Connect with us

Comunidad

Madrid pide que no se publique ningún dato de PISA porque “todo está contaminado”

Publicado

on

La Comunidad de Madrid ha reclamado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no publique por el momento los resultados de las pruebas PISA en su vertiente de ciencias y matemáticas porque considera que, al menos en su región, están “contaminadas”, según ha asegurado el consejero Enrique Ossorio (PP) en rueda de prensa. La OCDE ya anunció el 15 de noviembre que el próximo martes no sacaría a la luz las cifras de comprensión lectora porque había detectado un “comportamiento de respuesta inverosímil” en una nueva prueba de fluidez en la lectura. La irregularidad afectaría al menos al 5% de los examinados (1.800 escolares) en España.

La propia OCDE ya explicó en su comunicado que los resultados de ciencias y matemáticas no se suspenderían porque la contaminación era ínfima. Aún así, a tres días de la publicación oficial del informe, Madrid ha decidido iniciar la lucha. Fuentes del sector apuntan que Madrid decidió investigar los resultados de las pruebas PISA con detalle en septiembre, cuando fueron alertados de los malos resultados obtenidos por los alumnos en esta nueva edición. En 2015 obtuvieron los segundos mejores datos de España y en ciencias y lectura —adelantados por Castilla y León— y los cuartos en matemáticas. Su consejería no quiere opinar sobre unos datos embargados hasta el martes, pero se augura una debacle que achacan a las “anomalías”.

Madrid explica que, tal y como exige la OCDE, el 100% de los escolares (5.016) respondieron por ordenador a las preguntas de comprensión lectora —que en esta edición se analiza con precisión—, pero que en matemáticas y ciencias, solo lo hicieron el 40% para no cargar a los estudiantes con tantos test. No se examinaron pero se ha hecho una estimación de la nota obtenido con una fórmula que suma varias variables: la nota en lectura, el género, el centro o el estatus socioeconómico del alumno. Por ello, la región madrileña considera que si hay fallos en lectura, por extensión, también debe haberlos en las otras dos ramas.

Los sindicatos sostienen que el tijeretazo en profesores y materiales iba a pasar factura a la calidad de la educación madrileña. La Comunidad tiene el gasto por alumno más bajo del país (3.945 euros) y solo Hungría la supera como la región europea que más segrega, según un estudio basado en PISA 2015. La ampliación de la muestra del test le ha costado a Madrid 200.000 euros.

La OCDE certificó que muchos alumnos en España contestaron las preguntas de la sección de “fluidez lectora” de “manera apresurada”, de forma mucho más rápida que la media, lo que levantó las sospechas: por lo general los alumnos emplean entre 50 segundos y más de dos minutos en contestar y en la prueba española muchos lo hicieron en “menos de 25 segundos en total”. Además, “estos estudiantes respondían siguiendo ciertos patrones: todas sí o todas no”. Las cuestiones de fluidez se plantearon por primera vez en esta edición e iban destinadas a alumnos de países en vías de desarrollo con una comprension lectora baja.

En los centros madrileños en los que se detectó el “fallo”, se registraron un 30,8% de errores en lectura, frente al 6,8% del resto de centros. Los equívocos se produjeron en los centros asignados a tres de los nueve equipos de examinadores, que fueron contratados por el Ministerio de Educación, en manos entonces del PP, que sacó a concurso público y ganó la empresa Typsa. Muchos de los colegios con anomalías se sitúan en el oeste de Madrid, una zona rica y resultados siempre por encima de la media regional. El Gobierno autonómico niega la intencionalidad en el fallo, tambien la OCDE.

«Es muy triste que la OCDE, que es un órgano muy prestigioso, presente unos datos que saben que están mal y que se publiquen», se ha quejado Ossorio. La prueba de fluidez lectora, por ordenador, se contestaba al principio del test y la consejería cree que quizá la empresa no les explico bien el mecanismo de respuestas y pensaron que era un entrenamiento por lo que contestaron sin rigor o la empresa diseñó el programa informático que no lo dejó claro.

