Connect with us

Redes sociales

“Google y Amazon nos hacen esclavos sin haber ganado una guerra”

Publicado

on

El superordenador más potente de España y quinto de Europa tiene un simbolismo único en el mundo. Su sede, la Torre Girona, en Barcelona, fue la mansión de veraneo de un banquero y exalcalde de la ciudad en el siglo XIX. En el XX pasó a ser un colegio de monjas. En la actualidad el palacio es propiedad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Aunque su antigua capilla sigue conservando vidrieras, cruces y arcos neogóticos ya no es un templo religioso, sino científico.

El ordenador MareNostrum IV ocupa toda la nave del antiguo templo. La máquina está rodeada por una vitrina de cristal que amortigua su zumbido constante. Grandes tuberías rojas y azules conducen el agua que sirve para refrigerar este coloso capaz de hacer más de 12.000 billones de cálculos por segundo. Este computador atesora el mayor mapa tridimensional que existe de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Es capaz de crear una simulación de la Tierra al completo, reproducir su clima, su evolución, incluso modelar sociedades complejas y analizar sus posibles futuros en función del cambio climático, las epidemias, las guerras o los pactos internacionales capaces de frenar esas catástrofes. Una de sus últimas utilidades es leer los miles de millones de letras del genoma de una persona y recomendar un tratamiento específico para su enfermedad.

El padre intelectual de esta máquina es el hijo de dos agricultores de Aragón que tuvieron que dejar el colegio para trabajar el campo. Mateo Valero (Alfamén, Zaragoza, 1952) despuntó en matemáticas desde niño. Le mandaron a estudiar a Zaragoza y después se hizo ingeniero de telecomunicaciones. En los ochenta comenzó a enseñar arquitectura de computadores, una disciplina en auge, en la Politécnica de Cataluña. Desde entonces, dice con tono mafioso, ha creado una “familia” europea con más de 1.000 doctores de esta disciplina cuyos tentáculos llegan «a todas partes”.

En 2004 el Gobierno de José María Aznar (PP), la Generalitat de Pasqual Maragall (PSOE) y la UPC formaron un consorcio para construir el Barcelona Supercomputing Center o Centro Nacional de Supercomputación, centrado en el MareNostrum I, “la máquina más potente del mundo situada en un centro público”, según explicó entonces el propio Valero, director del centro desde su creación.

Redes sociales

Facebook creó una aplicación de reconocimiento facial para sus empleados

Publicado

on

Facebook ha creado una app que utilizó entre 2015 y 2016 que permitía a sus empleados identificar a sus compañeros y amigos que habían habilitado la función de reconocimiento facial al enfocarles con la cámara del teléfono. Con la app, los trabajadores de la compañía, que apuntasen con las cámaras de sus teléfonos a otras personas, podían ver tras unos segundos el nombre y la foto de perfil de Facebook de dicha persona, según ha informado Business Insider.

«Como una forma para aprender sobre nuevas tecnologías, nuestros equipos crean regularmente apps para que sean utilizadas de forma interna», ha indicado un portavoz de Facebook a CNET.

Facebook ha negado que esta app pudiera reconocer a cualquier persona externa a la compañía, y ha explicado que «estaba solo disponible para empleados de Facebook y tan solo podía reconocer a trabajadores y a sus amigos que han habilitado el reconocimiento facial».

La app fue desarrollada entre 2015 y 2016, pero desde entonces estaba interrumpida, según una fuente anónima citada por Business Insider. A principios de noviembre, Facebook anunció que estaba experimentando con una nueva herramienta de reconocimiento facial para identificar a los usuarios de la red social, con la que tienen que hacerse un vídeo en el que aparezcan todos los ángulos de su cara.

Asimismo, en septiembre, la compañía extendió su herramienta de reconocimiento facial, permitiendo a los usuarios dotar de un factor extra de protección de su cuenta. También notifica sobre las fotografías en las que aparece el usuario pero en las que todavía no ha sido etiquetado.

La «app» fue creada antes del escándalo de Cambridge Analytica en 2018, cuando se desveló que la empresa había obtenido de forma ilegal datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook, que luego fueron utilizados en beneficio de la campaña electoral del presidente estadounidense, Donald Trump.

Sigue leyendo

Redes sociales

Twitter implanta la función de ocultar respuestas que se consideren inapropiadas

Publicado

on

Twitter ha comenzado hoy a implantar en España, en iOS, Android, Twitter Lite y twitter.com, la función que ha estado experimentando en Canadá y que permite ocultar respuestas a mensajes que se consideren inapropiadas. Hasta ahora, la red social permitía silenciar a un usuario, bloquearlo o denunciar su mensaje. La nueva opción envía la respuesta que se crea inadecuada a un cajón virtual, que se puede consultar.

