Connect with us

Champions

Brutal ‘LewanGOLski’

Publicado

on

No hay palabras para describir el inicio de temporada de Robert Lewandowski. El polaco lleva años siendo uno de los goleadores más fiables del panorama europeo, pero este inicio de temporada escapa a los calificativos. Ha marcado en todos los partidos disputados en la Bundesliga y la UEFA Champions League: 16 goles en 11 duelos nacionales y 6 más en 4 encuentros de la máxima competición continental.

UEFA.com celebra rinde homenaje a ‘Lewangolski’.

Lo que ellos dicen

«Es uno de los futbolistas más profesionales con los que he trabajado. Come bien, duerme y entrena para su mejorar en su trabajo. Nunca se lesiona porque se centra mucho en una dieta y una preparación adecuada».
Josep Guardiola, exentrenador del Bayern

«Una de sus mejores cualidades siempre ha sido estar de espaldas a portería, protegiendo el balón. El hecho de que se haya convertido en uno de los mejores delanteros del mundo se debe a su ética de trabajo y a su ambición. La manera en la que se motiva a sí mismo es extraordinaria».
Jürgen Klopp, exentrenador del Dortmund

Cinco grandes goles de Lewandowski

«Era muy delgado, sus piernas eran como palos y siempre tenía miedo de que algún jugador pudiera rompérselas. Quería que él fuera un poco más fuerte físicamente, incluso le aconsejé que comiera más beicon. Recuerdo que un año mi equipo hizo 158 goles. Robert marcó la mitad de ellos».
Krzysztof Sikorski, entrenador del juvenil de Lewandowski en el Legia Varsovia.

«Va a romper todos nuestros records. No solo el mío (48 goles en la selección nacional), sino también el de más partidos con la selección. El récord de Michał Żewłakow con 102 internacionalidades lo superará Robert tarde o temprano. Estoy seguro de que puede conseguir 60 goles con Polonia».
Włodzimierz Lubański, máximo goleador histórico de la selección de Polonia

«En los 70 Polonia tuvo a Kazimierz Deyna, en los 80 a Boniek, y ahora tenemos a Lewandowski. Los éxitos de nuestra selección son un trabajo de equipo, pero todos los éxitos necesitan una cara, y esa cara es Robert Lewandowski. Es un fuera de serie mundial».
Zbigniew Boniek, ex delantero de Polonia y presidente de la Federación de Fútbol de Polonia

Trayectoria 

Campeonato de Polonia
• Máximo goleador en las tres mejores divisiones en Polonia con el Znicz Pruszków (tercera división en 2006/07, y segunda división en 2007/08) y con el Lech Poznań (primera división, 2009/10).

• Marcó el gol de la victoria en su debut europeo con el Lech Poznań ganando 0-1 al Xäzär Länkäran en la fase de clasificación de la Copa de la UEFA el 17 de julio de 2008.

Dortmund
• En marzo de 2013, superó el récord de Friedhelm Konietzka marcando en 12 partidos consecutivos en partidos de liga con el Dortmund.

• Fue el primer jugador que marcó cuatro goles en un partido de semifinales de la UEFA Champions League en la victoria del Dortmund por 4-1 ante el Real Madrid el 24 de abril de 2013. El único polaco que consiguió un ‘hat-trick’ ante los merengues fue Jan Urban, con Osasuna, en 1990.

• Dejó el Dortmund como su máximo goleador en Europa con 18 goles (récord que superó Marco Reus, 23, y que igualó Pierre-Emerick Aubemeyang).

Los cuatro goles de Lewandowski ante el Madrid

Bayern
• Rompió un récord mundial marcando cinco goles en ocho minutos y 59 segundos en la victoria por 5-1 sobre el Wolfsburgo el 22 de septiembre de 2015. Consiguió el ‘hat-trick’ más rápido en la Bundesliga (cuatro minutos) y fue el jugador que más goles marcó saliendo desde el banquillo (cinco).

