Connect with us

Noticias

El famoso juego Fortnite llegó al final de su temporada y causó indignación

Publicado

on

Esta tarde la Temporada 10 de Fortnite llegó a su terrible desenlace, lo que no solo ha implicado un evento a nivel mundial, sino también una gran sorpresa para muchos jugadores.

Diferentes streamers se sumaron a las horas finales de Fortnite para descubrir de primera mano qué es lo que Epic Games tenía planeado. Sin embargo, lo que se encontraron fue el final del juego… tanto de forma literal como del proyecto.

Una vez que el contador llegó a cero la nave despegó y el meteorito se estrelló en el emblemático mapa de Fortnite. Unos segundos después un agujero negro comenzó a absorber todo: jugadores, creaciones, skins, tú dinero y hasta a los jugadores que estaban esperando partida.

Las redes sociales de Fortnite se han ido a negros… ¿se acerca el final?

De hecho, el agujero negro también se ha llevado los tweets y publicaciones de Instagram de Fortnite. Vaya, ha sido tal el impacto de este evento que los servidores de Epic Games han presentado problemas, por lo que algunos gamers ajenos a Fortnite se han quedado sin poder jugar.

Mientras tanto, el stream del agujero negro continua sin mostrar alguna novedad… ¿será posible que en realidad estemos presenciando el final de Fortnite?

Noticias

El Corte Inglés incorpora el sistema de pago de WeChat, el Facebook chino

Publicado

on

El Corte Inglés sigue intentando atraer a los turistas chinos que aterrizan en España. La cadena de grandes almacenes, que ya ha firmado varios acuerdos de colaboración con el gigante chino del comercio electrónico Alibaba, ha anunciado hoy que sus centros ya aceptan los pagos a través de WeChat, la red social que usan 800 millones de ciudadanos chinos y que podría considerarse el equivalente a varias de las aplicacione sociales que usamos en occidente unidas en una sola.

Según ha anunciado El Corte Inglés en una nota, ha incorporado «en todos sus sistemas y terminales de pago» WeChat Pay, el sistema de pagos a través del móvil de la aplicación WeChat, perteneciente a la multinacional Tencent Holdings, un gigante tecnológico chino que provee servicios de internet que facturó el año pasado unos 40.20 millones de euros. El sistema de pago está ya operativo en 45 países y permite hacer transacciones en 16 divisas. Esta plataforma de pago está integrada dentro de la aplicación móvil de la red social WeChat, que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes en China y que ofrece multitud de funcionalidades agrupadas dentro del mismo sistema.

Según asegura la empresa española, unos 800 millones de chinos usan esta aplicación de pago en China, de modo que su incorporación en los centros en España es un nuevo paso en la estrategia de los centros comerciales de ser el destino de compras preferido de los turistas chinos que pasen por España. Se trata de «ofrecer a los clientes de origen chino más facilidades y un servicio adaptado a sus necesidades», dice la cadena que dirige Marta Álvarez.

Sigue leyendo

Negocios

Alertan por monedas falsas en México; así puedes detectarlas

Publicado

on

No solo hay billetes falsificados por el crimen organizado, también hay monedas falsas en México; por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió algunas observaciones para detectarlas con mayor facilidad y no ser víctima.

¿Cómo hallar monedas falsas? Detectarlas en muy sencillo

Algunos de los tips que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros brinda para detectarlas son: notar el peso, diámetro o espesor.

Para detectarlas, debes tocarlas.

Asimismo, mediante una infografía en su cuenta de Twitter, la Condusef detalló que en México las monedas falsas de uno, cinco y 10 pesos suelen no estar ensambladas a la perfección, por lo que, si son auténticas, al tocarlas no se debe percibir ningún borde en la unión de los metales.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros explicó que el canto o borde de la moneda en México puede ser liso, con ranuras paralelas, o bien con una combinación de ambas, pero si presenta rebabas u otras irregularidades, se puede tratar de monedas falsas, y agregó que las verdaderas deben ser lisas.

  • Con las monedas falsas en México, se notará que tienen una textura resbalosa.

Para detectarlas, debes mirarlas

En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros precisó que el color de las monedas es único, es decir no cambia durante toda su vida. Señaló que es importante resaltar que estos metales en México no tienen chapa metálica ni pintura sobrepuesta, por lo que no se decoloran.

Las monedas, al ser utilizadas diariamente, sufren un desgaste natural e irregular (disparejo). Si una tiene un desgaste homogéneo (parejo), o tiene una falta de nitidez general en el grabado, entones con todas seguridad son monedas falsas.

Sigue leyendo

Noticias

Por qué los experimentos con datos de móviles son inevitables y buenos para la sociedad

Publicado

on

«La importancia de la revolución de los datos es como la electricidad o la imprenta», dice Alex Sandy Pentland, cofundador del MIT Media Lab y uno de los siete científicos de datos más destacados del mundo, según Forbes. «Ha cambiado completamente el mundo, más que cualquier tecnología del siglo XX», añade.

El polémico experimento del INE que ha empezado este lunes en España es algo que docenas de empresas hacen sin contarlo. El análisis de millones de teléfonos para saber cómo se mueven los consumidores o conocer el historial de navegación les sirve para averiguar comportamientos. Es ya clave para tomar decisiones en el sector privado. ¿Por qué los ciudadanos y los organismos públicos no deberían emplearlo con todas las cautelas? ¿Y de paso por qué no aprovechar para pedir responsabilidades sobre quién y cómo usa esa información?

«La capacidad de recoger datos de todo es lo más importante que ha pasado desde el siglo XIX»

El tratamiento de todos estos nuevos datos para el bien común es la batalla de Pentland desde hace una década. Pentland charla con EL PAÍS precisamente en una reciente visita fugaz a Madrid para explicar en el Club de Madrid cómo tratar bien datos.

