Connect with us

Comunidad

España, ¿un país sin dinero en efectivo en el año 2030?

Publicado

on

Cuatro de cada diez empresas españolas afirman que en nuestro país no existirá el dinero en efectivo en el año 2030. El argumento se basa en que el uso de las tarjetas de crédito y débito está plenamente extendido, así como las aplicaciones de pago electrónico a través del teléfono móvil, según recoge el Informe Europeo de Pagos de Intrum. Los resultados de esta encuesta reafirman las conclusiones del Banco Central Europeo, que año tras año refleja en sus estudios cómo se incrementan los pagos efectuados por medios distintos al efectivo en la Unión Europea ya que solo en 2018 se alcanzaron los 90.7000 millones de operaciones.

Sin embargo, en España hay diferencias entre las opiniones de las empresas de distintas comunidades autónomas. Por ejemplo, siete de cada diez compañías con sede Murcia aseguran que nunca llegará a desaparecer el dinero en metálico, algo parecido a lo que piensan en las empresas castellano y leonesas (69%) o en las gallegas (67%).

A nivel europeo, España está cinco puntos por debajo del promedio (48%), situándose como uno de los seis países europeos que ven más lejana la implantación de una sociedad sin efectivo. Por debajo se sitúan Letonia, donde el 43% de sus compañías cree que su país no tendrá dinero físico en 10 años, República Checa o Bulgaria (32%).

Riesgos de la desaparición del dinero

Aunque son muchas las empresas que comienzan a vislumbrar con optimismo un mundo sin dinero en metálico, también hay interrogantes al respecto. Según el último Informe Europeo de Pagos elaborado por Intrum, en el que se han participado casi 12.000 empresas de toda Europa, el 40% de las compañías españolas asegura que la exposición a los ciberataques se incrementará si todos los pagos se realizan online. Una valoración 12 puntos por debajo de la media europea, que se sitúa en el 52%.

En el ámbito regional, las empresas vascas son las que se sienten más inseguras ante una sociedad sin efectivo, pues el 72% considera que aumentará su exposición a los ciberataques. Le siguen las empresas aragonesas, donde el 63% realiza la misma afirmación y las madrileñas, con un 59%.

Esta percepción contrasta con la de las organizaciones murcianas, pues solo el 23% considera que una sociedad sin dinero en metálico incrementará los ciberataques.

En cuanto a los costes de empresa, solo un 21% de las organizaciones españolas apunta que una sociedad sin efectivo provocará un aumento de los gastos, frente al 35% que cree que estos costes descenderán gracias a la eliminación del dinero en metálico. Al igual que a nivel nacional, las empresas de las distintas comunidades autónomas españolas también consideran que la eliminación del dinero en metálico disminuirá sus costes. Es lo que opinan seis de cadadiez compañías aragonesas y el 47% de las castellano y leonesas, siendo las dos regiones más optimistas en relación con los costes derivados de un mundo sin efectivo.

Por otro lado, solo dos de cada diez empresas españolas piensa que los nuevos métodos de pago conllevarán una reducción del número de clientes. Por comunidades autónomas, las empresas vascas y gallegas superan este promedio situándose en un 38% y 31% respectivamente, mientras que solo un 10% de las compañías valencianas considera que una sociedad sin efectivo implicará la perdida de clientes.

Comunidad

Siete formas en las que el cárdigan se actualiza para que lo quieras llevar todo el otoño

Publicado

on

Versátiles, elegantes, perfectos para llevar con cualquier look y un arma perfecta para prescindir de la chaqueta de nuestro raje en la oficina: el cárdigan se convierte por mucho en la prenda estrella del otoño con siete variantes increíbles que no querrás quitarte en todo el día.

De punto, tejidos, con colores llamativos o en versión más clásica. Esta prenda abotonada se actualiza para darle gusto a todos los amantes de la comodidad y de las prendas calientitas para complementar infalibles atuendos, ya sea que vayas a la junta con tu jefe o como parte importante del uniforme de tu escuela.