• Marcó 82 goles en sus primeros 100 partidos de la Bundesliga con el Bayern, el mejor registro para cualquier fichaje en la historia de la competición.

• En la 2015/16, se convirtió en el primer jugador extranjero que marcó 30 goles en una sola temporada de Bundesliga (y el primero jugador que conseguía los 30 goles después de que lo hiciera Dieter Müller en 1976/77). Igualó la marca en la 2016/17 emulando a Gerd Müller para convertirse en el segundo futbolista en anotar 30 tantos en dos ediciones de la Bundesliga seguidas.

• Con 183 goles, es el máximo goleador polaco en la historia de la Bundesliga, superando a Miroslav Klose (121) y Martin Max (126).

• Llegó a los 50 goles en competiciones de clubes de la UEFA con una diana ante el Paris Saint-Germain en la fase de grupos de la UEFA Champions League el 5 de diciembre de 2017.

Selección de Polonia
• El 10 de septiembre de 2008, con 20 años y 20 días, fue el segundo jugador más joven en marcar en su debut con la selección polaca. El récord lo tiene Włodzimierz Lubański, con 17.

• Marcó 13 goles en el clasificatorio para la UEFA EURO 2016, igualando el récord de David Healy que consiguió con Irlanda del Norte en la clasificación para la UEFA EURO 2008.

• Del 13 de junio de 2015 al 10 de junio de 2017, Lewandowski marcó en 11 encuentros consecutivos de los Clasificatorios Europeos, casi con seguridad un récord mundial.

• Rompió el récord de todos los tiempos de Lubaríski de 48 dianas con Polonia cuando logró un ‘hat-trick’ en el 6-1 ante Armenia el 5 de octubre de 2017 en los Clasificatorios Europeos.

• Tiene el mejor registro de goles en la fase de clasificación en la Copa Mundial de la FIFA de 2018 con 16 tantos, un nuevo récord.

• En términos de goles por partido internacional, Lewandowski es el único futbolista europeo entre los diez mejores de todos los tiempos.

Lo que podrías no saber

• En una entrevista con UEFA.com admitió que entrenó con su perro para que le ayudara en la recuperación de una lesión al principio de su carrera.

• Su mujer Anna Lewandowska es campeona de karate y experta en fitness, y algunos periódicos en Polonia creen que está a cargo de la dieta de su marido y le hace cumplir unos regímenes. En diciembre de 2016, Lewandowski anunció que su mujer estaba embarazada en la celebración de un gol ante el Atlético y posteriormente desveló que esa celebración estaba cuidadosamente planeada. En mayo de 2017 nació su hija.

• Le dio vueltas a la cabeza con el físico en el Dortmund, donde le apodaron ‘El cuerpo’.

• Dedica su primer gol con cada equipo, y los que son muy importantes, a su padre Krzysztof, que murió cuando el delantero era aún un adolescente. Lo celebra con sus dos dedos índices apuntando hacia el cielo.

• El penalti de Lewandowski ante el Leverkusen el 18 de agosto de 2017 que convirtió fue el primero de la Bundesliga tras la revisión por vídeo del colegiado.

• Fuera del campo, está envuelto en una empresa que construye apartamentos en Varsovia y alrededores. En octubre de 2017 logró la licenciatura de Educación Física en la Escuela de Educación Deportiva de Varsovia. Su tesis estaba basada en su propia carrera y se titulaba ‘RL 9, camino a la gloria’.

• Para evitar que le molesten cuando está fuera de casa, Lewandowski pide a sus amigos que le llamen ‘Emil’.

Lo que él dice

«¿Es difícil hablar de mi trabajo?, ¡esa es la labor de los medios! Intento siempre desconectar y no escuchar lo que dice la gente. Es más importante centrarse en entrenar, trabajar duro y poner toda mi energía en el siguiente partido. Intento siempre marcar más goles y ganar. Eso es en lo que me centro. Soy un hombre con los pies en el suelo».

