Connect with us

Deportes

El mejor puesto para el 10 del Athletic

Publicado

on

El pasado domingo no vimos la mejor versión de Iker Muniain , pero espero que eso no cambie la reciente idea de Garitano de colocarle en la media punta, donde brilló frente al Espanyol. Para mí, ese es su puesto natural. Siempre he defendido que Raúl García debe estar en el campo porque te aporta demasiadas cosas como para tenerle en el banquillo, y por eso la solución de colocarle de delantero centro y dejar la magia para el de la Txantrea me pareció una buena solución, solución ya reclamada por muchos.

El peligro de Muniain es inversamente proporcional a los metros que deba recorrer hasta el área. Cuantos más cerca, mejor. Ya ha demostrado que tiene olfato para las llegadas en las segundas jugadas.

El navarro es ese jugador capaz de desequilibrar en el uno contra uno y superar él solo una línea de presión, además de encontrar el hueco exacto para sus compañeros. Conoce su peso en el equipo. Ya ha cumplido 50 partidos con el brazalete de capitán y si todo transcurre con normalidad, en El Sadar alcanzará los 400 partidos con la camiseta rojiblanca.

Todo ello sin haber cumplido los 27 años y con dos graves, muy graves, lesiones de rodilla en su historial.

Deportes

Ezkieta se sigue reivindicando

Publicado

on

Fue más difícil de lo esperado, como más o menos vino a advertir Joseba Etxeberria unos días antes. Unionistas dio serios problemas al Bilbao Athletic, que tirando de su arsenal ofensivo se deshizo con, quizá, una engañosa facilidad de los salmantinos. Claro que para eso tuvo que estar en la portería Jokin Ezkieta, que se volvió a reivindicar con una serie de paradas que evitaron algunos disgustos.

Su momento más determinante llegó cuando detuvo un penalti que pudo cambiar el signo del encuentro. El filial rojiblanco ganaba por 2-1 y el guardameta navarro abortó con un despeje el disparo del futbolista forastero. Mucho antes de esa parada ya había hecho varias de gran factura y también poco antes de que llegara el tercero de los cachorros. De nuevo Ezkieta fue determinante, como también lo fue ante el real Unión de Irun, ante el que firmó una serie de intervenciones de mérito.

En general la seguridad que nos trasmite y la seguridad que transmite a la línea defensiva es muy importante

No es de extrañar por eso que Joseba Etxeberria le destacara el pasado fin de semana en la rueda de prensa posterior al partido ante Unionistas. “En este tipo de partidos, que te cuesta y estás atascado, el portero nos ha mantenido en esos momentos con las intervenciones que ha tenido. También con el penalti que ha parado, que quizá puedan ser acciones más espectaculares, pero en general la seguridad que nos trasmite y la seguridad que transmite a la línea defensiva es muy importante y eso al final te da mucha seguridad, porque los equipos siempre se construyen de atrás hacia delante”, resaltó.

A sus 23 años, el meta de Villava es un seguro de vida para el Bilbao Athletic… y para el primer equipo.

Sigue leyendo

Deportes

Mahrez, afectado por su crisis matrimonial

Publicado

on

Argelia conquistó la Copa de África en julio y el pasado jueves empezó la defensa del título endosando un 5-0 a Zambia en la fase clasificatoria para la edición del torneo de 2021 en Camerún. Riyad Mahrez, una de las grandes figuras de la selección magrebí, disputó los 90 minutos, pero mañana causará baja en Botsuana en la segunda jornada del grupo H tras dejar la concentración, con permiso de la Federación, por un problema personal.

Y es ahí donde surgen las especulaciones. Desde la selección argelina no se ha filtrado más información. El técnico Djamel Belmadi se ha limitado a decir que Mahrez “ha quedado fuera debido a un problema personal que nos obliga a dejarlo ir”.

Filrteo con un boxeador

Según The Sun, el motivo de la ausencia de Mahrez se debería a la crisis matrimonial que estaría atravesando el jugador del Manchester City desde hace varias semanas con su mujer Rita. El diario sensacionalista británico sostiene que el extremo argelino está muy afectado tras tener conocimiento de que su esposa habría flirteado con el boxeador estadounidense Deontay Wilder, campeón mundial de pesos pesados.

Dicha información detalla que ambos han sido vistos en un local nocturno intercambiando sonrisas y confidencias por varios futbolistas y deportistas que frecuentan el lugar. Suficiente para dar pábulo a los rumores.

Siempre según The Sun, la hermana de Mahrez está al corriente de la situación hasta el punto de haber intervenido para alejar a su cuñada de Wilder. El episodio, en definitiva, ha acabado trascendiendo a la luz pública y provocado una crisis en la relación conyugal de Mahrez.