Según la versión madrileña, el Gobierno regional notificó las irregularidades al Ministerio de Educación y a la OCDE con sede en París a quien enviaron un informe con sus conclusiones el 29 de octubre. El organismo decidió entonces extender la investigación a otras regiones. Ossorio ha hablado por teléfono con los consejeros de Educación de Castilla y León y Murcia, ambos del PP, y Andalucía, en manos de Ciudadanos. 

Isabel Galvín, secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO en Madrid, se muestra muy crítica con el Gobierno autonómico: “Se agarran a PISA cuando los datos les benefician. Lo que falta es transparencia. Con Esperanza Aguirre desapareció el departamento de Estadística y solo dan los datos que les interesan. No sabemos el número de profesores real, cuántos alumnos tienen necesidades especiales…”. Desde la consejería se reconoce que la OCDE se sorprendió de que la región tardase tanto en detectar los datos fallidos y tuvieron que explicar que contaban con un departamento “pequeño” de análisis. Nunca hubiesen investigado con buenos resultados.

“No creemos que sea un fraude o boicot contra PISA o los tests en sí, más bien creemos que pueda ser algún error técnico desafortunado”, afirmó a EL PAÍS el día del escándalo la japonesa Miyako Ikeda, responsable del análisis de datos de PISA. Aunque horas antes, en una dura nota de prensa, la institución había descartado un error en su tecnología. «Es probable que tardemos varios meses en obtener una respuesta a las anomalías en España», ha adelantado el alemán Andreas Schleicher, jefe del informe PISA.

Comunidad

Suiza acuñará monedas de oro y plata con la efigie de Roger Federer

Publicado

on

La fama y veneración de Roger Federer en su país, Suiza, ha llegado a tal nivel que el tenista se ha convertido en la primera persona viva cuya efigie será usada en monedas de oro y plata de su país, acuñadas por la fábrica nacional de moneda, según informó este lunes la institución.

La casa de la moneda suiza subrayó que el motivo de inmortalizar a Federer en los francos suizos no han sido solo sus éxitos deportivos sino también su compromiso social, «especialmente a través de su fundación de ayuda a los niños en calidad de embajador de Unicef».

Una primera moneda conmemorativa de 20 francos con la cara del jugador se emitirá el próximo 23 de enero con una acuñación prevista de 55.000 piezas, aunque la preventa de estas piezas ya ha comenzado este lunes y estará abierta hasta el 19 de diciembre.

La segunda moneda, de oro y por valor de 50 francos, llegará en una fecha aún no concretada del próximo mes de mayo. 

Sigue leyendo

Comunidad

Terapias asistidas con perros y otras estrategias para evitar el estrés académico

Publicado

on

Estrés por aprobarlo todo, por sacar una media mejor o por haber empezado tarde a estudiar; por sentirse demasiado solos o por unas clases en ocasiones muy exigentes. Los problemas derivados de un mal manejo del estrés (como trastornos de ansiedad y del estado de ánimo) son el principal motivo por el que los estudiantes acuden a los servicios de atención psicológica de las universidades, y la razón por la que la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Affinity han desarrollado Compludog, una intervención de terapia asistida con perros que ha servido para mejorar los niveles de estrés (percibido y fisiológico), el bienestar y las habilidades sociales de los 53 estudiantes de primer año de entre 18 y 25 años que han participado en el programa piloto.

“Los estudiantes de primer curso sufren niveles de estrés más altos y tienen menos relaciones sociales que el resto, puesto que se acaban de incorporar a un nuevo entorno desconocido, donde además sienten mucha presión”, explica Diana Peña, experta en terapias asistidas con animales y coordinadora del programa. Aunque se trata de una iniciativa pionera en España, ya existen programas similares consolidados en universidades de prestigio como Harvard o Yale. Tan solo fue necesario adaptarlo al entorno académico español, “ya que en Estados Unidos suele ser muy común que los estudiantes tengan un sentimiento de añoranza de su hogar que no es tan normal aquí, porque la mayoría de las veces estudias en la misma comunidad autónoma en la que vive tu familia”. Los buenos resultados obtenidos han hecho que la institución madrileña haya confirmado la continuación del programa, que este curso se implantará en al menos dos centros más de las sedes de Moncloa y Somosaguas.

