Connect with us

Comunidad

CINCO MUJERES QUE ESTÁN ESCRIBIENDO EL FUTURO

Publicado

on

Faltan apenas cuatro días para que se desvelen los nombres de las Mujeres a Seguir 2019. Ya sabemos quiénes son las ganadoras de los tres premios especiales de esta edición (Manuela Carmena, Arancha Martínez y la plataforma Aviadoras) y hemos conocido un poco más a fondo a las finalistas de Ciencia, Comunicación, Cultura, Deporte y Economía. Hoy nos toca descubrir a las candidatas en el apartado de Tecnología, cinco mujeres que demuestran que si bien es cierto que ellas están infrarrepresentadas en las profesiones STEM, hay ejemplos de mujeres brillantes impulsando el desarrollo de la alta velocidad, la realidad virtual, las energías renovables, las smart cities o la neurotecnología.

Arantza Ezpeleta

Acciona

Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra, executive MBA por la Universidad de Deusto y PDD por el Instituto de Empresa, Arantza Ezpeleta ha sido una de las pioneras en el desarrollo de las energías renovables, tanto en España como a nivel internacional. Vinculada a Acciona desde 1998, Ezpeleta fue asumiendo puestos de mayor responsabilidad como el de directora para Europa o, posteriormente, el de directora general de desarrollo de negocio global de energías renovables. En 2014 asumió la dirección general del área internacional de presidencia, un puesto desde el que dirigió la internalización del grupo. Ese mismo año fue nombrada Ingeniera del año por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Navarra y la Asociación Navarra de Ingenieros de Telecomunicación (ANIT). Desde 2016 es la directora general de tecnología e innovación y miembro del comité de dirección de Acciona. Desde esta posición ha impulsado la innovación abierta mediante la puesta en marcha de la primera aceleradora corporativa de startups de infraestructuras y energías renovables de España y la creación de un hub de innovación digital, que desarrolla proyectos pilotos basados en inteligencia artificial, robótica, blockchain, impresión 3D o realidad mixta. Impulsora de los ecosistemas emprendedores y business angel, es, además, consejera de la startup tecnológica GIGAS, empresa que cotiza en el MaB, y presidenta de su comisión de auditoría. También es vocal del patronato de la fundación corporativa The Energy and Water Foundation, que tiene como objetivo garantizar, mediante programas de cooperación, el acceso a la energía, al agua, y las infraestructuras de las personas y comunidades con dificultades en países como Perú, México y Etiopía. Es miembro del consejo asesor del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Iberus -promovido por distintas universidades públicas del norte de España-, que busca la promoción y difusión de la cultura, la apuesta por la igualdad de género, el fomento del desarrollo sostenible, la cooperación social y la cooperación universitaria al desarrollo. También forma parte del programa de mentorización de la Universidad Pública de Navarra y desde 2017 es consejera del advisory board del Digital Future Society (DFS) del Mobile World Capital Barcelona, que persigue contribuir a la construcción de un futuro más inclusivo, equitativo y sostenible mediante la utilización de la tecnología y la creación de espacios de colaboración.

Mar González

Microsoft Research

La navarra es una de las investigadoras de Hololens, el proyecto estrella de la empresa de Redmond en el área de realidad virtual. Tras titularse en Informática e Ingeniería Multimedia en la Universidad Ramon Llull de Barcelona (logró el premio al mejor expediente académico), realizó un máster en la Universidad de Barcelona y la Tsinghua University de China. A su vuelta comenzó a hacer el doctorado y, gracias a una beca de la Generalitat y el Fondo Social Europeo, pasó una temporada en el MIT MediaLab. Entró como becaria en Microsoft en el verano de 2013. Tras esas prácticas volvió a Europa, donde empezó un postdoctorado en el University College de Londres y se embarcó en la creación del laboratorio de realidad virtual de Airbus. En 2016 volvió a Microsoft, esta vez como como investigadora. Allí estudia la creación de experiencias inmersivas usando diferentes herramientas: realidad virtual, avatares, gráficos creados por ordenador, tecnología táctil, etcétera.