Retro modernista

El cárdigan con cuello chal sigue dominando con su atractivo atemporal los looks de este otoño e invierno: Mezclas de algodón y lana y detalles de gamuza o hasta botones de madera entran en el juego del contraste de texturas y materiales.

Siete Formas En Las Que El Cardigan Se Actualiza Para Llevarlo Todo Este Otono

Volumen arriba

Para los días más fríos y noches acogedoras, los cárdigans en tallas grandes son una fenomenal apuesta cuando vamos por los de punto grueso, y suman puntos si las texturas lisas enfatizan colores como el gris, rojos, amarillos y azules.

Siete Formas En Las Que El Cardigan Se Actualiza Para Llevarlo Todo Este Otono

Tipo chaqueta

Si bien la botonadura es la que distingue es lo que distingue a los cárdigans, también pueden tomar inspiración de chaquetas y blazers. Con puntadas firmes y estructuras más complejas, los bolsillos múltiples y cuellos altos forman parte de esta reinvención.

Siete Formas En Las Que El Cardigan Se Actualiza Para Llevarlo Todo Este Otono

Clásico reinventado

Los cortes clásicos y los sutiles giros de estilo refrescan el cárdigan por excelencia. Con detalles como las franjas inclinadas y bloques de color sutiles, agregan interés y resaltan a través del contraste de tonalidades que los dotan de un auténtico encanto retro.

Siete Formas En Las Que El Cardigan Se Actualiza Para Llevarlo Todo Este Otono

Detalles rústicos

De inspiración navajo, azteca o nórdica, los patrones inspirados en la confección casera y tradicional retoman mucha fuerza esta temporada, con colores que evocan la madera, la tierra y los árboles en una paleta cromática fascinante para el otoño.

Siete Formas En Las Que El Cardigan Se Actualiza Para Llevarlo Todo Este Otono

Rayas colegiales

Como una fusión del preppy americano y los uniformes del colegio, las líneas se apoderan de los cárdigans del otoño en combinaciones clásicas, arriesgadas y funcionales, pero siempre apostando por las líneas verticales para estilizar la silueta.

Siete Formas En Las Que El Cardigan Se Actualiza Para Llevarlo Todo Este Otono

Sporty chic

Tomando el zipper de las sudaderas, los cárdigans de punto con cremallera tienen un atractivo deportivo perfecto para los looks más desenfadados, un ejemplo del estilo athleisure que se apodera del armario masculino.

Siete Formas En Las Que El Cardigan Se Actualiza Para Llevarlo Todo Este Otono
Sigue leyendo

Comunidad

La industria se mira en el espejo digital

Publicado

on

Solo un 5% de las compañías españolas están preparadas para asumir de una forma completa su incorporación a la denominada industria 4.0 y afrontar el reto de la digitalización, según un informe elaborado el año pasado por Everis. El recinto de Gran Via de Fira de Barcelona tratará de resolver ese problema entre los próximos 29 y 31 de octubre en el marco de la Barcelona Industry Week, que celebra su cuarta edición con el objetivo de promover la fabricación inteligente, conectada y autónoma en un momento en el que la industria no pasa por su mejor momento, afectada por las tensiones comerciales globales y la desaceleración. Asumir esa revolución parece ineludible para conseguir la competitividad necesaria y permitir que la economía manufacturera asuma mayor protagonismo en el conjunto de la economía, que cada vez se aleja más del objetivo del 20% que se fijó el Gobierno español.

Los siete eventos que forman parte de la Industry Week prevén recibir un total de 25.000 visitantes profesionales, atraídos por 550 empresas expositoras y 600 ponentes. Una amplia oferta con la que se pretende abordar desde diferentes perspectivas las oportunidades que ofrecen las tecnologías disruptivas para mejorar los procesos de fabricación.

