Connect with us

Noticias

¡Avance! Logran mantener vivos cerebros extraídos de ratones por semanas

Avatar

Publicado

on

Un grupo de fisiólogos japoneses ha logrado mantener vivos durante 25 días unos cerebros de ratones después de extraerlos de sus cráneos.

Durante ese tiempo, la actividad cerebral siguió sus ritmos circadianos habituales, con una intensidad reducida en las horas matutinas y completa durante el resto del día.

Los científicos desarrollaron una plataforma de perfusión «microfluídica» con un material polímero que a menudo se usa como antiespumante en medicamentos. El tejido neuronal se sujetó en ese dispositivo sobre una membrana porosa y se mantuvo en constante humedad, aunque sin rociarle líquido directamente.

El estudio, realizado en el Centro RIKEN de Investigaciones en la Dinámica de Biosistemas, con sede en las afueras de Tokio, sigue los pasos de unas pruebas realizadas en EE UU para volver a la vida cerebros muertos de cerdos.

Este trabajo del estadounidense Nenad Sestan utilizó una máquina de perfusión que permitía una actividad cerebral ‘post mortem’ sólo a un nivel muy parcial, mientras que los japoneses no pusieron un límite predeterminado.

Los autores esperan que su invento consiga convertirse en un interfaz universal para mantener distintos órganos fuera del cuerpo y para crear organoides.

El autor principal del estudio, Nobutoshi Ota, dijo: «Este método se puede utilizar para más cosas que los tejidos explantados de animales. «También mejorará la investigación sobre la organogénesis a través del cultivo a largo plazo y la observación que es necesaria para cultivar tejidos y órganos».

Los investigadores utilizaron ratones genéticamente modificados para que sus tejidos contuvieran una proteína altamente fluorescente. Al medir los niveles de luminiscencia proveniente de esa sustancia, pudieron comprobar que el sistema neuronal permanecía activo y funcional durante más de 25 días, aunque la función circadiana disminuyó al final de ese tiempo.

Noticias

El hacker que le habló a una niña por una cámara Ring colocada en su habitación

Avatar

Publicado

on

Por

«¿Quién es? ¡no te puedo ver!», dice una niña que da vueltas en su habitación mientras escucha la voz de un hombre desconocido.

«Soy Santa Claus. Soy tu mejor amigo», dice la voz. «Puedes hacer cualquier cosa que quieras ahora», agrega.

Eso es lo que muestra un video que, según la familia de la niña de 8 años, fue grabado en una cámara inteligente Ring que fue hackeada.

La familia de Mississippi, Estados Unidos, compartió el video en redes sociales advirtiéndole a la gente que asegure de mejor manera este tipo de dispositivos.

Tal como la familia LeMay le dijo al diario Washington Post, la cámara de seguridad fue instalada recientemente en la habitación que Alyssa LeMay comparte con sus dos hermanas pequeñas.Omitir publicación de Twitter número de @Jessica_Holley

Each time I’ve watched this video it’s given me chills.

A Desoto County mother shared this Ring video with me. Four days after the camera was installed in her daughters’ room she says someone hacked the camera & began talking to her 8-year-old daughter.

More at 6 on #WMC5 pic.twitter.com/77xCekCnB0— Jessica Holley (@Jessica_Holley) 10 de diciembre de 2019

Final de la publicación de Twitter número de @Jessica_Holley

El video muestra un intercambio de varios minutos en el que el hombre repetidamente insulta a la niña y trata de persuadirla para que se porte mal.

«Puedes desarreglar tu habitación, puedes romper tu televisión, puedes hacer todo lo que quieras», dice el hombre.

«¿Quién eres? ¡no te puedo ver!», grita la niña asustada antes de llamar a su mamá.

Cámara Ring
Image captionRing ofrece cámaras que permiten a la gente vigilar lo que ocurre en su casa.

Al parecer este no es el único incidente de este tipo. El sitio web tecnológico Motherboard informó que en foros de internet que utilizan hackers se está ofreciendo software que facilita acceder a estos aparatos.

Y la red estadounidense NBC-2 informó esta semana que hackers habían accedido a las cámaras de una familia en Florida de forma similar, en esa ocasión gritándoles insultos racistas por vía del dispositivo.

Ring, cuyo propietario es Amazon, indicó que el incidente de Mississippi no estaba vinculado a una violación de seguridad.

Contraseña fuerte y autenticación de dos pasos

«La confianza de los clientes es importante para nosotros y tomamos la seguridad de nuestros dispositivos seriamente».

«Aunque todavía estamos investigando este asunto y estamos tomando pasos apropiados para proteger nuestros dispositivos basados en nuestra investigación, podemos confirmar que este incidente de ninguna forma está relacionado a una violación de la seguridad de Ring o a que ésta se haya visto comprometida».