María López

BitBrain Technologies

En 2010 fundó BitBrain Technologies, una empresa de neurotecnología creada como spin-off de la Universidad de Zaragoza, donde trabajaba como profesora asociada e investigadora. María Lopez se licenció en Matemáticas y se doctoró en Ingeniería Computacional en esa misma universidad. También tiene un MBA por el Instituto de Empresa. Britbrain es una empresa de neurociencia aplicada que desarrolla equipos de monitorización cerebral e interfaces cerebro-computador para la investigación científica, la salud y el neuromarketing. Trabaja para clientes como L’Oréal, Johnson&Johnson, Coca-Cola, Seat y Nissan, entre otros. María López ha sido incluida en el ranking de los 100 Economic Leaders for Tomorrow del Instituto Choiseul en España y ha obtenido reconocimientos como el Premio Anita Börg de Google o el Premio Iberoamericano a la Innovación de la Secretaría General Iberoamericana. También colabora como investigadora y docente en universidades, escuelas de negocio y aceleradoras de toda Europa como el Imperial College London, la Universidad de Bremen, el IE Business School o el Founder Institute.   

Elisa Martín

IBM

Es la directora de Tecnología e Innovación de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel. Su trabajo actual se centra en la evolución estratégica de los sistemas  digitales para su integración con las infraestructuras físicas dentro de las iniciativas smart, concretamente, en el área de ciudades inteligentes. En los últimos años ha estado ligada a proyectos de ciudades inteligentes en Madrid, Málaga, en el Área Metropolitana de Barcelona y en la Universidad de Cantabria. Forma parte del Consejo Gestor del Centro de Tecnología de Supercomputación, una iniciativa de investigación entre IBM y el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) situado en Barcelona y del equipo de dirección de la Cátedra de Grandes Sistemas y Supercomputación creada por IBM y la Universidad Autónoma de Madrid. Es licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid.  

Elena Moral

Talgo

Experta en alta velocidad, Elena Moral es la directora de ejecución de proyectos de Talgo. La dirección del proyecto Haramain, la fabricación de la flota de 35 trenes de Muy Alta Velocidad que unen La Meca y Medina en Arabia Saudí, es, hasta la fecha, el mayor reto de su carrera. De hecho, ese proyecto está considerado el más difícil de la historia del ferrocarril, puesto que la línea cruza uno de los entornos más hostiles del planeta, el desierto saudí. Elena hizo Ingeniería Industrial en la Universidad de Valladolid, especialidad de Mecánica, graduándose con honores. Se unió a Talgo en 2002. Comenzó como ingeniera de pruebas llevando a cabo el proceso de homologación y certificación del primer tren español de alta velocidad. Cuando esos trenes iniciaron el servicio, fue nombrada responsable de ingeniería de mantenimiento. Mientras, siguió formándose: se graduó Ingeniería Automática y Electrónica en la Politécnica de Madrid e hizo un MBA en IE Business School. En 2011 pasó a la dirección de proyectos, primero del proyecto AVRIL, una nueva plataforma para trenes de alta velocidad y alta capacidad, y desde 2012, de Haramain. A principios de año fue promocionada a la dirección de ejecución del portafolio de proyectos, un cargo desde el que es responsable de todos los proyectos que Talgo está desarrollando: nuevos trenes para Renfe en España, la remodelación del Metro de Los Ángeles en Estados Unidos, nuevos trenes inter-city para Deutsche Bahn en Alemania, etcétera. En mayo recogió también en Londres el Premio a la Mujer Ingeniera Ferroviaria Europea.