«Pretendemos acelerar la transformación de la industria poniendo al alcance de las empresas herramientas de automatización explicándolas siempre desde casos reales. La Barcelona Industry Week no se dirige a tecnólogos, sino a gestores que buscan nuevos productos, nuevos procesos y más eficiencia», explica Salvador Tasqué, director de Negocio Propio de Fira de Barcelona.

El IoT Solutions World Congress (IoTSWC), uno de los referentes mundiales de su ámbito y dirigido sobre todo a un público internacional, será el principal reclamo de la Industry Week, organizado por Fira de Barcelona junto al Industrial Internet Consortium. Tratará el de soluciones del Internet de las cosas (IoT), de inteligencia artificial y blockchain, básicos en la era de la conectividad inteligente, por lo que se prevé la participación de empresas que engloban todo el sector.

«Somos un referente mundial, por lo que el IoTSWC contará con la participación de los consejeros delegados mundiales de los principales verticales [sectores industriales], porque están viendo como el Internet de las cosas está transformándolos y nosotros aspiramos a impulsar ese ecosistema», explica Roger Bou, director del congreso. Bou explica la revolución que está suponiendo la combinación del conocimiento que aportan los datos y la inteligencia artificial para tratarlos, con el surgimiento de nuevas empresas que están convirtiéndose en líderes de mercado frente a las empresas tradicionales.

Esa revolución acabará con los compartimentos estancos que durante años ha mostrado a los sectores industriales, para iniciar una nueva era de colaboración empresarial y tecnológica. Por ejemplo, en la industria del motor, donde los fabricantes persiguen dejar de ser meros productores de coches para situarse como plataformas de movilidad, lo que les obliga a buscar el apoyo de grandes tecnológicas y empresas más pequeñas y ágiles. «Ya nadie tiene la fuerza suficiente para hacerlo todo».

En esa carrera, el IoTSWC estrena este año el IoT Solutions.Font, un área con la que se pretende dar visibilidad a start-up con productos y servicios originales basados en el Internet de las Cosas. Se han seleccionado una decena de nuevas compañías junto al Conector Startup Accelerator para que durante la Industry Week puedan contactar con inversores, empresas y profesionales y pugnar entre ellas para conseguir un puesto en un programa de aceleración.

Uno de los atractivos del congreso serán los bancos de pruebas para hacer demostraciones de aplicaciones de Internet industrial. Una, por ejemplo, mide el comportamiento de los conductores al volante para actualizar el coste de la póliza de seguro. Otra se centra en la atención médica predictiva. O una más que da información a los agricultores sobre el estado de sus explotaciones. Joe Barkai, analista estadounidense, ofrecerá una conferencia sobre el poder de la inteligencia artificial dentro de diez años.

Avinent es una de las compañías que ha entrado de pleno en la industria 4.0. Empezó como una especialista en componentes de decoletaje industrial de precisión para el sector de la automoción y ahora es una de las empresas punteras en el diseño y fabricación de implantes dentales. «Somos una de las primeras empresas del sector que lo hace casi todo desde un entorno digital y eso para nosotros supone precisión, seguridad y velocidad», explica Helena Torner, del departamento de marketing de la compañía. La empresa no solo es capaz de automatizar todo el diseño de los implantes, sino que los fabrica con una sintetizadora de titanio, pero también podría derivar esa impresión a cualquier instalación que contara con una de esas impresoras 3D.

Avinent será uno de los modelos que tomará el Industry From Needs to Solutions, uno de los salones que formarán parte de la oferta de Industry Week. Ha renovado su formato y ha abierto su abanico de productos: máquina herramienta, conectividad y datos, impresión 3D, automatización y robótica, moldes y matrices, nuevos materiales, y diseño y servicios. «Nacimos como un salón más enfocado a la fabricación aditiva —más conocida como impresión 3D— y nos hemos abierto hacia otros sectores, desde la automoción a la aeronáutica, pasando por la salud y los bienes de consumo o la energía», explica Miquel Serrano, el director del Industry, que defiende el perfil pedagógico y divulgativo para las empresas que tuvo en sus primeras ediciones, un papel al que no renuncian. «Deutsche Bahn (la operadora ferroviaria alemana) o Sauber (fabricante de coches de competición) vendrán a explicar cómo están utilizando la digitalización desde hace años, porque lo que nosotros queremos es acelerar la adaptación a las nuevas tecnologías de las nuevas empresas», explica.