«Debido al hecho de que los consumidores a menudo usan el mismo nombre de usuario y contraseña para sus diversas cuentas y suscripciones, malos actores a menudo roban o filtran credenciales en un servicio y las reutilizan en otros servicios«, agrega la empresa.

«Como precaución, alentamos abiertamente a todos los usuarios de Ring a que pongan en práctica la autenticación de dos factores en su cuenta de Ring, agreguen Usuarios Compartidos (en lugar de compartir credenciales de ingreso), usen contraseñas fuertes , y regularmente cambien sus contraseñas», dice Amazon.

Timbre Ring
Image captionEl producto más popular de Ring es un timbre inteligente.

La autenticación de dos factores involucra usar una contraseña fuerte y ofrecer un número de teléfono móvil para recibir un código de verificación de seis dígitos.

Los padres de Alyssa LeMay le dijeron al canal WMC Action News 5 que compraron la cámara recientemente y que no habían establecido una autenticación de dos factores.

El experto en seguridad Ken Munro le dijo a la BBC que, igual que todos los dispositivos inteligentes conectados a internet, la cámara Ring puede ser un blanco fácil para los hackers si no está apropiadamente asegurada.

«Este es un cruel recordatorio de que los aparatos conectados (a internet) pueden verse comprometidos si los usuarios no toman precauciones básicas«, indicó

«Los usuarios de Ring necesitan asegurarse de no usar la misma contraseña para su cuenta de Ring y otras cuentas. Los hackers están simplemente creando herramientas para reutilizar contraseñas robadas en otros ciberatques».

«También sería sensato que todos los propietarios de una cámara Ring revisen si han implementado la autenticación de dos factores, ya que esto dificulta mucho la reutilización de contraseñas», asegura Munro.

computadora
Image captionHay ciertas medidas que podemos poner en práctica para prevenir que nos ataquen los ciberdelincuentes.

Blanco fácil

La cámara de seguridad es sólo uno de varios dispositivos que ofrece Ring.

El producto más popular es un timbre inteligente que por medio de una app permite al usuario ver quién está en la puerta de su casa.

El aparato está diseñado para ofrecer mejor seguridad aunque algunos cuerpos de policía en Reino Unido informan que los propios dispositivos se han convertido en blanco fácil para los ladrones.

En octubre, el diario Yorkshire Post, publicado en Leeds, en el norte de Inglaterra, informó que oficiales de policía han visto un incremento en esos robos en esa área.

Aunque tales dispositivos son inútiles una vez que son robados, debido a que están registrados a nombre del dueño, las baterías pueden ser vendidas en internet.

Sigue leyendo

Negocios

Whisky y hasta calzones: ve qué artículos se roban más en fin de año

Avatar

Publicado

on

Por

Con diciembre no sólo llegan las fiestas y las compras, pues un estudio hecho por una empresa de tecnología reveló los artículos que se roban más en fin de año, entre los que destacaron los calzones o lencería entre los primeros lugares.

De acuerdo con el análisis hecho por la empresa Alto México, en la época de fin de año los amantes de lo ajeno prestan atención principal en estos artículos para poder robarlos.

Ropa, como playeras, pantalones, blusas y chamarras, ocupa el primer sitio de los artículos que se roban más en fin de año con 25%

En segundo sitio la empresa coloca a los dulces y chocolates dentro de los artículos que se roban más en fin de año, pues, según la empresa, los robos de confitería equivalen a 20%

Mientras que la lencería y ropa interior, en los que engloba calzones y calcetines, se coloca en tercer lugar, con 17%

Las bebidas alcohólicas también son parte de este listado de artículos que se roban más en fin de año, principalmente el Whisky. En el mismo sitio, con 14%, se encuentran los cigarros.

Aunque en menor porcentaje, el maquillaje y lo juguetes son blanco de estos robos en la época decembrina. Tanto los artículos de entretenimiento como los productos de belleza son robados en 10%  

¿Cómo le hacen para robar los artículos en fin de año?

El mismo análisis señala que los amantes de lo ajeno ocupan diversos métodos para poder obtener estos artículos que se roban más en fin de año.

Destacaron cinco modus operandi:

  • Ocultar la mercancía entre sus prendas de vestir
  • Esconder los productos en bolsas preparadas o mochilas.
  • Llevarse los productos puestos, como suceden en casos de ropa y zapatos.
  • Emplean armas de fuego o algún arma blanca.
  • Asaltos en estacionamientos.

¿Quiénes roban más los artículos en fin de año?

La información que presento ALTO México señala que el principal perpetrador de los robos son los hombres con 64% de participación en los ilícitos. Mientras que las mujeres registran una participación menor de los delitos con 36%

Ambos género con un rango de edad de 18 a 30 años de edad.

¿Dónde son los robos en fin de año?  