Al contrario de lo que pudiera pensarse, los expertos indican que el estrés académico no siempre es malo. Por debajo de un cierto nivel, resulta beneficioso, “ya que nos facilita una predisposición a activarnos y afrontar los desafíos que nos vienen por delante, en este caso los exámenes”, explica María Robles-Martínez, doctora en Psiquiatría por la Universidad de Cádiz. Pero cuando sobrepasa un cierto nivel, puede afectar tanto al rendimiento académico como al bienestar emocional y las relaciones interpersonales de los estudiantes: el 35 % de ellos sufre ansiedad ante las pruebas académicas, de acuerdo con la Universidad de Almería, y el 60 % sufre algún episodio [de estrés o ansiedad] a lo largo de sus estudios, según los centros Nascia.

Efectos beneficiosos a corto y medio plazo

Las estudiantes que participaron (en su mayoría mujeres, predominantes en la Facultad de Educación) lo hicieron a lo largo de tres sesiones de una hora en tres semanas consecutivas, de manera que la última de ellas fuera unos 15 días antes de comenzar los exámenes. “Así, ellos se pueden concentrar ya en el estudio, pero los beneficios que han obtenido del programa aún perduran”, cuenta Peña. Cada uno de los animales, añade, tiene su propia personalidad, lo que resulta muy útil para adaptarse a cada persona: “Skot siempre ha sido un perro manta, de relajación; tú te tumbas conmigo y me acaricias. Lupi era una perra que estaba abandonada, y ha tenido una vida más complicada, lo que nos ayuda a trabajar con los alumnos que son así, a los que normalmente te cuesta acceder. Y para Pepo, un mestizo de labrador de nueve años que parece un cachorro, todo es juego y diversión”.

Pero ¿cómo se desarrolla el programa? En la primera sesión, se crea un clima de confianza, que facilita el que estudiantes, perros y profesionales se conozcan y se sientan cómodos trabajando juntos, y se les explica cómo tratar y premiar a los canes. En la segunda, “les explicamos qué dicen los perros y cómo debemos comportarnos con ellos, cuántos tipos de movimiento de cola hay, qué significa que esté bostezando o se estén relamiendo… Y luego todo esto lo pasamos al ser humano: qué nos dicen las personas y cómo nos comunicamos con ellas, a través de un role-play», argumenta Peña. En la tercera y última, se practica una relajación en la que los participantes se tumban con los perros y leen un cuento o simplemente están en silencio, según lo que vaya surgiendo. “Ahí hacemos una apertura emocional, en la que se les pide a los estudiantes que cuenten la mejor o la peor experiencia que ellos consideran que han vivido en su vida, de manera libre. No todos lo tienen que contar; lo hacen voluntariamente: nos hemos dado cuenta de que, al final, se apoyan los unos a los otros, porque se produce un ambiente seguro y de tanta confianza que da lugar a muchas reacciones emocionales”.

La efectividad de la terapia asistida se mide científicamente: en los programas de visita animal como este, se busca modificar las respuestas endocrinas que se generan en situaciones de estrés y equilibrar los niveles de cortisol, epinefrina y neopinefrina gracias al contacto animal. Por eso, el equipo de investigación de la Facultad de Educación realizó tres mediciones de cortisol salivar: dos semanas antes de comenzar el programa, para establecer los niveles con que partían; dos semanas después de la última sesión, y a las seis semanas, en plena época de exámenes, para observar los efectos a medio plazo. A su vez, también se recogieron muestras a 40 estudiantes del mismo grado que no participaron en el programa activamente, a fin de compararlos. En la primera medición, los niveles de estrés de estos estudiantes y los que sí participaban eran similarmente altos; en la segunda, este nivel bajaba para aquellos que participaban en las intervenciones; y en la última, el estrés del grupo de control era más alto que al principio, mientras que los estudiantes del programa no alcanzaban los niveles iniciales.

¿Cómo evitar el estrés en época de exámenes?

Para Mencía Ruiz, directora del Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social de la Universidad Loyola, la tensión prolongada provocada por los exámenes académicos se manifiesta a través de una respuesta triple: fisiológica, cognitiva y conductual. “Los universitarios experimentan un deterioro del sueño vinculado al estrés y la ansiedad, que a su vez se asocia a un mal funcionamiento académico y al riesgo de desarrollo de problemas psicopatológicos. A nivel cognitivo, aparecen pensamientos automáticos negativos del tipo “voy a suspenderlo todo” o “soy un fracaso”, y baja autoestima”, explica. Y a nivel conductual, se puede producir un rendimiento bajo, un mal funcionamiento general o una tendencia a evitar o escapar de determinadas situaciones.