«Siempre debes creer en tus habilidades. Siempre sé que habrá alguna oportunidad».

«El instinto es la clave a veces, pero hay otras cosas con las que puedes trabajar cada día. Si trabajas duro y te centras en los detalles, no te darás cuenta, pero lo empezaras a hacer mejor en los partidos. Eso es lo bonito del fútbol. Incluso aunque la pierna derecha sea mejor que la izquierda, debo entrar duro con ambas».

«Cuando era pequeño, con seis o siete años, me fijaba en Roberto Baggio. Cuando crecí, cambié a Alessandro Del Piero. Y cuando ya supe un poco más, mi mirada estaba en Thierry Henry. Sus movimientos, su técnica y la manera de golpear el balón y hacer goles. Era algo maravilloso de ver para un niño. Aprendí mucho de él».

Champions

El City y el reto de cambiar la imagen

Publicado

on

Se ha quedado el City con la etiqueta de las dudas, sobre todo a raíz del tremendo resbalón en el derbi de Manchester. Con menos opciones en Inglaterra que otros años, Europa parece la vía de escape aunque Guardiola rehúye de ese argumento: “La liga es más importante que la Champions y ante el Dinamo habrá cambios”, aseguró el catalán. Más aún si se tiene en cuenta que el cuadro inglés tiene certificado el pase como primero de grupo, sin presión alguna en Zagreb.

Una visita incómoda porque no se juega nada, si acaso el honor tras caer ante el United. Mejorar la imagen tiene que ser un imperativo en un encuentro en el que se espera la presencia de Foden: “Esperamos que sea el relevo de David Silva. Sobre el terreno de juego pierde la timidez. Está creciendo pero tiene que mejorar, sobre todo sin balón. Es normal a su edad”, aseguró Guardiola, que confirmó la ausencia por lesión del canario, de Agüero Stones, que se perderá las próximas semanas.

Han pasado más de tres años desde que Guardiola llegó a Manchester pero siente que el City no ha alcanzado la élite: “Aún no estamos preparados en Europa”, subrayó el de Santpedor, aunque en esta ocasión añadió que le interpelasen por la misma cuestión en febrero, cuando se supone que el campeón inglés estará más rodado y preparado para las grandes citas.

Una plaza para tres candidatos

Dinamo, Shakhtar o Atalanta. Todos tienen opciones de ser segundos aunque el cuadro ucraniano depende de sí mismo. Si gana en casa al Atalanta, la plaza es suya. Si no, un triunfo del equipo de Zagreb al City sería decisivo. A los italianos les toca hacer sus deberes y esperar.

Sigue leyendo

Champions

La calculadora de la Champions: así están todos los grupos a falta de una jornada

Publicado

on

Apasionante sexta y última jornada de la Champions la que se vivirá los días 10 y 11 de diciembre. Real Madrid y Barcelona ya tienen su billete confirmado para octavos mientras que Atlético y Valencia se lo tendrán que ganar ante Lokomotiv y Ajax, respectivamente. Están clasificados como primeros PSG, Bayern, City, Juventus y Barça y como segundos Tottenham y Madrid. El Leipzig lo está, pero está por ver en qué puesto pasa.

Así las cosas, el Madrid ya sabe que entre sus posibles rivales están Bayern de Múnich, Manchester City y Juventus. El Barça sólo conoce uno: el Tottenham de Mourinho.

GRUPO A

Todo decidido. El PSG pasa como primero y el Real Madrid le acompaña como segundo. El Brujas será tercero y jugará la Europa League si gana a los blancos en el Jan Breydel Stadion.

11 diciembre

PSG-Galatasaray (21.00 horas)

Brujas-Real Madrid (21.00 horas)

GRUPO B

Todo decidido. El Bayern accede como campeón y tiene la opción de ser el único equipo capaz de ganar los seis partidos de la fase de grupos. Le acompaña el Tottenham de Mourinho. El Estrella Roja jugará la Europa League si empata en Atenas.