Cuatro partidos seguidos de Premier sin jugar

Una situación que estaría repercutiendo en el rendimiento del jugador argelino en el City. De hecho Guardiola le ha dejado en el banquillo, sin darle un solo minuto, en los últimos cuatro partidos de la Premier League. El 6 de noviembre sí disputó casi todo el encuentro de la Champions ante el Atalanta en San Siro (1-1).

The Sun apunta que su reaparición depende de que resuelva sus problemas matrimoniales, sin duda un contratiempo más para Pep en su intento por conquistar su tercer título inglés consecutivo. Cuartos en la tabla, los ‘citizens’ están a 9 puntos del líder Liverpool tras caer el 10 de noviembre en Anfield por 3-1.

Sigue leyendo

Champions

Brutal ‘LewanGOLski’

Publicado

on

No hay palabras para describir el inicio de temporada de Robert Lewandowski. El polaco lleva años siendo uno de los goleadores más fiables del panorama europeo, pero este inicio de temporada escapa a los calificativos. Ha marcado en todos los partidos disputados en la Bundesliga y la UEFA Champions League: 16 goles en 11 duelos nacionales y 6 más en 4 encuentros de la máxima competición continental.

UEFA.com celebra rinde homenaje a ‘Lewangolski’.

Lo que ellos dicen

«Es uno de los futbolistas más profesionales con los que he trabajado. Come bien, duerme y entrena para su mejorar en su trabajo. Nunca se lesiona porque se centra mucho en una dieta y una preparación adecuada».
Josep Guardiola, exentrenador del Bayern

«Una de sus mejores cualidades siempre ha sido estar de espaldas a portería, protegiendo el balón. El hecho de que se haya convertido en uno de los mejores delanteros del mundo se debe a su ética de trabajo y a su ambición. La manera en la que se motiva a sí mismo es extraordinaria».
Jürgen Klopp, exentrenador del Dortmund

Cinco grandes goles de Lewandowski

«Era muy delgado, sus piernas eran como palos y siempre tenía miedo de que algún jugador pudiera rompérselas. Quería que él fuera un poco más fuerte físicamente, incluso le aconsejé que comiera más beicon. Recuerdo que un año mi equipo hizo 158 goles. Robert marcó la mitad de ellos».
Krzysztof Sikorski, entrenador del juvenil de Lewandowski en el Legia Varsovia.

«Va a romper todos nuestros records. No solo el mío (48 goles en la selección nacional), sino también el de más partidos con la selección. El récord de Michał Żewłakow con 102 internacionalidades lo superará Robert tarde o temprano. Estoy seguro de que puede conseguir 60 goles con Polonia».
Włodzimierz Lubański, máximo goleador histórico de la selección de Polonia

«En los 70 Polonia tuvo a Kazimierz Deyna, en los 80 a Boniek, y ahora tenemos a Lewandowski. Los éxitos de nuestra selección son un trabajo de equipo, pero todos los éxitos necesitan una cara, y esa cara es Robert Lewandowski. Es un fuera de serie mundial».
Zbigniew Boniek, ex delantero de Polonia y presidente de la Federación de Fútbol de Polonia

Trayectoria 

Campeonato de Polonia
• Máximo goleador en las tres mejores divisiones en Polonia con el Znicz Pruszków (tercera división en 2006/07, y segunda división en 2007/08) y con el Lech Poznań (primera división, 2009/10).

• Marcó el gol de la victoria en su debut europeo con el Lech Poznań ganando 0-1 al Xäzär Länkäran en la fase de clasificación de la Copa de la UEFA el 17 de julio de 2008.

Dortmund
• En marzo de 2013, superó el récord de Friedhelm Konietzka marcando en 12 partidos consecutivos en partidos de liga con el Dortmund.

• Fue el primer jugador que marcó cuatro goles en un partido de semifinales de la UEFA Champions League en la victoria del Dortmund por 4-1 ante el Real Madrid el 24 de abril de 2013. El único polaco que consiguió un ‘hat-trick’ ante los merengues fue Jan Urban, con Osasuna, en 1990.

• Dejó el Dortmund como su máximo goleador en Europa con 18 goles (récord que superó Marco Reus, 23, y que igualó Pierre-Emerick Aubemeyang).

Los cuatro goles de Lewandowski ante el Madrid

Bayern
• Rompió un récord mundial marcando cinco goles en ocho minutos y 59 segundos en la victoria por 5-1 sobre el Wolfsburgo el 22 de septiembre de 2015. Consiguió el ‘hat-trick’ más rápido en la Bundesliga (cuatro minutos) y fue el jugador que más goles marcó saliendo desde el banquillo (cinco).