Sigue leyendo

Comunidad

CINCO MUJERES QUE ESTÁN ESCRIBIENDO EL FUTURO

Publicado

on

Faltan apenas cuatro días para que se desvelen los nombres de las Mujeres a Seguir 2019. Ya sabemos quiénes son las ganadoras de los tres premios especiales de esta edición (Manuela Carmena, Arancha Martínez y la plataforma Aviadoras) y hemos conocido un poco más a fondo a las finalistas de Ciencia, Comunicación, Cultura, Deporte y Economía. Hoy nos toca descubrir a las candidatas en el apartado de Tecnología, cinco mujeres que demuestran que si bien es cierto que ellas están infrarrepresentadas en las profesiones STEM, hay ejemplos de mujeres brillantes impulsando el desarrollo de la alta velocidad, la realidad virtual, las energías renovables, las smart cities o la neurotecnología.

Arantza Ezpeleta

Acciona

Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra, executive MBA por la Universidad de Deusto y PDD por el Instituto de Empresa, Arantza Ezpeleta ha sido una de las pioneras en el desarrollo de las energías renovables, tanto en España como a nivel internacional. Vinculada a Acciona desde 1998, Ezpeleta fue asumiendo puestos de mayor responsabilidad como el de directora para Europa o, posteriormente, el de directora general de desarrollo de negocio global de energías renovables. En 2014 asumió la dirección general del área internacional de presidencia, un puesto desde el que dirigió la internalización del grupo. Ese mismo año fue nombrada Ingeniera del año por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Navarra y la Asociación Navarra de Ingenieros de Telecomunicación (ANIT). Desde 2016 es la directora general de tecnología e innovación y miembro del comité de dirección de Acciona. Desde esta posición ha impulsado la innovación abierta mediante la puesta en marcha de la primera aceleradora corporativa de startups de infraestructuras y energías renovables de España y la creación de un hub de innovación digital, que desarrolla proyectos pilotos basados en inteligencia artificial, robótica, blockchain, impresión 3D o realidad mixta. Impulsora de los ecosistemas emprendedores y business angel, es, además, consejera de la startup tecnológica GIGAS, empresa que cotiza en el MaB, y presidenta de su comisión de auditoría. También es vocal del patronato de la fundación corporativa The Energy and Water Foundation, que tiene como objetivo garantizar, mediante programas de cooperación, el acceso a la energía, al agua, y las infraestructuras de las personas y comunidades con dificultades en países como Perú, México y Etiopía. Es miembro del consejo asesor del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Iberus -promovido por distintas universidades públicas del norte de España-, que busca la promoción y difusión de la cultura, la apuesta por la igualdad de género, el fomento del desarrollo sostenible, la cooperación social y la cooperación universitaria al desarrollo. También forma parte del programa de mentorización de la Universidad Pública de Navarra y desde 2017 es consejera del advisory board del Digital Future Society (DFS) del Mobile World Capital Barcelona, que persigue contribuir a la construcción de un futuro más inclusivo, equitativo y sostenible mediante la utilización de la tecnología y la creación de espacios de colaboración.

Mar González

Microsoft Research

La navarra es una de las investigadoras de Hololens, el proyecto estrella de la empresa de Redmond en el área de realidad virtual. Tras titularse en Informática e Ingeniería Multimedia en la Universidad Ramon Llull de Barcelona (logró el premio al mejor expediente académico), realizó un máster en la Universidad de Barcelona y la Tsinghua University de China. A su vuelta comenzó a hacer el doctorado y, gracias a una beca de la Generalitat y el Fondo Social Europeo, pasó una temporada en el MIT MediaLab. Entró como becaria en Microsoft en el verano de 2013. Tras esas prácticas volvió a Europa, donde empezó un postdoctorado en el University College de Londres y se embarcó en la creación del laboratorio de realidad virtual de Airbus. En 2016 volvió a Microsoft, esta vez como como investigadora. Allí estudia la creación de experiencias inmersivas usando diferentes herramientas: realidad virtual, avatares, gráficos creados por ordenador, tecnología táctil, etcétera.