Como se ha mencionado ya, el estrés puede inicialmente tener unos efectos positivos que nos permiten estar más alerta, ver con mayor claridad y responder de forma eficaz. Sin embargo, si la presión es excesiva o prolongada “se entra en una fase de resistencia que va seguida de otra de agotamiento que sobrepasa a la persona. Es lo que se conoce como la curva del estrés”, ilustra Ruiz. Un estado de excitación que termina por afectar negativamente a la salud, “a través de sintomatología específica de fatiga como el insomnio, irritabilidad, falta de concentración, agotamiento y desajustes orgánicos que finalmente pueden desencadenar trastornos como la ansiedad y la depresión; hay estudios que incluso avalan los efectos nocivos que el estrés puede ejercer sobre el sistema inmunológico”, añade la experta. Por ello, aconseja aprender a manejar niveles moderados de estrés por periodos cortos de tiempo, de manera que se adquieran las técnicas necesarias para aquellas situaciones que están por encima de nuestros límites.

Un momento de la terapia impartida con los perros del programa Compludog.
Un momento de la terapia impartida con los perros del programa Compludog. NACHO MENESES

Para evitar que el estrés nos domine y se convierta en algo patológico, es recomendable seguir una serie de pautas que María Robles Martínez resume en este decálogo de buenas prácticas:

  1. Lo más importante es identificar el estrés académico; comprender que, aunque no es una etapa fácil, pronto pasará.
  2. Planificar el tiempo de estudio adecuadamente, a lo largo del periodo en que se esté dando la materia. Así será posible llegar al examen con todo leído al menos una vez. Es deseable que los apuntes estén ya preparados al gusto de cada uno.
  3. Dormir el tiempo necesario para asegurarnos un buen descanso; el sueño es imprescindible para memorizar la información aprendida durante el día.
  4. Estudiar en un lugar en el que nos sintamos a gusto es fundamental, para concentrarnos mejor.
  5. Reducir al máximo las distracciones (especialmente del móvil).
  6. Cuidar la alimentación nos ayudará a controlar el estrés.
  7. Hacer descansos cada hora u hora y media, ya que tras ese tiempo la atención, concentración y capacidad de memorización empiezan a disminuir, y el estrés aumenta proporcionalmente.
  8. También es esencial descansar después de estudiar, hacer ejercicio físico y dedicarse a actividades que se consideren placenteras. Ello ayuda a liberar endorfinas y sentirse mejor.
  9. No abusar de los estimulantes como el café, la Coca-Cola o las bebidas energéticas ya que, aunque nos mantengan despiertos, pueden posteriormente generar más estrés.
  10. A las personas más nerviosas o con tendencia a pasarlo muy mal durante los periodos de mayor estrés académico, puede serles muy beneficioso practicar técnicas de relajación o meditación.
Sigue leyendo

Comunidad

PRIMARK celebra la navidad y año nuevo con una gran colección de temporada

Publicado

on

La temporada de celebraciones ya casi está aquí: la navidad no sólo se apodera de la decoración de nuestra casa sino también de nuestro estilo en propuestas como la de Primark, que hacen de esta festividad el centro de su inspiración al ofrecernos jerseys, chaquetas y hasta trajes para no dejar que decaiga el espíritu.

Con los ugly sweaters como los básicos de esta temporada, PRIMARK retoma ciertos elementos navideños en piezas tejidas acompañadas de otros infalibles como los chinos en algodón, camisetas y suéteres de cuello alto que van a la perfección con pantalones de sastrería a cuadros.

Primark Celebra La Navidad Y Ano Nuevo Con Una Gran Coleccion De Temporada 3
Primark Celebra La Navidad Y Ano Nuevo Con Una Gran Coleccion De Temporada 11

¿Estás listo para adoptar las navidades como inspiración para tu look estas fiestas?

Sigue leyendo

Tendencias