Connect with us

Negocios

Corea del Norte registra dependencia comercial del 92% de China

Publicado

on

Corea del Norte registró en 2018 una dependencia comercial de China de casi un 92 por ciento, lo que representa un incremento de más de cinco veces en comparación con la cifra de 2001, señala un informe de la Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur (KITA) dado a conocer este domingo.

Según el texto, la dependencia comercial norcoreana ante China el año pasado fue del  91.8 por ciento, lo que supone 5.3 veces más que el 17.3 por ciento en 2001, destacó la agencia noticiosa Yonhap.

En 2001, Japón participaba con el 30.1 por ciento en el comercio de Corea del Norte, seguido de China con el 17.3 y Corea del Sur con el 8.8.

Pero en 2010, las sanciones japonesas contra Corea del Norte y la operación de la planta industrial intercoreana de Kaesong cambiaron el orden de la dependencia, con China registrando un 45.3 por ciento, convirtiéndose en el principal socio comercial, Corea del Sur con un 25 por ciento, situándose en el segundo lugar y la India en el tercero con un 7.5 por ciento.

Sin embargo, en 2016, la suspensión del complejo fronterizo de Kaesong, hizo que se detuviera todo el comercio intercoreano. Asimismo, el refuerzo de las sanciones de la comunidad internacional contra Corea del Norte hicieron que China registrara la mayor parte del comercio con el país aislado en 2018. El resto fue para la India y Rusia con un 1.4 y 1.3 por ciento, cada uno.

El comercio norcoreano ha cambiado dependiendo de su situación con países extranjeros, añadiendo que si en el futuro se alivian las sanciones contra el país comunista, su comercio con Corea del Sur, Japón y la India, entre otros, volverá a aumentar.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una serie de sanciones contra Corea del Norte, que fueron también propuestas por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad. Estas se dieron luego de una serie de ejercicios nucleares realizados por Pyongyang.

Las sanciones contemplan seis objetivos principales: bloquear las importaciones de petróleo de Corea del Norte, prohibir las exportaciones de textiles, poner fin a los contratos de trabajadores extranjeros, reprimir los esfuerzos de contrabando, detener los negocios conjuntos con otras naciones y sancionar a las entidades gubernamentales norcoreanas.

Negocios

En Infinitum ya puedes disfrutar de Netflix

Publicado

on

Teléfonos de México (Telmex) anunció nuevos paquetes de internet de Infinitum que incluyen Netflix, el servicio de streaming, donde podrás disfrutar de todo el entretenimiento que te mereces con la mejor velocidad.

Desde ahora, podrás ver tus series y películas favoritas, incluyendo series originales de Netflix como La Casa de las Flores, Stranger Things, Élite y La Casa de Papel, así como películas como El Irlandés, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino.

Con esta nueva oferta comercial, Telmex ofrece a sus clientes la opción más competitiva del mercado y se pone a la cabeza entre los servicios de internet, telefonía y la plataforma de streaming.

Los precios van de los 499 a los mil 149 pesos mensuales, lo que representa un ahorro que va desde 19 a los 79 pesos dependiendo del paquete, elección de número de pantallas y velocidad. 

Internet más telefonía y Netflix

  • El paquete de 20 MB más una pantalla de Netflix (SD), con 100 GB de Claro drive cuesta 499 pesos al mes.
  • El paquete de 30 MB, dos pantallas de Netflix (HD) y 100 GB de Claro drive vale 579 pesos mensuales.
  • El paquete de 40 MB, dos pantallas de Netflix (HD) y 100 GB de Claro drive vale 639 pesos mensuales.
  • El paquete de 150 MB,cuatro pantallas de Netflix (HD/UHD) y 200 GB de Claro drive tiene un precio de 777 pesos al mes.
  • El paquete de 200 MB, cuatro pantallas de Netflix (HD/UHD) y Claro drive con 300 GB vale mil 149 pesos al mes.

Todos los paquetes incluyen Claro video, servicio de streaming con películas, series y conciertos en HD, y de una hasta 3 líneas telefónicas con llamadas ilimitadas dependiendo del paquete.