El análisis de ALTO México reporta que, al cierre de año, los incidentes se han concentrado en:

  • Ciudad de México 48%
  • Estado de México 35%
  • Nuevo León 9%
  • Puebla 5%
  • Tabasco 3%

Para la ciudad de México detalló que las alcaldías que más presentan estos ilícitos son:

  • Cuauhtémoc 29%
  • Iztapalapa 26%
  • Gustavo A. Madero 14%
  • Benito Juárez 13%

Y en el Estado de México el municipio con más porcentaje es Ecatepec de Morelos con 27%

Sigue leyendo

Noticias

Mujeres programadoras: el difícil reto de ‘hackear’ los estereotipos

Avatar

Publicado

on

Por

Grace Murray Hopper creó el primer lenguaje complejo de ordenador. Margaret Hamilton codificó el software que hizo posible que el hombre llegara a la Luna. Radia Perlman está detrás de uno de los descubrimientos esenciales para el funcionamiento de Internet. Son solo tres de las mujeres programadoras que han marcado la historia de la tecnología. Al igual que ellas, miles de mujeres en todo el mundo que escriben código se han desenvuelto, y se desenvuelven a diario, en un sector totalmente dominado por hombres.

“Si bien el porcentaje de las mujeres nunca ha sido muy alto en los sectores relativos a la informática y programación, a partir de los años 90 empeoró aún más”, afirma Marta Jiménez Castells, doctora en Arquitectura de Computadores y profesora desde hace 25 años en la Universidad Politécnica de Cataluña. En esa década, “el número de mujeres dedicadas a la informática descendió un 50%, coincidiendo con el cambio de nombre que realizó esta carrera de Licenciatura a Ingeniería”: “Esa bajada aún no la hemos recuperado”, añade.

En la actualidad, las mujeres solo representan el 11% del total de desarrolladores a nivel mundial, según el informe Java, web, mobile and PHP salary survey de la consultora Pearson para el ejercicio 2017/2018. En España, la media de mujeres que escriben código se sitúa en el 9,3%, ligeramente por debajo de la media mundial y muy alejada de la cifra, por ejemplo, de Reino Unido, donde las mujeres representan el 54,6% del total.

Consuelo Castilla, presidenta y socia de AdQualis.
Consuelo Castilla, presidenta y socia de AdQualis. C. B.

Sara Ylipoti conoce bien la situación. Es COO de Ride On, una tecnológica del sector de la movilidad, y coordina un equipo de 20 programadores —todos chicos salvo una chica—. Para ella, la ausencia de mujeres en el sector se debe a “la brecha de género y a los estereotipos” y hay que combatirla desde la infancia: “Si no incentivamos a las chicas a dedicarse a la ciencia o a las matemáticas siempre vamos a arrastrar una brecha en el trabajo. Tenemos que empezar por la educación, tanto la que imparten las escuelas como la que transmiten los padres y madres y eso iniciará una reacción en cadena que acabará abarcando a toda la sociedad”.

Las niñas se creen menos capaces que los niños a la hora de alcanzar objetivos que requieran habilidades científicas, según los datos del informe PISA de 2015. Castells es madre de cuatro hijos, tres niñas y un niño: “He podido ver que cuando las mujeres somos niñas nos sentimos atraídas por la informática y la tecnología, pero fácilmente nos alejamos de ese mundo. Por ejemplo, en el colegio los niños rápidamente dominan toda la tecnología, les atrae, saben cómo usarla y presumen de ello. Las niñas, frente a este mayor interés o dominio de la tecnología de los niños, se empiezan a sentir más lejanas a ello, creyendo que es algo que no dominan tanto y se distancian”.

Esta falta de confianza junto a la falta de mujeres referentes afecta, según los expertos, a su orientación profesional y su elección de cursos. Solo una de cada 100 adolescentes en España quiere dedicarse a las tecnologías de la información y la comunicación, según datos del mismo informe.

Formación en informática

Para la profesora, la solución pasa por “impartir la asignatura de informática desde los 10 años y no dejarlo para bachillerato o incluso la universidad”. El objetivo final debería ser “mostrar que la ingeniería informática no es una carrera inalcanzable. Mientras que en la universidad las mujeres forman el colectivo mayoritario, su representación en ingenierías no superó el 25% en 2018, según el estudio El desafío de las vocaciones STEM. “Hasta que no pisamos la universidad, ni los chicos ni las chicas sabemos cómo programar ni cómo crear la tecnología. Hasta ese momento solo la hemos utilizado. En la universidad ya se puede hacer poco dado que las mujeres que han llegado hasta esta etapa de su educación ya han tomado una decisión”, afirma.