«Desde un punto de vista científico, la capacidad de recoger datos de todo es lo más importante que ha pasado desde el siglo XIX: más que los aviones, coches o internet. Tenemos datos milisengundo a milisegundo de casi cada humano en la tierra», explica Pentland. No hemos visto aún casi nada de qué puede hacerse con eso. «Puede ser terrorífico», dice Pentland. Pero hay más opciones.

Será quizá el gran debate de nuestra era: «Tenemos que integrar los datos en el contrato social», dice Pentland. «Sabemos cómo manejar el dinero, cómo manejar la tierra, pero cómo manejaremos los datos es un reto enorme», añade.

Ahora el temor por la pérdida de algo muy valioso –nuestra privacidad– domina el relato. «Es algo que hay que pensar bien. Tenemos nociones sobre los datos grabadas en nuestras cabezas a tanta profundidad que ni siquiera sabemos que están ahí. Y están mal», dice Pentland. Un informe del 15 de noviembre de Pew Research en Estados Unidos reveló que un 81% del público cree que los riesgos de la recolección de datos por parte de las empresas superan sus ventajas y el 66% dice lo mismo del Gobierno. Las cifras reflejan una preocupación creciente pero mal entendida.

El trabajo de Pentland estuvo en parte en el origen del Reglamento General de Protección de Datos de la UE, pero hoy va más allá y propone una solución colectiva: los sindicatos de datos. «Es como hace 120 años, cuando había unas pocas empresas que dominaban nuestro trabajo. ¿Qué hicimos? Formamos colectivos para enfrentarnos. Ahora necesitamos sindicatos de datos. No creo que el gobierno deba ser la solución a todo. El colectivo puede resolverlo», explica Pentland.

Otra propuesta de Pentland para evitar el mal uso o pérdida de datos es no moverlos: «No reúnas todos tus datos en un sitio, que es lo que como humanos tendemos a hacer, sino dejémoslos donde se recogen y enviemos preguntas preacordadas», explica. Los algoritmos que analicen esos datos deben ser abiertos y revisables: «Si eres una teleco, te voy a mandar el algoritmo 23, lo pasas por tus datos y cuelgas la respuesta en abierto», explica. El control ciudadano y la transparencia deberían distinguir el negocio oculto de los datos del bien público.

La importancia de la diversidad en tu barrio

¿Por qué pueden ser tan importantes nuestros datos para el bien común? Porque pueden salvar millones de vidas o mejorar la segregación en nuestras ciudades. Pentland tiene sus ejemplos. Nuestro comportamiento, por ejemplo, permite prever cuándo estaremos enfermos antes de que lo sepamos. Los humanos somos seres de hábitos y el 90% de nuestra actividad puede preverse: te levantas, vas al trabajo, vuelves. Luego está la parte imprevisible: la exploración, buscar cosas nuevas. «Es la parte más importante de tu vida, tu curiosidad», dice Pentland. «Los datos muestran que cuanta más exploración, mejor te irá en la vida. Cuando ves que la exploración de alguien se apaga, tiene pinta de que tendrá problemas. Somos capaces de predecir eso», explica. Ahora bien, un hospital puede usar ese dato, según Pentland. «Si eres un paciente del corazón, te piden que aportes tus datos. Y si ven que tus hábitos cambian, te llaman a ver si estás bien», explica. Es un proceso que el paciente debe aceptar, no es vigilancia involuntaria.

«La diversidad sirve para predecir crecimiento. Y cuando cae, es un predictor de crimen»

Este es un ejemplo individual. Pero la inmensa mayoría de los datos útiles recolectados son agregados. «No hace falta tanta granularidad. Para las funciones sociales como la movilidad o la segregación, con datos agregados es suficiente», dice Pentland. En sus investigaciones, ha trabajado con gobiernos que han analizado datos similares a los que recogerá el INE.

En Pekín combinaron datos de barrios para encontrar patrones de crecimiento económico: «Vimos que hay características de diversidad en los barrios que tienen más opciones de crecer, es una relación muy fuerte. La diversidad sirve para predecir crecimiento. Y cuando cae, es un predictor de crimen», explica Pentland. En Londres vieron algo similar: cuando los visitantes dejan de acudir a un barrio, es un predictor de que al cabo de dos meses subirá el crimen.

Con el español Esteban Moro, Pentland ha medido la segregación en 10 ciudades norteamericanas con datos de móviles. Han mirado a qué locales va la gente durante el día. A cada usuario le han asignado una renta según el lugar donde pasaba las noches. Por tanto, cada punto está anonimizado, pero tiene asignada una renta por su barrio. ¿Qué han encontrado? «La mitad de la segregación que hay en EEUU se debe a tus elecciones cotidianas. Cuando vas a comer, entras en un lugar que tiene gente como tú y no gente distinta de ti», explica Pentland. La obligación de un ayuntamiento es buscar espacios donde ciudadanos de rentas dispares se encuentren. En Riad (Arabia Saudí), encontraron que la mayoría de afectados por paro crónico vivía en zonas donde el transporte público era malo.

Son solo ejemplos de lo que será un futuro cercano: cada buen gobierno tendrá su laboratorio de datos para conocer sus acciones. No es algo que vaya a entusiasmar a los políticos, que deberán afrontar sus prejuicios con resultados inexcusables: «Hay que verlo como un censo enriquecido. ¿Verdad que nadie se imagina dirigir un gobierno sin censo? Pues ahora enriquezcámoslo», dice Pentland.

Sigue leyendo

Tendencias