La compañía considera esta función como una herramienta de «moderación» al permitir la ocultación de respuestas inapropiadas, pero dando la opción de ver qué criterio se ha utilizado para ocultarlas, lo que permite observar si esa acción ha sido con carácter arbitrario y con el fin de mostrar solo ideas acordes a la expresada por el autor.

El problema con esta opción es que permite, por ejemplo, que la cuenta de un partido político oculte aquellos mensajes discrepantes con sus postulados. Es una de las razones por la que se permitirá que sean consultados, pero no directamente en el hilo abierto. Durante las pruebas realizadas en Canadá se ha comprobado que los partidos “no recurren a la ocultación de mensajes con frecuencia”, según Twitter.

«Algunos usuarios intentan mantener una conversación de manera saludable bloqueando, silenciando o denunciando, pero estas herramientas no siempre solucionan el problema. El bloqueo solo afecta a la experiencia de quien lo activa y la denuncia solo funciona con el contenido que viola la política de Twitter», explicó la responsable de salud en la red social, Michelle Yasmeen, durante la fase de pruebas y en una línea de Twitter abierta para explicar el proyecto..

A partir de ahora, según ha informado este jueves la red social, cualquier persona puede elegir ocultar las respuestas a sus tweets, pero si un tercero quiere, “puede ver e interactuar con las respuestas ocultas pulsando el icono gris que aparecerá en los mensajes y ver la conversación completa».

Durante las pruebas, la mayor parte de ocultaciones se ha producido por temas considerados “irrelevantes, ajenos al tema o molestos”, en el 85% de las ocasiones no se ha recurrido al bloqueo del remitente y el 27% de los usuarios cuyos comentarios fueron ocultados reaccionó de manera positiva

Según Twitter, durante la fase de experimentación, la mayor parte de ocultaciones se ha producido por temas considerados “irrelevantes, ajenos al tema o molestos”, en el 85% de las ocasiones que se ha utilizado la restricción no se ha recurrido al bloqueo del remitente y el 27% de los usuarios cuyos comentarios fueron ocultados reaccionó de manera positiva, admitiendo que se replanteó la forma de interactuar. No obstante, algunos usuarios advirtieron que no recurrían a la nueva función por temor a represalias del interlocutor.

Ante esta situación, la red social ha anunciado el próximo lanzamiento de “un nuevo parámetro de ocultación de respuestas para que los desarrolladores puedan crear herramientas adicionales de gestión de conversaciones”. “Estamos explorando más opciones sobre quién puede responder o ver conversaciones específicas y probando cambios relacionados con la interacción para ver si ayudan a una conversación más saludable”, afirma la compañía.

Sigue leyendo

Redes sociales

WhatsApp detecta un agujero de seguridad que obliga a actualizar la versión

Publicado

on

Un simple archivo malicioso de vídeo MP4 ha permitido ejecutar un código en cualquier plataforma donde se usara WhatsApp. Facebook, la empresa propietaria de la app de mensajería, ya ha arreglado el agujero de seguridad, pero requiere que cada usuario de WhatsApp actualice su versión. En Android, afecta a todas las versiones previas a la 2.19.274 y en iOS de Apple a las anteriores a la 2.19.100.

La Oficina de Seguridad del Internauta ha publicado también su advertencia a todos los usuarios. La actualización en WhatsApp se encuentra en los «ajustes» o «ayuda», según la versión, de cada plataforma.

Este agujero se suma a otros descubiertos este año. En octubre, un archivo GIF podía también provocar la instalación de un virus en un móvil. Hace unos meses encontró otra brecha, que ha dado varios titulares en las últimas semanas. Facebook ha denunciado a la empresa de ciberespionaje israelí NSO por haber comprometido su plataforma. Los presuntos objetivos de la compañía israelí eran escogidos entre políticos u otros perfiles para analizar ilícitamente sus móviles.

La encriptación de los mensajes en WhatsApp no impide la expansión de este tipo de virus que llegan escondidos dentro de archivos aparentemente inofensivos. Por el tipo de vulnerabilidades, es poco probable que se conviertan en ataques dirigidos a cualquier usuario de WhatsApp, sino más bien apuntan hacia perfiles concretos.

Sigue leyendo

Tendencias