Asimismo, por un costo adicional podrás agregar más pantallas para disfrutar de las opciones de entretenimiento en los primeros tres paquetes.

Además de estas opciones, Infinitum también cuenta con paquetes que incluyen internet y Netflix, pero sin la línea telefónica y en todos ellos también gozarás de Claro video y Claro drive.

Sigue leyendo

Negocios

Remesas a México crecen en octubre 3.6 %, quinto nivel más alto del año

Publicado

on

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, aumentaron en octubre un 3.6 % respecto al mismo periodo, pero del 2018, impulsadas por un mayor número de envíos que compensó una ligera baja en el monto promedio por orden, informó el Banco de México (Banxico).

Los capitales recibidos durante el décimo mes del año alcanzaron los tres mil 125.5 millones de dólares por concepto de remesas, de acuerdo con cifras divulgadas este lunes por el banco central. Se trata del quinto nivel más alto alcanzado por las remesas en lo que va de 2019.

De acuerdo con información del banco central, el aumento de las remesas en el décimo mes del año fue resultado de 9.7 millones de operaciones y un monto promedio por remesa de 326 dólares.

  • De enero a octubre de este año, se efectuaron 92.20 millones de operaciones, con un avance de 6.60 % anual.

El número de envíos –provenientes principalmente de Estados Unidos– aumentó en el periodo un 4.1% interanual.

En cifras acumuladas, las remesas se incrementaron un 8.5% interanual entre enero y octubre, de acuerdo con el informe de Banxico.

Presidente Andrés Manuel López Obrador destaca crecimiento de remesas 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que, en su primer año de gobierno, se logró contener la inflación, se aumentó el salario mínimo y se mantiene el pago de la deuda externa.

  • En su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, a un año del inicio de su gobierno, dijo que hasta el momento se han pagado 454 mil millones de pesos de deuda externa.

Además, destacó que en los primeros meses las remesas enviadas por mexicanos desde Estados Unidos fueron de 26 mil 980 millones de dólares, “el monto más alto registrado en la historia”. 

Sigue leyendo

Negocios

Esto es todo lo que debes saber sobre el aguinaldo. ¿Ya lo recibiste?

Publicado

on

El aguinaldo es una prestación laboral y un derecho irrenunciable de todos los trabajadores y, según la normativa oficial debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario, informó este viernes la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

A continuación, los datos básicos que debes conocer sobre tu aguinaldo:

  • Debe ser pagado por el patrón a todos sus trabajadores
  • Debe ser equivalente a, por lo menos, 15 días de salario
  • Deberás recibirlo antes del viernes 20 de diciembre

La Profedet aseveró en su sitio web oficial que “toda persona trabajadora en activo” tiene derecho a recibir su aguinaldo, además que “toda persona trabajadora o extrabajadora aunque no haya laborado el año completo recibirá la parte proporcional”. La Profedet se pone a tu disposición a través de los números telefónicos 800 911 78 77 y 55 59 98 20 para resolver tus dudas.

Los trabajadores eventuales tienen derecho a recibir la parte proporcional de aguinaldo de acuerdo al tiempo laborado. Si tu patrón no ha cumplido el pago correspondiente, la ley establece que el término para pedir esta prestación, en caso de incumplimiento, es de un año a partir de la fecha en que sea solicitable (20 de diciembre)”.

La ley ampara al trabajador

Con fundamento en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es un derecho pleno establecido que establece que también los trabajadores del hogar tienen derecho a recibir este bien monetario: “El patrón no puede alegar dificultades económicas de la empresa o la falta de utilidades como justificación” para no canalizar el aguinaldo.

Historia del aguinaldo

El aguinaldo es una tradición que se remonta al pueblo celta debido “a la creencia que los mejores augurios para el año que empieza se atraen con generosos regalos”, acotó en la Profedet. En México “surgió como una prestación en la Ley Federal del Trabajo en 1970, en forma obligatoria”.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.

Sigue leyendo

Tendencias