Comunidad

La Universidad de Granada investiga posibles plagios en varias tesis entre 2012 y 2015

Publicado

on

La Universidad de Granada ha abierto un expediente informativo para estudiar si hubo irregularidades en la aprobación de varias tesis doctorales codirigidas por un catedrático de esa institución y otro de la Universidad de Murcia entre 2012 y 2015 y que tendrían contenidos plagiados, y advierte de que actuarán “con extrema dureza” si se constatan malas prácticas.

Se trata de los catedráticos en Odontología Gerardo Gómez Moreno, de la Universidad de Granada (UGR), y José Luis Calvo Guirado, que actualmente trabaja en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), un centro privado, aunque era profesor de la Universidad de Murcia (UMU) en los años en que habrían tenido lugar esas irregularidades, aunque la UGR no ha hecho público el nombre de ninguno de los investigados. Ambos habrían codirigido media docena de tesis de las facultades de Odontología de esas universidades públicas con contenidos casi idénticos y que fueron aprobadas también por tribunales muy similares, varias de ellas en el mismo día, según adelantó eldiario ABC. Se da la circunstancia, además, de que los dos han visto como muchos de sus artículos científicos publicados en revistas han sido retractados por contener errores o inexactitudes: una veintena en el caso de Calvo Guirado y siete en el de Gómez Moreno.

Esto último ya fue objeto de un exhaustivo expediente informativo en la UGR, a raíz del cual se abrió un expediente disciplinario que aún está abierto. La rectora de esta universidad, Pilar Aranda, ha realizado una “defensa vehemente de la universidad pública” en sus mecanismos de control. “En cuanto se detecta malas praxis, se abre un expediente informativo, se investiga y, si hay infracción, se sanciona”, ha zanjado. En el caso de los artículos retractados de su catedrático, la investigación se ha prolongado durante un año, y las indagaciones sobre los posibles plagios en las tesis están ya también en curso.

Más complicado lo tienen en la Universidad de Murcia, explica a El País su vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, Javier Martínez Méndez, porque el catedrático acusado ya no trabaja en esa institución, por lo que no es posible expedientarle ni tomar medida alguna contra él. “Sólo podemos pedir perdón a la sociedad, con estos casos se pone en juego el trabajo de centenares de personas que cada año se doctoran después de una intensa labor de investigación”, ha apuntado. Además, el consejero murciano de Empleo, Universidades y Empresa, Miguel Motas, ha informado a EL PAÍS de que cualquier infracción administrativa, por grave que sea, prescribe a los tres años, por lo que estos hechos no serían ya sancionables.

Desde la UCAM, donde actualmente ejerce Calvo Guirado, han indicado que “de haberse producido los hechos que se indican, no fueron en esta universidad”, por lo que no pueden pronunciarse sobre su veracidad. Según las mismas fuentes, la universidad católica “cuenta con mecanismos contrastados de control que garantizan la originalidad de los trabajos de sus investigadores”.

En los últimos 18 meses, debido a otros casos de plagios en tesis y trabajos de investigación, la UMU ha reforzado sus mecanismos de control implantando nuevos sistemas informáticos que alertan cuando detectan párrafos o frases idénticas en varias publicaciones. Una comisión analiza cada caso, pero reconoce que hace siete años, de cuando datan las tesis codirigidas por Calvo Guirado, los controles se hacían a través de las revisiones de los tutores, los propios departamentos y los periodos de exposición pública. En ese sentido, el consejero Motas ha subrayado que “la buena noticia es que hoy no se podrían dar este tipo de casos”. Para reforzar esos mecanismos, la comunidad autónoma ha incluido entre sus puntos de financiación por objetivos a las universidades públicas el contar con ese tipo de mecanismos de control de tesis y trabajos de fin de grado y máster.