11 diciembre

Bayern-Tottenham (21.00 horas)

Olympiacos-Estrella Roja (21.00 horas)

GRUPO C

El Manchester City tiene garantizada la primera plaza. El Shakhtar depende de sí mismo y le acompañará si gana en casa al Atalanta. Los italianos serían segundos si ganan a los ucranianos y el Dinamo Zagreb no gana al City. Los croatas necesitan ganar a los de Guardiola y que el Shakhtar no gane en su feudo.

11 diciembre

Dinamo Zagreb-Manchester City (18.55 horas)

Shakhtar-Atalanta (18.55 horas)

GRUPO D

La Juventus accede como campeón de grupo. El Atlético de Madrid firma la segunda plaza si gana en el Metropolitano al Lokomotiv. Si los rojiblancos empatan se tendría que conformar con la Europa League si el Leverkusen gana en el BayArena a los italianos.

11 diciembre

Bayer Leverkusen-Juventus (21.00 horas)

Atlético-Lokomotiv Moscú (21.00 horas)

GRUPO E

El Liverpool quedaría eliminado de la Champions si el Nápoles gana al Genk y el Salzburgo derrota a los de Klopp en Austria. Y en un hipotético triple empate también caería a la Europa League el actual campeón.

10 diciembre

Salzburgo-Liverpool (18.55 horas)

Nápoles-Genk (18.55 horas)

GRUPO F

El Barcelona ya está en octavos como primero de grupo. Si el Inter hace lo mismo que el Dortmund en la última jornada acompañará a los de Valverde a la fase eliminatoria.

10 diciembre

Inter-Barcelona (21.00 horas)

Dortmund-Slavia Praga (21.00 horas)

GRUPO G

El Leipzig accede a octavos tras empatar ante el Benfica. En un triple empate entre los alemanes, Lyon y Zenit serían los rusos los que caerían a la Europa League. Los portugueses ya no tienen opciones de avanzar en la Champions.

10 diciembre

Lyon-Leipzig (21.00 horas)

Benfica-Zenit (21.00 horas)

GRUPO H

Si el Valencia gana en Amsterdam entrará en octavos como campeón de grupo. Si empata ante el Ajax solo se clasificaría si el Chelsea no gana en Stamford Bridge al Lille.

10 diciembre

Ajax-Valencia (21.00 horas)

Chelsea-Lille (21.00 horas)

Sigue leyendo

Champions

En Alemania hablan de milagro del Bayer al seguir vivo en Champions

Publicado

on

Pocos o casi nadie esperaba que el Bayer Leverkusen, rival del Atlético de Madrid en el Grupo de la Liga de Campeones llegase a la última jornada con opciones. Pero es así.

El Bayer Leverkusen sacó oro en Moscú en su visita al Lokomotiv, que adoleció del mismo problema que en toda la competición. Su incapacidad para manejar los partidos con malicia. El Bayer se mete en la pelea por el segundo puesto y tiene asegurado ya el tercer lugar. En la última jornada recibirá a una Juventus que seguramente salga con el equipo B porque ya no tiene asegurado el primer puesto.

Si gana, tendrá que esperar a qué hace el Atlético. El equipo de Simeone tiene que ganar sí o sí, porque si empata y el Leverkusen ganase, se quedaría como tercer clasificado y caería en la Europa League. Con la situación en la que comparecía el Bayer en la cuarta jornada, sin un solo punto y con tres derrotas en su haber, nadie en Alemania esperaba que el equipo de Peter Bosz no ya se clasificase para los cruces, sino que directamente pudiera estar en Europa League.

Y ahora, en Alemania hablan abiertamente de milagro cumplido. El titular del ‘Bild Zeitung’ al día siguiente hablaba de las posibilidades de que el Werkself dé una gran sorpresa en la última jornada de la Champions League: “Autogol de locura y disparo de Bender: ¡se cumplió el milagro del Bayer!”.

Sigue leyendo

Tendencias