María López

BitBrain Technologies

En 2010 fundó BitBrain Technologies, una empresa de neurotecnología creada como spin-off de la Universidad de Zaragoza, donde trabajaba como profesora asociada e investigadora. María Lopez se licenció en Matemáticas y se doctoró en Ingeniería Computacional en esa misma universidad. También tiene un MBA por el Instituto de Empresa. Britbrain es una empresa de neurociencia aplicada que desarrolla equipos de monitorización cerebral e interfaces cerebro-computador para la investigación científica, la salud y el neuromarketing. Trabaja para clientes como L’Oréal, Johnson&Johnson, Coca-Cola, Seat y Nissan, entre otros. María López ha sido incluida en el ranking de los 100 Economic Leaders for Tomorrow del Instituto Choiseul en España y ha obtenido reconocimientos como el Premio Anita Börg de Google o el Premio Iberoamericano a la Innovación de la Secretaría General Iberoamericana. También colabora como investigadora y docente en universidades, escuelas de negocio y aceleradoras de toda Europa como el Imperial College London, la Universidad de Bremen, el IE Business School o el Founder Institute.   

Elisa Martín

IBM

Es la directora de Tecnología e Innovación de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel. Su trabajo actual se centra en la evolución estratégica de los sistemas  digitales para su integración con las infraestructuras físicas dentro de las iniciativas smart, concretamente, en el área de ciudades inteligentes. En los últimos años ha estado ligada a proyectos de ciudades inteligentes en Madrid, Málaga, en el Área Metropolitana de Barcelona y en la Universidad de Cantabria. Forma parte del Consejo Gestor del Centro de Tecnología de Supercomputación, una iniciativa de investigación entre IBM y el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) situado en Barcelona y del equipo de dirección de la Cátedra de Grandes Sistemas y Supercomputación creada por IBM y la Universidad Autónoma de Madrid. Es licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid.  

Elena Moral

Talgo

Experta en alta velocidad, Elena Moral es la directora de ejecución de proyectos de Talgo. La dirección del proyecto Haramain, la fabricación de la flota de 35 trenes de Muy Alta Velocidad que unen La Meca y Medina en Arabia Saudí, es, hasta la fecha, el mayor reto de su carrera. De hecho, ese proyecto está considerado el más difícil de la historia del ferrocarril, puesto que la línea cruza uno de los entornos más hostiles del planeta, el desierto saudí. Elena hizo Ingeniería Industrial en la Universidad de Valladolid, especialidad de Mecánica, graduándose con honores. Se unió a Talgo en 2002. Comenzó como ingeniera de pruebas llevando a cabo el proceso de homologación y certificación del primer tren español de alta velocidad. Cuando esos trenes iniciaron el servicio, fue nombrada responsable de ingeniería de mantenimiento. Mientras, siguió formándose: se graduó Ingeniería Automática y Electrónica en la Politécnica de Madrid e hizo un MBA en IE Business School. En 2011 pasó a la dirección de proyectos, primero del proyecto AVRIL, una nueva plataforma para trenes de alta velocidad y alta capacidad, y desde 2012, de Haramain. A principios de año fue promocionada a la dirección de ejecución del portafolio de proyectos, un cargo desde el que es responsable de todos los proyectos que Talgo está desarrollando: nuevos trenes para Renfe en España, la remodelación del Metro de Los Ángeles en Estados Unidos, nuevos trenes inter-city para Deutsche Bahn en Alemania, etcétera. En mayo recogió también en Londres el Premio a la Mujer Ingeniera Ferroviaria Europea.

Sigue leyendo

Tendencias