Connect with us

Negocios

Cicsa gana contrato de Pemex para infraestructura marina

Publicado

on

Pemex Exploración y Producción adjudicó al consorcio integrado por Operadora Cicsa, subsidiaria de Grupo Carso, y la compañía Permaducto, un contrato para la ingenieríaprocura construcción de dos unidades de infraestructura marina denominadas MALOOB-E y MALOOB-I.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Carso indicó que la infraestructura se instalará en la sonda de Campeche, en el Golfo de México, cuyo contrato es por un monto de dos mil 418.1 millones de pesos, más 191 millones 709.9 mil dólares.

La empresa indicó que, de este monto, corresponden a Cicsa mil 442 millones 461.3 mil pesos, más 69 millones 810.4 mil dólares.

  • La compañía dijo que las plataformas serán usadas por Pemex para producir crudo en la sonda de Campeche.
  • La empresa añadió que la obra se ejecutará aproximadamente en 17 meses, pero no dio la fecha de arranque.

Negocios

Alertan por monedas falsas en México; así puedes detectarlas

Publicado

on

No solo hay billetes falsificados por el crimen organizado, también hay monedas falsas en México; por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió algunas observaciones para detectarlas con mayor facilidad y no ser víctima.

¿Cómo hallar monedas falsas? Detectarlas en muy sencillo

Algunos de los tips que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros brinda para detectarlas son: notar el peso, diámetro o espesor.

Para detectarlas, debes tocarlas.

Asimismo, mediante una infografía en su cuenta de Twitter, la Condusef detalló que en México las monedas falsas de uno, cinco y 10 pesos suelen no estar ensambladas a la perfección, por lo que, si son auténticas, al tocarlas no se debe percibir ningún borde en la unión de los metales.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros explicó que el canto o borde de la moneda en México puede ser liso, con ranuras paralelas, o bien con una combinación de ambas, pero si presenta rebabas u otras irregularidades, se puede tratar de monedas falsas, y agregó que las verdaderas deben ser lisas.

  • Con las monedas falsas en México, se notará que tienen una textura resbalosa.

Para detectarlas, debes mirarlas

En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros precisó que el color de las monedas es único, es decir no cambia durante toda su vida. Señaló que es importante resaltar que estos metales en México no tienen chapa metálica ni pintura sobrepuesta, por lo que no se decoloran.

Las monedas, al ser utilizadas diariamente, sufren un desgaste natural e irregular (disparejo). Si una tiene un desgaste homogéneo (parejo), o tiene una falta de nitidez general en el grabado, entones con todas seguridad son monedas falsas.

Sigue leyendo

Negocios

Guerra comercial China-EU pega a peso mexicano

Publicado

on

Del 11 al 15 de noviembre, el peso reportó altibajos, ante la debilidad y luego fortaleza de diversas monedas latinoamericas; el pesimismo y después optimismo de que la guerra comercial China-Estados (EU), tenga fin tras alcanzar un acuerdo comercial.

También influyó el anuncio de política monetaria del Banco de México, quien redujo su tasa de referencia, y en medio de esperanzas de que este año sea aprobado el T-MEC, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así, este viernes el tipo de cambio peso/dólar cerró en promedio 19.18 unidades por dólar, luego de alcanzar un nivel de 19.37 a mediados de esta semana, lo que implicó ocho centavos más respecto a su nivel del pasado 8 de noviembre de más de 0.4%.

En lo que va de 2019, el tipo de cambio peso/dólar reporta un nivel promedio de 19.24 pesos por dólar y una ganancia acumulada de 47 centavos por dólar.

Por su parte, Banco Base apuntó que el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.5289 pesos y un mínimo de 19.0845 pesos por dólar, con una volatilidad de 9.56%, no vista desde la primera semana de septiembre.

En la primera mitad de la semana, el peso mexicano perdió terreno frente al dólar, ante un regreso del nerviosismo a los mercados financieros globales, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump pusiera en duda el alcance del acuerdo comercial “fase uno” que negocia con China.

Lo anterior, subrayó el grupo financiero, se reflejó en caídas para los mercados de capitales a nivel global y pérdidas para las divisas de economías emergentes.

Crisis en Chile también afectan al peso

La moneda mexicana también perdió ante la depreciación del peso chileno, que cotizó en un nivel histórico de 808.58 pesos chilenos por dólar, al reanudarse las protestas y las huelgas en Chile, aunque se redujo el nerviosismo con respecto a la inestabilidad social en el país sudamericano, luego de que se alcanzó un acuerdo a nivel político para una nueva constitución.

También fue de importancia la probabilidad de que el T-MEC sea ratificado en los siguientes días, luego de que Nancy Pelosi dijera que es inminente una resolución. Los mercados permanecen atentos, pues el Congreso de Estados Unidos solo tiene cuatro semanas para aprobar el T-MEC antes de que deje de sesionar en el año.

Otro factor importante fue el anuncio del Banco de México respecto a que recortó la tasa de interés en 25 puntos base, por lo que la baja fue menor de lo que parte del mercado anticipaba, contribuyendo con la recuperación del peso en las últimas dos sesiones de la semana.

Por último, Base indicó que este 15 de noviembre el Indicador Base de percepción de riesgo global (IBP) se posicionó en un nivel de -60 unidades, lo que significa apetito por riesgo moderado. No obstante, en la semana el indicador se ubicó en un promedio de 12 unidades, lo cual indica una percepción de riesgo bajo.

En este contexto al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.1967 pesos por dólar, 1.2901 dólares por libra y en 1.1053 dólares por euro.

Sigue leyendo

Negocios

Los fraudes financieros adaptan nuevas técnicas para engañar: Condusef

Publicado

on

En México, el fraude financiero ha evolucionado con los años y ha adoptado nuevas tácticas cada vez más sofisticadas mediante el uso de la tecnología; las víctimas son usualmente personas que no toman medidas de seguridad con sus datos personales y financieros, destacó la Condusef.

A través de la revista Proteja su Dinero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que en los últimos tres años cerca de seis millones de adultos fueron víctimas de algún fraude.

El dinero rápido, esquemas piramidales y la clonación de plásticos, son métodos que utiliza la delincuencia organizada para poner en riesgo las finanzas familiares.

  • Subrayó que un tema importante de la Educación Financiera es la prevención ante posibles fraudes.

Quienes realizan este tipo de actividades actúan con diversos métodos y técnicas, por lo que es necesario estar siempre informado para implementar medidas de seguridad que protejan las finanzas.

En este sentido, la Condusef señaló que cobrar un cheque, retirar dinero del cajero automático, solicitar un crédito, pagar con tarjeta o comprar en línea, son riesgos que pueden poner en peligro las finanzas.

Algunos de estos fraudes son el dinero rápido que ofrecen empresas, y que tratan de convencer al usuario se sus beneficios, como largos plazos para pagar, no consultar tu historial crediticio o Buró de Crédito y tampoco te piden comprobante de ingresos.

  • Este tipo de empresas sólo te traerá más problemas, ya que no se trata de instituciones financieras autorizadas y lamentablemente la Condusef carece de facultades para atender reclamaciones en caso de algún incumplimiento.

Por su parte, los esquemas piramidales forman parte de uno de los fraudes a través de redes sociales que se enfoca en crear cadenas de ahorro y para hacerlas atractivas ofrecen ganancias elevadas.

Sigue leyendo

Tendencias