Martínez Méndez ha indicado que muchos de los escándalos sobre plagios que están saliendo a la luz en los últimos meses tuvieron lugar entre 2012 y 2014, cuando se multiplicaron por tres las tesis leídas en todo el sistema universitario español, un aumento motivado por un cambio en la legislación sobre los doctorados. “Es posible que muchas de las comisiones que revisaban los trabajos se vieran desbordadas en todas las universidades, pudo haber algún error”, reconoce. En su opinión, las universidades son “víctimas” de este tipo de situaciones, porque se pone en cuestión su prestigio.

En cualquier caso, Calvo Guirado abandonó la UMU junto con otros dos investigadores de su equipo “por voluntad propia”, al recibir una oferta de trabajo de la universidad católica. El vicerrector ha indicado que Calvo era entonces doctor y pidió a la dirección de la universidad ascender a catedrático, lo que no era posible dado que no era profesor titular de la institución, paso imprescindible para optar a esa categoría, que sí logró en la privada, donde se incorporó en junio de 2015.

Sigue leyendo

Comunidad

Llega a Barcelona GORO, la nueva tienda referencia en ropa interior y de casa para el hombre

Publicado

on

Siempre nos preocupamos por el exterior porque sabemos que es la carta de presentación con la que nos movemos por el mundo, sin embargo, es también importante prestar especial atención a nuestro interior: a la comodidad y estilo que llevamos bajo lo que usamos para sentirnos con la confianza de conquistar el día a día, bajo esta premisa nace la tienda GORO, un concepto que busca ser referencia para las prendas de ropa interior y de casa del hombre.

Buscando convertirse en el punto favorito para encontrar las tendencias clave de ropa interior, prendas casuales, leisurewear y ropa para andar en casa, GORO pone a nuestro alcance un amplio catálogo de marcas de alta gama como Hanro, Hom, Homers y Casall, que por sí mismas son sinónimo de comodidad, moda y calidad.

Llega A Barcelona Goro La Nueva Tienda Referencia En Ropa Interior Y De Casa Para El Hombre 07

Sin un espacio integral dedicado a este segmento que siempre se ha visto minimizado y relegado a un segundo plano, Janina Terés, responsable de este proyecto, comenta que la pijama como nuestro conductor del descanso nocturno necesita tanta importancia para el hombre como para la mujer.

Llega A Barcelona Goro La Nueva Tienda Referencia En Ropa Interior Y De Casa Para El Hombre 15

En GORO se pueden encontrar infinidad de piezas para apostar por la comodidad, desde pijamas, zapatillas y pantuflas, hasta ropa técnica para actividad relajada y homewear como camisas de punto, polos ligeros y frescos, jerséis gustosos, pantalones de punto y bermudas y bañadores en la temporada primavera-verano.

Descubre más en su boutique ubicada en Enrique Granados 118 en Barcelona, con horario de 10.30 a 20.00 horas

Sigue leyendo

Comunidad

Por qué algunos ricos viven por debajo de sus posibilidades (o eso quieren hacer creer a los demás)

Publicado

on

Comprar ya no es lo que era. En Suecia, por ejemplo, lucir ropa nueva casi está mal visto. Allí lo llaman köpskam, «vergüenza por comprar», y es un fenómeno ligado a la sostenibilidad; la industria textil es desmesuradamente contaminante. Solo es una nueva cara de un viejo fenómeno: hay personas con dinero que hacen de todo por no mostrar su nivel adquisitivo a sus amigos, compañeros de trabajo y familiares. Es desconcertante. ¿Por qué se compran un coche de gama alta y luego van al trabajo en una berlina de lo más discreta? ¿Por qué cada vez hay más gente que se comporta así?

Ego rico, ego pobre

«Los millonarios suelen vivir por debajo de sus posibilidades». Detrás de esta afirmación se encuentra Sarah Stanley Fallaw, directora de investigaciones en Affluent Market. Stanley encuestó a más de 600 millonarios de Estados Unidos, un trabajo que desveló conclusiones sorprendentes: una gran cantidad de los entrevistados vivían en casas con un valor inferior a lo que uno podría haber esperado, iban al trabajo en coches de gama media, vestían ropa que deliberadamente no reflejaba su alto poder adquisitivo y no gastaban dinero en artículos considerados de lujo, siempre que no fueran necesarios.