• Marcó 82 goles en sus primeros 100 partidos de la Bundesliga con el Bayern, el mejor registro para cualquier fichaje en la historia de la competición.

• En la 2015/16, se convirtió en el primer jugador extranjero que marcó 30 goles en una sola temporada de Bundesliga (y el primero jugador que conseguía los 30 goles después de que lo hiciera Dieter Müller en 1976/77). Igualó la marca en la 2016/17 emulando a Gerd Müller para convertirse en el segundo futbolista en anotar 30 tantos en dos ediciones de la Bundesliga seguidas.

• Con 183 goles, es el máximo goleador polaco en la historia de la Bundesliga, superando a Miroslav Klose (121) y Martin Max (126).

• Llegó a los 50 goles en competiciones de clubes de la UEFA con una diana ante el Paris Saint-Germain en la fase de grupos de la UEFA Champions League el 5 de diciembre de 2017.

Selección de Polonia
• El 10 de septiembre de 2008, con 20 años y 20 días, fue el segundo jugador más joven en marcar en su debut con la selección polaca. El récord lo tiene Włodzimierz Lubański, con 17.

• Marcó 13 goles en el clasificatorio para la UEFA EURO 2016, igualando el récord de David Healy que consiguió con Irlanda del Norte en la clasificación para la UEFA EURO 2008.

• Del 13 de junio de 2015 al 10 de junio de 2017, Lewandowski marcó en 11 encuentros consecutivos de los Clasificatorios Europeos, casi con seguridad un récord mundial.

• Rompió el récord de todos los tiempos de Lubaríski de 48 dianas con Polonia cuando logró un ‘hat-trick’ en el 6-1 ante Armenia el 5 de octubre de 2017 en los Clasificatorios Europeos.

• Tiene el mejor registro de goles en la fase de clasificación en la Copa Mundial de la FIFA de 2018 con 16 tantos, un nuevo récord.

• En términos de goles por partido internacional, Lewandowski es el único futbolista europeo entre los diez mejores de todos los tiempos.

Lo que podrías no saber

• En una entrevista con UEFA.com admitió que entrenó con su perro para que le ayudara en la recuperación de una lesión al principio de su carrera.

• Su mujer Anna Lewandowska es campeona de karate y experta en fitness, y algunos periódicos en Polonia creen que está a cargo de la dieta de su marido y le hace cumplir unos regímenes. En diciembre de 2016, Lewandowski anunció que su mujer estaba embarazada en la celebración de un gol ante el Atlético y posteriormente desveló que esa celebración estaba cuidadosamente planeada. En mayo de 2017 nació su hija.

• Le dio vueltas a la cabeza con el físico en el Dortmund, donde le apodaron ‘El cuerpo’.

• Dedica su primer gol con cada equipo, y los que son muy importantes, a su padre Krzysztof, que murió cuando el delantero era aún un adolescente. Lo celebra con sus dos dedos índices apuntando hacia el cielo.

• El penalti de Lewandowski ante el Leverkusen el 18 de agosto de 2017 que convirtió fue el primero de la Bundesliga tras la revisión por vídeo del colegiado.

• Fuera del campo, está envuelto en una empresa que construye apartamentos en Varsovia y alrededores. En octubre de 2017 logró la licenciatura de Educación Física en la Escuela de Educación Deportiva de Varsovia. Su tesis estaba basada en su propia carrera y se titulaba ‘RL 9, camino a la gloria’.

• Para evitar que le molesten cuando está fuera de casa, Lewandowski pide a sus amigos que le llamen ‘Emil’.

Lo que él dice

«¿Es difícil hablar de mi trabajo?, ¡esa es la labor de los medios! Intento siempre desconectar y no escuchar lo que dice la gente. Es más importante centrarse en entrenar, trabajar duro y poner toda mi energía en el siguiente partido. Intento siempre marcar más goles y ganar. Eso es en lo que me centro. Soy un hombre con los pies en el suelo».

«Siempre debes creer en tus habilidades. Siempre sé que habrá alguna oportunidad».

«El instinto es la clave a veces, pero hay otras cosas con las que puedes trabajar cada día. Si trabajas duro y te centras en los detalles, no te darás cuenta, pero lo empezaras a hacer mejor en los partidos. Eso es lo bonito del fútbol. Incluso aunque la pierna derecha sea mejor que la izquierda, debo entrar duro con ambas».

«Cuando era pequeño, con seis o siete años, me fijaba en Roberto Baggio. Cuando crecí, cambié a Alessandro Del Piero. Y cuando ya supe un poco más, mi mirada estaba en Thierry Henry. Sus movimientos, su técnica y la manera de golpear el balón y hacer goles. Era algo maravilloso de ver para un niño. Aprendí mucho de él».

Sigue leyendo

Tendencias