir a protagonizar La Pequeña Zorrita Astuta?

Es una ópera que significa mucho para mí, fue la primera que hice en el taller de ópera en Londres, la hice en inglés y me encantó porque representó muchos retos vocales y actorales. Esta vez me llamó mucho la atención saber que en el Festival de Ópera al Parque la haríamos en español; por otra parte, me motivó venir porque no hay nada como hacer esas óperas en casa.

Es la primera vez que esta ópera se hace en idioma español. ¿Cómo se ha sentido cantando en este idioma?

Ha sido muy cómodo; sin embargo, hay que pronunciar muy bien y ser consciente de lo que se está diciendo, pero hay algo en mi cerebro que descansa al ser un idioma que es tan arraigado en mí; se me hace más sencillo concentrarme en las partes actorales y dedicarme más a los detalles del texto.

Además de su participación en el Festival de Ópera al Parque, estará con la Orquesta Filarmónica interpretando el Requiem de Gabriel Fauré ¿Cómo será este concierto?

Hace mucho tiempo tenía ganas de cantarlo acá en Colombia, lo hice una vez en Londres en un formato más pequeño, pero sin duda la oportunidad de hacerlo con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el coro es un reto: debo exigirle al cuerpo de manera diferente, al estar en un formato tan grande cambia la forma en la que trabajas, en el escenario la parte que hago es muy angelical, me gusta mucho y sé que al público le va a encantar.

Siendo tan joven ha conquistado importantes premios y ha actuado en los principales escenarios culturales del mundo. ¿Ahora qué sueña?

Hacer mi arte en escena me hace feliz, quiero seguir trabajando en la música que es lo que realmente me apasiona.

Entretenimiento

Asasinos

Publicado

on

Robert Rath había sido un agente activo en plena Guerra Fría. Con el hundimiento de la Unión Soviética ha pasado a trabajar por su cuenta, al servicio del mundo de los negocios. Miguel Bain es un mercenario que todavía cree que las habilidades asesinas le pueden convertir en una estrella ascendente y sueña ser el sucesor de Rath.

»Asasinos» es un filme de acción crepuscular, protagonizado por dos homicidas antitéticos enfrentados por sus diferentes maneras de ver el mundo. Se trata de una de las películas menos conseguidas de Richard Donner, a pesar de tener un punto de partida interesante. Y es que el guión original fue escrito por los hermanos Wachowski, los cuales posteriormente dirigirían la trilogía de culto »The Matrix». Pero durante el rodaje, los productores contrataron a Brian Helgeland (»L.A. Confidential») para reescribir el texto. Los cambios no gustaron nada a los hermanos, que pidieron que les sacaran de los créditos, algo que no consiguieron.

El resultado fue una cinta que no tuvo ni la valoración crítica ni la respuesta comercial esperada. Sin embargo, fue una de las primeras películas importantes que protagonizó el español Antonio Banderas en Hollywood.

Sigue leyendo

Entretenimiento

Selena Gomez anuncia su regreso con “Lose you to love me”

Publicado

on

Selena Gomez está de vuelta. Y después de hacer un par de publicaciones en las redes sociales anticipando su regreso, anuncia una nueva canción: “Lose you to love me” (Perderte para amarme).

Este anuncio llega con una imagen en primer plano del rostro de la artista con el mensaje en inglés «I need to lose you to love me», y una fecha de lanzamiento: 23 de octubre.

Gomez, que no ha publicado un álbum desde 2015, ya confirmó el pasado junio que había terminado un nuevo álbum, aunque entonces no quiso dar más detalles.

Este regreso confirma, además, la recuperación total de Selena, quien en septiembre de 2017 recibió un trasplante de riñón como parte de su lucha contra el lupus que padece.

View this post on Instagram

I needed to lose you to love me. 10.23. Link in bio.

A post shared by Selena Gomez (@selenagomez) on

Sigue leyendo

Cine

Maléfica: Dueña del mal

Publicado

on

Una aventura de fantasía que retoma la historia de MALÉFICA varios años más tarde —en la que se dieron a conocer los hechos que endurecieron el corazón de la villana más emblemática de Disney y la llevaron a arrojar una maldición sobre la princesa recién nacida: Aurora. La película continúa explorando la compleja relación entre el hada de enormes cuernos y la futura reina, mientras forjan nuevas alianzas y se enfrentan a nuevos adversarios en su lucha por proteger el páramo y las criaturas mágicas que lo habitan.

TRAILER


Sigue leyendo

Tendencias