Maider Agirrezabal tiene 23 años y estudia ingeniería de telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Cataluña. Pese a que la tecnología le llama la atención desde que era pequeña, hasta que llegó a la universidad no sabía en qué consistía programar. “Al principio lo odiaba, pero poco a poco me fue gustando y vi que, en ingeniería, de un lado o de otro, acabas usando la programación. Es algo necesario y útil, además ayuda a encarar los problemas y a buscar soluciones”, afirma la joven.

“Si no incentivamos a las chicas a dedicarse a la ciencia o a las matemáticas siempre vamos a arrastrar una brecha en el trabajo»

Su caso es el claro ejemplo de la falta de información antes de entrar en la universidad acerca de qué salidas tienen determinadas carreras. Pese a la demanda laboral, el número de matriculados en España en carreras técnicas como Ingeniería y Arquitectura ha caído un 28% entre 2010 y 2017, según El desafío de las vocaciones STEM. Los alumnos achacan la falta de vocación a la dificultad académica y la falta de orientación. “Antes de iniciarme en la universidad pensaba que solo estaba relacionada con antenas, telecomunicaciones… pero ahora he visto que la programación está en todo y la aplicación de la tecnología puede resultar muy interesante para las mujeres”.

Agirrezabal participa en un programa de mentoring en el que trabajadores del sector les orientan y les explican “de una forma muy práctica” qué van a encontrar en el ámbito laboral. “Ahí he podido conocer el hermetismo y la masculinización que existe en este negocio”, explica la joven, que asegura que nunca se ha sentido discriminada durante sus estudios por razón de sexo.

El mundo laboral

Tampoco lo hizo en esa etapa Laura Ribes, desarrolladora (Frontend Developer) en Signaturit, una fintech de Barcelona con 100 empleados. Pero sí después. “Las barreras empiezan cuando entras en el mercado laboral. En las empresas más tradicionales, las reuniones están enfocadas más en el producto y a los desarrolladores en general se nos deja participar poco, pero si eres mujer tu voz tiene todavía menos peso y eso es algo que he sufrido en primera persona”, afirma.

En sus 17 años de experiencia en el sector recuerda alguna situación desagradable: “Hace unos años estaba en un evento en el que todos éramos desarrolladores y, al terminar la ponencia, la persona que tenía al lado se giró y me preguntó en todo despectivo: ‘¿Y tú programas?‘ Este tipo de comentarios cada vez son menos habituales pero hieren la sensibilidad y hacen que en ocasiones sea complicado e incluso desmotivador”.

Laura Ribes, desarrolladora en Signaturit.
Laura Ribes, desarrolladora en Signaturit. C. B.

A los obstáculos para que su trabajo sea reconocido se suman los problemas de conciliación familiar y laboral y la dificultad a la hora de conseguir financiación para sus proyectos. Existe un techo de cristal que impide a las mujeres llegar a los puestos más altos. “Puede existir un factor también determinante que tiene que ver con la equiparación del sueldo entre hombres y mujeres”, afirma Consuelo Castilla. Es presidenta y socia de AdQualis, una compañía dedicada a la búsqueda de talento, y explica que aunque las mujeres que trabajan en el sector tecnológico están sobradamente preparadas, “a la hora de negociar sus salarios siempre están por debajo de los hombres incluso en un sector como el suyo, con sueldos medios elevados”. Para ella, este aspecto influye en su acceso a roles de mayor responsabilidad.

Pese a ser ser partidaria de apostar siempre por el talento con independencia del género, Castilla considera que en el caso del sector tecnológico la brecha es lo bastante considerable “como para que quizás sí tenga sentido aplicar alguna política de cuotas”: “Sería en todo caso una medida de corto plazo. En el medio y largo plazo debe trabajarse en la base del problema para solucionarlo de forma permanente y estructural”.

Las empresas son más eficientes si cuentan con talento diverso. De hecho, tres de cada cuatro empresas que han promovido la presencia de mujeres en cargos directivos han registrado un aumento de sus beneficios del 5% al 20%, según un análisis realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las mujeres, según Castilla, son especialmente buenas a la hora de trabajar en equipo, planificar comunicar y empatizar: “Tanto en el sector tecnológico en general como en el ámbito de la programación en particular, en que suele trabajarse de forma muy individual, estas aptitudes son especialmente bien valoradas por las compañías”.

“Las personas tendemos a estudiar y trabajar en lugares a los que sentimos que pertenecemos. El hecho de que en las empresas tecnológicas no trabajen en ocasiones muchas mujeres hace que muchas no las percibamos como espacios en los que queramos trabajar”, afirma Ylipoti. Pero a la hora de desarrollar un producto, según sostiene, la presencia de mujeres en el equipo es primordial para tener en cuenta la opinión de las mujeres, que son la mitad de la población: “Cualquier producto tecnológico va a tener clientas femeninas y, por lo tanto, en su fase de desarrollo va a enriquecerse con las aportaciones de una mujer programadora o de una mujer directiva”.

Sigue leyendo

Tendencias