Para Ángela Pulido, coordinadora pedagógica del centro Pedagogía y Salud y miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, esta actitud es el resultado de un juego en el que cada uno pone encima de la mesa su propio ego, con el que construimos la mejor versión de nosotros mismos y que condiciona nuestras relaciones sociales. Todos proyectamos un yo ideal con el que encajamos en el mundo, y solemos presentarnos con una imagen idealizada de nosotros mismos: hay quien se define por su atractivo físico, su sabiduría, su sentido del humor… o por las posesiones materiales que acumula. Hasta ahí, todo está en su sitio. El problema, señala Pulido, viene cuando se confunde el ser con el tener y uno define su identidad a base de objetos caros.

En ese momento, explica la psicóloga, relacionarse en un círculo de personas de un mismo nivel adquisitivo permite sacar a relucir ese ego y exhibir los objetos más caros del mercado. Así, se crea una situación de comodidad y aceptación mutua. Sin embargo, cuando el contexto social es diferente, la cosa cambia. «Hay personas que ocultan su riqueza o evitan mostrar su coche de lujo o su mansión para seguir perteneciendo al entorno en el que se encuentran y no sentirse rechazados», refiere la experta. A largo plazo, es una actitud que puede tener un gran coste psicológico.

¿Se paga el lujo con culpabilidad?

Renunciar al ego puede hacer aflorar una sensación de vulnerabilidad y desconcierto. Es lo que le sucede a quien considera que el dinero y el éxito son su mayor rasgo característico y decide empequeñecerse ante un colectivo con un menor nivel socioeconómico, solo para evitar que los otros se sientan inseguros. La vergüenza no es el único motivo que hace que cada vez sea más difícil distinguir a quienes tienen mucho dinero, también pueden llegar a experimentar un sentimiento de culpa por adquirir objetos de lujo.

«La constante exposición a las desigualdades sociales hace que uno se encuentre con un pensamiento muy incómodo. La televisión y las redes sociales nos recuerdan que hay gente que no tiene nada para llevarse a la boca o que no puede alquilar una casa. Cuando tú sí puedes, al conectar con esa realidad, se genera cierto sentimiento de culpa», explica Pulido. Basta recordar la advertencia repetida una y otra vez por padres y abuelos que instan a sus hijos a comer todo lo que hay en el plato porque «hay mucha gente que pasa hambre». Ese remordimiento puede ser una de las sensaciones más devastadoras pero, para la experta, también puede convertirse en algo constructivo si se asocia la culpa a la responsabilidad de valorar lo que tenemos.

Paradójicamente, las redes sociales muestran la otra cara de la moneda. Mientras hay personas que renuncian u ocultan sus posesiones más valiosas, los influencers acumulan millones de seguidores a base de exhibir prendas de ropa y accesorios de lujo que no están al alcance de cualquiera y, por supuesto, ellos nunca podrían haber comprado. Sus mensajes pueden jugar una mala pasada a nuestra mente. «Nos decimos que si tuviéramos ese barco o esa chaqueta estaríamos mejor, y utilizamos esa excusa para resignarnos y no ser felices», matiza Pulido. Pero eso no es todo.

Fotografías de viajes, balnearios o momentos de relax han ido desplazando a las imágenes únicamente de ropa o coches. Según la experta, esto apunta, junto con el incipiente cambio de conciencia que presentan movimientos como el köpskam, hacia una transformación del concepto de lujo. «Estamos empezando a relacionarnos no desde el ego, sino desde lo esencial, y el lujo que siempre hemos asociado a productos caros, ahora se identifica con cosas como tener un planeta saludable o tener tiempo para uno mismo», concluye.

Sigue leyendo

Tendencias