Connect with us

Noticias

¡Avance! Logran mantener vivos cerebros extraídos de ratones por semanas

Publicado

on

Un grupo de fisiólogos japoneses ha logrado mantener vivos durante 25 días unos cerebros de ratones después de extraerlos de sus cráneos.

Durante ese tiempo, la actividad cerebral siguió sus ritmos circadianos habituales, con una intensidad reducida en las horas matutinas y completa durante el resto del día.

Los científicos desarrollaron una plataforma de perfusión «microfluídica» con un material polímero que a menudo se usa como antiespumante en medicamentos. El tejido neuronal se sujetó en ese dispositivo sobre una membrana porosa y se mantuvo en constante humedad, aunque sin rociarle líquido directamente.

El estudio, realizado en el Centro RIKEN de Investigaciones en la Dinámica de Biosistemas, con sede en las afueras de Tokio, sigue los pasos de unas pruebas realizadas en EE UU para volver a la vida cerebros muertos de cerdos.

Este trabajo del estadounidense Nenad Sestan utilizó una máquina de perfusión que permitía una actividad cerebral ‘post mortem’ sólo a un nivel muy parcial, mientras que los japoneses no pusieron un límite predeterminado.

Los autores esperan que su invento consiga convertirse en un interfaz universal para mantener distintos órganos fuera del cuerpo y para crear organoides.

El autor principal del estudio, Nobutoshi Ota, dijo: «Este método se puede utilizar para más cosas que los tejidos explantados de animales. «También mejorará la investigación sobre la organogénesis a través del cultivo a largo plazo y la observación que es necesaria para cultivar tejidos y órganos».

Los investigadores utilizaron ratones genéticamente modificados para que sus tejidos contuvieran una proteína altamente fluorescente. Al medir los niveles de luminiscencia proveniente de esa sustancia, pudieron comprobar que el sistema neuronal permanecía activo y funcional durante más de 25 días, aunque la función circadiana disminuyó al final de ese tiempo.

Noticias

Amazon y Google aprueban aplicaciones para espiar a usuarios y robar contraseñas

Publicado

on

Los expertos de Security Research Labs dicen que las aplicaciones fueron diseñadas para apuntar a datos personales como grabaciones de voz y contraseñas de usuarios de Google Home y Amazon Echo.

«A medida que crece la funcionalidad de los altavoces inteligentes, también lo hace la superficie de ataque para que los hackers los exploten», escriben los investigadores en su informe.

«Las fallas permiten que un pirata informático robe información confidencial y escuche a los usuarios».

Otro ataque sirve a los usuarios con un mensaje falso que les pide que actualicen sus sistemas al deletrear su contraseña. Esa transcripción se captura y se envía a un servidor remoto.

Google, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft se vieron envueltos recientemente en sus propios escándalos después de que se descubriera que las compañías estaban usando contratistas para estudiar minuciosamente los comandos de voz que daban los usuarios de sus productos.

Los programas a menudo extraen audio no destinado a sus dispositivos, como llamadas de negocios, sexo, búsquedas de pornografía y otras conversaciones privadas.

Sigue leyendo

Negocios

El brillo de la papiroflexia

Publicado

on

Lo de las pajaritas de papel era solo una afición para el vigués Diego Ante Álvarez, pero cuando vio el éxito de sus pendientes de papiroflexia empezó a plantearse que quizá podía vivir de eso. Joyas de Papel nació, como otras tantas empresas que salvaguardan oficios, de una pasión y una crisis personal. La de un ingeniero industrial que tenía una hermana, Begoña, doctora en Bellas Artes con la que lanzar colecciones de bisutería que se moldean y montan con plata y otros metales. Cumplen 10 años ahora y lo celebran con 120.000 euros de facturación anual.

“La primera colección eran pajaritas, lagartos, perros, figuras geométricas… Se trataba de probar y de experimentar con el papel, con las formas de endurecerlo. Ahora aplicamos la misma técnica al trabajo con la plata, la moldeamos como si fuera papel, porque eso está en nuestro ADN. La marca es una evolución, pero la papiroflexia está en todo”, cuenta el gallego. En 2011 abrió su primera página web, en la que recibía encargos, y empezó a recorrer mercados artesanos y ferias. “Es clave conocer qué quiere tu cliente. El de aquí y el de fuera. Pronto nos dimos cuenta de que, aunque nos parecemos, no tiene nada que ver el gusto italiano y el francés con el español, así que adaptamos las colecciones a los países donde vendemos, de momento Bélgica, Italia y Francia. Ese conocimiento te lo dan las ferias”.

El consumidor final supone un 50% de sus ventas y su plataforma web comercializa el 10% de sus productos, unas dos piezas de media por compra. Acaban de lanzar página nueva y esperan mejorar las ventas por este canal el año que viene “porque el plan es invertir en marketing digital a muy corto plazo y en la tienda online”. En la treintena de tiendas desde las que distribuyen en España (muchas de las cuales son de moda, no solo joyerías) venden el 40% de sus piezas. “El trato es muy directo con ellas. Nos dicen qué gusta más, qué colecciones funcionan mejor… Y nuestro posicionamiento también va hacia los museos. Tenemos colecciones inspiradas en ellos. En España estamos en CaixaForum de Madrid, Zaragoza y Barcelona, y en Francia, en el museo del impresionismo Giverny”.

El brillo de la papiroflexia

A su equipo se unen puntualmente trabajadores para los encuentros de joyeros y en el taller les ayuda una artesana aprendiz. Anillos, broches, colgantes, pendientes…, diseñan joyas por encargo y lanzan varias colecciones al año. Un catálogo que proyectan los dos hermanos, que se dividen la parte de diseño y la comercial. Suelen sacar unos 40 prototipos de cada pieza de la colección, de los cuales se quedan con uno. Ocurre lo mismo con los colores: la paleta de 30 termina reduciéndose a 5. Desde hace un tiempo trabajan doblando la plata y otros metales como si fuera papel, pero sigue siendo un proceso totalmente artesanal. “No es 3D, mantenemos el trabajo lento, el oficio. Para nosotros es importante esta filosofía: dar trabajo aquí y cuidar el producto. Aquí solo se maltrata el papel”, bromea.

Sigue leyendo

Noticias

Un asteroide se acercará a la Tierra a 40.000 kilómetros por hora la próxima semana

Publicado

on

El asteroide denominado 162082 (1998 HL1), se acercará a la Tierra el próximo 25 de octubre a una velocidad de más de 40.000 kilómetros por hora.

La información fue dada a conocer por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS, por sus siglas en inglés), el cual indicó que el asteroide tiene un diámetro de entre 440 y 1.000 metros.

Según el rastreador de la agencia espacial, la roca espacial alcanzará su punto más cercano a la Tierra alrededor a las 17:21 GMT. Aunque está incluido dentro de la categoría de asteroides potencialmente peligrosos, el cuerpo cósmico no representará amenaza, ya que pasará a unos 6,2 millones de kilómetros de nuestro planeta, poco más de 16 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Sigue leyendo

Tendencias